Publicado hace 12 años por --309161-- a noticias.lainformacion.com

El grueso de los recortes en I+d+i se lo llevan la investigación básica y los organismos de investigación, pero también la investigación aplicada. La reducción de las subvenciones a empresas u organismos para invertir en innovación es de un 45%. Desde el sector lo consideran un "batacazo" y creen que las consecuencias sobre la competitividad de nuestras empresas serán desastrosas.

Comentarios

D

#15 Y a eso añado que los investigadores no se contentan con un cuenco de arroz, porque en el extranjero se les valora muchísimo más. Así que, ¡que inventen ellos!

M

#7 Se trata de facilitar a las empresas el que inviertan en innovación, algo de lo que no van a tener retorno inmediato, por lo que es muy dificil que un banco les deje dinero para financiarla ellos mismos y mas en la situación actual. Hay que recordar que la mayoria de las ayudas de I+D son prestamos con bajos o nulos tipos de interes, no subvenciones a fondo perdido.

Con tu razonamiento (son empresas privadas) habria que eliminar tambien las ayudas a las mineria, a la agricultura, a las industria automovilistica, al cine, las ayudas de formación..

Jupklass

#21 no he dicho que haya que quitar si no que critico que las empresas privadas solo investiguen con fondos publicos.

D

#21 Sí, en parte, sí, sí, en parte.
#22 Alguna sí deberían cerrarlas, es absurdo el despliegue que tenemos en España.

davidorti

#9 Entonces destina todo ese dinero a esos menesteres, no andes recortando millones y millones tal cual. Por que si hay una realidad clara es la siguiente: los científicos se quedan sin trabajo -> fuga de cerebros

memmaker650

#10 Por supuesto, estoy en contra del recorte, no así del reparto.

EternoViajero

#10 Y la iglesia sigue aumentando sus arcas...

i

Querido #9 y #25 con todos los respetos no tienes ni pu.. idea de como funciona el sistema de investigación.

La I+D no es venga mañana inovamos sino que son programas a muy largo plazo para despues producir esa 3ª i, la pequeñita, la que se llama implementación o inovación. Sino que requieren muchisimo tiempo para montar un grupo de investigación, una línea y un personal que puede ser competente en eso.

Sino montamos las extructuras básicas ni formamos a los investigadores dificilmente podremos descubrir todas esas cosas que tu propones para salir de la crisis.

Atentamente: Un precario al que le han recortado el 34% sumado a otros 700 millones cuando perdimos el ministerio de inovación, y al que de vez en cuando se atreven a decirle que son los que os sacaran de la crisis.

snd

#26 Y que te ha parecido de mi comentario que no este de acuerdo en lo que dices? Solo me he quejado que ese dinero vaya a empresas privadas que luego se lucran totalmente con el dinero que le han "regalado" de la administración, aún cuando puede que venda a la propia administración su producto a precio mercado o incluso superior. Además, que si a las empresas les interesaría (o les interesa) invertir en i+d para obtener beneficios, invertirían sin necesidad de subvenciones, solo que con subvenciones es muchísimo mejor para ellos pues es dinero regalado que al final van a parar a los beneficios directamente.

No estoy en desacuerdo con las subvenciones de i+d a investigación básica o centros de investigación. Tampoco en la investigación que se hace desde las universidades desde las distintas áreas (aunque lo de la universidades es de traca...)

i

#30 Ok te leí mal, y te metí en el mismo saco que a #9

De todas formas el hecho de financiar empresas no es darles dinero y ya, sino que las justificaciones son tremendas, y si se consiguen benficios se han asegurado antes que esos reviertan a la sociedad (puestos de trabajo, subcontrataciones, etc)

Además no estamos hablando de innovar en la empresa de ruedas de tu pueblo, sino por poner un ejemplo de diseñar un ala para el nuevo airbus (CASA) o el nuevo satélite meteorológico (INDRA-ASTER)

c

Voy a dejar de entrar en Menéame. Cada vez que se publica una noticia acabo cabreado.

Capitan_Cavernicola

#8 Haz como en el chiste:
El médico me dijo que fumar era malo.....y deje de fumar
El médico me dijo que beber era malo......y deje de beber
El médico me dijo que follar era malo......y deje de ir al medico.

Sirereta

Si recortan en investigación, ¿cómo descubrirán como resucitar a Franco?

D

#5 Eso ya lo hizo Zapatero.

Krisiskekrisis

Miopía más jerarquía es mi diagnóstico.

Tenemos políticos miopes que no ven más allá de sus narices y que creen en las jerarquías, es decir que no les levantarán la voz a sus jefes del FMI, el banco mundial y el BCE

Dante creo que los situó en el tercer círculo del infierno

sotillo

Están haciendo todo lo contrario de lo que publicitan y no les duelen prendas

r

España lo que necesita son empresas de base científico-tecnológicas que exploten la investigación ya realizada y que sigan investigando. Mucha de la investigación ya está realizada, pero se queda en el cajón porque nadie quiere invertir ni explotarla, ¿no me digáis que con todo lo que se ha investigado en el tema energético en los últimos años no exista, por ejemplo, más farolas o semáforos inteligentes que se enciendan o aumente su potencia cuando detectan movimiento? Si los ayuntamientos invirtieran en eso habría nuevas empresas y ahorrarían en el consumo de electricidad y al final amortizarían la inversión. Los empresarios ven mucho riesgo eso de no tener los beneficios encima de la mesa antes de tiempo. Si por mi fuera, daría ayudas serías para la creación de empresas científico-tecnológicas y haría una revolución tecnológica en las infraestructuras y las ciudades ya que si hay clientes aparecen las empresas. No puedes crear empresas si luego no venden sus productos. Japón es un país cuya economía está basada en las empresas científico-tecnológicas que exportan sus productos a todo el mundo.

u

Voy a montar una empresa de i+d.

Será un bar.

i

Me viene a la cabeza una cita de Oppenheimer (creo) "Señores, nos han cortado los fondos... vamos a tener que pensar"

n

Independientemente de si la noticia merece ser portada o no, me gustaría decir que muchas noticias de La Información llegan a ser portada por el continuo pedir de "meneos" en twitter por parte de alguno de sus periodistas en Twitter.

Eso es manipulación.

snd

Debe ser una broma. Las empresas privadas protestan porque el gobierno ha dejado de darles subvenciones y no pueden ser competitivas si no siguen con la inversión en i+d.

Lo que deriva a, que si las empresas quieren ser competitivas deben invertir en i+d. Si el gobierno no les da ese dinero, tendrá que ser con sus propios fondos, que es lo lógico.

Puedo entender que para pequeñas empresas con una idea bastante buena y sin medios se les de una subvención de i+d para que la desarrollen. Después de eso, para mantenerlas, que lo haga a base de beneficios. Si no pueden mantenerlas, te has equivocado de negocio o de idea.

Si obtienes beneficios de millones de euros y te quejas de que a partir de ahora no puedes ser competitivo pues te han dejado sin subvenciones... Pues invierte esos beneficios leches.

Si el gobierno va a mantener una empresa a base de subvenciones, pues que menos que al menos la mayoría de los beneficios vayan a parar al gobierno, o sus patentes al menos. El caso es que aquí en España damos una subvención a las farmacéuticas para i+d y luego nos cobran millones de euros por los medicamentos, y si queremos hacer genéricos de sus medicamentos nos tenemos que esperar décadas. Damos una subvención de i+d a Talgo y luego nos cobra millones de euros por un nuevo sistema de frenado regenerativo para algunas de sus series.

Otra cosa es las subvenciones de i+d a investigación básica o centros de investigación, pues los avances que se hagan, podrán disfrutarlos todas las empresas españolas.

unodemadrid

Mi empresa no necesita dinero de subvenciones para innovar, llevamos innovando el mercado(Automatizacion) 15 años sin pedir subvenciones, ¿ por que no pueden hacer los demás lo mismo ?

D

#31 Porque no hacen ascos al dinero "que no es de nadie"... porque cuando el estado subvenciona este tipo de cosas, si tú haces lo que has dicho, pero tu competidor pilla subvención, tú estás en desventaja competitiva.

D

Espero que así se incremente la inversión den I+D privada, que es la que realmente es rentable. Hasta ahora muchos de esos fondos se iban a pagar proyectos de cuestionable interés científico a aquellos que bailaban al son del poder político. Supongo que seguirá pasando igual, pero en menor medida.

D

¿A santo de qué, tengo yo que pagar el I+D de las empresas para que vaya a parar al bolsillo de algún listillo?

D

España, el país donde sólo se investiga con dinero público... incluso en la empresa privada, por lo visto... es lo que tiene la cultura de la subvención, que socava la sociedad civil, y cuando más se la necesita... te piede una subvención...

#37 ¿Y a donde se supone que va el I+D público?

Imag0

Y cuando alemania diga que hay que invertir en i+d qué es lo que harán?

IkkiFenix

#20 De momento Alemanía ha felicitado a Rajoy por los recortes, así que no parece que les preocupe mucho nuestro i+d. Pero mira que listos son ellos que han aumentado la partida en invegstigación y educación. En el futuro Alemanía tendrá todavía una industria más fuerte y España (y los países en los que se están implantando esta serie de medidas)será mucho más débil.

Imag0

#23
El comentario incial era una ironía en sí mismo por lo que tú comentas, Alemania ya ha dicho que hay que invertir en i+d

D

#20 Invertiran en la Iglesia de Dios.

s

las empresas que no innovan son las destinadas a cerrar, si tu empresa siempre busca innovar y tener productos diferentes a la competencia, siempre tendrá un hueco en el mercado , un producto bien hecho y de calidad a buen precio siempre ha sido la mejor publicidad.

M

Lo dicho, si recortamos en innovación e investigación... con que va a competir España? En mano de obra barata? En turismo cutre? No tenemos nada que vender.

Sin investigación y desarrollo seremos un país de tercera división.

polvos.magicos

Terminaremos siendo el país donde caga Alemania, al tiempo.

Unvite

Tranquilos que tarde o temprano llegará el Eurovegas y no tendremos que preocuparnos en innovar, mejorar nuestras empresas, nuestro país, nuestras condiciones de vida y otras pérdidas de tiempo. Los universitarios , irse, ¡¡vamos a convertir a España en el Benidorm europeo!!

D

¡Pero que morro! Esos fondos han de salir de los propios beneficios de las empresas!!!!!!!!!!!!!1

f

rajoy rajo y rajo y apuñaló y amputo y recortó...

lucas.rosillofuste

yo aun estoy estoy esperando el coche de pilas

Javi-_Nux

De paso que cierren las universidades, dentro de poco sólo vamos a necesitar camareros, barrenderos y albañiles (y éstos sólo cuando se construyen casas).

Avaron

Pero de qué cojones habláis? ¿Es que la ciencia os fabrica BMWs o abrigos de bisón? ¿No? Entonces no sirve para nada. Bueno, sí, para destripar fetos e inventarse teorías absurdas como la del evolucionismo... Eso y la revolución industrial, vamos.