Hace 12 años | Por --266378-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 12 años por --266378-- a elblogsalmon.com

Normalmente no me voy por las ramas cuando escribo de economía, pero hoy voy a hacer una excepción. Voy a comparar a España con China con motivo de la eliminación que planea Madrid de las licencias de apertura, cosa que está recogida en la Ley de Economía Sostenible aprobada y en vigor desde marzo de 2011.

Comentarios

marcee

El artículo tiene interés, pero me temo que en cuanto a lo que comenta de China, ha oído campanas y no sabe dónde.

En China no se puede conducir con el Carnet de Conducir Internacional, porque China no ha ratificado los tratados internacionales que debería para ello. Sin embargo, siempre ha sido posible para un extranjero conducir en China, siempre y cuando obtenga el permiso de conducir nacional. Para ello tenía y tiene que tener un permiso de residencia de más de un año y pasar por los exámenes (en chino, obviamente). De ahí que haya pocos extranjeros conduciendo en el país.
Lo que Beijing aprobó en 2007 fue la existencia de un permiso temporal, de hasta 90 días, para extranjeros poseedores del carnet internacional. La ley sigue vigente, y en ciudades como Beijing y Shanghai es relativamente sencillo hacerse con este permiso. El problema es con la aplicación de la ley en provincias... hay que tener en cuenta que en muchas leyes en China, los detalles particulares para su aplicación se dejan a las provincias, que las interpretan de manera levemente distinta. Que hablamos de un país con una burocracia gigantesca, una cierta descentralización es necesaria.

Por otro lado, la razón de que en muchas provincias prefieran que los extranjeros no conduzcan tiene que ver con el caos que es el sistema de seguros y compensaciones en caso de accidente. Un extranjero con responsabilidad en un accidente de automóvil es un lío burocrático tal que muchos gobiernos locales prefieren evitárselo.

w

#3 Muy interesante. Pero el fondo es el mismo: se crea una normativa que no se cumple al 100% por la burocracia / resquicios legales. Nos parecemos a China? Parece que sí.

outravacanomainzo

si esto es cierto vaya bemoles....

D

Lo que quieren es convertir España en una puta sucursal china.