Publicado hace 18 horas por Ergo a gerentedemediado.blogspot.com

“La innovación sin evidencia suficiente es un perjuicio para todos”. | Sin Longitudinalidad no puede haber Atención Primaria, porque es lo que la convierte realmente en efectiva y eficiente. Ese desprecio absoluto al conocimiento existente solo puede tener dos explicaciones: la enorme ignorancia de nuestros gestores (terrible al afectar a un aspecto esencial de lo que gestiona, como si el Consejero Delegado de Apple no supiera de tecnología). O que pese a conocerlo no quieren realmente apostar por estabilizar de una vez la Atención primaria.

Comentarios

i

El artículo me parece brutal, tanto por la crítica como por la lucidez. Vaya banda de gente que tenemos gestionando

La frase "sin Longitudinalidad no puede haber Atención Primaria, porque es lo que la convierte realmente en efectiva y eficiente" me parece especialmente relevante: cuando el médico de cabecera conoce a su paciente desde hace años, no solo mejora la atención (que también, y mucho), sino que encima mejora la eficiencia porque sabe que lo que le pasa no es A ni B porque ya lo tiene descartado, porque le/la conoce; sabe que solo necesita unas palabras de tranquilidad, o que ya le toca la prueba X. O le ve un color extraño en la piel, que no ha tenido desde aquella vez hace unos años.

Yo recuerdo a mi pediatra, y fue la misma toda mi infancia, hasta que me hice mayor: qué lástima que mi hija no vaya a disfrutar de tener una doctora "toda su vida" infantil como yo tuve a la Doctora (con mayúscula) Larramendi cry Ya van 3 en 5 años, y 3 enfermeras, y no me quejo demasiado porque al menos has sido "estables", y tenemos asignadas siempre las mismas, y sin periodos de espera excesivos salvo en picos de enfermedades y/o vacaciones.