Hace 17 años | Por Nightjar a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por Nightjar a lavanguardia.es

El Nobel de Literatura Günter Grass denunció hoy en España el "acoso" de la prensa alemana y de algunos sectores políticos y sociales tras la publicación de su autobiografía 'Pelando la cebolla' en donde confiesa su incorporación a las Waffen SS del Tercer Reich de Hitler.

Comentarios

riska

Mucha gente nació en España durante el franquismo que ni siquiera sabían que significaba la palabra democracia. Ahora están aprendiendo que significa eso de la democracia.

Puedo llegar a entender el error que cometió este hombre en su juventud, si tal como manifiesta, denuncia la crueldad del regimen nazi y defiende la democracia.

No tiene culpa de haber nacido bajo una dictadura que le lavó el cerebro como a tantos otros. Al menos, ahora denuncia la situación de polonia que ni siquiera separa la religión del estado.

Peores son aquellos que niegan el holocausto o que incluso lo aclaman.

D

Refresquemos la memoria: este señor reveló su pasado en las SS coincidiendo con la publicación de su último libro, es decir, una de las maneras de conseguir publicidad más ruines que se me ocurren. Que encima tenga los santos cojones de quejarse...

P

Que le zurzan!

mainzer

Mucho meapilas hay en Alemania.

MartinaX

Estoy con #5, creo que los hechos hay que ponerlos en un contexto y el que rodeaba a la sociedad alemana entre la primera y la segunda guerra mundial, no lo olvidemos, hizo posible que toda una nación eligiera la opción nacionalsocialista como la mejor y única posible. Se le puede exigir a un crío que por entonces contaba con unos 15 años que fuera tan crítico con ese sistema como lo somos nosotros ahora?
No olvidemos tampoco que la máquina propagandística del régimen de Hitler puede resultar muy eficaz para un impresionable adolescente.
Me inclino más por la versión del hombre crítico (ahora sí)y arrepentido que entona el mea culpa y que, a lo largo de su carrera, ha hecho cuanto ha estado en su mano para luchar contra cualquier horror parecido a aquel del que él fue testigo, y para que no se olvidara lo que allí pasó.
Y conste que nunca he podido terminarme "el tambor de hojalata" :-P, pero esto me parece más una cuestión de lógica.

mainzer

#5 Los tres primeros párrafos, totalmente de acuerdo. En el último, habría que puntualizar una cosa: el revisionismo histórico es algo totalmente legítimo, incluso diría que es una práctica de higiene mental el cuestionar la historia oficial, máxime en este caso en que los hechos están total y escrupulósamente documentados por quienes los llevaron a cabo. Una manía de los alemanes (nazis y no nazis, y no sólo en el siglo XX) era informar, contabilizar e inventariar hasta el último detalle con una frialdad pasmosa. Tras el final de la guerra, determinados crimenes se engordaron y sesgaron atendiendo a intereses muy definidos, y otros se pasaron (y se siguen pasando) por alto, porque no interesaba ni interesa incomodar a los herederos históricos de quienes los cometieron. Con suerte nuestros nietos, cuando el tema se haya enfriado lo suficiente, podrán acceder a una visión imparcial de todo ello.

s

En España tb hay mucho famoso que estuvo involucrado con la dictadura.