Hace 16 años | Por mc_pollofrito a europapress.es
Publicado hace 16 años por mc_pollofrito a europapress.es

Un total de ocho empresas del sector de las grandes superficies comerciales y supermercados e hipermercados incumplen la Ley de Política Lingüística de la Generalitat que obliga a usar el catalán en los catálogos comerciales en que publicitan sus productos, según señaló la Plataforma per la Llengua. Las empresas que incumplen totalmente la ley en los catálogos son FNAC, Leroy Merlin, Bauhaus, AKI, Conforama, Hipopótamo, LIDL y el Grupo Auchan. Alrededor de 4.000 ciudadanos denunciaron la no rotulación en catalán" entre marzo de 2007 y 2008.

Comentarios

D

4000 escocidos.

mc_pollofrito

#17 Y para acabar un poco con el tema, por mi parte, te digo que envié esta noticia porque me parece importante. Yo vivo en Madrid y si fuera a comprar al Leroy Merlin me molestaría ver los catálogos en chino mandarín, o incluso en catalán. Me molestaría ver los catálogos en un idioma que no fuera el mío materno. Por eso, como los millones de personas que viven en Cataluña tienen dos idiomas maternos (es la realidad), tienen derecho a disfrutar de ambos. Me da igual si me votan negativo por expresar libremente mi opinión. Lo que no voy a hacer es endosarle -20 a otra persona que no la comparte, aunque me haya votado negativo (bueno, tampoc podría, al enviar yo la noticia).

mc_pollofrito

#17 Ya, pero es que yo creo que se respete la identidad cultural de todos los españoles, y por eso creo que es importante que se cumplan las leyes que haya en cada comunidad, y me parece relevante esta noticia porque no se cumple la ley. Lo demás me da igual, no me importa si me fríen a negativos por expresar mis ideas de forma pacífica y respetuosa.

D

La Ley dice claramanente que como mínimo se deben hacer los folletos en catalán, si después los quieren hacer en chino, o cualquier otro idioma, no hay problema.

De hecho, he visto más de un comercio chino rotulado en catalán y en chino.

También existe una Ley de ámbito estatal, o sea, para toda España, en la que dice que todos los productos que se venden en España, deben estar etiquetados como mínimo en la lengua oficial de la comunidad en la que se venda, todo lo demás es querer buscar tres pies al gato.

mc_pollofrito

#8 No es por entrar en polémicas, yo soy madrileño, pero me parece normal, incluso bien, que se fomente el uso del catalán en Cataluña, junto con el castellano, que todo el mundo se informe en los catálogos en ambos idiomas. He estado muchas veces en Barcelona, y jamás he tenido problems, ni al comprar, ni en los bares, ni en las tiendas, en ningún sitio.

D

#12 Mmm... no se si sabes leer... pero... pone claramente que los centros estan en territorio catalan. Por lo tanto, si los catalanes con sus leyes han decidido que los folletos tienen que ir en catalan, pues se hacen en catalan o no se hacen, punto pelota. Luego se podrá añadir todos los idiomas que se quiera.
Tambien duplica el coste subir el ancho de banda de 10 megas a 20 megas, por X000 eMuleros, de una sociedad española de X millones de internautas, pero supongo que para ti eso sí es de recibo...

#15 Garantizar que las empresas que ganan pasta en una tierra atenderan a las personas en las lenguas oficiales de esa tierra no se que logica crees tu que sobrepasa... pero vamos, es lo natural.

p

#2 sí, fascismo disfrazado es utilizar la palabra fascismo donde no es. Fascismo sería el prohibir usar el Castellano, como lo ha estado durante tanto tiempo el Catalán. Ahora como se fomenta su uso, a los fascistas les jode.

mc_pollofrito

Ya, pero hay una ley que obliga, y la ley hay que cumplirla, podrás estar de acuerdo o no con ella, podrá ser mejor o peor, pero hay que cumplirla.

D

A ver, que parece que ya ha prendido... La ley hay que cumplirla, te guste o no, y te salga caro o no. De todas formas hay gente para todo.

D

#23 Cataluña ..., cuya lengua oficial es el español. Independientemente de que el catalán sea lengua oficial. ¡Que viva la contradicción! En Catalunya hay dos lenguas oficiales, una es el catalan y la otra el castellano, y es porque alli los catalanes lo decidieron asi con sus votos, y tu "opinion" (por llamarlo algo) da exactamente igual.

Y a lo que voy yo... ¿pero que cojones te importa a ti? ¿A ti te suben el pan o algo porque tengan otro idioma? Os pasais todo el puto dia igual, criticando, cuando ni os va ni os viene, y luego os extrañais de que Catalunya os rechaza. Pero como coño querras tu que no nos rechacen al resto si estas tu tocandoles los huevos todo el santo dia...

#26 ¿Que puedes elegir? Si solo te mandan el folleto en castellano no puedes elegir. Puedes elegir si te lo mandan en los dos idiomas. Y no se trata de olvidarse del catalan, se trata del derecho que tiene un ciudadano en Catalunya a que le atiendan en el idioma de su tierra.

snot2000

#12 Perdona, los catalanes no son escocidos, ni los mallorquines ni los vascos ni los valencianos ni los gallegos. Y te puedo asegurar que somos mas de 4000

m

#9 ¿Y no vale entonces que esté por ejemplo en castellano? Además, no habla de los productos, sino de los establecimientos.

D

Pero de verdad tan, tan, tan complicado es que convivan dos lenguas? A mi me parece que la realidad es mucho fácil de lo que la pintan politicos y periodistas. Y me cuesta entender que a estas alturas de la peli sean necesarias todas esas leyes para obligar a usar una lengua u otra, me cuesta entender porque no se puede usar una u otra según te venga en gana, es una de las cosas buenas de ser bilingüe, que puedes elegir . De verdad alguien cree que porque un folleto no esté en catalán la gente se va a olvidar de hablar su lengua materna?

D

#23 de momento, Catalunya no pertenece a nadie, por mucho que hayan algunos a los que les gustaría eso de ser poseedores de algo.

En Catalunya se hablan dos idiomas y son precisamente los que no viven aquí, los que la lían con eso.

¿Como quedarían esos folletos en castellano en un super francés? Ah que Francia no es España, bueno vale, pues pongamos esos folletos en estanterías Argentinas. Ostias, que están hecho para el mercado catalán. Coño, pues escríbelos en catalán.

pacoss

#11 Y a los bilingües nos apena vuestra inmersión ligüística.

#2 No es disfrazado, para nada.

m

#17 A menéame se viene llorado, y todo eso, pero normalmente ocurre justo al revés.

t

Pues que les denuncien... a ver si consiguen algo.

k

y dices Independencia y te quedas tan pacho calificando a los demas de criossssss.... te has parado a pensar que pasa con los grandes capitales (bancos y demas) en el caso de independencia? que paso cuando se propuso el referendum en el Pais Vasco? que dijeron los bancos? que con ellos no contaran, y con las empresas grandes tampoco y tantas cosass..... o te refieres a una Independencia manteniendo lo necesario del Estado español. No seas ingenuo!

D

mc_pollofrito, aquí no mandes noticias en catalán, ni nada que vaya en contra de españa, o que ofensa a todo nacionalista español. Perderás tu karma

A los demás, os comportáis cómo putos críos, yo cada dia lo veo más claro, INDEPENDENCIA y se acabo el problema.

D

#16 De momento, te guste o no, Cataluña es una comunidad perteneciente a España, cuya lengua oficial es el español. Independientemente de que el catalán sea lengua oficial.

D

#2 y #8 mira que sois tontos, si te venden un juguete para niños mayores de 10 años con las instrucciones en chino y tu hijo de 3 años lo rompe, se lo come y enferma, o si eres alérgico a alguna comida y los ingredientes estan en ruso, seguro que no consideraras que una ley que obligue a ponerlo en tu lengua sea injusta

Obligar a las empresas a respetar unos mínimos es lo mas natural del mundo, no se puede dejar a las empresas 'hacer lo que quieran', tienen que respetar las normas que cada sociedad decida

Lo que pasa es que hay mucho hipócrita, lo que les molesta es que se pida que estén en también en catalán (igual que las leyes españols ya obligan a poner en español), que se miren esta fobia enfermiza

D

#13 Yo no he dicho que los catalenes, vascos, mallorquines, gallegos o valencianos sean unos escocidos. He dicho que 4000 personas no tienen otra cosa que hacer, que ir de policia fascista denunciando algo que es de lo mñas normal. Publicar un folleto en el idioma del pais en el que se está.

k

2341 no digas tonterias, ni hagas demagogia. Una cosa es respetar unos minimos y otra someter a unas condiciones lo mires por donde los mires.

En el momento en que la regulacion sobrepasa la propia lógica entra en manipulaciones. Y que lo de las instrucciones en chino lo sacas tú, no yo. Lo dicho Demagogo!

D

Pues me parece muy bien que 8 empresas, con centros en territorio español, distribuyan sus folletos en español. Faltaría más. Por otro lado, estas empresas son EMPRESAS, no ONGs, es decir cuenta de resultados:

Duplicar el coste de un folleto, por 4000 escocidos, de una sociedad catalana con más de 7 millones de personas, pues no es de recibo.

D

Pos fale, pos que les multen (edito: o lo que sea, vamos, que es un tanto irrelevante)