Hace 14 años | Por destornillador a abcdesevilla.es
Publicado hace 14 años por destornillador a abcdesevilla.es

El lema «Todo por la patria» vuelve a estar en la picota después de que la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) de Málaga haya solicitado a la Junta de Andalucía que lo retire de los edificios de la Benemérita que están siendo rehabilitados con dinero de la Administración autonómica. Justifican esta medida, que también se ha pedido a la Subdelegación del Gobierno, argumentando que es que fue obra de un militar franquista y que así se evitaría que se siguiera vinculando al cuerpo con esta época.

Comentarios

D

#4 la historia da los frutos que da, y lo que no se puede pretender es que 40 años se borren de un plumazo, porque todavía hay muchos vivos que fueron muy perjudicados, y nunca resarcidos, por causas íntimamente vinculadas con los símbolos españoles.

Que se cambien los símbolos. Que vuelva la bandera republicana, que se quite la monarquía, que se quite la guardia civil .. eso resarciría en alguna medida los agravios padecidos por tantos españoles. Pero como todo eso es inamovible, no pidáis peras al olmo. Hay cosas que te acompañan de por vida.

eskape

Vamos a retirar la palabra franquista del término "españa". Aquí si estás orgulloso de tu país, aunque no hay muchos motivos, te llaman facha. Hay que joderse

editado:
No había leído el comentario de #4

D

#4 No, cuando se sintetiza en las típicas frases "Español=Franquista", hay que entender que es a la definicion que dan algunos sobre "¿que es un Español?", que suele ser tan exclusiva que deja fuera a más de la mitad, yo diria que a el 80-90%, de las personas que viven en España.

Ejemplo: Nunca me identificaría con la definicion de español que da Mayor Oreja o los Intereconómicos.
Soy español porque lo pone en mi DNI, más que nada una clasificación Administrativa, entre otras cosas nací en Alemania.

D

#11, ¿a qué patria ni a qué ocho cuartos?

Las fuerzas de seguridad se deben al ciudadano y a la ley, y a nadie más.

D

#14, la patria no ordena, ni manda, ni exige responsabilidades ni nada. Nadie puede "deberse" a un concepto abstracto.

Repito: las fuerzas de seguridad se deben al ciudadano y a la ley.

Fin.

oso_69

Además de que muchos guardias civiles, igual que muchos militares, permanecieron fieles a la Repúblíca.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Escobar

#15 Los ciudadanos forman parte de la patria.

D

#16, la palabra patria no tiene cabida en absoluto en el ordenamiento jurídico. Ni siquiera existe el concepto patria en el reglamento de la GC. Te lo repito a ti también: las fuerzas de seguridad se deben al ciudadano y a la ley.

No veo por qué os cuesta tanto de entender este sencillo concepto.

#19, ¿qué la patria es qué? la patria es la tierra natal de cada uno. Como puedes comprender, un funcionario no se debe a su tierra, se debe a sus superiores jerárquicos y a los contribuyentes a los cuales prestan servicio.

D

#18 Lógico que cada régimen le de una forma "legal" a la institución, pero ésta ha estado, está y estará sea cual sea el régimen de cada momento (igual que el ejército). Vamos, su historia es un claro ejemplo de la trascendencia de la institución.

#21 Chacho no lo pillas ¿eh? que el ordenamiento jurídico puede cambiar en cualquier momento, lo cual no haría desaparecer a la Guardia Civil

D

#25 La democracia es un estado transitorio de las instituciones como lo son todos los regímenes habidos y por haber. Las coordenadas parciales no valen cuando se trata de funciones que han existido, existen y existirán siempre como lo son (en éste caso) salvaguarda de la integridad del Estado. Función que se quiere limitar subyugándola al régimen actual. No cuela.
Edito: ¿no quieres que se llame Guardia Civil? vale, pero la institución permanecerá porque la función es necesaria.

D

#26, existen y existirán siempre

Jajaja.

Función que se quiere limitar subyugándola al régimen actual.

Que te quede claro, la obligación de la Guardia Civil es servir al ciudadano y acatar órdenes del gobierno. Mejor que vayas enterrando tus sueños húmedos de guardias civiles salvaguardando nada. La Guardia Civil acata y calla. Que para eso se les paga.

La democracia es un estado transitorio de las instituciones

Penoso. Voto negativo.

#28, no sé de qué emblema hablas, y menos aún sé lo que puede significar "emblema científicamente correcto". Me importa un rábano el lema que se quieran poner, pero sus funciones están claras: servir al ciudadano y acatar las órdenes del gobierno.

D

#29 La democracia es algo eterno como todos sabemos ¿verdad?, si cuando yo digo que eres un piojo intelectual.
Por cierto, yo no me he posicionado aún aunque tu creas que si.
"guardias civiles salvaguardando nada" ¡¡eso es lo que te escuece!! lol lol lol lol lol

D

#26 ¿La guardia civil es una institución de legitimación divina y con poderes supraconstitucionales cuya finalidad es "salvar a la patria"? Lo que haya en tu cabeza sólo me produce terror. ¿Eres Tejero?

Y aún hay quien te vota positivo. Se ve que en menéame las ideologías antidemocráticas también son bien acogidas. También la de defender la supremacía de un poder militar.

D

#25 aquí nadie tiene claro ningún concepto democrático salvo tú, que eres el único que no puede quiere comprender que un emblema no tiene por qué ser científicamente correcto.

Y liquidar el cuerpo, ¿no se han liquidado otros cuerpos ya? ¿no se ha liquidado en país vasco, navarra, cataluña...?

dreierfahrer

#19 goto #16...

los ciudadanos forman parte de la patria

Lo cual indica que la patria es algo mas que los ciudadanos... si el poder representa a los ciudadanos a quien/que debiera mas que a ellos deberse la GC?

Como puedes ver hay gente para la que no es lo mismo...

D

#15 psst: la patria de una nación son sus ciudadanos y su país. (ya sea españa, cataluña o tu barrio, si eso te hace feliz)

D

#15 Ciudadano y ley son componentes de la patria, es decir, de España.

D

#15 La patria son los ciudadanos, sus leyes, su cultura, su historia y su futuro, en síntesis, ESPAÑA, anormal

D

#24 ¡Que gran idea en tiempos de crisis! Como los estadios de futbol (Allianz Arena, Emirates Stadium) ... ahora se puede llamar:

- Cuartel Bimbo (con los agentes mas tiernos lol)
- Cuartel Mahou (para los agentes 5 estrellas)
- Cuartel Corporacion Dermoestetica (... roll ...)
- etc

lol Ya seria lo que faltaba para el duro, como se dice. Saludos

D

Todo por el buen rollito

mono

En época de Luis Roldán el "Todo or la Patria" se cambió a "Todo por la PASTA".

D

Esto es ganas de cogérsela con papel de fumar... Lo proximo que será ¿reivindicar que pongan la tricolor en los patrullas? Además es un cuerpo prefranquista, con lo cual la mayoría de estas cosas le vienen de antes de Paquito Pantanos.

.hF

Como veo que hay controversia al respecto:

Artículo 104.
1. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1978:_06#Art_104

D

"Todo por el sistema métrico internacional". Así no se ofende a nadie.

D

Que tal si le ponemos ¿ "Todo por la matria" ? Aido dixit

"Todo por la patria" tampoco es que me parezca un escándalo... Está en el 90% de himnos y cuerpos militares del mundo.

Patria: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

Que la guardia civil debe estar al servicio del ciudadano y de las leyes, por supuesto. Que eso se vaya a lograr cambiando el "Todo por la patria" a un "Todo por el bienestar y seguridad de españolas y españoles amén de residentes convenientemente regularizados, de sus leyes y personas" pues no lo veo...

Lo de siempre, más discusión estéril que entierra los verdaderos problemas...

a

Son gilipollas... un lema del siglo XIX lo quieren quitar porque se creen que es de Franco... igual que han destrozado esculturas del siglo XVI porque se creian que el aguila de Carlos I era el aguila de Franco...

La falta de cultura... una de las peores enfermedades.

TeresaTere

#32 Pues no, quieren quitar el lema "todo por la patria" porque es apología del terrorismo.
Todo por la patria significa matar por la patria, morir por la patria o torturar por la patria.
Al menos el "todo" que me enseñaron en la escuela significa lo mismo que entienden casi todos.

Y al fin y al cabo es el mismo lema de quien para defender a su patria matan o son capaces de hacerlo.

La verdad es que no tiene mucho sentido que los autollamados "demócratas" digan un dia que NINGUNA idea ni patria merece el uso de la violencia, y otro día que si es necesario matar o morir por la patria, se hace.

oso_69

Aprovecho el hilo para hacer una comparación. Los que seáis de Lleida, y sobre todo los que hayáis estado en Talarn, quizás recordéis unas letras construidas con piedras y pintadas de blanco frente a la Academia General Básica de Suboficiales. Esas letras ponían originalmente "FRANCO, FRANCO, FRANCO". Como es lógico, a la muerte de Franco esas palabras se cambiaron por el lema de la Academia: "A España servir hasta morir".

Fijaros bien que no hacía referencia política alguna. Que no fomentaba la violencia, ni incitaba a nadie a matar por la patria. Antes bien, recordaba a los Sargentos Alumnos su obligación de morir por España. Pues se ve que a alguien le molestaba que un grupo de militares estuviera dispuesto a dar la vida por su patria, normalmente en defensa de sus conciudadanos y bajo las ordenes de un Gobierno elegido democráticamente por los mismos, así que exigió que palabras tan infames y provocadoras fuesen retiradas. Como esto sucedió cuando el PSOE de Felipe González necesitaba los votos del partido del señor Pujol, les falto tiempo para acceder a su demanda. Las palabras fueron retiradas. Desde ese momento se instauró una nueva costumbre en la Academia que no sé si seguirán manteniendo. Cuando una promoción de Sargentos Alumnos estaba a punto de recibir sus despachos -la graduación-, la noche anterior un comando, perteneciente a esa promoción, se escapaba de la Academia, y con manteles blancos recreaban las palabras que son el lema de la AGBS: "A España servir hasta morir".

Peka

Algo se mueve en las FSE.

D

Yo propongo eliminar el sistema de pensiones y la Seguridad Social. Esas sí que son genuinamente franquistas.

d

Aqui si llevas la bandera de España eres facha. Manda huevos. En el resto de Europa la gente por el mundial lleva la bandera de su pais en el coche, aqui haces eso y te lo arañan. Pues esto es igual. Todo lo que sea español es facha o qué? Que alguien proponga lemas que seguro que sale alguno divertido.

D

#56: La bandera de España no es facha, pero hay que reconocer que la culpa de la mala fama es de que los fachas abusan mucho de nuestra bandera.

d

#63 No, uno no "abusa" de una bandera. Se abusa del alcohol o de una persona, pero el hecho de que los fachas usen una bandera no significa que los que usen la bandera sean fachas. Porque eso sería lo mismo que pensar que los vascos que usan la ikurriña en un campo de futbol, por ejemplo, osn etarras, sólo porque los etarras la usan.

Si tu percibes que ellos abusan de la bandera... es una percepción, nada más. El usarla mucho no debería significar abuso.

D

Si quieren cambiarlo, ¿por que no ponen el lema del cuerpo?

El honor es mi divisa

http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Civil#Lema

Un cordial saludo

D

A mi el "Todo por la patria" no es que me parezca franquista, sino simplemente una casposidad que cualquier salvapatrias puede interpretar como le de la gana para justificar sus actos. ¿Que es la "patria"? ¿El gobierno de España? ¿Los ciudadanos? ¿Un cacho de tierra? ¿El conjunto de la historia e idiosincrasia del país? Nada más que palabras.

phal

#71, me lo has sacado de la lengua.

Da igual que sea franquista o no, es que se "intuye" ultra-nacionalista. Igual por eso hay quien lo asocia al franquismo.

En cualquier caso, habría que tomar ejemplo de nuestros vecinos franceses. Tendrán sus cosas, pero allí en las gendarmerías puedes leer "Libertad, igualdad, fraternidad". El mismo concepto, vaya...

D

Por cierto, lo de Todo por la democracia va implicito en su logo:

"Su emblema principal está formado por una espada desnuda en banda y haz de lictores con hoja de segur al flanco diestro, pasantes en aspa, sumados de una corona real. El haz de lictores (fasces lictoriae) en el emblema de la Guardia Civil representa la autoridad. La espada con la punta hacia abajo representa la fuerza sometida al imperio de la Ley"

http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Civil#Emblemas

"La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de [...] garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo [...] consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular"

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html

Da igual, en realidad: ya saldra algun iluminado que dira que el significado del logo no importa, que es un fasces lictoriae es un simbolo utilizado por el fascismo y que tambien debe ser eliminado Un cordial saludo

prejudice

Alguién me puede explicar por qué en España existen tantos cuerpos de la seguridad (Guardia Civil, Policia Nacional, Policia Municipal, Mosos de Escuadra, etc)

mikepa88

#41 cada uno tiene sus funciones, los mossos de escuadra, por ejemplo sólo estan en catalunya, ... no veo el problema.

oso_69

#41 Lo de las Policías autónomas es porque cada Gobierno quiere tener su Ejército particular. Igual que el Gobierno central creó la UME (Unidad Militar de Emergencias) para seguir teniendo una Protección Civil que dependiera de ellos, y no de los Gobiernos autónomos. Lo de la Policía Nacional y la Guardia Civil si lo veo como una duplicación innecesaria.

Y lo de la Policía Local, es como lo de las Autónomas pero en plan caciquil. Esa sin es la guardia pretoriana de los alcaldes.

Y sí, aunque moleste a los nacionalistas, me parece una chorrada tener una Policía especifica de cada Comunidad. Ya ha habido más de un problema por falta de coordinación entre Cuerpos, por no pasarse información unos a otros y por estar a punto de liarse a tiros entre ellos al estar vigilando al mismo objetivo sin saberlo.

D

Más que quitar un lema (que no hace daño a nadie), lo que tienen que quitar son las actitudes y empezar por numerar y grabar las acciones de los antidisturbios para prevenir agresiones injustificadas en un sentido y en el otro.

¿Franco fue malo? Si, y merece arder en el infierno. ¿Todo lo que hizo Franco es malo? No.

#41: Para tener más altos cargos y así trincar más pasta.

chechin

#0 la orden de que la frase «Todo por la patria» estuviera en todos los cuarteles del país fue promovida el 13 de octubre de 1937 por el general franquista Germán Gil Yuste.

Otro emblemático residuo franquista al que hay que estirpar cuanto antes, no sé dónde está el problema. A no ser, claro, que os pongáis palotes al leer este lema cuando pasáis por delante de un cuartel.

Jiraiya

"y que así se evitaría que se siguiera vinculando al cuerpo con esta época."

Lo que lo vincula con el franquismo no son esas placas, son otras prácticas profesionales más cuestionables.

Zade

Madre mía, esa frase la dijo el Capitan Moreno en la guerra de la independencia contra Francia.

Cuando capturaron a este capitán, le dieron la bandera francesa para que la besara y la española para que la pisara.... dijo esto e hizo lo contrario...

Al menos eso es lo que se cuenta
PD: En "el paseo" de Antequera hay una estatua en su honor. Y esa frase está escrita, no sé si en la estatua o en la casa donde nació en calle Nueva. Espera que voy y os confirmo lol

t

Solo alguién por muy pocas miras lo da todo por la patria: la patria va antes que tus hijos, hijas, esposa, esposo, padres...???? De verdad? Aunque sea un lema, me parece ridículo y un símbolo de retraso cultural, vamos un anacronismo bien majo

y

psss...también en las dos Españas se dijo que los Reyes Católicos y sus emblemas eran franquistas....¡¡y ambas lo creyeron!!.
Esto es España...siempre a vueltas con lo mismo.

D

La Teoría de la Relatividad también fue creación franquista.

D

!

D

Cansinos que son. Anda que no hay cosas que preocuparse que de un lema de mierda.

Que hagan como Google y cambien su logo todos los días. A ver si así no se aburren tanto.

Además el enano ya está muerto y bien muerto.

Pero es que es decir algo que "parece" hacer referencia a un eructo que se tiró Franco hace 50 años y salen las bestias pardas. Si tanta rabia hay acumulada de algo que ni siquiera os toco vivir. Quitemos la seguridad social, el subsidio de desempleo, los embalses.

Cuanta rabia contenida hay. Más follar y menos tonterías. Ocupemonos de los nuevos Francos que tenemos vestidos de progues y de centro. Que nos están puteando a los trabajadores y callados como putas.

Insurrecto

Si tenia sospechas de que estamos llegando a un punto donde la ridiculez y el patetismo reina....hoy se me han cofirmado.

InfameIznogud

Pero, ¡no seais locos! Si eliminamos el "Todo por la patria", ¿Qué haremos con una mujer fea y una bandera de España?

H

Otro caso claro de la manía de asociar algo con Franco para demonizarlo aunque no sea cierto. Si Franco comía lentejas, entonces las lentejas son franquistas. Suena ridículo, ¿verdad? Pues cada día toca escuchar lindezas como...

- El doblaje es un invento franquista. (Ya existía en la república)
- Las corridas de toros son un espectáculo franquista. (Las corridas "modernas" ya existían en el siglo XVIII, aunque ya venían de mucho antes)
- Los españoles descargan por el emule por una baja cultura heredada de Franco. (Teddy Bautista dixit)

D

#94 Teddy Bautista es capaz de recurrir a cualquier cosa con tal de justificar el tinglado de timos y estafas que tiene montado. No es un ejemplo valido de demonización del Franquismo.

Mario91

Más allá de franquista o no, ese lema me parece extremadamente subnormal. Todo por la patria... es que me da la risa.

D

En primero, es una tontería asociar a la Guardia Civil con Franco, ya que como han comentado muchos la creación de este cuerpo se hizo anteriormente a éste, existiendo con dictadura, república y monarquía. Asociar el lema "Todo por la patria" a Franco es otro síntoma de falta de cultura histórica, que veo que es importante en este pais ya que si un diputado asoció a Alfonso XII con la dictadura franquista mal van las cosas.

Por otro lado, pretender quitarla me parece una tontería, ya que Policiía Militar existe en muchos otros países, como por ejemplo Francia, república donde las haya. Yo creo que esta policía militar es necesaria, ya que compensa el que haya una policía dependiente directamente del Gobierno o de las autonomías, lo que en muchos casos provocaría ciertos sectorismos debido a órdenes directas que se dan a esos policías no militares.

Respecto a asociar el intento-chpuza golpe de Estado de Tejero con la Guardía Civil no lo veo concluyente, ya que millares de guardias civiles no apoyaron el golpe ni pretendieron crear un estado militar. Está claro que a todos nos jode si viene un Guardia Civil de Tráfico y nos pone una multa, pero al fin y al cabo este organismo es necesario para el buen funcionamiento de un sistema democrático. Si empezaran a dejar de hacer su trabajo más de uno nos quejaríamos de que falta seguridad en el país, de que me han adelantado 18 coches a 200 por hora y no ha pasado nada,....

r

#89 Discrepo profundamente. Una cosa es la Policía Militar con competencias en cuarteles y buques y otra cosa es tener a militares controlando las autovías.
Reconozco la labor de la Guardia Civil como fuerza policial. Si no fuera por su pésima imagen, diría que hasta en los tiempos más duros del franquismo la Guardia Civil hizo una labor digna de admiración en el 70% de los servicios que realizó en la España rural.
Fue la Guardia Civil la que se encargó de rescates, de atención básica a heridos, de protección de propiedades en los pueblos durante más de 200 años.
Dicho esto, sigo sin entender por qué se les mantiene la disciplina militar. No hacen falta militares para vigilar los residuos del polo químico de Huelva. No hacen falta militares para proteger especies en vías de extinción, ni para atender y socorrer en la carretera, ni para verificar que se lleve al día la licencia de pesca o que se cumple la normativa autonómica de fitosanitarios.
Hacen falta policías, no militares.
Por lo que he entendido del artículo, el lema de "Todo por la Patria" no es un lema de la Guardia Civil, si no del Ejército y lo que llevan años reclamando las asociaciones de guardias civiles es precisamente que se cumpla la segunda parte de su nombre, que sean civiles no militares.

arameo

La patria existía antes de Franco y ha seguido existiendo durante y después, que durante su época cogiera mala fama esa palabra o la guardia civil es otra cosa, la patria es de todos, no solo representa a los militares o al personal de seguridad.

D

Cansinos que son. Anda que no hay cosas que preocuparse que de un lema de mierda.

Que hagan como Google y cambien su logo todos los días. A ver si así no se aburren tanto.

Pablerkas

Pueden cambiarlo a: "Todo por la partitocracia", mucho más acorde con estos tiempos.

xco

Todo por la patria
Todo por la pasta
Todo por las leyes
y por los billetes

Todo para que haya paz,
pero tú con tu pistola
Todo para que haya un orden,
pero tú con los que ordenan

Todo por la patria
Todo por la pasta
Todo por las leyes
y por los billetes

Protegiendo al ciudadano
a veces se os va la mano
Todo por el bien común
y tu viejo ke tal méa!?

ca-bron!!

D

#53: Un día va a venir un inspector de la $GA€ y nos va a meter un canon tan grande que nos va a dejar temblando por copiar letras de canciones en vez de poner un enlace a donde venga la letra.

xco

#60, si sólo estoy dando una opinion, que culpa tengo yo!!! eii que si se ha de pagar se paga, tu!!! y como dice la canción,

SOCIEDAD , GENERAL, DE CHUPONES DE DINEROOOOO!!!!!

D

Hay cosas que por muy históricas que sean, cuando la cagan deben de desaparecer. Y la guardia civil fue la mano armada de Franco en las zonas rurales de España, y fue la herramienta de represión "símbolo" de aquella época.

Lo que fuera antes o después no quita esto, y el todo por la patria y las banderitas de media hectárea ondeando, a muchos os gustarán, a otros os la traerán floja ... pero a otros (y no somos pocos) nos invocan la peor de las Españas.

Qué queréis que os diga, es así. Y quien diga que esto es incultura, pues allá él con sus apreciaciones.

D

"Todo por los ciudadanos y ciudadanas del Estado y la Estada español y española".

Zzelp

Ahora es "Todo por el Intere$ del Gobierno de Turno"

mjmx

Y yo que pensando que tenian los muros tan altos para que no tirasen Todo por la tapia

D

Solo puedo aplaudir esta decision de los guardias civiles, esten algunos de acuerdo o no, el buen fondo de la cuestion de lo que buscan.

Y por cierto para quienes piensen que la guardia civil se creo en el Franquismo que lean un poquito mas, que fue mucho antes (en 1844).

D

Que lo cambien por la Patricia Conde. Solo es añadir 7 letras más.
Si dinero no habrá, pero para tonterías...

VerbalHint

Es verdad que queda mejor el "todo por la paga" o el "todo por la cara". Pero tampoco hay que andar ridiculizando a la Benemérita. Además, todos los cuerpos policiales, parapoliciales, militares y militarizados tienen algún tipo de lema muy bizarro, muy de sacar pecho lata.

D

Estos quieren una subida de sueldo...

socio84

Estamos en un pais de pandereta, algo huele mal

p

Propongo, en su lugar:

"Santiago, y cierra España" (http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Santiago_y_cierra,_Espa%C3%B1a!)

lucaslcm2009

Al menos podrían retirar los aguiluchos y lo de "por una españa grande y libre", el otro día lo vi en el cuartel en el pueblo de Candelaria (Tenerife)

rataxuelle

Mi abuela cantaba una canción:
No te vayas a La Habana,
que La Habana ya está aquí.
Si quieres vivir sin trabajar,
métete guardia civil.
Igual podían poner eso en la puerta de los cuarteles... ¡para reflejar la tradición, digo!

m

De hecho hay rumores que la sección de trafico lo queire cambiar por "Todo por la pasta"

j

Todos en la patria.

Eljugador

El nuevo lema de la DGT es; Todo por la pasta

g

Claro, debería de ser:

"Todo por Cataluña"
"Todo por Madrid"
para que sea más actual

D

Propongo por sustituirlo por "Que le den porculo a España, viva el estado de las taifas"

Martixx

Estamos confundiendo FRANQUISTA con FASCISTA. La Guardia Civil tiene como símbolo un haz y un hacha, (era el símbolo de una diosa latina que ahora no recuerdo) ese haz es es el origen de la palabra fascismo, justo el mismo que identifica a la guardia civil y que todos hemos visto.

De hecho en Italia es un símbolo (en teoría) vetado. Algunos amigos italianos que han venido a Madrid han flipado un poco al ver los carteles de la gc en el aeropuerto.

ramiro_mella

Hace tiempo que sigo algunas cuestiones entorno a la Guardia Civil. Si por mí fuera, desearía a toda la policía una muerte lenta y dolorosa, pero hace tiempo que veo cosas que me gustan en el tratamiento de la inmigración irregular (porque respetan sus derechos, inherentes a toda persona) y la forma de tratar según qué temas. Con el tiempo y mucha reflexión he llegado a la conclusión de que son tan militares que obedecen a la jerarquia al pie de la letra: el rey dijo "democracia" y ellos la defenderán con su vida (aunque este sistema no sea ni democrático ni justo)

D

El vínculo de la guardia civil con el franquismo a mi no se me quita hasta que me muera. Y todo se lo debo a todo lo que me contaba mi abuelo de pequeño y al golpe de estado perpetrado en 1981.
Yo hago lo posible por no transmitir este casi odio a mis hijos. Para mi es más fácil, porque no lo he vivido, como fue el caso de mis abuelos y sus hijos (mis padres).

Estas cosas no se arreglan quitando símbolos, pero no quitarlos es síntoma de sociedad enferma.

Peka

#5 Ufff si solo fuera por eso, aqui hace 2 meses llegaron a una zona verde llena de niños (mas que adultos), descendieron de los coches entre los niños con el dedo en el gatillo y en posicion de alerta. Y esa solo es la ultima.

diskover

#3 Yo pediría retirar a la Guardia Civil por otras cosas mas sonadas o evidentes, como por ejemplo el ser un simple instrumento militar, pero... ¿por franquista? ¿Hace 200 años ya existía Franco? ¿Invento Franco acaso a la Guardia Civil? ¿Era entonces la República franquista?

Por favor, es que cuando algunos os ponéis a apoyar causas, nos acaba dando vergüenza ajena.

#7 Supongo que luego aparecieron Superman y Batman a poner orden, ¿no?

Peka

#31 ¿Perdona? Hablas de personas que no nos protegen, superman, batman, guardia civil,...

Artorius

#5 Pasándote por el forro que hubo muchos acuartelamientos que no quisieron levantarse. Tengo una familia de guardias civiles y te aseguro que no hay fascistas entre ellos.

Kabuche

#3, #5 demostráis ignorancia y prejuicios.

tocameroque

#5 La guardia civil es un cuerpo democrático que tiene obediencia a la constitución y al Ministerio de Interior del que depende. Que en el 23-F hubiera una panda de guardias que secundó un golpe no significa que "toda" la Guardia Civil sean demonios fachas con el pelo engominado...la guardia civil de tu abuelo no es la de hoy día, profesional, equipada, austera, funcional, profesional, en concordancia con las mejores policias de ámbito rural y multifederal del mundo.
Ahora vamos a lo de "Todo por la Patria". Me parece una estupidez que desaparezca. Todas las policias tienen un lema...la NYPD "to serve and protect" y muchos escudos lo ostentan. Es simplemente un lema. Y la Patria ahora sigue siendo válida: España.

LaResistance

Otros muchos piden retirar la Guardia Civil por franquista

Spainkiller

Me da verguenza ver a tanta gente votando positivo a un comentario como #12 que afirma que la guardia civil se creo poquito antes de Franco. Para los desinformados que lo han creído a pies juntillas solo tengo que decir que la guardia civil se fundó en 1844 casi 100 añitos antes de que Franco mandara algo en este país.

1 2