Hace 15 años | Por Lechon a elpais.com
Publicado hace 15 años por Lechon a elpais.com

Llama tanto la atención que los tribunales más altos de nuestro país parezcan trabajar siempre contra la memoria histórica, y hasta ser, en demasiadas ocasiones, sus enemigos mortales... Siempre hay una Audiencia Nacional o Tribunal Supremo que prohíba las investigaciones o las dificulte, o las meta en un laberinto del que sólo se puede salir cuando ya es demasiado tarde: el tiempo siempre corre a favor de la impunidad.

Comentarios

Lechon

Me puedo imaginar la frustración de tantos y tantos familiares, hijos, hermanos de asesinados y desaparecidos durante y después de la Guerra Civil, que ven cómo se les acaba el tiempo para poder hacer justicia a sus muertos, un derecho que no debería negársele a nadie. Cada vez quedan menos de esas voces, a causa del natural transcurrir del tiempo. Son mayores, y llevan mucho tiempo esperando ser oídos. No dejemos pasar más, entonces será una injusticia que nunca podrá repararse.

D

Teniendo en cuenta que somos el único país en el mundo que no ha juzgado el akelarre de la dictadura, que hasta la ONU está escandalizada y que el candidato de cierto partido a las elecciones europeas lo considera un espacio de tiempo de extraordinaria placidez, pues ya está todo dicho.

Lechon

#2 Hombre, yo no pediría a Mayor Oreja ni a nadie de su partido que condenase el franquismo...sería incongruente!! Todos sabemos de qué pie calzan, sería como condenarse a sí mismos!!!

Sin embargo, lo que sí sería coherente es que el partido en el poder (PSOE, que parece que se ha olvidado de que en sus siglas se esconden los términos "obrero" y "socialista") se dejase de mieditos y apostase por una Ley de Memoria Histórica menos suavecita, ya que, por lo que parece, la justicia está en manos del sector conservador, mayoritariamente, y contra eso no puede hacerse gran cosa más que respetarse, aunque no nos guste.

Con la Ley actual en la mano, muchas cosas quedan en el aire.