Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a lavozdeasturias.es

La pretensión es instalar urnas en calles y locales de toda España para que pueda haber «una gran jornada de democracia participativa y de libre expresión popular» sobre la forma del Estado

Comentarios

angelitoMagno

#23 Bueno, al fin un comentario sensato y que conoce la ley.

B

#23 Desde la ignorancia: cual sería entonces la diferencia con la consulta del 1-O? De primeras creo q cumplió los requisitos que indicas y hubo unas pocas hostiejas.

Espero que si la hacen, al menos haya un mecanismo para no poder votar más de una vez, por darle una pátina de seriedad más q nada

B

#86 , #58 , #52, #56 goto #107
Ya estamos presuponiendo lo que uno sabe o no, veo mucha crispación o ganas de gresca, quedaoslas para vosotros.

La verdad es que del temita de la independencia de Cataluña paso bastante, lo usan para lo mismo que vox/PP la bandera. Si hicieran algo para progresar en cualquier sentido, lo seguiría pero intento evitar interesarme en cortinas de humo tan evidentes

baraja

#40 La malversación de recursos públicos y el acceso al censo electoral.

Usar locales públicos para una consulta sin base legal implica malversación. Las hostias no estuvieron justificadas como tampoco las barricadas.

m

#40 joer será desde la ignorancia, pero si a estas alturas no ves diferencias más que obvias... lo primero que lo del 1-O no fue una consulta, fue un referendum, convocado ilegalmente por el gobierno de cataluña, en base a una ley de referendum inconstitucional aprobada por la generalitat de cataluña. Este referendum se financió con medios públicos, y tuvo lugar en espacios propios de la administación regional y local. Además de antemano el constitucional suspendió la ley de referendum y la celebración del referendum y el TSJ de Cataluña ordenó el requisamiento de los materiales, entre otras muchas actuaciones de la fiscalía y justicia tanto nacional como regional.

Es que de verdad no me puedo creer que de primeras pienses que esto es lo mismo que poner unas urnas en la calle y echar el día.

D

#58 Las sabe perfectamente, no es tan idiota, pero no va a ir contra su discurso.

GamusinoAtomico

#40 la pregunta sería: que diferenció al 9N y al 1-O de las múltiples consultas previas realizadas en Cataluña los últimos años antes del 2017. Que no eran vinculantes. Y fueron muchas. En 2010 o por ahí vote en un puesto junto al mercado Sant Antoni. Hacer consultas populares no es ilegal. Lo que es ilegal es imponer el resultado unilateralmente.

Parece que hay mucho facha traumatizado por las urnas. Y me parece bien. Así debe ser.

M

#40 El 1-O fue convocado y organizado por el gobierno catalán con recursos públicos y declarado por este vinculante. Creo que las diferencias son obvias.

l

#23 Hace un año se debatió en el Congreso la inclusión de una pregunta parecida en la encuesta mensual del CIS. El resultado de la votación fue desfavorable, rechazándose su inclusión. La proposición exacta fue:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a trasladar a los responsables del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la necesidad de volver a preguntar de forma específica en sus encuestas sobre la valoración de la monarquía, así como la valoración de los diferentes miembros de la familia real.

https://www.congreso.es/web/guest/busqueda-de-iniciativas?p_p_id=iniciativas&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_iniciativas_mode=mostrarDetalle&_iniciativas_legislatura=XIV&_iniciativas_id=162%2F000368
https://referenda.es/ley/proposicion-no-de-ley-relativa-a-que-el-cis-recupere-en-sus-encuestas-preguntas-especificas-sobre-la-monarquia-espanola

Dr.PepitoGrillo

#23 Por supuesto que es algo simbólico... urnas en las calles y en locales...yo creo que hasta el resultado lo tienen decidido ya.

Aún así fijo que más de uno tomará el resultado que ellos digan como representativo, y tampoco tendrá en cuenta que la gente con dos dedos de frente que sí se dé cuenta, ni va a participar.

Menuda panda de políticos inútiles, no saben hacer otra cosa que vivir del cuento.

xkill

#23 que organice una consulta el rey, a ver si en esa sale que la mayoría esta a favor de la corona....

rodrigc

#23 Bastante de acuerdo y, en concreto, sobre el último párrafo, si otro grupo político organizase una consulta popular sobre la organización del Estado ¿Podéis imaginaros el resultado?.

Amonamantangorri

#23 En Cataluña también se hicieron varias consultas populares con las instituciones públicas al margen (al margen, más o menos). A años vista, esas consultas se ven como un precalentamiento del 1 de octubre del 2017.

Aquellos procesos de consulta podrían haber sido un aviso para Madrid, indicando que se debía indagar una vía constitucional para un referéndum para, al menos, una reforma del modelo territorial. Pero no. Las negativas se sucedieron, hasta que arribó el barco de Piolín.

No creo que IU y demás fuerzas republicanas españolas tengan tanta fuerza, disciplina y determinación para forzar la máquina en el futuro. De todas formas, yo iré a votar.

D

#2 Habrá más gente haciendo senderismo ese día. No creo que ni les merezca la pena arrancar la lechera. Irá la policía local, les dirá que intenten no ocupar toda la acera, poca cosa. Es Izquierda Unida, tío.

xyria

#2 Es una consulta no oficial, como reza el artículo. No sé por qué debería alguien (evidentemente, civilizado, no los mastuerzos de la derecha) ponerle reparos.

H

#2 Se ha hecho en ocasiones anteriores y sin problemas. El victimismo como estrategia es bastante infantil.

Ovlak

Calienta Marchena, que sales

ochoceros

#7 Trampa ninguna, que esto parece es la norma de los referéndums en España

D

#8 La norma es no hacer referéndum. No obstante hacerlo sin garantías es como no hacerlo. Esta bien a título simbólico pero nada más.

D

Para @_2 Shobacox, a ti te hacen falta un par de años de democracia cubana, con sueldo cubano.

bagauda

#15 pues organiza una consulta

Trigonometrico

#18 Pero no me dejan. Y si no hay consulta sobre la soberanía de Cataluña no hay consulta para nadie.

P

#19  en que universo dices que pasa eso?  

Trigonometrico

#79 En uno en el que la policía que se hospedaba en un barco con un piolín dibujado luego entraba en los colegios electorales para desmantelarlos. Y en el que los que estaban en contra de las votaciones les gritaban a la policía "A por ellos, oé".

No te preocupes demasiado, es un universo paralelo e imaginario.

Duke00

#19 Si dejan, la prueba es que se hizo entre los años 2009 y 2011 varias de esas consultas en unos 450 ayuntamientos de Cataluña. La diferencia es que para ello no se utilizó ni dinero público ni fue organizado por administraciones públicas (sean ayuntamientos o Generalitat). No hubo impedimento legal para hacerlas así como no lo tendrá la de este meneo. Lo importante es que exista neutralidad institucional para estos casos.

A recordar que estás consultas que indico tuvieron una participación de en torno al 20%.

#44 no such column: independencia

Dene

#18 En la democracia plena de España en el siglo XXI es imposible hacer eso sin que te den de hostias y te invadan los piolines...
A por ellos.. oe!!!

d

#17 ¿qué tienen que ver los murcianos en todo esto?

ragnarel

#26 hace años se leían pintadas que rezaban "MURCIA LLIURE". A saber qué pretendían.

Puño_mentón

#26 deja de mentir, que eso que llamas Murcia no existe

D

#66 No es así. España puede salir de la UE cuando quiera, como UK.

Otra cosa es que al salir de la UE pierdes las ventajas de pertenecer al club.

D

#94 Díselo al artículo 135 de la Constitución, la que fue ratificada en referéndum popular por el pueblo el 6 de Diciembre del 78 y a ver quién le volvió a consultar por su cambio.

D

#98 Vuelvo a repetir. Los tratados de la UE permiten que cualquier miembro de la UE salga de ella.

El Congreso puede modificar el artículo 135 cuando quiera sin consultar a la UE.

Igual que Grecia voto dejar de pagar las deudas a la UE.

Otra cosa es que luego hay que asumir las consecuencias.

m

A por ellos, oe

D

Como maniobra para despistar del desastre de la ley de trabajo y la mordaza está bienj

Maitekor

A ver si los de las porras del "a por ellos" no les abren la cabeza...

anv

#82 A ver: si la constitución prohíbe algo y tu lo haces, puede que tengas suerte y nadie te denuncie pero si lo hacen puedes estar seguro de que te van a condenar. Nada está por encima de la constitución. ¿No has escuchado decir que la constitución es la ley de leyes?

La cosa es que los catalanes en conjunto con las otras regiones, decidieron hace tiempo que España era indivisible. Ahora sus descendientes quieren cambiar esa decisión. Se puede hacer. Simplemente hay que hacer lo mismo que hicieron la primera vez: una constitución nueva.

O tal vez invalidar la constitución anterior con algún argumento como que fue creada bajo un gobierno no democrático.

No me parece mala idea. El gobierno de cataluña hace una declaración diciendo que no reconoce la validez de la constitución actual por no haber sido creada bajo un gobierno democrático. Es un poco débil el argumento dado que el reférendum salió aprobado con casi 92% de votos a favor, pero al menos sería un argumento razonable.

Trigonometrico

¿Y sobre la independencia de Cataluña, qué?

obmultimedia

#4 buena pregunta con trampa

Richacinas

#4 Lo suyo sería entonces abrir la pregunta del todo:

"¿Desea Vd. seguir con la monarquía y que quien prefiera república se separe?"

En mi pueblo somos mayoría que queremos república.

ochoceros

#92 Haciendo honor a la cruda realidad, más bien sería:

"¿Desea Vd. que se rompa España para que los borbones puedan seguir viviendo como reyes a costa de Vd.?"

Y más sabiendo de la cobarde tradición familiar borbona de deshacerse de cachitos (y cachotes) de territorio español.

Tanenbaum

#4 Una especie de commonwealth ibérica

Peka

#4 Pero eso es lo típico que pregunta Vox o UPyD. Juntaban dos leyes para votarlas, una para salvar a los niños del mundo y otra que era una barbaridad, luego ellos sacaban la noticia diciendo que los demás no querían salvar a los niños del mundo.

IU no es así.

lvalin

#4 Del ideólogo anciano que diseñó en su dia las preguntas del referendum de permanencia en la OTAN llega ahora.....

D

#16 a los marcianos

D

#38 La soberanía del pueblo español está supeditada a la firma de tratados internacionales, como el de pertenencia a la UE.

T

#66 De la ley suprema vigente, la CE78

Articulo 1, apartado 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

y ya que alguien tenga la desverguenza e ignoracia de situar a un tratado internacional por encima de las leyes nacionales, que se lea el capitulo tercero de la CE 78, son los tratados internacionales los que tienen que adaptarse a la constitución, no al reves, exactamente lo mismo con los estatutos de autonomía de las regiones españolas.

Y eso mismo pasa en todos los paises, por ejemplo, Reino Unido es soberano para abandonar la UE y toda su estructura legal sin que la UE pueda decir nada. Aparte que si alguien está soñando que la UE va a ir en contra de los intereses de uno de sus paises miembros está soñando por más leyendas negras españolas que se haya creido. La UE no nos va a tutelar por pobrecitos españoles no son democraticos que reprimiditos están podemitas e indepes, buaaaaa, que más bien tendría que ser al reves.

D

#38 si, seguramente esto es la democracia actual, pero es una buena manera de reprimir a las minorías dentro de una supuesta nación. Y no, España no es una nación, es un conjunto de ellas.

D

#75 y cada una de las naciones que forman la española está constituida por un conjunto de naciones a su vez. Hasta el infinito

D

#88 sabes perfectamente a lo que me refiero y, como no te interesa, desvías el tema saliendo por la tangente.

l

#38 La ue será un estado nacion en el futuro.

D

#100 Ojalá.

eldet

#70 Que pesados con la constitucion. Tambien dice otro monton de cosas que no se cumplen y no te veo ir pregnandolos por ahi

Trigonometrico

#70 La Constitución dice que España tiene un Rey. Y si no hay votación sobre la independencia de Cataluña no hay votación sobre la Monarquía.

d

#16 sin acritud, qué tontería de comentarios.

sonixx

#16 que tiene europa que ver con la monarquia, que creo que se por donde quieres ir, como si la monarquia fuera algo único de España

Trigonometrico

#99 Creo que la decisión de la soberanía de Cataluña también es decisión suya, como lo fue la decisión de la soberanía de Escocia.

Puño_mentón

#28 falso, su casa es un bien privado, Cataluña es un territorio perteneciente al gobierno de España pero que cede varias competencias a la comunidad autónoma, no es lo mismo

D

#28 mi casa es mi casa, Cataluña es de todos los españoles.

anv

#28 La constitución española no te prohíbe cambiar el color de tu casa. Pero sí prohíbe dividir España. Por lo tanto para que la independencia de una zona, lo primero es modificar esa constitución. Y para modificar la constitución de españa se requiere que lo aprueben los españoles, no sólo una zona.

ataülf

#10 sería igual que preguntar a los españoles si desean que una provincia del Senegal se independice, no tienen nada que ver puesto que quien debe decidir es a quien pertenece, la gente que vive allí.

EmuAGR

#55 Senegal no es territorio español. Menuda chorrada.

ataülf

#90 #57 quien quiera entender, que entienda.

MoñecoTeDrapo

#55 sería igual que preguntar a los senegaleses si desean que una provincia del Senegal se independice. Fixed it

Trigonometrico

#14 Yo también quiero saber el grado de interés de los catalanes por la soberanía de Cataluña.

a

#15 pues longaniza una consulta

Trigonometrico

#41 No me dejan.

c

#14 Pocos se van a tomar en serio los resultados de algo así... a quienes favorezca el resultado y para de contar.

p

#14 Legal si, pero sobre todo marketing, por que dudo mucho que los resultados puedan ser considerados para medir nada.
#45 Tomarte en serio los resultados sean los que sean es imposible, porque no hay garantias ni control de ningun tipo.
Por otro lado que se considera un gran apoyo? Un 90% a favor? o un 50.99% ya es un VIVA la republica?
Lo dicho marketing puro.

Por cierto ya se ve las prioridades de IU.

c

#53 Entiendase tomarse en serio en este contexto como ha salido lo que a mi me interesa y el resto es irrelevante.

p

#62 Ya, por eso comente lo del 50.99%. Porque muchos con eso ya inflaran pecho jejeje
Esa votacion sera algo como votar que equipo es el mejor pero solo votan los de mi equipo.

Z

#14 Pero es que no tiene ningún sentido. Votarán mayoritariamente los que quieran el cambio a república. El resto, como no le confieren ninguna validez, ni se molestarán en ir. Por lo tanto, no va a servir de nada, salvo para hacer ruido (que es lo que se busca).

p

#22 Que hijo de perra el perro. En mi casa todos votamos a favor de salirnos de España y desde entonces somos una república independiente.

Dene

#22 malas noticias.. tu perro es un gato disfrazao...

Maitekor

#22 Cataluña es España por fuerza.

T

#20 Falso. La soberanía de España la deciden los españoles, no una parte. Por esa regla de tres, cualquiera podría hacer una consulta en su casa para escindirse de España y eso tampoco es posible ¿verdad?

Maitekor

#32 Las nacionalidades deberían tener derecho a poder escindirse si democráticamente así lo desea la mayoría de sus ciudadanos. Sabes que nacionalidad y nación son sinónimos, verdad?

Cide

#20 No.
Con las mismas, que un barrio pueda decidir tener ayuntamiento propio en cualquier ciudad.
Una vez constituidos los estados (la historia de España no comienza con Franco, por cierto), somos los españoles los que decidimos donde empieza y termina España.

d5tas

#34 Precisamente la ley española de municipalidades permite separar o unir localidades en nuevos ayuntamientos si así lo deciden los residentes.

Maitekor

#34 Pues que se haga un referendum en España, así sabríamos lo que piensan los catalanes. Siempre es mejor preguntar.
Aún así yo lo veo como un matrimonio, en el que la el marido o la mujer no se pueden separar si no lo decide así toda la familia, incluído los hijos. No sé...

anv

#20 Claro. Los catalanes tendrán que votar si quieren salir de España o no.

Pero primero los españoles deberán votar si quieren modificar la constitución para permitir que las zonas se separen. Una vez modificada, ya es decisión de cada región si quiere separarse.

Es más. Probablemente debería consultarse a cada pueblo de Cataluña individualmente si quiere o no pertenecer a España. Digo, porque no sería justo que los de una región decidan por otra.

Maitekor

#78 Pues que se pregunte. Así sabríamos lo que piensan los catalanes y lo que piensan los españoles.
Pero creo que a España en general le da alergia preguntar nada a sus ciudadanos. Igual es como demasiado democrático.

Carnedegato

#20 pero qué coño tienen que ver Portugal o Italiana con Reino Unido?

Cataluña es parte de España.

Maitekor

#87 Pero lo es por la fuerza.

El RU pertenecía a la UE, al igual que Italia y Portugal. La UE se le va un cacho y la vida sigue y con España seguiría también, no desaparecería de la faz de la tierra. Recuerda que todos los estados son inventos, incluído el español o el futuro catalán.

L

#1 no sé si es una buena idea para los indepes lo preguntar en todo el territorio, pero por mi encantado.

Trigonometrico

#29 Sobre la independencia de Escocia se lo preguntaron a los escoceses. Y sobre la soberanía de Cuba la decidieron los cubanos.

Dene

#1 pregunta chorra para despistar..
la tuya, no la de la monarquia

Trigonometrico

#35 Si no hay votación sobre la independencia de Cataluña, no hay votación sobre la Monarquía.

anv

#1 En ese caso lo que se debería consultar sería sobre si modificar o no la constitución para permitir que las regiones que componen España se separen.

radon2

#64 ¿Solo las regiones, las nacionalidades o naciones no?.

D

#1

¿Tanto odias a Cataluña que la quieres convertir en el paria de Europa?

D

Y todo con consenso absoluto.



Luego los de IU se quejarán de que nadie les vote.

D

#33 Ah, entonces no tiene importancia.

No obstante, siempre digo lo mismo.

Una cosa es elegir entre esta monarquía y una república sin definir (lo cual probablemente haría que aún la gente prefiriera monarquía) y otra cosa es elegir entre esta monarquía y una república bien definida, con una planificación aceptada y consensuada, en caso de aceptarse dicha república.

Obviamente, esto último no se puede conseguir sin la aprobación de los gobiernos (tanto el presente como futuros) y sin la aprobación del jefe de Estado máximo del país.

Sobre todo con objeto de evitar polarizaciones e inestabilidad social.

Pero si es una simple encuesta, sin ninguna relevancia, pues vale. De hecho ni siquiera entiendo por qué necesitan el respaldo de un partido político.

No tiene sentido. A ver si ahora no se van a poder realizar encuestas si no se tienen respaldos politicos.

omegapoint

#63 mira, si fuera otro país te compraría lo del consenso.

Pero somos el único país europeo donde el fascismo no ha sido juzgado y aún casi 100 años después tiene un peso importante en las instituciones.

Me temo, y es triste, que nunca soltarán el poder por las buenas, tanto los corruptos como la Monarquía, como la iglesia, como los herederos del régimen.

Ya existe una iniciativa legislativa popular para solicitar un referéndum sobre republica o Monarquía, propuesta por los ciudadanos que se supone que son de donde emana el poder, propuesta rechazada por la mesa del congreso.

Aquí da igual lo que el pueblo quiera, porque hay intereses particulares con más peso. Y si se gana por las buenas de forma democrática, créeme que no dudarán en repetir el golpe de estado que tan bien les salió el siglo pasado.

D

#89 Voy a lo mismo.

Sabemos la monarquía que hay y que tenemos, que nos gustará más o menos, no lo voy a negar.

Pero no sabemos la república que se tiene planteada.

Considero que antes de preguntar (oficialmente) a la ciudadanía qué prefieren, habría que presentar un proyecto (o aunque sea un borrador de proyecto) mínimamente realista y dar información sobre los planes, a ser posible, previamente acordados por las partes responsables de implementarlo.

Yo sé que la monarquía actual es una mierda, y alguien me está intentando vender que la república sería mejor ( o al menos no tan mierda).

Ahora, ¿qué república es esa? Si no tengo visibilidad de lo que en realidad se quiere implementar.

¿Quién me garantiza que estaré correctamente y debidamente informado a la hora de posicionarme con mi voto en frente de una urna y así poder elegir con total conocimiento, y por tanto con plena libertad?

Por desgracia, ahora mismo no veo ese escenario lo suficientemente maduro en España.


Y yo, estando totalmente abierto a eliminar una monarquía vetusta de los estamentos políticos en España, es lo que pienso Tengo el convencimiento de que hay muchos millones de españoles que piensan igual que yo

o

#9 confieso q hace años di mi voto estratégico al PSOE para q no saliera el PP

Nunca mas voto estratégico. Ahora voto al partido q más me gusta en cada momento

baraja

Prevés mal

Cualquiera puede promover una consulta popular sobre el tema que le dé la gana y sin malversar recursos públicos.

c

Cuidado que esto es "sedición".

Mandarán a las fuerzas del orden público a repartir democracia ?

D

#13 Tienen todas las papeletas. Este tipo de iniciativas sólo tienen dos posibles desenlaces: irrelevancia o paliza. En IU hace décadas que no se reciben palizas, por lo que apuesto por la irrelevancia.

p

"...que pueda haber «una gran jornada de democracia participativa y de libre expresión popular» sobre la forma del Estado "

No se si votaría para que tuviera forma de pene porque somos la polla o de culo por nuestra aficción a que los políticos nos la metan doblada, pero me decantaría entre una de esas dos formas.

Morrison

¿Ya están los antidisturbios afilando las porras?

D

Lo que yo tengo más claro que el agua es que si a mí me ponen por delante una urna votaré república.

D

#81 Yo no tengo problema con tener una monarquía a condición de que sea democrática, es decir, que el pueblo vote directamente quién será la familia Real cada cuatro años. O somos todos iguales ante la ley, o el rey al río.

LeDYoM

Cuidado, a ver si va a venir el campechano a votar.

D

Eso, y luego a votar quien es Presidente o Monarca según el resultado que salga. Me quiero presentar como candidato en ambos casos.

c

Debería ser un referéndum tipo susto o muerte:
"Elija una única opción:
❏ República
❏ Secesión de Cataluña
"

Pinchuski

IU ya ha apañado lo del precio de la luz con un pseudoreferéndum de monarquía. Viva el ministro de consumo! Viva la política de prestidigitación!

D

#54 No sé. Igual se puede tratar dos asuntos o más simultáneamente. ¿Tú no puedes?

H

#95 Nuestro desaparecido ministro de consumo ha demostrado que no puede tratar ni uno.

enmafa

algo consultivo no esta mal, pero en estas cosas siempre suelen votar mayoritariamente los que convocan la consulta y sus votantes...

MoñecoTeDrapo

El 14 de abril era más propio

j

No hay huevos

Deltaqh

"...que pueda haber «una gran jornada de democracia participativa y de libre expresión popular» sobre la forma del Estado "
Grupo o grupos politicos, con similar orientacion politica convocan un votacion a la que acudiran sus simpatizantes con lo que se garantiza que ganara lo que ellos propongan.
Llamarlo "democracia participativa" of "libre expresion popular" no es mas que un intento de darle una vinculacion o relevancia de la que carece por completo.

Esto se le podria llamar dictadura por referendum de mis acolitos.

Voy a hacer un referedum en mi club politico pare determinar como se gobierna el pais. Los que no viniero a votar porque desconocen o no estan de acuerdo con mi club politico... se siente, y el que vote en contra que se prepare. Y lo que gane, que segura ganara, es 100% vinculante

D

IU? si esta disuelto en podemos que dentro de poco van a poder ir en un microbus al congreso.

No va a haber suficientes piolines para tanta urna. Van a tener que centrarse en apalear solo a los viejos, que como no corren mucho pueden pegar a mas moviendose menos...
Vamos, todos juntos! A por ellos, OE! A por ellos, OE! A por ellos EOE!

nulero

Estos quieren otra guerra civil...

D

#6 No, quieren deshacer la anterior.

xyria

#6 La querrás tú.

m

#6 llamalo por su nombre golpe de estado

1 2