Hace 14 años | Por --73722-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 14 años por --73722-- a blogs.20minutos.es

Dicen que gran parte de la culpa la tiene la película Quo Vadis, que nos hizo creer que Nerón era un loco (lo terminaría siendo) que tocaba la lira mientras Roma ardía, pasto de las llamas que él mismo había provocado. Lo cierto es que, aunque el cine ha contribuido a fortalecer esa imagen caleidoscópica del emperador, ese dibujo del Nerón demente viene heredado desde la época del Imperio Romano.

Comentarios

Valdreu

#4 ¿Noticia de divulgación? Pfff

En la noticia no dice que no lo quemara, si no que es cuestionable.

Nuestra herencia dice que Nerón quemó Roma para reconstruirla y que después culpó de ello a los cristianos. ¿No es, como mínimo, cuestionable?

A todo esto, el "becario" de 20minutos lo único que hace es poner en cuestión un hecho que es evidente que es cuestionable, algo tan original que sin ir más lejos hace dos días

¡"Quo vadis" contra "Ben-Hur"!

Hace 14 años | Por --50212-- a poderfriki.blogspot.com


por supuesto, manipulando la historia a placer (hoy se sabe bien que Nerón no quemó Roma sino que ardió solita), pero es algo que se espera antes de encender la tele.

Ripio

#0 No te ofendas,pero ni es noticia ni novedad.Nerón parece ser que No estaba en Roma,ademas,los Romanos sentian veneracion por su emperador y que yo sepa,el pueblo no lo consideraba culpable del incendio.Posiblemente fuera un accidente u obra de algun "Craso" de su epoca.Pasa como con Robin Hood,los cascos Vikingos o la virgen Maria,que empezo a ser virgen a partir del siglo 2 por un error de traduccion.

DexterMorgan

#19

Serán cosas sabidas pero la gente las toma como ciertas. Lo que yo no se es si los cristianos le echaron la culpa en ese momento o ya fue postumamente.

#21

http://nacionalcatolicismo.blogspot.com/2005/12/en-el-portal-de-beln.html

Allá por el siglo III a.e.c. algunos rabinos judíos de Alejandría se encontraban muy consternados porque muchos de sus correligionarios se distanciaban de su fe. La razón era que no podían leer sus escrituras sagradas en su lengua original, el hebreo, porque muchos de ellos la desconocían, así que tomaron la determinación de traducirlas al griego, que era la "lingua franca" del Mediterráneo oriental. Nació así la versión del antiguo testamento que se conoce como "septuaginta", porque se supone traducida por unos setenta sabios.

Uno de estos santones llegó al libro del profeta Isaías, capítulo 7, versículo 14:

Por tanto el mismo señor os dará señal: He aquí que una muchacha concebirá, y dará a luz a su hijo, y llamará su nombre Emmanuel.

Pero como la técnica de las traduciones no estaba muy lograda en aquella época, tradujo la palabra hebrea "almah" (muchacha), por el griego "parthenos" (virgen). Este error condujo a la invención de uno de los mitos cristianos más absurdos: la concepción virginal de Yeshu (Jesús) en el vientre de Miriam (María). Cuando trescientos años después, el evangelista Marcos quiso apañar el asunto del oscuro nacimiento de Yeshu, tomó la versión griega del libro de Isaías, error incluido, y determinó que Miriam tenía que ser necesariamente virgen.

D

#4 Te explico: para tener votos positivos con "noticias curiosas de la Historia de la Humanidad", deberías haberte trabajado a un montón de usuarios de esta red falsa que tú te crees que es la ostia en patinete. Lo siento.

D
D

Sí fue él, lo he visto en Quo Vadis...

D

#9 Bueno, no te tomes mas en serio lo que escribe "el becario" que lo que escribimos los usuarios de meneame

editado:
Como no, siempre cogiendo las primeras imagenes de Google Images lol

D

#13 Cómo es lo de la virgen maría?
es la primera vez que lo escucho, podrías poner algún link o algo para leer algo más del tema?

D

Historia universal de *Asimov Isaac* *Asimov: El* Imperio Romano

los romanos juzgaban a los primeros cristianos de manera muy similar a como la mayoría de los norteamericanos de hoy juzgan a los comunistas.Este sentimiento llegó a un punto decisivo en 64 (817 A. U. C.), cuando estalló un gran incendio que duró seis días y destruyó casi totalmente la ciudad. No es difícil imaginar cómo puede empezar un incendio de este género. Las partes más pobres de Roma tenían construcciones de madera raquíticas y superpobladas. Los métodos modernos de prevención de incendios eran desconocidos y no existían los equipos modernos para la extinción del fuego. Era fácil que cualquier incendio que se produjese no pudiera ser dominado y destruyese la ciudad. Grandes incendios se habían producido en Roma antes de Nerón y otros más iban a tener lugar después de él, pero al parecer ese del 64 fue el peor del que haya quedado noticia.Nerón estaba en Antium (la moderna Anzio), en la costa, a unos cincuenta kilómetros al sur de Roma, cuando el fuego estalló. Al recibir las noticias del incendio, Nerón volvió apresuradamente e hizo lo que pudo para organizar operaciones de rescate, creó refugios temporales para los que se habían quedado sin hogar, etcétera. Al parecer su manía por el espectáculo pudo más que él en un momento. Al contemplar el terrible espectáculo de la enorme ciudad en llamas iluminando el horizonte a su alrededor, recordó el incendio de la ciudad de Troya y, agarrando su lira, no pudo resistir la tentación de cantar alguna famosa canción sobre ese escenario. Esto ha sido recordado desde entonces en el relato de que Nerón «tocaba el violín» (el violín no fue inventado hasta muchos siglos después) mientras Roma ardía.

D

Pero si yo creía que en pleno siglo XXI estas eran ya las verdades del barquero... me encanta la edad clásica, pero el tema está más que desfasado. Esto ya se sabe desde hace más de 20 años.

D

No hace años ni ná que ronda esa teoría por ahí. Además, el artículo no es divulgativo, es publicitario del libro Viaje por las mentiras de la Historia _universal, y aporta muy poco tirando a absolutamente nada. El becario se lo podía haber currado un poquito más. Si hasta la Wikipedia da muchísimos más datos, coñe: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_incendio_de_Roma

Por cierto, Flavio_Aecio, el interés por la Historia no está reñido con el humor. Siento que los alemanes y japoneses que conoces sean tan sosos.

D

Al igual que lo típico que se ve en las peliculas como Gladiator de: Pulgar hacia arriba-Vive y hacia abajo-Muere. Pero claro las películas son eso películas y no documentales.

sheik

Bueno, yo lei este episodio hace unos dias en el libro "Historia de Roma" de Indro Montanelli, y os lo pego.^^

"Ahora sólo quería construirse un nuevo palacio
de oro que se convirtiese en su propio templo, y
como que lo proyectaba de dimensiones gigantescas,
no hallaba en el superpoblado centro de Roma un
solar edificable. Hacía tiempo que andaba murmurando
que la ciudad estaba mal construida y que se
debería rehacerla toda según un plano urbanístico
más racional. En julio del año 64 estalló el famoso
incendio.
¿Fue verdaderamente él quien lo hizo prender? Tal
vez no. A la sazón se encontraba en Anzio y acudió
inmediatamente, desplegando en los trabajos de socorro
una energía que nadie sospechaba en él. Mas el
hecho de que en seguida la voz popular le acusó demuestra
que aunque el incendio no hubiese sido obra
suya, la gente le consideraba capaz de un acto semejante.
Cosa extraña, no reaccionó esa vez ante las acusaciones,
ni siquiera persiguió a los autores de las
hojas volantes y libelos que le señalaban al furor popular.
Mas, como auténtico jefe de régimen totalitario,
creyó que, dado el desastre, antes que en repararlo
había que pensar en hallar alguien a quien atribuírselo.
Y así fue, dice Tácito, como recurrió a una
secta religiosa constituida por aquella época en Roma
que derivaba su nombre del de un tal Cristo, un hebreo
condenado a muerte por Poncio Pilato en Palestina,
en tiempo de Tiberio."

Juzguen ustedes =)

Ripio

#21 No habia visto tu comentario,pero #24 ya ha contestado.

MasterChof

Cuando veo comentarios de este tipo #4, me doy cuenta de que nunca llegaremos a nada si nos dedicamos a intentarse ser/emular a otros países...

P.D. podemos ser serios, pero sin perder nuestro sentido del humor... no quiero ser "Japón" o "Alemania"... pero sí me gustaría que a nuestro humor, y "sabervivir" le añadamos un poco de autocrítica constructiva...

D

Fueron los cristianos radicales.

D

Pero si la "noticia" de 20 minutos no dice nada...

Bad_Religion

#34, perdóname la vida, lol

Bad_Religion

#3, digamos que algo tiene que ver... Nero Burning Rom. De hay que "quememos" los cd's/dvd's.

D

#6 No dudo de las capacidades potenciales de la gente. Lo que ocurre es que yo he enviado muchas noticias de divulgación y avances científicos y la historia se repite. No creo que se trate tanto de Menáme como de That is Spain. Es mi opinión claro. Habrá quien opine distinto.
#7 Te puedo asegurar que allí los avances científicos y la cultura se recibe de otra forma. Te lo dice alguien que ha trabajado en Alemania y ha tenido como compañeros a ingenieros alemanes

equisdx

...solo compró la gasolina, las cerillas y un CD con el tema "Prendelo" de Tony Touch.

D

Bueno, no es por presumir ni nada de eso, pero lo de que Nerón no mandó incendiar Roma es admitido por cualquier estudioso del Imperio Romano.
En cuanto a los chistes, Alemania, Japón, etc. me parece que aquí hay gente con la risa floja (me incluyo), pero si no los hay en Alemania o Japón son unos aburridos, eso sí con más dinero que nosotros, pero aburridos.
Finalmente: Tijerino, pásame el vaso de las lágrimas.

MycroftHolmes

Y los Reyes Magos NO existen

D

#4 Yo no quiero ser como Japón. Japón es chungo.

#29 El humor japonés es lo más facilón que existe en el mundo.

Igualtat

me pregunto qué quedará cuando todos los tópicos de la Historia hayan sido contradichos...

Malolillo

una mentira repetida mil veces...

D

es que en japon cuando hacen un chiste facilon se hacen el hara-kiri, y los alemanes son mas serios, pero bueno...y lo que nos reimos nosotros ?

D

yo creo que fueron los pirómanos.

F

En el libro "Anédotas de la historia" de Concha Maciá, se dice que el incendio no lo provocó ni Nerón ni los cristianos, fue algo fortuito que se incrementó debido al verano, al viento y a que las construcciones de la época se basaban en materiales fácilmente inflamables.

http://myfauvoritefilms.blogspot.com/2007/09/quo-vadis.html

pawer13

#4 El japonés es demasiado complicado como para considerar a cualquier chiste "facilón" (chiste malo facilón ^^')

#9 Los ingenieros españoles también flipamos con los adelantos tecnológicos, pero esto es menéame, no barrapunto. Los chistes graciosetes dan más karma (aúnque lo del Nero, con su icono del coliseo ardiendo, tiene un punto geek).

D

#20 Capitan obvius!

D

Y yo que creí que había sido Nerón influenciado por la película