Hace 13 años | Por disconubes a interviu.es
Publicado hace 13 años por disconubes a interviu.es

Fueron por el mundo a propagar su fe católica y ayudar a los más necesitados. 13.000 misioneros españoles entregaron sus vidas en las zonas más miserables y peligrosas del planeta. Algunos, ya ancianos, acaban de regresar a España para jubilarse. Y se encuentran con que sólo tienen derecho a pensiones de 300 € al mes Sus jefes responsabilizan al Gobierno, pero el Ministerio de Trabajo asegura que se cumple la ley y que no han cotizado por ellos a la Seguridad Social durante todos estos años.

Comentarios

Cerdopolla

Que Dios te lo pague

r

Yo la he meneado pero no porque crea que merezcan una pensión del estado, opino igual que #4 #8 ó #31, sino por el abandono económico que sufren los que han aportado tantos años de su vida a la iglesia, tiempo en el que no han podido ahorrar nada puesto que la iglesia lo que les aporta es lo básico para vivir. Ahora les queda la pensión mínima pero viven en sus congregaciones

Yo entiendo que el artículo va sobre lo que pasa cuando un misionero se jubila y vuelve a España lo que no entiendo es por qué interviú ha elegido ese título cuando en el propio artículo no hay queja sobre ello

Por cierto, me pregunto si los 300€ son para ella o se los gestionará la congregación roll

Don_Gato

#4 Va a ser que 'pagar' y 'religiosamente' va a ser un oximorón

p

#1 Te ha faltado añadir "otra vez" al final de tu frase

Si no han cotizado a la Seguridad Social, puesto que la Iglesia no les habrá hecho un contrato laboral durante sus años de servicio, es normal que ahora sólo tengan derecho a la pensión mínima por parte del Estado. La Iglesia debería haberles preparado al menos un plan de jubilación financiado con fondos propios, y que sea algo más digno. Encima que no pagan al Estado, sino que reciben de él, lo que faltaba es que fuese éste quien tuviese que cargar con las pensiones de esos misioneros, por muy loable que haya sido su trabajo humanitario. Deberían ser los feligreses y la propia Iglesia quienes proporcionasen a estas personas un mínimo de calidad de vida. Por dinero no será...

D

#10 para alguien que de verdad cumple el supuesto mensaje de dios...

h

#1 Imagino que estos misioneros no tenían un contrato de trabajo como tal, más bien era un voluntariado. Así que, si la Iglesia no ha cotizado a la SS, probablemente no haya incumplido ninguna ley. Los sacerdotes, por ejemplo, sí cotizan y cobran una jubilación. Imagino que los misioneros no estaban bien informados de su situación laboral. De todas formas, después de entregar su vida a la causa, la propia Iglesia les debería conseguir alguna plaza en una de sus residencias o algún tipo de sustento extra. O que se vuelvan a misiones, que quizás allí con 300€ mes un anciano pueda vivir bien.

D

#20 por fin alguien que me contesta lol

fresquete

Lo veo lógico por un lado. Como bien dice #3, si no cotizas - no percibes. ha sido la propia elección de esta mujer y seguramente ella sabía (o debería saber) qué consecuencias le esperan.

Pero por otro lado es muy triste que no estén reguladas este tipo de cosas por parte de la propia Iglesia, que como bien se sabe tiene enormes beneficios por parte del Estado además de incalculables bienes, etc. El hecho de que Iglesia no cotice en Seguridad Social ni pague los impuestos me parece vergonzoso y deplorable. Aunque también es verdad que con la actual condición de la separación de la Iglesia del Estado actuar de otro modo sería imposible. Pero a mi entender Iglesia debería ser tratada igual que cualquier otra S.A. o similar.

disconubes

Veo que para una cosa que sí podemos decir que la Iglesia Católica hace bien, como es la ayuda a las gentes de países en desarrollo, resulta que incumple la legislación laboral.

andresrguez

Voté la noticia, pero como pone #8 es sensacionalista.

Los misioneros, NO cotizan por España de ahí que tengan pensiones tan bajas

D

#8 "Sí, en África impedir que se utilice el condón para evitar la expansión del SIDA es ayudar mogollón, no te jode."

Los misioneros no son perfectos, pero hacen mas de lo que cualquiera de nosotros se atrevería a hacer. De todas maneras, con misioneros o sin ellos, Oos africanos no tendrían acceso al condon cuano ni siquiera tienen agua potable para beber.

Si no hacen las cosas bien, bajen ustedes a ver si tenen las bolas para darle un condon a alguien que se está musiendo de hambre; como si eso se comiera.

No sean tan demagogos. Los misioneros han ayudado mucho, los guste o no a nadie. Lástim que las organizaciones laicas no lo hagan mejor, a pesar de estar auspiciadas por los multimillonarios gobiernos.

D

#22 El SIDA mata diariamente a 6.000 personas en África - más que cualquier guerra, hambruna o inundación. Millones de niños son huérfanos a causa del mal y/o son seropositivos.

D

#26 El trabajo de los misioneros no es regalar condnes. Que lo haga la ONU.

D

#28 me parece perfecto, pero no demagogices con el temita, sólo era un apunte para que quede claro que nadie habla de regalar condones a gente enferma de hambruna. Y que hoy por hoy el sida, en su mayor parte de origen por contacto sexual, es el problema más sangrante de África.

Al que se muere de hambre también le atienden los cooperantes, de Oxfam, Acnur, Unicef, Médicos Mundi etc.

D

#22 Joder de poco sirve darles comida si les mata el SIDA.

D

#8 ¿Cuántos años dices que has estado en África de cooperante?

sunes

#8 Yo no soy creyente, y estoy muy en contra de la Iglesia, pero he de decir, que no todos los cristianos misioneros van en plan "evangelicemos a los pobres negritos". Yo fui a colegio de monjas, y tenían proyectos de ayuda humanitaria en distintos sitios del mundo. Todos los anhos venía alguna monja/cura/persona misionero que estaba en alguno de esos proyectos, y la verdad que la mayoría estaban haciendo una gran labor, y no era de evangelización. Casi todos nos decían que la gente era tan pobre, y pasaba tanta necesidad, que lo más importante, era ayudarles a salir de la pobreza, que "evangelizarles" no era el objetivo principal. Que os lo imagináis todo como si fuera la peli "La misión". No dudo que haya gente que sea así de raruna, seguramente más los "jefes" de esos misioneros que los pobres misioneros. Esa gente para mí, se merece mi admiración y respeto.

Pd) Sobre lo que se habla por aquí del condón... Yo debí de toparme con una "monja rara", que estaba a favor de su uso, y del "sexo responsable". Ah! Y a favor del 15M! No todos los que se meten a ser monjas/curas son unos retrógrados. Aunque sigo sin pillar muy bien el porqué de involucrarse con un "negocio" como es la iglesia, en vez de vivir su fe por su cuenta.

Pd2) Que casi se me olvida comentar sobre la noticia... Me parece PENOSO que con la de dinero que mueve la iglesia, no haya pensado en el futuro de los misioneros. Qué mierda de grupo de ladrones. Esos misioneros seguramente iban con toda su ilusión a ayudar a la gente, y ahora se encuentran con una pensión mierdosa. La culpa no creo que sea de ellos, es de los que los "contrataron", sin unas garantías después de pasarse anhos de su vida dando la suya a los demás.

Pd3) Y por último: que vale, que los misioneros no son todos santos, eso es cierto, pero no todos son demonios. Y muchos han hecho lo posible por mejorar la vida de gente que ni vida tenía.

outravacanomainzo

#30 una cosa son los casos particulares que podamos conocer(en una clase de religión, en un colegio de monjas, hace ya años una monja nos explicó el amor de díos con una historia sobre una puta... y que tenía el cielo ganado...) y otra distinta cual es el motivo por el que van. El motivo es evangelizar, no ayudar. Y han salido casos(al menos recuerdo uno de forma un poco vaga) en que cuando los misioneros anteponen las ayudas a la evangelización(o contradicen sus dictados), los expulsan(o incluso excomulgan) por no seguir las "normas"...

Así que lo siento, a mí esto tampoco me sorprende, si no cotizan no tienen más derecho que otros a mejores pensiones(que estaría de acuerdo en que las pensiones "minimas" fuesen mejores, pero no sólo para esta gente)

DarthAcan

#8 Sí, en África impedir que se utilice el condón para evitar la expansión del SIDA es ayudar mogollón, no te jode.

Conste que soy ateo y a la iglesia le tengo bastante alergia, pero la labor que se hace en las misiones es de lo poquito que aplaudo de esta institución. Simplemente decirte que una cosa es lo que dicen y pregonan obispos y cardenales en sus discursos en los que si que están totalmente en contra del uso de preservativos y otra es lo que hacen los misioneros que de verdad están en medio del marrón.

Personalmente tengo una familiar religiosa que ha pasado su vida en misiones y en una institución en la que estuvo suministraban e informaban sobre el uso de métodos anticonceptivos, eso lo puedo asegurar porque lo pude ver en primera persona. No era en África sino en otro continente, pero me imagino que la actitud de los misioneros allí no debe ser muy diferente.

hobbiton

#34 Sí, me consta que algunos misioneros y misioneras en África en zonas de azote de la pandemia del SIDA contradicen las órdenes del Vaticano, pero no deja de ser una forma de hipocresía. Hoy en día existen múltiples formas de ayudar a los demás, incluso ONG's de tipo religioso con normas menos estrictas que el personal sujeto al voto de obediencia, así que lo que deberían estas personas es luchar desde dentro para cambiar el Vaticano o irse por contribuir a un organización nefasta para la vida sobre el planeta Tierra.

No podemos imaginar la poderosa fuerza que tiene la Iglesia en algunas regiones, si ella promoviera el uso del condón y no fuera pecado, se reducirían enormemente las enfermedades de transmisión sexual. La Iglesia es culpable, sobre todo, en zonas de gran pobreza y nula educación sexual, pero qué vamos a esperar de personas que no tienen ni idea de cómo funciona la sexualidad.

Natalia_Puga

#8 No soy católica y me parece que si la Iglesia no ha pagado la Seguridad Social, ha incumplido la ley y tienen la pensión reglamentaria, pero me parece de un atrevido increíble hablar desde el desconocimiento del trabajo de la Iglesia en los países del Sur. Tendrán sus cosas malas, como todo cooperante (no olvides los escándalos de algunas ONG), pero están aportando mucho a muchas personas en situación de exclusión social y que necesitan empujones para lograr su desarrollo personal y económico.

E

Pasó treinta [años] trabajando con los enfermos de una leprosería de Gucherat (India). Comía un plato de arroz al día y dormía en un catre de madera.

¿30 años comiendo un plato de arroz al día? Yo no me lo creo. No dudo que pasara unas condiciones lamentables en la India, pero no veo correcto mentir para maximizar la pena.

alecto

Yo lo que no veo claro es que personas que han elegido libremente no cotizar un céntimo a la SS en toda su vida reciban una pensión de este Estado. Del tipo que sea. No hablamos de personas que no han podido trabajar, de mujeres que dejaron de hacerlo cuando las leyes permitían despedirlas por casarse y cosas así: hablamos de gente que se ha largado voluntariamente del país, y a su regreso reclama pasta del erario público por la cara. Y somos tan idiotas que nos parece normal que cobren algo, o incluso criticamos que sea "tan poco".

Unvite

Los únicos que dan la imagen digna y humanitaria a la Iglesia, los que predican el auténtico mensaje de Jesús de "ama a tu prójimo" ¿y así los tratan? Tiene cojones la hipocresía galopante de la iglesia, el Vaticano y los que van a adorar al Papa con un despliegue multimillonario. A quien deberíais adorar, cristianos hipócritas que estáis en Madrid ahora, es a estos auténticos cristianos que dedican su vida a ayudar a los desfavorecidos.

M

¿Quién iba a decir que los misioneros estaban en una posición tan incómoda?

D

El titular debería ser "Las miserables pensiones de la gente que no cotiza a la Seguridad Social".

j

Por qué llaman católicos a todos los cristianos? Ese nido de víboras que es la Iglesia Católica poco o nada tiene que ver con ser cristiano.

D

¿Y qué esperaban después de dejarlo todo e irse al culo del mundo a ayudar a la gente?¿Un contrato blindado de millones de euros?.... Ilusos.

D

#6 Esperaban que en su país les ofreciesen la misma ayuda que ellos ofrecieron fuera lo que pasa es que sus jefes los apuñalaron por la espalda...

perico_de_los_palotes

Blablabla misiones ...

El Vaticano reconoce que cientos de monjas han sido violadas por misioneros

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/reconoce/cientos/monjas/han/sido/violadas/misioneros/elpepisoc/20010321elpepisoc_1/Tes

/Ajo y agua

D

¿Desde cuándo evangelizar se considera un trabajo?

Y a llorar a sus superiores, que los españoles ya pagamos demasiado por los privilegios de esta secta.

w

Y meneame se lleno de fanaticos e intolerantes

Saludos

f

Lo cual demuestra una vez más que ninguna buena acción queda sin castigo.

D

Dios proveerá...

m

Pobrecillos que no les pagan por adoctrinar. A los ateos militantes tampoco nos pagan si no trabajamos. SENSACIONALISTA.

Sheldon_Cooper

#12, precisamente estos si trabajan, probablemente los unicos que realmente trabajen en la iglesia, y suponen que la iglesia cuando les paga les tiene contratados cotizando. Aquí el problema no está en ellos, sino en la iglesia, que no ha hecho esos contratos. Conozco uno que lleva facilmente 20 años cuidando enfermos en una leprosería, y es el primero en cagarse en la iglesia cada vez que vuelve a españa...

oriol

Esto te pasa por promover una iglesia de mierda. Aunque seas muy buena persona y hayas ayudado bla bla bla sigues siendo tonto.

tontos