Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a ilgiornale.it
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a ilgiornale.it

Italia es ahora poscristiana . Los datos hablan por sí solos: según una nueva encuesta , más de un tercio de la población italiana -un buen 37%- se declara ellos mismos " no creyentes ", mientras que los que se declaran "creyentes" y católicos y asisten a la iglesia para ir a misa son apenas el 13,8% de la población total.

Comentarios

RojoRiojano

#1 Y yo que me alegro, y mucho.

tiopio

#1 Por otras religiones laicas, como el negacionismo climático, Soros y la Agenda 2030.

Esteban_Rosador

#10 en España, esos bulos están apoyados por partidos cuyos dirigentes y votantes son más religiosos que la media.

have_a_nice_day

#1 Se que esta opinión es polémica pero, yo prefiero mil veces a los meapilas católicos, que ya se por donde vienen, que a evangelistas o sectas new age

Esteban_Rosador

#20 de momento, todas las personas religiosas de otras confesiones que no sean la católica llegan a un 2-3% de las población. Si no crecen más, hay poco que temer de ellos.

have_a_nice_day

#22 En Vallecas procesiones y curas vemos pocos pero chalados predicando todos los que quieras

f

#1 la católica puede, las demás...

x

#3 Parece que los italianos también

D

"...mientras el 32% desconoce el significado de la eucaristía"(...) grave, dado que hablamos del sacramento instituido por Jesús..."

a ver, es que si muchos creyentes supieran realmente qué significa la "transustanciación" me temo que serian menos aún.

Los veganos de entrada...

kiwipiña

#15 ¿Cómo que no hay nada equiparable? La ética.

Las religiones tienen códigos de conducta basados en principios mágicos y leyendas transmitidos de generación en generación por hechiceros. La ética, la filosofía, no depende de la magia sino de la razón.

Como sociedades, estamos dejando atrás el pensamiento mágico, la irracionalidad, y estamos avanzando hacia el pensamiento científico. Y eso siempre será bueno.

j

#17 ¿Qué etica, la tuya o la mía?

Respecto al viejo debate ciencia/religión, yo creo que eso está superado. No hay nada en la religión cristiana católica que sea anticientífico y hay muchos ejemplos de personas religiosas y científicas.

alesay

Eso se arregla tomando el poder y adoctrinando a la fuerza a las futuras generaciones.

rogerius

—No seremos cristianos pero fascistas, mogollón—, ha dicho Meloni al conocer la estadística.

asola33

Es lo que hay. Ahora nadie puede creer en las leyendas y cuentos contradictorios de la religión. Esto se sustituye por lo que la gente elija.

urannio

definitivamente deberían especificar si es pro-católica o pro-protestante.

#32 Como ya te he dicho, hay una correlación entre bienestar económico, social, educativo, sanitario, etc. y laicidad. Cuanto más laica es una sociedad mejoran todos los indicadores de bienestar.

Y al contrario, cuando una sociedad es más religiosa empeoran todos los indicadores de bienestar.

j

#33 Sabemos que correlación no implica causalidad. Seguramente podemos hacer esa misma relación con el PIB, con el número de coches por habitante y otros indicadores, que lo único que quiere decir es que si una sociedad es rica, vive mejor. No hay duda en eso.

Si eres rico, educado, seguramente seas menos religioso. No hay duda en esto. Yo no lo pongo en duda. Mi duda viene si todos los valores religiosos son desechables por ser religiosos, simplemente. Y si, a la larga, sin algo que una a la sociedad de alguna forma, las sociedades sobrevivirán. Estamos viviendo un parpadeo en la historia, algo que, ciertamente, nunca había pasado. Y está por ver que perdure.

j

#35 La sociedad moderna del siglo XXI que está tan bien, en parte ha sido por el pensamiento cristiano, como el de Jacques Maritain, que siendo poco menos que agnóstico, se convirtió al catolicismo, se convirtió en uno de los grandes filósofos cristianos modernos, al punto de tener un papel muy importante en la redacción de la declaración universal de los derechos humanos, aportando una visión cristiana (pero creo que él personalmente no era lo que podíamos decir religioso, no sé si me explico).

A mi, no todo en la religión católica me parece bien, pero hay cosas insustituibles en el cristianismo. No todo el cristianismo es igual, también lo digo, hablo sobre todo del catolicismo y al cristianismo ortodoxo de raíz griega, aunque no lo conozco tanto.

j

#8 En mi opinión hay cosas del cristianismo que son muy válidas filosóficamente para el individuo y para la sociedad, sin necesidad de la parte de la fe, y no es reemplazable con las ideas modernas de sociedad, porque, para empezar, la sociedad no existe en la "sociedad" moderna.

j

Y la pregunta obliga es: a todos nos parece mejor que así sea, pero ¿están mejor las sociedades?

Ahí dejo la pregunta.

Me da la impresión que las sociedades poscristianas están peor, ahí está el debate.

B

#5 Ya, pero, ¿y si no te crees nada de todo eso que te cuentan, qué sentido tiene seguir manteniendo el cristianismo?

j

#9 Tiene impacto en cómo se comporta la gente con los demás, hay cosas malas como la que dices, hay cosas buenas como el perdón, la caridad, el tratarse como hermanos, etc. En la sociedad moderna, no hay nada equiparable. La ley. Sólo la ley del estado, pero la ley del estado no puede obligarte a ser "buena persona" con los demás.

lainDev

#5 A mí no me parece que estén peor, puedes ser buena persona sin tener que formar parte de una religión, puedes tener valores y trasmitirlos a tus hijos.
Al final muchas religiones se usan para controlar a la gente y tener poder, que es lo que pasaba antes (y aún pasa aunque en menor medida).
Muchas personas si que tienen esa necesidad de creer en algo pero muchas otras simplemente no pueden, no pueden creer en algo porque sí.
Y un gran problema con las religiones es que quién pertence a una no suele ser muy tolerante con las creencias y costumbres de otros.

j

#11 La gente tiene que estar controlada, lo dices tú mismo, no hay otra forma de habitar en sociedad. O el control es voluntario o es forzado, pero no puedes forzar a todo el mundo. Llegado a un punto crítico, una sociedad es ingobernable. Puedes hacerlo sin religión, claro, pero la religión cristiana ya hacía eso, con enseñanzas que vienen de muy atrás.

Lo que nos queda, ¿tendrá la fuerza para mantener a la sociedad más o menos unidad, o tenderemos a separarnos los unos de los otros? Pues ese para mi es el debate. No hay ley que pueda sostener una sociedad, no hay orden que se pueda imponer, si no es un orden voluntario.

Yo personalmente pensaba que estaríamos mejor sin la Iglesia. Ahora, lo dudo mucho.

x

#5 No sé si estará mejor o peor, pero la religión no ayuda a que lo esté. El odio entre religiones es un problema social.

Ser tolerante, solidario, empático... no lo da la religión. De hecho, si necesitas una religión para ser buena persona es que no lo eres.

#5 Existe una correlación muy significativa entre sociedades poco religiosas y bienestar social, menor índice de violencia, más igualdad económica, mejor educación y más esperanza de vida. Por tanto, sí, las sociedades laicas están mucho mejor que las religiosas en todos los aspectos.

j

#26 Sociedades poco religiosas, ¿que tienen poca población y mucha riqueza? Quizás la explicación aquí no sea lo laico, sino la riqueza y la poca población.

#27 La UE tiene 447 millones de habitantes, Japón 127 millones, no croe que sean sociedades con poca población... Incluso en Estados Unidos, las zonas más laicas son las más prósperas mientras las más religiosas son las más paupérrimas.

Además existe una fuerte correlación entre crecimiento del bienestar y laicidad.

La religión sólo correlaciona con odio, guerra y violencia.

j

#30 Mezclamos unas cuantas cosas aquí. Si me hablas de la UE, que viene de tradición cristiana, y su derecho es eminentemente cristiano y hasta la mayoría de sus costumbres...que solo en tiempos recientes ha dejado de ser nominalmente cristiana.

Y Japón, pues otro tanto, no son sociedades cristianas pero si han sido sociedades religiosas hasta hace dos dias.

Cuando hablas de Estados Unidos y de las zonas laicas, ¿de qué hablamos exactamente?

Pensé que hablabas de Suecia, Suiza, o países así. Ciertamente no necesitas la religión para regir un país. Pero hasta que todo el mundo tiene educación, sanidad, etc. no viene mal. ¿O es que el Estado ha llegado a todos lados? Cuando no había estado, la que llegaba donde nadie llegaba era la Iglesia.

Findopan

#5 Si, estamos muchísimo mejor. La sociedad no ha hecho más que mejorar desde que dejamos atrás el lastre de la religión, una de las mejores cosas que han pasado en el s.XXI sin duda alguna. No puedo reiterar lo suficiente lo muchísimo mejor que estamos sin el catolicismo metiendo las narices en la política y en la vida de todo el mundo. Es un auténtico logro de la humanidad que espero que se extienda cuanto antes y que me llena de esperanza en un futuro mejor.

Findopan

#31 Usa tu propia voz.