...Quizá no tuvo Burckhardt oportunidad, con las facilidades actuales, de verificar por sí mismo la dirección de la qibla. Grande ha sido recientemente la sorpresa de un converso español al averiguar que el "edificio insignia" del islam español está mal orientado, experiencia que ha querido transmitir a toda la familia humana (o al menos, musulmana) por medio del Internet:...
#4:
Quizás porque sea de Córdoba me la sé tan bien.
Las diferencias políticas entre los reinantes en la Meca y Córdoba hizo que se construyera mirando al lado contrario de la Meca, es la UNICA Mézquita del Mundo que cumple ese requisito, por ello y su expectacularidad dada la epoca de explendor pues está considerada patrimonio de la humanidad junto con la ciudad de Córdoba, la primera dentro de España para mas señas.
Asi que si se han dado cuenta ahora el tio va mal, porque yo llevo sabiendolo y cualquier cordobes desde que eramos chiquitines.
Y va el colega que lo ha dicho ahora de estudioso, que crack... Erronea a mi parecer.
#5:
A ver, lo de la no orientación hacia la meca lo sabe todo quisqui en Córdoba.
Hacia el año 740 el califato omeya se hallaba debilitado debido, por un lado, a las luchas intestinas en el seno de la propia familia omeya. Por otro, a la presión constante de jariyíes y alíes. Fueron estos últimos quienes iniciaron una revuelta en Irán que pretendía restituir el poder califal al clan de los hashimíes (al que habían pertenecido Mahoma y Alí). A la cabeza de la revuelta, en el último momento y sin que los historiadores hayan conseguido explicar bien cómo, se puso Abu l-Abbas, jefe de los abasíes, una rama secundaria de los hashimíes. Su ejército de estandartes negros (los de los omeyas eran blancos) entró en Kufa en el año 749. El califa omeya, Marwan II, huyó a Egipto y Abu l-Abbas se convirtió en califa. Todos los omeyas fueron asesinados; incluso se sacó a los muertos omeyas de sus tumbas, para borrar de este modo los rastros de la familia. Sólo uno logró escapar a la matanza, y con el tiempo reaparecerá en el otro extremo del mundo islámico, en Al-Ándalus.
El único sobreviviente de los omeyas, Abd al-Rahman, se exilia al Magreb, zona por entonces refugio de todas las disidencias debido a su alejamiento de las capitales califales. Huésped de tribus bereberes junto a un puñado de aliados, Abd al-Rahman recaba apoyos entre las tropas sirias de Al-Ándalus, hasta que en septiembre del año 755 desembarca en Almuñécar.
Con el apoyo del yund o ejército sirio de Al-Andalus, vence al gobierno de los abbasíes en la batalla de Al-Musara (756) y es nombrado emir por sus partidarios. Abd al-Rahman, llamado Al-Muhāyir («el emigrante»), gobernará a la defensiva, esto es, pendiente de las conspiraciones de los partidarios de los abbasíes y otros grupos, particularmente los bereberes y los yemeníes, que se rebelarán varias veces entre los años 766 y 776. Abd al-Rahman se apoya en el ejército, que es aumentado en efectivos, y nombra para los cargos de la administración a personas de su confianza. Se rodea también de una guardia personal.
Al-Ándalus se hace así políticamente independiente, aunque Abd al-Rahman evitará hacer explícito su no reconocimiento del califa de Bagdad para mantener la apariencia de unidad en la umma o comunidad de musulmanes. A su muerte, Al-Andalus es un Estado totalmente estructurado. Le sucederán otros cuatro emires antes de que el país se independice también en el plano religioso, dando lugar al califato de Córdoba.
Las diferencias políticas entre los reinantes en la Meca y Córdoba hizo que se construyera mirando al lado contrario de la Meca, es la UNICA Mézquita del Mundo que cumple ese requisito, por ello y su expectacularidad dada la epoca de explendor pues está considerada patrimonio de la humanidad junto con la ciudad de Córdoba, la primera dentro de España para mas señas.
Asi que si se han dado cuenta ahora el tio va mal, porque yo llevo sabiendolo y cualquier cordobes desde que eramos chiquitines.
Y va el colega que lo ha dicho ahora de estudioso, que crack... Erronea a mi parecer.
#4, #7 Pero el artículo de lo que habla es de los posibles motivos de esto y de otras mezquitas que están mal orientadas. La entradilla es sólo eso, lo que está mal es el título.
#4#5#6 Parece por vuestros comentarios que los de webislam se hubieran enterado ahora. Y eso no es lo que se desprende del artículo, una vez leído, claro.
Si los que habéis votado negativo lo habéis hecho por leer a #4 que sepáis que por mucho karma que tenga ese comentario, ha entendido la noticia meneada como el culo
Mención especial al: "Y va el colega que lo ha dicho ahora de estudioso, que crack" que no tengo ni puta idea de dónde ha podido sacar esa opinión
Hacia el año 740 el califato omeya se hallaba debilitado debido, por un lado, a las luchas intestinas en el seno de la propia familia omeya. Por otro, a la presión constante de jariyíes y alíes. Fueron estos últimos quienes iniciaron una revuelta en Irán que pretendía restituir el poder califal al clan de los hashimíes (al que habían pertenecido Mahoma y Alí). A la cabeza de la revuelta, en el último momento y sin que los historiadores hayan conseguido explicar bien cómo, se puso Abu l-Abbas, jefe de los abasíes, una rama secundaria de los hashimíes. Su ejército de estandartes negros (los de los omeyas eran blancos) entró en Kufa en el año 749. El califa omeya, Marwan II, huyó a Egipto y Abu l-Abbas se convirtió en califa. Todos los omeyas fueron asesinados; incluso se sacó a los muertos omeyas de sus tumbas, para borrar de este modo los rastros de la familia. Sólo uno logró escapar a la matanza, y con el tiempo reaparecerá en el otro extremo del mundo islámico, en Al-Ándalus.
El único sobreviviente de los omeyas, Abd al-Rahman, se exilia al Magreb, zona por entonces refugio de todas las disidencias debido a su alejamiento de las capitales califales. Huésped de tribus bereberes junto a un puñado de aliados, Abd al-Rahman recaba apoyos entre las tropas sirias de Al-Ándalus, hasta que en septiembre del año 755 desembarca en Almuñécar.
Con el apoyo del yund o ejército sirio de Al-Andalus, vence al gobierno de los abbasíes en la batalla de Al-Musara (756) y es nombrado emir por sus partidarios. Abd al-Rahman, llamado Al-Muhāyir («el emigrante»), gobernará a la defensiva, esto es, pendiente de las conspiraciones de los partidarios de los abbasíes y otros grupos, particularmente los bereberes y los yemeníes, que se rebelarán varias veces entre los años 766 y 776. Abd al-Rahman se apoya en el ejército, que es aumentado en efectivos, y nombra para los cargos de la administración a personas de su confianza. Se rodea también de una guardia personal.
Al-Ándalus se hace así políticamente independiente, aunque Abd al-Rahman evitará hacer explícito su no reconocimiento del califa de Bagdad para mantener la apariencia de unidad en la umma o comunidad de musulmanes. A su muerte, Al-Andalus es un Estado totalmente estructurado. Le sucederán otros cuatro emires antes de que el país se independice también en el plano religioso, dando lugar al califato de Córdoba.
A veces a la hora de construir este tipo de edificaciones se hacen variaciones, en este caso por temas políticos, pero en otros por temas arquitectónicos.
Por ejemplo, la Mezquita de Sevilla tenía la torre en un sitio que no le corresponde. Normalmente se encuentran junto a la puerta que da acceso al patio de abluciones, pero en el caso de Sevilla el terreno no era lo suficientemente estable como para mantenerse la torre de 80 metros que estaba proyectada. Su situación hubiera sido el lado norte, pero la situaron al este.
Vaya gilipollez de noticia... el tío ha descubierto la pólvora
Lo dicho, en Córdoba lo sabe to kiski. Bueno, cualquiera de Córdoba y cualquiera que tenga un poco de conocimiento sobre este monumento.
Cuando estaba en el instituto fuimos a visitar la Mezquita y nuestra profe nos explicó que estaba orientada al sur, como sucede con otras mezquitas de Al-Andalus, como caso excepcional dentro del mundo musulmán de la época, debido a que el sur era la dirección que debían tomar los peregrinos para llegar a La Meca (es decir, debían cruzar el Estrecho y luego ir hacia el este). Quizá esto esté acompañado de las disputas políticas que mencionáis.
El hecho es que eso de mezclar política y religión y de exaltar diferencias regionales para distinguirse del resto fue una circunstancia sumamente extraña y puntual que no ha vuelto a repetirse en la historia de la humanidad.
Sólo me he registrado para expresar mi alegría ante este nuevo descubrimiento...en fin, creo que todo el mundo sabe esto, al menos en la EGB de antes te lo explicaban.
Saludos.
Por cierto, quien no haya ido a Córdoba debería ir antes de morir y aprovechar y visitar la mezquita, que aunque no esté orientada a la Meca es una maravilla
Comentarios
Quizás porque sea de Córdoba me la sé tan bien.
Las diferencias políticas entre los reinantes en la Meca y Córdoba hizo que se construyera mirando al lado contrario de la Meca, es la UNICA Mézquita del Mundo que cumple ese requisito, por ello y su expectacularidad dada la epoca de explendor pues está considerada patrimonio de la humanidad junto con la ciudad de Córdoba, la primera dentro de España para mas señas.
Asi que si se han dado cuenta ahora el tio va mal, porque yo llevo sabiendolo y cualquier cordobes desde que eramos chiquitines.
Y va el colega que lo ha dicho ahora de estudioso, que crack... Erronea a mi parecer.
#4 a tu parecer no, errónea y punto.
Francamente, el hecho de que la Mezquita de Córdoba no estaba orientada a la Meca de forma consciente es de cultura popular.
#7 Si.
Me jode cuando aparece uno que ha descubierto las americas asi de repente
#4, #7 Pero el artículo de lo que habla es de los posibles motivos de esto y de otras mezquitas que están mal orientadas. La entradilla es sólo eso, lo que está mal es el título.
#4, #5, #7 y venideros (que los habrá).
Sin embargo, la qibla errónea de la mezquita cordobesa es algo que se conocía desde muy antiguo.
Para votar errónea al menos habría que leer el artículo...
(#4) Y va el colega que lo ha dicho ahora de estudioso, que crack...
Ejem... a eso se le llama mear contra el viento.
#21 el artículo dirá lo que quiera (que me lo he leido).
La noticia enviada y la entradilla sugiere que es un hallazgo novedoso.
#34 te cito a #27 y ya quedamos porque es erronea
#33 Si, está así, ni me fijé
#4 Esplendor: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=esplendor
y espectacularidad, de espectacular: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=espectacular
#11 Gracias
#4 Lo pone en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-Catedral_de_C%C3%B3rdoba. Y, de hecho, me suena que muchas mezquitas en Al Andalus "miraban" hacia Córdoba
#4 #5 #6 Parece por vuestros comentarios que los de webislam se hubieran enterado ahora. Y eso no es lo que se desprende del artículo, una vez leído, claro.
Si los que habéis votado negativo lo habéis hecho por leer a #4 que sepáis que por mucho karma que tenga ese comentario, ha entendido la noticia meneada como el culo
Mención especial al: "Y va el colega que lo ha dicho ahora de estudioso, que crack" que no tengo ni puta idea de dónde ha podido sacar esa opinión
A ver, lo de la no orientación hacia la meca lo sabe todo quisqui en Córdoba.
Es mas, solo hay que leer el articulo en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-Catedral_de_C%C3%B3rdoba.
Os lo dejo aqui:
Hacia el año 740 el califato omeya se hallaba debilitado debido, por un lado, a las luchas intestinas en el seno de la propia familia omeya. Por otro, a la presión constante de jariyíes y alíes. Fueron estos últimos quienes iniciaron una revuelta en Irán que pretendía restituir el poder califal al clan de los hashimíes (al que habían pertenecido Mahoma y Alí). A la cabeza de la revuelta, en el último momento y sin que los historiadores hayan conseguido explicar bien cómo, se puso Abu l-Abbas, jefe de los abasíes, una rama secundaria de los hashimíes. Su ejército de estandartes negros (los de los omeyas eran blancos) entró en Kufa en el año 749. El califa omeya, Marwan II, huyó a Egipto y Abu l-Abbas se convirtió en califa. Todos los omeyas fueron asesinados; incluso se sacó a los muertos omeyas de sus tumbas, para borrar de este modo los rastros de la familia. Sólo uno logró escapar a la matanza, y con el tiempo reaparecerá en el otro extremo del mundo islámico, en Al-Ándalus.
El único sobreviviente de los omeyas, Abd al-Rahman, se exilia al Magreb, zona por entonces refugio de todas las disidencias debido a su alejamiento de las capitales califales. Huésped de tribus bereberes junto a un puñado de aliados, Abd al-Rahman recaba apoyos entre las tropas sirias de Al-Ándalus, hasta que en septiembre del año 755 desembarca en Almuñécar.
Con el apoyo del yund o ejército sirio de Al-Andalus, vence al gobierno de los abbasíes en la batalla de Al-Musara (756) y es nombrado emir por sus partidarios. Abd al-Rahman, llamado Al-Muhāyir («el emigrante»), gobernará a la defensiva, esto es, pendiente de las conspiraciones de los partidarios de los abbasíes y otros grupos, particularmente los bereberes y los yemeníes, que se rebelarán varias veces entre los años 766 y 776. Abd al-Rahman se apoya en el ejército, que es aumentado en efectivos, y nombra para los cargos de la administración a personas de su confianza. Se rodea también de una guardia personal.
Al-Ándalus se hace así políticamente independiente, aunque Abd al-Rahman evitará hacer explícito su no reconocimiento del califa de Bagdad para mantener la apariencia de unidad en la umma o comunidad de musulmanes. A su muerte, Al-Andalus es un Estado totalmente estructurado. Le sucederán otros cuatro emires antes de que el país se independice también en el plano religioso, dando lugar al califato de Córdoba.
Hasta la wikipedia lo dice el porqué.
#6 Sin animo de dar por culo "a las luchas intestinas" intestinas, esta asi escrito en la wiki??
Claro; subcontrataron la obra y la cosa salió como salió.
Ya no van a ir al paraiso, que pringaos.
#17 lol
Estaba orientada a Bilbao.
En realidad, todo está orientado hacia Bilbao... que la Meca esté en medio, es una anécdota casual.
Pues mira, yo no lo sabía.
#8 Yo tampoco.
Si mira al lado contrario al de la Meca, en realidad mira también a la Meca, pero por el otro lado.
Es que con la deriva de los continentes igual estaba la Meca en otro sitio.
Historic FAIL
Confirmado. Los de Al-Andalus eran tan españoles como el que más.
Joder yo no lo sabía, que tiquismiquis estamos.
A veces a la hora de construir este tipo de edificaciones se hacen variaciones, en este caso por temas políticos, pero en otros por temas arquitectónicos.
Por ejemplo, la Mezquita de Sevilla tenía la torre en un sitio que no le corresponde. Normalmente se encuentran junto a la puerta que da acceso al patio de abluciones, pero en el caso de Sevilla el terreno no era lo suficientemente estable como para mantenerse la torre de 80 metros que estaba proyectada. Su situación hubiera sido el lado norte, pero la situaron al este.
Hombre, errónea no, ¿no? En todo caso antigua
Vaya gilipollez de noticia... el tío ha descubierto la pólvora
Lo dicho, en Córdoba lo sabe to kiski. Bueno, cualquiera de Córdoba y cualquiera que tenga un poco de conocimiento sobre este monumento.
Cuando estaba en el instituto fuimos a visitar la Mezquita y nuestra profe nos explicó que estaba orientada al sur, como sucede con otras mezquitas de Al-Andalus, como caso excepcional dentro del mundo musulmán de la época, debido a que el sur era la dirección que debían tomar los peregrinos para llegar a La Meca (es decir, debían cruzar el Estrecho y luego ir hacia el este). Quizá esto esté acompañado de las disputas políticas que mencionáis.
El hecho es que eso de mezclar política y religión y de exaltar diferencias regionales para distinguirse del resto fue una circunstancia sumamente extraña y puntual que no ha vuelto a repetirse en la historia de la humanidad.
Muy antigua.
Está mirando a Cuenca.
porque era una iglesia.
Hola, buenas tardes.
Sólo me he registrado para expresar mi alegría ante este nuevo descubrimiento...en fin, creo que todo el mundo sabe esto, al menos en la EGB de antes te lo explicaban.
Saludos.
Por cierto, quien no haya ido a Córdoba debería ir antes de morir y aprovechar y visitar la mezquita, que aunque no esté orientada a la Meca es una maravilla
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2 palabras:
SPAIN IS DIFFERENT