Hace 13 años | Por Vladimir693 a elpais.com
Publicado hace 13 años por Vladimir693 a elpais.com

Hubo un momento, hace ahora un año, en que parecía que la pesadilla terminaba. Aunque lentamente y de forma desigual, las economías de los países desarrollados volvían a crecer, y las medidas de estímulo adoptadas con tanto esfuerzo por los Gobiernos para salir de la recesión comenzaban a dar sus frutos. ¿Recuerdan los brotes verdes?

Comentarios

efebe

El problema es que en estos tres años de crisis, simplemente, no se ha hecho NADA. Aquella reunión del G20 en el 2008, con Sarkozy diciendo que había que refundar el capitalismo, y Bush jr, y Zapatero invitado a última hora... y todo para nada. Es el mejor ejemplo de la impotencia política frente a los mercados. La dictadura financiera frente a la democracia.

Mauro_Nacho

En gran parte la crisis es de confianza:
los líderes de la Unión Europea y las disputas entre demócratas y republicanos en EE UU han puesto en tela de juicio la capacidad de los políticos para defender el interés común y han sembrado la incertidumbre en los mercados.
Parece que se hubieran puesto de acuerdo a los dos lados del Atlántico para generar esta crisis de confianza.

D

#1 Llevamos ya más de tres años de crisis aplicando las recetas económicas que exigen los talibán del libre mercado: un "estado de alarma" de intervención estatal no estaría mal. Y si el ejército entra a vigilar algunos santuarios neoliberales (agencias de ratng, bolsa, etc...) ya ni te cuento.

Mauro_Nacho

#2 Es bueno el realismo, pero caer en el desconcierto, las instituciones Europeas divididas y lentas, y encontrar a EE.UU. en una guerra feroz de unos contra otros sin dar el brazo a torcer, esto es la tormenta perfecta. En el fondo Europa, EE.UU. y Japón se hunden, el resto de potencias emergentes cada vez las necesitan menos.