Hace 12 años | Por --19666-- a rtve.es
Publicado hace 12 años por --19666-- a rtve.es

Alexis Tsipras, candidato de la Coalición de la Izquierda Radical griega (Syriza, segundo partido en las elecciones legislativas), ha advertido que si Grecia abandona el euro "los mercados encontrarán quién será el siguiente, y el siguiente será Italia o España". En una entrevista con Christiane Amanpour en CNN, Tsipras ha afirmado que "si Grecia vuelve al dracma, al día siguiente otros países en Europa tendrán el mismo problema".

Comentarios

D

#7 No es que se utilizara manga ancha con Grecia. Es que Grecia falseo sus cuentas, que es diferente. Y para colmo no devuelven nada de lo que se les presta. Puede que haya otros culpables, pero la culpabilidad de Grecia esta fuera de toda duda.

D

#13 Una cosa es manga ancha, que es la que se pueden haber tomado los demas paises, y otra cosa es trucar las cifras, que es lo que hizo grecia. Son cosas muy diferentes. Aparte que lo de no devolver ni un duro de lo que te prestan no tiene disculpa posible. No, por mucho que se empeñen, grecia no puede ir ahora de victima inocente.

el_fiu_del_cura

#14 No digo que sean inocentes, pero no entró en el euro con trampas. Trucó el deficit de, al menos, 4 años después de estar dentro. Me refería a que el problema no es que entraran en el euro, sino lo que hicieron en años posteriores.

Autarca

#11 culpabilidad de su gobierno. Se puede culpar al gobierno y no a los griegos, el gobierno griego hizo algo que no se le pidió y para lo que no fue elegido.

A cualquier otro nivel gestores tan pésimos irían directamente a la cárcel, desgraciadamente en este nivel la cárcel la dirigen ellos.

frankiegth

Para #2. Fue muchísimo peor, los gobiernos de turno España y la banca sus finanzas mintieron a todos los españoles.

D

#2

España no mintió TANTO como Grecia. O a ver si alguno se cree que de repente se pasa de no cumplir casi a entrar de pleno derecho de la noche al día.

Yoryo

#2 Cuando tu vas a un banco a pedir un crédito e intentas engañar... pueden pasar 2 cosas, que no cuele y te lo denieguen o que te lo concedan por que es favorable para las dos partes, aunque mientas, que mas da ya se "apañara" mas adelante. A Grecia la dejaron pasar a la UE por que convenía hacer un gran negocio a costa de los Griegos, como así a sido, fíjate quien se ha beneficiado de las compras de Grecia

Toranks

#2 ¿Que no mintió? ¿QUE NO MINTIÓ? Ojalá pueda meterte ochenta negativos de golpe aun a costa de mi karma.

D

#22 Tómate la pastilla, histérico.

D

#2 #3 ¡Qué chantajes ni leches! Se refiere a que los mercados especulan con la deuda del más débil de la zona euro. En cuanto se vaya Grecia, si el BCE no cambia de postura, pues elegirán a otra víctima. Si un país no controla la moneda en la que emite deuda es susceptible de sufrir especulación en su contra en casos de inestabilidad. No tiene nada que ver con chantajes, son hechos.

D

#2 Eso sólo lo sabrás cuando las finanzas del estado, tras la intervención de facto de la UE (ojalá no se llegue ahí), sean auditadas por los expertos de la comisión, al igual que ha ocurrido con Grecia. Todas las mentiras y los pufos de Grecia han salido a la luz tras la intervención, al igual que ha ocurrido con Irlanda y sus bancos.

Se os olvida que una de las diferencias ahora mismo entre Grecia y España, es que Grecia no puede lavar sus trapos sucios en casa y España de momento sí.

a

#26 Te olvidas que por ahora tampoco sabemos cuantas empresas alemanas sobornaron en su día a esos corruptos griegos. Y si el BCE los sabía cuando los bancos alemanes prestaban ese dinero. Para eso está la troika en Atenas. Para borrar o impedir que salgan a la luz las pruebas del delito.

¿ Que pasaría si se demostrara que Grecia pagó un sobreprecio del 30 % en todas las obras hechas para los juegos olímpicos y que los grandes bancos europeos lo sabían ?

D

#38 sería para mear y no echar gota ciertamente.

Los gobiernos europeos son parte del lobby financiero de cada país, todos tienen mierda que esconder bajo la alfombra.

El Deutsche Bank del que la canciller alemana es tradicionalmente parte de su consejo de administración, es uno de los bancos que más negocio ha hecho con la deuda crediticia europea, si no el que más, y particularmente con los activos griegos. Toda la mierda que pueda tener ese banco y lo que pueda salpicar al ejecutivo alemán sería en todo caso tapada también por los políticos que integran el gobierno de la República.

A

#2 España no mintió, lo hizo el Ministro de economía del gobierno Aznar.
Las cuentas españolas estaban trampeadas como las de Grecia y Portugal... sólo que un poco menos.

u

#2 lol lol

Shelbaith

#2 Que Reason tienes.

Pero yo creo que más bien porque "salirse del euro" sería uno de los golpes más bajos para el PP, antes nos deja morir de hambre.

GuL

#2 Pues yo creo que si. Ya que España si que mintió en sus finanzas. ¿O todo el crecimiento proporcionado por la burbuja inmobiliaria no era una forma de mentir sobre la riqueza del país?

Pero vamos que si de creencias se trata cada uno puede tener la suya y tan panchos lol

LBrown

#2, estoy contigo, este es un envidioso de mierda, más quisiera él. En España se han hecho cosas bochornosas por decir algo suave y se ha tirado dinero, pero el mamoneo que ha saqueado Grecia no tiene precedentes.

c

#2 Aun en el caso de que España no hubiera mentido en sus cuentas a la entrada del euro, no tiene importancia ya que es una cuestión ajena al problema actual.

El quid de la cuestión está en que en la crisis actual tanto España como Grecia han mentido: Grecia en sus cuentas públicas y España en sus cuentas privadas (balances de los bancos).

KirO

#18 incluso antes de eso era bastante evidente que se iba a ir todo a la porra, yo recuerdo estar en el instituto y escuchar a gente "pues tengo unos ahorrillos así que me voy a comprar una casa nosedonde y así le saco algo vendiéndola luego"... y les decías... ¿pero no ves la que se nos está viniendo encima? y te decían... "si, ya... pero bueno, aún hay algo de margen" (y lo peor de todo es que hubo margen alimentado por la irresponsabilidad de la gente, que sabía lo que había... hasta que dejaron de dar hipotecas los bancos que ya sabían la que se venía encima por la crisis bancaria... porque dejaron de prestar tanto en operaciones de riesgo como cuando apenas había riesgo... y ahí es cuando se lió parda... y parte del problema de deuda fue por temas de liquidez no porque realmente no se tuviera nada para respaldar esa deuda... porque igual de cierto es que el dinero se multiplica "mágicamente" al generar deuda, que el que el dinero se multiplique al pagarla... (un ejemplo típico http://www.unjubilado.info/2011/01/08/el-billete-de-100-euros/).

Y todos los problemas se juntaron en un gran BOOOOOOOOOM! y espero que ahora estemos en la parte álgida de la mascletá...

a

#5 Mas bien, si los alemanes la echan a tiempo. Esa es de las que no se van.

D

Ya lo tenemos asumido.

c

El "problema" es que si se van Italia o España se acaba el euro, tal y como lo conocemos. No se puede hacer una unión sin contar con dos de las economías más grandes de Europa. Grecia representa alrededor de un 2% de la economía de la eurozona.

fernandoar

Pues ha dicho una verdad como una camión

ikusiarte

Los que mintieron sobre las finanzas griegas, fueron las variantes helénicas del PPSOE. La izquierda griega ha estado en contra de este modelo europeo desde bastante antes. Como toda la izquierda real europea. No se puede ser de izquierdas y estar a favor de esta europa antidemocrática solo preocupada por los ricos.

D

Cuando no hay una politica economica, social, migratoria, etc comun en todos los paises europeos que forman la union, que esperabais, aqui solo nos une la moneda y el robo a mano armada.
Ademas, hay que sumarle que en España somos la puta polla, aqui, queremos igualarnos en impuestos, en precios, en deberes, en toda la mierda, pero OJO, nada de igualarse en derechos, en sueldos, etc.

En 2 palabras: SOMOS GILIPOLLAS.

D

si Grecia abandona el euro ¿qué haremos con los caracteres griegos de los billetes?

TroppoVero

Yo creo en Europa. Creo en el Euro. Creo en ese espacio de derechos y libertad que tanto ha costado construir. Al parecer ahora está de moda renegar de todo ello, y hay quien incluso pide la vuelta a la peseta. Hay que joderse. Maldita sea, ¿a qué cojones estáis jugando? ¿Esto es Menéame? ¿Esto es un sitio de izquierdas? Pues cada vez más parece un nido de reaccionarios.

Hay que pedir más Europa. Más mecanismos de gobernanza común. Hay que ceder soberanía (¿o es que ahora nos hemos vuelto nacionalistas?). La mayor desgracia que tenemos es unos políticos que no ven más allá de sus putas narices, que se están limitando a alcanzar acuerdos sobre temas puntuales, en lugar de apostar verdaderamente por una Europa más unida desde el punto de vista político y económico. Merkel no es Europa. Merkel se acabará y Europa seguirá. Hay que creer en Europa más allá de los políticos que nos toque soportar. Yo creo en Europa, ahora y siempre.

IkkiFenix

#45 Yo creo en Europa, pero en la Europa de los trabajadores, no de los mercaderes.

#47 Pagarles a esos sinverguenzas? Ni loco

D

#45
Opino como #49

Se lo han cargado los especuladores/banqueros/politicos, que son que tendrian de estar en prision..

Ahora hagamos un ejercicio de imaginación..supongamos que volvemos como antes de salir el € (por allà el 2001), dicen que la peseta tendria de devaluarse, vale, pero..¿volverian las fronteras como en los 60-70?, porque viendo que los que gobiernan son una panda de psicopatas y de controladores..

Aunque realmente el sistema necesita una limpieza, un format, ¿puede ser que despues de la peseta vuelvan a intentasr lo del €?.

Este documental explica perfectamente todo lo que ha sucedido hasta ahora con Grecia, y lo que pasará con España... y quienes son los responsables, como lo han hecho, etc. http://www.meneame.net/go.php?id=1613065

txirrisklas

yo resido a un par de kilometros de Francia y tengo unos conocidos franceses que estan todo el dia con el "pitas, pitas pitas...". Yo creo que lo hacen para tomarme el pelo pero no se si lo hacen por el tema del corralito.... me empieza a oler mal que ya incluso la digamos "plebe" europea empiece a descojonarse de nosotros

KirO

#9 Yo estoy viviendo en Países Bajos cerca de Alemania y por lo general no son conscientes de la situación o tienen una visión algo distorsionada (lo veo lógico hasta cierto punto, ya que lo que se sale de las noticias locales, en todas partes suele pasar bastante desapercibido) pero los pocos que están enterados son bastante críticos no solo con la política de Merkel (que también) sino con su actuación de mandona inflexible. E incluso a ellos les ha llegado ese sentimiento de desencanto político que reina últimamente por los países en crisis...

Y también he conocido a algunos griegos por aquí (cosas del Erasmus :P) y dentro de que saben que tenemos problemas similares, nos tienen un poco (recalco lo de un poco) idealizados... con lo del 15M y tal ya que consideran que no se está protestando allí de la forma correcta y con el tema de que parece que tienen la sensación de que en España ha habido menos cagadas que en Grecia (cosa que no se, pero lo dudo, supongo que será cosa de que al tener una economía mayor las cagadas se diluyen más fácilmente) y que está resistiendo mejor las presiones de Alemania (algo cierto con lo del pulso del déficit).

galan_19

Tranquilo antes que dejar que Grecia se marche del Euro se los cargarán a todos...
(Total ya lo están haciendo a base de pobreza y miseria...)
Por cierto soy el único que opina que si gana el grupo de izquierda radical y lo hace bien puede llevar a una corriente de cambio político en toda Europa? (Se que vivo en el país de la piruleta pero imaginaos un momento la cara de los de arriba cuando ven que gobierna una Autentica izquierda gracias a su crisis?)

D

Que ****. Lo siento, pero eso que ha dicho puede suponer una subida en la prima de riesgo de España, y eso se traduce a dinero contante y sonante que nos tocará pagar de más.

¿Tan difícil es mantener la boca calladita?

Si España tiene que salir del Euro, que salga, pero no lancemos rumores falsos, que son CAROS. De momento España se queda en el Euro, y si no les gusta a los griegos, que se jodan.

D

Si Grecia abandona el euro, muchos países van a mirar con lupa como evoluciona.

Abandonar el euro es una decisión muy compleja, y que trae consecuencias muy negativas (aparte de las ventajas conocidas), y son muchos los países que estarían interesados en ver un "caso práctico". No es algo tan sencillo como cuando esperas en una reunión para no ser el primero en levantarte.

L

No comparto su opinión, Grecia tiene problemas especialmente alucinantes. Esa cultura que es Grecia

Hace 12 años | Por chisqueiro a politikon.es

L

A ver, los juegos están jugando al "juego de la gallina" con Europa, es decir, tienen un tira y afloja con ella en el que cada uno pide algo al otro para evitar una catástrofe. Hasta ahora ha funcionado muy mal para las dos partes. Lo que quieren los ciudadanos griegos es que la UE les subvencione, lo que quiere la UE es que le pague las deudas y lo único que creo que puede funcionar, con mucho dolor, es que no pague la deuda y no sea más subvencionada, vamos, estilo Argentina 2002. Pero posiblemente los griegos lo tengan aún más duro, al fin y al cabo del 2002 al 2008 el petróleo, recurso que Argentina posee, subió un montón, los griegos tienen... no se el qué.

amoebius

Si en esa convicción fía el futuro de su país, este tío está más loco de lo que creía cuando comenté en Una encuesta situa a SYRIZA como primera fuerza y deja al PASOK con menos del 10% de los votos (GR)/c26#c-26 y me frieron a negativos. Sin duda no era el hilo adecuado. Este es más patriota.

t

Pues el toro por los cuernos YA! ¿Y si unimos fuerzas los países de pandereta, de una vez por todas? las posiciones de los pueblos se están haciendo evidentes

Vermel

Reino Unido fue el primero y nadie dijo nada...

deabru

¿Ahora mismo no nos vendría estupendo devaluar la peseta? El mercado interno estaría más protegido, las exportaciones mejorarían, el turismo sería más barato para los alemanes e ingleses...

dosvga

Pues habrá que empezar a decirle a este Alexis (que de momento nos cae simpático), que primero gane las elecciones. Después, que arregle su casa, a su antojo, que tiene tarea para rato. Pero que, a los demás, nos deje aguantar a nuestros políticos y su mediocridad, que no tenemos que aguantar al resto. Ya se encargan los nuestros, con sus decisiones estúpidas, que nos vayamos todos a la m...

Aquí solo hacemos caso los gobernantes españoles (que para eso algunos los han elegido) y a los alemanes, que para algo son los amos. Ah, y un poco a Botín y compañía. Que nadie los ha elegido pero parece que algo mandan lol

e

Y ¿porqué no salieron del Euro Francia y Alemania al incumplir sistemáticamente sus propias normas del famoso pacto de estabilidad, en las que España si hacía los deberes y ellos no?

D

ADELANTE PUES !!!!!!!!

c

Que España o Italia, por éste orden, serán los siguientes candidatos después de Grecia es mas que evidente. España por méritos propios, aunque distintos de los de Grecia. Aqui la cuestión no es por qué, si no cuando, y cuales pueden ser los pasos que se pueden dar para poder evitarlo. En cuanto a otros paises como Irlanda o Portugal, su situación puede ser incluso mejor que la de España.

b

y que pasa con Irlanda y Portugal?

R

Ojalá volviera la peseta y los precios que habían cuando existía la peseta, con el euro nos la metieron bien. Me da igual si no mentimos para entrar en el euro, vivíamos en plena burbuja inmobiliaria si aún así hubiera hecho falta falsear las cuentas...

d

Pues si Grecia sale del euro y vuelve a su moneda vamos a tener un enorme competidor en cuestión de turismo ¿Donde se comprarán casas y viajarán los europeos por el coste al cambio?...

Highlander82

Si tenemos que volver a la peseta para que el paro se minimice y volvamos a los precios asequibles, bienvenida sea.

Spartan67

#41 eso es simplemente imposible, volver a la peseta sería catastrófico y seguir en el euro también, estamos en un callejón sin salida, los políticos lo saben y sólo lanzan botes de humo y rascan donde no hay. Solución la hay pero es quitarle al que realmente tiene, pero como los que realmente tienen son los que están en el poder de verdad no van a dar su brazo a torcer, resumiendo posible conflicto en unos 10 añitos como mucho.

n

Y por que no se va Alemania? Todos saldríamos ganando, pero ellos quieren su IV Reich.

h

El autor tiene toda la razón, nuestra prima de riesgo es más sensible a lo que pase en Grecia que a nuestra política de recortes, a los hechos me remito. Hemos hecho el mayor recorte de la historia en educación y sanidad (18.000 millones de euros) y la prima está en máximos. Está claro que dejar caer una pequeña pieza, como Grecia, cuyo volumen es salvable puede hacer que caigamos el resto cuales piezas de dominó.
Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2012/05/la-encrucijada-politica-de-europa.html

D

ahammm si, menuda sorpresa.

D

Estos han pasado de no devolver la pasta que les han prestado, a directamente chantajear

D

Y aquí tienes como lo logran exactamente #15

D

#8 : Pues nada, te invito a que metas tus ahorros en deuda griega mañana mismo.

u

#8 perdona, pero no entiendo tus comentarios sobre Merkel. Por que la criticas? Si quieres, tu puedes comprar sus bonos del estado, sabes verdad? Venga pues, pagales. Que facil es exigir a los alemanes no?

galicus

#3 Dos palabras: DEUDA ODIOSA

Yiteshi

#20 Qué pasaría si le perdonan la deuda a Grecia? Creo que el mensaje para las nuevas generaciones sería: "Despilfarra y roba todo lo que quieras que al final no pasa nada".

Lo que está pasando ahora en Grecia es que están despertando de la fiesta, y la resaca es monumental.

D

#3 Chantaje Alemania que compra deuda con intereses en el caso de Grecia de mas del 12% España al 6% etcétera. Y luego ella coloca la suya al 1%. Si la primera interesada de que nos vaya como el culo son los alemanes, esto es como la 2 guerra mundial pero sin armas pero causando muchísimas víctimas, y los que gobiernan tontos no son, el 99% de los que nos gobierna tienen en sus cuentas cifras de 6 ceros, pero si esta claro que mientras ellos tengan dinero se favorecerán entre ellos.