Hace 14 años | Por --46711-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --46711-- a abc.es

El Althingi (Parlamento islandés) aprobó este jueves por 49 votos a favor y ninguno en contra una ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley del "matrimonio neutral" significará el fin de la normativa sobre parejas de hecho, que estaba vigente desde 1996.

Comentarios

l

Bravo Islandia. Otra país que se convierte en un lugar mejor en el que vivir. Ya queda menos.

Q

#2 ¿Un lugar mejor en el que vivir un país en quiebra y con un volcán amenazando con borrarlo del mapa? No creo.

l

#18 Qué ganas de mezclar churras con merinas, especialmente el día en que Islandia es un país más justo que ayer y muchos islandeses deben de estar celebrándolo.

D

#5 sip, ahora luce como lo que es, un blog chatarrero LOL

#11 ahhh... Matrix que gran pelicula... "... es solo una palabra, lo importante es el vinculo que ella implica"... Pobres melones del PP, cuanto les queda que aprender

angelitoMagno

#11 ¿Envidia de Islandeses? Para algo en lo que España ha sido de los primeros ..

daselo

#14 A pesar de que en materia de derechos de los homosexuales, España sí es puntera, creo que la sociedad anda un paso por detrás de la política en este tema.
Por ejemplo, la primera ministra reconoce abiertamente su condición de homosexual. No sé yo si un político de primera línea en este país podría hacerlo también, o si pagaría un precio demasiado alto entre cierto electorado.

l

#21 No tengo un censo de todos los políticos españoles que han salido del armario o de cuántos siguen armarizados; pero por poner un ejemplo: un político "de primera linea" en Canarias abiertamente gay es Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Si Zapatero no es gay tampoco le pido que se convierta para contentarnos, jeje.

daselo

#22 Hombre, no es lo mismo que un político a nivel nacional. Pero en cualquier caso, es sólo un ejemplo. Yo me refería a la sociedad en general. No sé cómo será en Islandia, pero aquí creo que sigue habiendo mucha intolerancia.
Siguiendo con el ejemplo de los políticos, mira Rita Barberá. Casi todo el mundo está de acuerdo en que es lesbiana, creo que no es algo que niegue, pero tampoco sé si es algo de lo que podría hablar abiertamente. También hay gente que dice lo mismo de De la Vega. No puedo saber a ciencia cierta si es verdad, pero sería muy triste que lo fuesen y tuviesen que esconderlo.

l

#24 Entiendo lo que dices con respecto a la sociedad y no te falta razón en que falta aún mucho por conseguir. Tampoco conozco la realidad social en Islandia, así que no puedo hacer comparaciones.

Pero no estoy tan seguro de que hoy por hoy en España se castigara en las urnas a un político por ser gay, al menos no en algunos partidos. Siguiendo con el ejemplo de Jerónimo Saavedra, a nivel nacional fue ministro de Educación y Ciencia y tras declarar su homosexualidad no sólo no se le castigó sino que consiguió mayoría absoluta en el ayuntamiento.

Con respecto a los rumores sobre De la Vega u otros políticos (los hay incluso sobre Rajoy) no entro, tampoco les pido que declaren obligatoriamente su condición sexual, cada uno es dueño de vivir su vida como mejor le plazca, eso sí, con COHERENCIA. Por ejemplo, no te opongas fervientemente a los derechos de los homosexuales y luego tengas que acabar declarando que eres gay tras verte involucrado en escándalos sexuales o incluso delitos, como el concejal Rodrigo de Santos o el senador Roy Ashburn.

daselo

#26 Bueno, parece que estamos bastante de acuerdo :).
Un detalle. Yo sí le pediría a un político que declarase su condición de homosexual. Precisamente porque sigue habiendo intolerancia y falta de comprensión por parte de mucha gente. Evidentemente, no puede ser una exigencia, pero la política no es un trabajo cualquiera, tienen una responsabilidad añadida. Durante mucho tiempo ha sido necesario esconder la homosexualidad (al menos en este país) y es necesario hacer todo lo posible para perder ese miedo, normalizar la situación.

xaman

#14 #17 Sí, pero en España somos una mitad más progresista que el resto de Europa, y otra mitad más retrógrada que los EEUU.

D

Islandia aprueba por unanimidad: 49 votos a favor y ninguno en contra

Enhorabuena a los islandeses!!! solo era cuestión de tiempo,
y además, ahora se podrá casar la presidenta!

#11 Lo siento, te he votado negativo por accidente!

alexwing

Pues no me parece bien que le llamen matrimonio, deberían llamarlo Eyjafjallajökull lol

P

#9 En realidad a esto lo llaman: samkynhneigðra hjónaband
A ver quién tiene huevos a leerlo

Alexxx

Anda, el ABC ha renovado su web.

D

Me alegro de que la lógica y el sentido común se vayan inponiendo al chamanismo y estulticia recalcitrante.

cada vez más países entienden eso de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Ahora sólo falta que la gente con amigos imaginarios nacidos de vírgenes y palomas diggievolucionen a personas sensatas. Y el mundo será mucho mejor

s

Un paso más hacia un mundo más justo y libre

LetyDj84

A esto se le llama "un pasito hacia la igualdad y libertad", lo anhelado por todos

barnum

Qué ganas tengo que estos temas no sean noticia.

juvenal

A pesar de habernos adelantado en la ley, nos siguen llevando siglos de ventaja.

l

#35 Pues suponiendo que lo de los geranios fuera algo serio (que no tengo mucha idea de geranios), me parecería imprescindible que sacara una ley para protegerlos igual que a las setas, aunque tampoco tengo mucha idea de setas.

Y además (que una cosa no excluye la otra) le exigiría al gobierno que se pusiera las pilas con todo lo demás.

D

#36 Muy bien, pues a "perder" un montón de tiempo en sacar y aprobar las leyes, que si matrimonio homosexual, que si geranios y tal, mientras, los banqueros y los especuladores riéndose a carcajadas viendo como al final ni se regula el mercado y ellos consiguen todavía mas ayudas de nuestros impuestos.
Te suena el concepto "cortina de humo"?

Quien mucho abarca poco aprieta, bastante difícil es (sino imposible) hacer una ley que pare los pies a los responsables de la crisis, como para hacer todo a la vez. Hay que buscar el problema e ir directo a él

Hay que centrarse

P

entonces cuantos países civilizados hay ya en el mundo?

l

#32 Hay 9 países que son un poco más civilizados que antes al legalizarse el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta semana se han "civilzado" Portugal e Islandia. Los otros 7 son: Canadá, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Sudáfrica, Suecia y, por supuesto, España.

k

enhorabuena a los premiados!!!!!!!!!

B

¡Y van nueve!

D

Jode, pues no es por criticar ni nada, pero son esas las técnicas que tienen para salir de la crisis económica? Islandia fue el primer país en hundirse económicamente, y en las elecciones gano un partido totalmente nuevo. Es eso todo lo que puede hacer? es a todo lo que aspira?
A mi me sinceramente me parece muy bien que se puedan casar las parejas del mismo sexo y demas, pero si eso son los cambios que van a hacer que no esperen los islandeses recuperarse de la crisis

D

#29 No malinterpretes mis palabras, solo digo que por muy bien que esté, eso no va a solucionar la crisis.
El partido actual islandés ganó las elecciones debido a la crisis, ante la demanda de la gente por un autentico cambio.

Por poner un ejemplo, que pensarías si con la crisis que tenemos en España, un déficit desbocado, el paro mas alto de la unión europea, el IBEX cayendo en picado y el FMI pidiendo medidas urgentes a España, Zapatero, en vez de realizar un reforma laboral, hubiese sacado una ley para proteger los geranios en peligro de extinción de las cordilleras cantábricas, pues están en serio peligro de extinción?

PD: Me considero ecologista, y creo que hay que proteger el medio ambiente y los animales que en él habitan

D

A ver si aprendemos 63 parlamentarios(aunque hoy solo han acudido 49) y 5 fuerzas políticas.

No como aqui que son 350 y practicamente solo hay 2 partidos.
Tenemos más gasto y menos representación.

e

#4 Yo creo que no ha sido demagogia repugnante, sino ignorancia repugnante, que es mucho peor. Te voto positivo en cualquier caso

yoma

#3 Proporcionalmente tienen muchos mas parlamentarios que nosotros y aquí hay algún partido además de los dos que dices. Sin esos partidos minoritarios no se podría ahora mismo gobernar ya que el partido del gobierno está en minoría.

xaman

#3 Y hoy han votado una cosa importante y han faltado 14 de 63, esto es un 22%.

Es decir, que podrías escribir el siguiente titular:
"Casi un cuarto de los parlamentarios no han ido hoy a trabajar a pesar de que tocaba una reforma importante."

W

#3 Por suerte veo que no todos te lamen el culo en meneame