Hace 10 años | Por --149313-- a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por --149313-- a lavanguardia.com

Mientras que en el Reino Unido el debate sobre la independencia de Escocia "es un aspecto que han de decidir los propios escoceses", en España, según Carmichael, la decisión ha de ser tomada más ampliamente a nivel de todo el Estado y no sólo por los catalanes.

Comentarios

Observer

#2 En realidad lo de tu vecina no tiene sentido. La casa de tu vecina no es de tu propiedad.

Seria mas correcto decir que has querido pintar tu casa de fucsia y tu mujer no te ha hecho caso.
O incluso algo mas parecido que tu querías la fachada del edificio de fucsia, pero como los otros vecinos te han enviado a freír espárragos por tu mal gusto no se ha pintado del color que querías.

Si lo quieres ampliar es aplicable al ayuntamiento de tu ciudad de color fucsia y el resto de gente de la misma, un monumento de tu provincia, país, etc...

Observer

#5 Y perfectamente pueden, no es tu casa es suya y "tu habitación" también es suya aunque tu vivas de "ocupa".
Cuando tengas casa podrás llenar tus paredes de posters de Radiohead sin que ellos puedan oponerse.

s

#7 En realidad, de ocupa, ocupa... Igual estamos pagando un alquiler muy por encima del precio de mercado. Y ni siquiera nos da derecho a poner un puñetero poster de Radiohead.

Observer

#12 ¿Tus padres te cobraban alquiler?
Entonces no vives en su casa, vives en una habitación alquilada y ahí el tema es distinto.
No puedes hacer ciertas cosas, pero colgar cuadros(o un poster) y eso dudo que sea un problema.

D

#10 Te ha quedado un poco melodramático el ejemplo (aka victimicta) lo cual clava al independentismo catalán.

D

#18 Ya, estaba exagerando. En realidad hay un colegueo super guai.

D

#2 Si mi mujer me pide el divorcio exigiré que el juez tenga en cuenta mi opinión, la de mis familiares y amigos. Que es eso de separarse de forma unilateral.

editado:
veo que #10 ha pensado lo mismo.

Observer

#30 De forma unilateral no puedes, o hay acuerdo o interviene un juez en la disputa.

D

#31 De forma unilateral decides divorciarte, que es a lo que me refería. Por mucho que diga el marido.
Si él no se quiere divorciar, ajo y agua.

D

#10 En realidad es más parecido a que estuvieras cansado de tu familia y por tu cuenta y riesgo quisieras tapiar la puerta de tu cuarto y abrirle una puerta directa a la calle, y quieras hacerlo pasando de lo que piense sobre la alteración del piso el resto de la familia.

D

#32 Al contrario. Tu te quieres ir y tu familia quiere que te vayas desnudo y sin nada y mientras te lo piensas, te tapia la casa para que no puedas huir.

D

#37 No, joven, la puerta de casa está abierta. Y las ventanas de tu cuarto también. Puedes irte o puedes quedarte, nadie te está echando, por mucho que nos acuses de ello. Pero si quieres tapiar la puerta de tu cuarto y separarlo del resto del piso, necesitas el acuerdo del resto de la familia.

Elemental, mi querido Watson (que, por cierto, nunca lo dijo).

D

#39 Gracias por lo de joven. No me quiero ir. Pero tampoco quiero que entres como si mi casa fuera tu cuarto. Es mi casa, si quieres pasar llámame y quedamos un día, y te invito a café con pastas.

D

#10 Dios, vaya pedazo de demagogo. Siguiendo tu símil, en este caso ella sería una perra de las que en vez de sangre tienen veneno y mucho teatro, mientras que él, un pobre tonto desgraciado que lo ha dado todo por ella, pero que por ser él nadie lo cree y si a ella, la "victimita", pero en realidad es una puta manipuladora y eso sólo lo saben los allegados.

Decir que Cataluña está oprimida, y no se te cae la cara de vergüenza...

#2 Tú lo que eres es un traidor, que sepas que sólo por ser andaluz allí en Cataluña eres ciudadano de tercera categoría, pero luego los represores somos nosotros.

La independencia es un asunto que repercutirá en toda España, luego nosotros tenemos algo que decir, a ver si ahora aquí la peña se va a poder ir sin pagar la cuenta, aunque quién sabe, igual sale que la mayoría de los españoles quiere perder de vista a los ingratos llorones estos.

D

#46 Sí, exacto. Tu ya lo dices todo

D

#48 No te ofendas, pero leyéndote y por la forma de expresión me parece que eres el típico que ha oído campanas en algún sitio y ahora se dedica a repetirlas como un papagayo, seguro que de historia andamos cortitos eh? pero de fútbol o f1 serás una máquina...

Y este es señores, la causa del independentismo catalán, una masa de incultos, con o sin estudios pero igualmente incultos, a los que lleva el lobo de paseo como a una manada de ovejas. Carne de propaganda.

D

#50 Me has pillado. Mas tu sabiduría nos guiará a todos. Estamos salvados

D

#50 No te ofendas pero tus retaílas de falacias y de ataques sin aportar ni un solo argumento, ya no en contra de la independencia, sino de la defensa de la unidad dan dolor de cabeza.

PD Por si piensas que soy independentista lee #45

D

#53 Mira es muy sencillo, que digan las cosas claras, todo esto lo hacemos por la pasta y porque queremos que el barsa vaya al mundial de futbol y punto. Perfecto.

Pero que vengan ahora a ponernos a nosotros de represores y de fachas por ahí si que no paso, es falso, es inmoral, y es muy muy rebatible históricamente, aunque esos argumentos parece que a nadie importan. Es un insulto a todos nosotros como pueblo.

Por no hablar que sus reclamaciones son ilegítimas y su opinión imparcial, si sometemos al mismo lavado de cerebro a cualquier población durante treinta años podemos hacer que digan lo que nos convenga.

D

#55 Venga ya!, eso es lo que me refería antes, no tenemos ni idea de historia y soltamos las mismas cantinelas una y otra vez. Represión durante el franquismo la hubo en Andalucía donde estaban los muertos de hambre, ahí si que llovieron balas; Los catalanes quedaron bastante bien, coño, si el mayor avance económico en Cataluña se dió durante el franquismo, régimen por cierto mantenido con dinero catalán.

Pero nada, a seguir repitiendo la misma mentira una y otra vez, repite repite que al final quedará como verdad.

Y otra perla más para la leyenda negra.

D

#57 El mojón que se lo coma usted, gracias.

Editaste rápido.

D

#57 ¿Y? cómo en otros sitios mataron más no me puedo quejar? pero que argumento absurdo es ese? si a ti mañana te prohiben utilizar el idioma con el que te has criado ¿te daria igual?y si el golpe fue financiado con dinero catalán, te aseguro que no sería con el dinero de los curritos catalanes.

D

#61 Mira, al currito catalán el tema de la "represión cultural" se la traía al pairo, seguramente ni sabría qué era eso, de cuestiones filológicas y culturales sólo se preocupan los intelectuales, los mismos que tenían dinero, los mismos que presionaban al gobierno que ellos mantenían para conseguir prebendas y que explotaban a la prole, los mismos que con la transición vieron ahí un filón para manipular a la gente y sacar más pasta.

Todo esto es una tremenda impostura y nos la han colado bien colada.

D

#62 Que me parece muy bien, que me da igual, te repito que yo probablemente sea más español que tú y aunque te joda somos muchos los que respetamos su derecho a la autodeterminación, independientemente de razones históricas o lingüisticas, por mi como si se quieren independizar los murcianos.

¿Que prefiriría que no se indpendizaran y pudieramos formar un estado federal que respetase las diferencias pero que noas unieran en un marco común? pues si, pero no les voy a negar su derecho a separarse si así lo desean.

Se llama democracia según he oído.

D

#64 La separación de un país es un asunto serio, ¿es que te has creído que esto es como una ruptura de pareja?, no es un asunto que pueda ser presa de caprichos, malentendidos, veleidades e intereses ocultos, tiene consecuencias irreversibles para todos los implicados que pueden llegar a ser muy graves. Si no eres capaz de ver algo tan sencillo igual no deberías expresarte tan alegremente y pararte antes a documentarte un poco. Por encima de una voluntad infantil está la verdad, la razón y el bien común. Porque esta es la única manera de calificar todo esto: un encaprichamiento infantil de un pueblo inmaduro y manipulado (como toda España).

D

#65 Precisamente como es un asunto serio no hay que abordarlo de forma tan infantil y simplista como lo haces tú al calificarlo de capricho infantil de un pueblo inmaduro. Yo me expreso como me da la gana porque tengo un criterio propio alejado de esos dogmas de la unidad de España y demás pamplinas. Te repito y no es por ser pesado, que yo preferiría un estado federal con Cataluña y el resto de nacionalidades, pero si el conjunto de la población se quiere independizar nosotros no somos nadie para impedirselo.

Z

#66 Por ejemplo una de las premisas para autorizar el referendum de Quebec era el de igualdad económica, como dijo un ministro canadiense:"somos demócratas, pero no tontos". En nuestra España de profundas desigualdades territoriales, de desequilibrios económicos, de las plutarquias caciquistas regionales, eso, hoy por hoy, no se da, por mucho que se venda como derecho de liberación de los pueblos y demás cháchara pseudoprogresista que haría sonrojarse de verguenza a cualquier antepasado nuestro de izquierdas, incluyendo a los catalanes que luchaban contra Franco en nombre de otra España, y que no fueron los nacionalistas precisamente.

D

#62 Ahhh, y sigues con tu menosprecio a nuestra cultura. Tu en verdad eres independentista, ya lo veo. Deja ya de lavarnos el cerebro con tanto anticatalanismo forzado para que nos volvamos todos indepes!

s

#57 Vaya, acabas de escupir sobre la memoria de cientos de miles de represaliados por el franquismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Argel%C3%A8s-sur-Mer

Sigue así, seguro que insultando a la memoria de los catalanes y diciéndoles que son retrasados y que les manipulan se convencen de dejar lo del independentismo. Gracias por darnos a conocer "LA VERDAD". No sé qué haríamos en este país sin gente como tú. Bueno, igual el día que nos independicemos lo descubrimos.

D

#54 Y que conste, no creo que la independencia les vaya a solucionar nada, yo prefiero uun estado federal que respete las identidades de cada nación y la independencia de éstas en un marco de convivencia común, el cual es imposible en las circunstancias actuales, por lo que respeto su derecho a la autodeterminación.

D

#60 Es que no les entra en la puta cabeza que no todo el mundo pinsa asi y que tiene esa concepción de la "patria" y la "nación"

c

#6 Me parece muy razonable lo que dices. En realidad yo lo vivo desde lejos. Soy catalán y entiendo el problema, pero no me afecta porque vivo a mil kilómetros. Por otro lado, decidir entre PP y CiU es como hacerlo entre CocaCola y Pepsi.

El problema, por tanto, lo tiene mi vecino, el de dos casas más allá, que dice que en su comunidad son unos cabrones que le hacen pagar de más y le dan de menos (las cuentas de la comunidad son secretas), así que ha decidido irse de la comunidad. Ha pedido la luz y el agua directas a su casa, que el vigilante no vigile su casa (quedarse con los mossos es pa cagarse, ya lo sé) y que el jardinero de la comunidad deje de podar los rosales, que él ya se buscará la vida con gente que le trate mejor.

Y resulta que en lugar de dejarle decidir montarse la vida, se enfadan con él y le tiran huevos podridos a la ventana. No sé si así le entrarán ganas de quedarse. Tal como están las cosas, la gente acaba perdiendo el miedo.

D

#2

El territorio de Cataluña es de todos los españoles

D

#28 Mio no y soy de Madrid de siempre, por tanto español ¿verdad?

Ya no es de todos, y no soy el único que piensa así.

D

#41

No es un tema que decidas tu, por mucho que insistas en decir que eres de Madrid, o que eres del corazón de Chamberí
El territorio de España pertenece a los españoles en su conjunto.
Igual que no digo que el suelo donde se asienta mi casa es mío y sólo mío porque llevo 50 años sobre ella.

D

#43 Igual que no digo que el suelo donde se asienta mi casa es mío y sólo mío porque llevo 50 años sobre ella.

¿Entonces puedo ir a tu casa a instalárme y decidir las normas que a mi me apetezcan?

D

#43 lee #45

Rekt

#41 Pues que nos pregunten a los Españoles si consideramos que Cataluña es de todos, eso es precisamente lo que dice el gobierno Británico.

chulonsky

#2 ¿Y cómo haces para que tu vecina te pague los gastos comunes de la comunidad, cuando se niega a hacerlo porque ha independizado su piso del bloque?

charnego

#2 Yo soy catalán y no quiero la cocina de fucsia.
Ese es el problema de los territorios, que ni hablan (no tienen lengua) ni tienen UNA voluntad (somos quienes lo habitamos quienes tenemos DISTINTAS voluntades).

Y en realidad tras el hecho de que se le adjudique UNA voluntad a un territorio hay la - por cierto poca democrática- voluntad (de algunos) de UNIFORMIZAR y negar la diversidad y de que verdad haya UNA sola voluntad

ikio

#77 "Y en realidad tras el hecho de que se le adjudique UNA voluntad a un territorio hay la - por cierto poca democrática- voluntad (de algunos) de UNIFORMIZAR y negar la diversidad y de que verdad haya UNA sola voluntad"

Ya veo que te refieres a Espanya, verdad?

charnego

#80 Si, también a España.

Pero en especial para ti, es más relevante que te fijes que también a Catalunya, porque lo primero veo que ya lo tienes claro.

ikio

#81 La verdad es que yo veo a unos queriendo celebrar un referendum para poder conocer de la opinion de todos los ciudadanos de ese territorio y a otro que se impone impidiendo conocer la voluntad de cada uno de sus ciudadanos. No se si ese tambien esta al mismo nivel.

charnego

#82 No, la opinión aproximada ya se conoce. Aproximadamente la mitad a favor y aproximadamente la mitad en contra.

El referéndum justo busca convertir esa división en una unanimidad, la diversidad en pluralidad. Y que solo se haga Catalunya según una mitad como si solo tuviese UNA voluntad.
¿o si se hace un referéndum en España para suprimir las autonomías no se impondría esa voluntad a nadie?

ikio

#83 Pues si se hace un referendum y sale el si pues perfecto. Si es una decision democratica que no atenta contra los derechos humanos me parece bien. Cada pueblo ha de ser capaz de escoger su propia forma de gobierno.

charnego

#84 Vale. O sea, te parece más democrática una España centralista sin Generalitat de Catalunya (si así lo vota España) que la actual autonómica.

Es lo que pasa cuando se confunde la herramienta (el sufragio) con la finalidad (la democracia)

ikio

#85 Si los catalanes asi quieren por que no? Pero si los catalanes eligen tener autogobierno pues deberian poder tenerlo. Podra ser mejor o peor pero el sistema actual en las democracias se rige por los votos de los ciudadanos que forman un territorio.

charnego

#86 no digo "los catalanes" como cuando referías a Catalunya no decía "los barceloneses". Estoy diciendo que si los españoles deciden que no hay comunidades autónomas sino un Estado centralista, eso, según tú, es más democrático.
Pues dices "las democracias se rige por los votos de los ciudadanos que forman un territorio." y que yo sepa España también es "un territorio"

ikio

#87 Si, y dentro de Espanya existen diferentes naciones que tambien han de tener el derecho a elegir su propia forma de gobierno.

charnego

#88 ah, así el concepto de "nación" es previo, pre-existente a la democracia y por eso la delimita.

Estamos poniendo la "nación" (cultural) por delante de la democracia.

ikio

#89 Mejor que basarse en un referendum de hace 40 anyos sobre como organizar el territorio mejor realizar otro. Si sale centralismo pues centralismo, pero si hay una parte del territorio que demanda mas autonomia pues deberia ser escuchada. Igual que Catalunya no puede obligar al resto de Espanya a ser federal, el resto de Espanya no deberia obligar a Catalunya.

Azucena1980

Y yo pregunto..¿por qué tienen q decidir sólo los españoles y no todos los europeos?

Rekt

#14 Porque el ente soberano es España, no Europa. Cataluña es de todos los Españoles, no de todos los Europeos.

Alguna chorrada más que quieras que te responda?

Azucena1980

#69 Si, ya q estas por el tema de las chorradas y vislumbro un brillo de inteligencia en tu mirada.

Cuando Nacionrsy Unidas reconoce a un país q se ha autoindependizado y manda cascos azules para mantener su nuevo estatus está haciendo una ingerencia ilegal en ese país?

O lo q es lo mismo, la OTAN tenía q haber intervenido en Yugoslavia a favor de la casa matriz, Serbia?

Rekt

#73 Posiblemente los cascos azules se envíen por que en la zona habían tiros, opresión (de la de verdad, no de las balanzas fiscales manipuladas de un año en concreto). Algun@s parece que es eso precisamente lo que queréis para así llevar la razón, opresión y sangre, si no no me explico las ansias de comparar la situación de Cataluña con las de los países de la antigua Yugoslavia.

D

#21 A ver, hay que aceptarse tal y como uno es. Media españa tiene nostalgia del franquismo, no una minoría. Lo cual es lógico ya que aquí hubo una guerra civil con una mitad contra otra mitad. La transición fue un acto de generosidad de los ganadores, a cambio de una amnistía y una constitución. Es lo que tiene ganar una guerra, que luego puedes hacer lo que quieras.

Dicho esto, como buen demócrata me gustaría poder votar por primera vez la constitución, en libertad, sin el yugo de los militares, para poder ver si todos los españoles estamos de acuerdo o no.
Porque puedes argumentar que no hay motivo para estar re-votando la constitución cada 50 años, pero por higiene democrática y por saber que venimos de donde venimos, habrá que hacerlo.
También para ser pragmáticos. Si tienes a toda una comunidad (7-9 millones de españoles) que estan notoriamente a disgusto, te conviene mejorar esta situación. Más que nada porque los incendios, o los tratas al principio o se te van de las manos.

Por eso francamente no entiendo vuestra postura. Honestamente. Qué esperáis que pase? Que se diluya? Que no vaya a más? Que una vez Mas esté en prisión todo vuelva a sus cauces??

D

#26 En Suiza la Constitución ha sido modificada en numerosas ocasiones, eso sí por referendum, eso a lo que en este país se le tiene tanto miedo

S

#26 Desde luego, venimos de donde venimos y no podemos cambiar el pasado. Pero, aunque es cierto que aquello no se cerró bien y del todo, sí supuso algo más que un cambalache tan cutre. Supuso una reconciliación nacional, una voluntad de superación y de generosidad que no se ha vuelto a dar en los políticos de ahora, tan cutres, corruptos y pagados de sí mismos. Por eso entonces se pudo conseguir un acuerdo de convivencia muy superior al que se pudiera conseguir ahora. Ahora la gente no es como antes, ahora la mierda moral es muy superior. Y te lo dice alguien que siempre ha sido republicano y cuya familia sufrió mucho con el franquismo. Nos comimos esa mierda, nos tragamos al Borbón. Y mi padre, republicano represaliado, fue a votar SÍ con una generosidad y con una voluntad de concordia que yo no tengo. Es una cuestión generacional: ellos eran mucho mejores que nosotros.

En cualquier caso, y si de higiene democrática vamos a hablar, necesitaríamos de ese consenso social y democrático para cambiar la constitución, y no se está dando. Ni siquiera en Cataluña -con todo lo que se está tensando allí la convivencia y con la grandísima cagada de Rajoy de recurrir al Constitucional el Estatut- habrá jamás un consenso del 90% sobre un modelo de convivencia como el que pudo haber al inicio de nuestra andadura democrática.

No sé qué va a pasar. Probablemente, si Rajoy mantiene su inmensa mayoría, acabe suprimiendo la Generalitat o alguna barbaridad de esas. Puede que al final se llegue a algún tipo de acuerdo económico o político que elimine apoyos al cataclismo secesionista. Quizás la falta de consenso en una hoja de ruta por los políticos catalanes acabe retrasando una y otra vez cualquier decisión contundente del Parlament. Tal vez el gobierno catalán autoproclame su independencia y entre en un caos social y económico desconocido en Europa. No lo sé. Lo que sí sé es que todo parece malo para todos, catalanes y resto de españoles.

D

#29 Pero de qué te sirve una constitución que los habitantes de una región no la quieren ni mencionar? Y lo digo fríamente. Qué sentido tiene mantener una constitución así? No se supone que nos tenemos que legislar para ser todos más felices? Quien gana manteniendo a una región bajo una constitución que muchos no tardarán en odiar?

Hace meses aún se hubiera podido reaccionar. Mostrar cintura. Plantear una reforma de la constitución con referéndum, si se hacen bien las cosas en Cataluña sale un sí holgado, aparte de ser un mensaje de optimismo y con voluntad de llegar a un acuerdo para seguir formando parte de un proyecto común.

Pero ahora? Ahora la consulta (que será via elecciones) se hará sí o sí, y planteará abiertamente la independencia. Pero aún hay más. Rajoy y la mayoría ruidosa del PSOE sólo hacen que alimentar el cabreo. Encarcelar a Mas? Desde la óptica independentista, ojalá lo hagan. No se puede pedir más. Suspender la autonomía? Pero en serio no ven lo que estan provocando?

Yo el futuro lo veo negro váter. Aunque también es posible que todo se desactive. Es curioso como se ningunea a Duran, cuando es el perfecto barómetro de este asunto. E incluso él ve que vamos al abismo.

S

#42 tu patria catalana está dividida entre dos estados europeos: Francia y España. ¿Crees que en Francia, todo aquello de lo que acusas a España de franquista en su relación con el hecho diferencial catalán, es mejor o peor?

sorrillo

#91 ¿Crees que en Francia, todo aquello de lo que acusas a España de franquista en su relación con el hecho diferencial catalán, es mejor o peor?

No conozco la situación francesa como para opinar. En cualquier caso ocurra lo que ocurra en Francia no modifica ni un ápice lo que ocurre en España.

De todas formas, tú que parece que sí conoces el caso francés, ¿crees que la gente que se siente catalana en Francia, si es que los hay y se sienten así, consideran que su lengua y culturas han sido abrazadas por la nación francesa? ¿Crees que se sienten formar parte de un único proyecto común?

S

#92 Qué bien te viene no conocer la situación francesa para opinar, Sorrillo. Claro, si dijeras que conoces lo que todos sabemos, tu acusación de "franquismo" al estado español para con su relación con Cataluña te tendría que parecer tan ridícula como nos parece a los que sí lo conocemos.

sorrillo

#93 Qué bien te viene no conocer la situación francesa para opinar

Podrías empezar respondiendo a las preguntas que te he indicado y así compartirías con el resto parte de tu extenso conocimiento al respecto. Haciéndonos a todos más cultos y educados para poder acercarnos a tu visión de la realidad, que sin duda podemos catalogar de "la verdad".

S

#94 ¿culto? mira, Sorrillo no hay que salir de la wikipedia para leer cosas como esta: "El real decreto francés de Luis XIV del 2 de abril de 1700, con fecha de aplicación de 1 de mayo del mismo año, prohibió drásticamente el uso de la lengua catalana en documentos oficiales, notariales y de otro tipo, bajo pena de invalidar el contenido. Desde entonces, el francés continúa siendo la única lengua oficial, y la única que se utiliza en la enseñanza pública." http://es.wikipedia.org/wiki/Rosell%C3%B3n#Lengua

Esto lo sabe tdo el mundo. eja de tratar a los catalanes como si fueran subnormales analfabetos, que no lo merecen.

sorrillo

#95 No lo entiendo. ¿Estás justificando la prohibición del catalán en España en base a que en Francia también se hizo?

¿Te parece correcto que un partido político que defiende la simbología franquista, ideología que prohibió el catalán en España, esté gobernando el Reino de España con mayoría absoluta y sea tolerado por el resto de ciudadanos?

S

#96 sorrillo, sólo un deficiente mental o un tipo cque cree que los demás son deficientes mentales puede entender de mi comentario que yo justifique la "prohibición del catalán en España" (sic)

sorrillo

#97 El problema es que das muchas vueltas para ir a ningún sitio. Parece que solo quieras marear la perdiz haciéndonos viajar a Francia, yendo al siglo XIV ... y todo para huir del presente, que es donde tenemos el problema.

L

#98 Te lo explico yo si eso. Ahora mismo Cataluña es la única región de la UE donde una lengua oficial y común en todo un estado no puede ser vehicular en la escuela pública, siendo ésta además la más hablada por los catalanes ya que un 60% la tiene como lengua materna.
¿Es respetuosa Cataluña con su diversidad?¿Alguien se imagina en una hipotética independencia de Cataluña en la que la lengua más hablada de un Estado no pudiese ser vehicular en la escuela?¿alguien se imagina, por mucho que odien a los ingleses, que en Irlanda se inmersionase o impusiese en la escuela el gaélico exclusivamente por ser la lengua propia de ese territorio sin tener en cuenta la lengua que utilizan actualmente los irlandeses?¿no choca un poco que siendo la lengua más hablada ni un sólo diputado la utilizase en el Parlament hasta hace 4 días?
Pero aquí está el truco del almendruco que se utiliza en todos los medios pancatalanistas, ese neolenguaje lleno de eufemismos. En Cataluña todo joven bien educado sabe que España uniformiza en cambio Cataluña cohesiona, que Franco impuso el castellano a todos los españoles sin tener en cuenta la diversidad lingüística de las personas y sus territorios, ahora la Generalitat no impone una única lengua en la escuela de las dos oficiales y de uso común en la sociedad, en este caso se inmersiona( sólo a los castellanoparlantes, que ya sabemos que la inmersión sólo es buena para los unos y no para otros por mucho que el nivel de catalán y el contexto cercano sea más catalanoparlante), en lugar de presos terroristas o etarras decimos "presos políticos" o "presos vascos" y en lugar de hablar de derecho de autodeterminación se habla de "dret a decidir", pero eso sí, decidimos sólo los catalanes, ni los barceloneses ni los españoles, da igual lo que diga la Constitución y las leyes, llevamos 30 años de ingeniería social y ahora que hay crisis es un buen momento para largarnos. Eso sí, cuando hagamos nuestra Constitución por no nos olvidaremos de remarcar la indisoluble unidad de la nación catalana...

S

#98 sorrillo, te recuerdo que has sido tú quien ha hecho aquí la soplapollez de incluir el franquismo entre las explicaciones de la actual situación de Cataluña en España. Es verdaderamente sorprendente el grado de desprecio que tienes por la dignidad intelectual de los ciudadanos catalanes.

sorrillo

#100 Hoy, en el presente, hay un partido nostálgico del franquismo gobernando el Reino de España. Con los votos de unos cuantos y tolerado por el resto.

Si esto no te parece suficientemente del presente mal vamos.

Hay una parte importante de la ciudadanía catalana que vivió de primera mano el franquismo, con su sistema "educativo", con las prohibiciones para con el catalán y otros ámbitos, con el miedo, etc. propio de una dictadura.

La sociedad presente ha vivido y está influenciada por lo ocurrido en la dictadura.

Esto es nuestro presente.

D

Yo soy español, como te digo de Madrid de toda la vida al igual que mis padres, mis abuelos eran de Cuéllar (Segovia), de Roa (Burgos), de Palencia y de Cabanillas de la Sierra (Madrid) asi que lo mismo soy más "español" que tú.

No me considero en absoluto dueño de ningún territorio ni garante de la unidad de nada. Y no soy el único que piensa así por tanto no nos metas en ese saco "patriótico" en el que la única concepción de la patria que tenéis consiste en llevar la banderita en la pulsera o en el retrovisor del coche.

D

#45

No te consideras propietario de nada pero sí ves bien que unos consideren que esa parte de territorio debe ser suya y solo suya.
No se por qué ha colado entre los circulos progesistas que el independentismo es algo lleno de libertad, cuando el trasfondo es un tema de propiedad privada

D

Bueno, siguiendo con el simil de los vecinos. Parece que el vecino en cuestión lo que quiere es marcharse de la comunidad (cosa que debe de decidir él). Si lo que quisiera es una rebaja de su cuota a la comunidad, o que no se le cobren las basuras o algún apaño de ese tipo, si deberían de decidirlo entre todos.

Observer

#9 Y llevarse su parte de escalera, terraza, rellanos, y fachada.

D

ya sabemos la actuacion frente a Gibraltar despues de esto. No obstante, lo que digan no catalanes sobre la decision catalana, es cuando menos, irrelevante

D

que cabrones, quieren que se independicen

D

#70 Claro hombre, no había ningún miedo, los muertos de la transición, del terrorismo tardo-franquista nunca existieron (Incontrolados de noche, uniformados de día) y el golpe de estado que se desactivó y el de Tejero, nunca sucedieron.

ikio

Si tuviese que votar toda Espanya por que no se hace el paripe y convocan un referendum en toda Espanya?? Creen que despues de hacer el ridiculo a nivel mundial (primer referendum mundial de indepedencia donde vota todo el territorio y no solo la parte que se quiere independizar) las ganas de independizarse disminuirian? Que creen que sucederia cuando hubiese un 70% de NO en Espanya y un 70% de SI en Catalunya??

s

#72 Estoy empezando a pensar que el referéndum en toda España es algo sensato. La votación permitiría saber qué piensa cada cual, que es lo que muchos queremos saber de la forma más fiable posible. Y como tú dices, un 70% de No en España y un 70% de Sí en Cataluña obligaría a plantearse muchas cosas.

Luego está el tema de cómo interpretar el voto en España. Porque veo unos 4 grupos:

1)Gente que ama y/o respeta a Cataluña y quiere seguir formando parte del mismo país y por eso vota NO.
2)Gente que ama y/o respeta a Cataluña y vota que SÍ porque reconoce el derecho de los catalanes a tener su propio Estado.
3) Gente que odia a Cataluña (o se la suda Cataluña) y vota SÍ para perder de vista a los catalanes.
4) Gente que odia a Cataluña (o se la suda) y vota NO para joder a los independentistas.

Por tanto, en cada uno de los casos (Sí o no) tenemos gente muy dispar que quiere cosas muy diferentes.

ikio

#78 Se me acaba de ocurrir ahora pero fijate en este planteamiento.

El gobierno catalan quiere tener un dato oficial para poder presionar la independencia.
De buenas a primeras el gobierno espanyol no va a hacer ningun referendum en todo el pais.
El gobierno catalan presiona para hacer un referendum solo en Catalunya.
El espanyol se opone diciendo que la soberania es de todos y no pueden votar solo los catalanes.
Catalunya insiste y Espanya se defiende usando la Constitucion.
El mes que viene o a principios del anyo que viene Catalunya pide un referendum para toda Espanya, Espanya no tiene ninguna razon posible para negarse a ello despues de toda la campanya desesperada que ha realizado a favor de realizarlo en toda Espanya.
El anyo que viene se ?realiza? un referendum.
Catalunya tiene el dato oficial que queria para seguir presionando (70% de apoyo en Catalunya).
Espanya ha caido en su propia trampa de las condiciones del referendum y esta en peor posicion para seguir negandose.

Puede ser que el gobierno catalan buscase de un principio el referendum en toda Espanya??? CiU sabia que no le iban a concedir un referendum en toda Espanya si lo hubiese pedido directamente pero ahora puede pedirlo cuando quiera.

Manolitro

#17 Si fuerais una colonia tendríais derecho a la independencia

D

Saco mi bola de cristal, y sólo puedo ver años llenos de felicidad y buenos deseos.
La relación España - Cataluña ya se ha roto, y las próximas elecciones servirán para confirmarlo (o no). A partir de allí las cosas sólo harán que pudrirse.

Una pena porque posiblemente todos nos merecíamos algo mejor. Es lo que tiene ser medio franquistas.

S

#1 no entiendo bien a qué estás llamando medio franquista, ¿a tener una Constitución aprobada en referéndum por el 86% de los votos (90% en cataluña?)

D

#13 Ahora resulta que no hay apología del franquismo en este país. Qué va hombre qué va.

Y ya me dirás de que te sirve una constitución que hoy en día no votaría ni el 50% de catalanes. Las leyes estan para servirnos, no al revés. A ver si entendemos que Cataluña no es una colonia

Rekt

#24 En 1976 se votó si queríamos una democracia, en la votación de 1978 ya no había miedo alguno y se podría haber rechazado perfectamente. En esa votación no nos daban a elegir entre constitución o dictadura como quieres hacer entender.

D

#1 lo dices por las actuaciones de los mossos?

Tartesos

Según esa lógica, también el resto de España debería votar sobre el destino de Gibraltar.

D

Yo soy medio inglés y medio español, por eso me votan negativo en Menéame, por mi parte inglesa, pero a mí me la suda si Catalunya es independiente o es española, es más, a mí me la suda el Reino Unido y me la suda España y me la sudan todos los países del planeta Tierra, así que a mí no me digan que yo tengo que decidir por Cataluña, pues yo lo único que decido es con que mano me hago la paja...

http://www.medciencia.com/entrenarse-para-ser-ambidiestro-no-es-buena-idea/

a

"El Ministro para Escocia del Gobierno británico, Alistair Carmichael, ha reconocido que no se puede comparar el caso escocés y el catalán debido a las diferencias en las Constituciones británica y española"

Es de cajon esto.

D

#33 Tal argumento es una gilipollez: Gran Bretaña no tiene constitución.

D

Vaya mierda de titular. "El gobierno britanico...." y tal y tal.

siyo

vale. Pon como moneda el Euro y luego hablamos.

vicvic

Es bastante ovbio que la situacion de Escocia no es, ni de lejos, comparable con la de Cataluña. Escocia si que es un pais propio mientras que los catalanes comos una comunidad autonoma más, como los valencianos o los madrileños.

En el caso de Cataluaña, en esa hipotética consulta, para que se hiciera en paz deberia hacerse a nivel nacional: y que todos los españoles votaramos.

D

Cataluña se independiza. Vale. ¿ Qué hacemos con el control de empresas como Gas Natural o Repsol con un control monopolístico de la energía en toda España ? Alguien con dos dedos de frente piensa que eso lo van a permitir los españoles?

1 2