Publicado hace 11 años por thingoldedoriath a sociedad.elpais.com

El alcalde de París (elegido hasta 2014), prevé una reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en algunas zonas y prohibir la circulación a los vehículos más viejos. En una década, el amado, cultivado y criticado Delanoë ha robado 75 hectáreas de terreno a los coches para dárselo a los peatones, las bicis y otros medios limpios. ...muchos habitantes de la periferia, consideran que Delanoë quiere hacer de París una bobolandia, una ciudad para pijos, un París sin coches para solteros y ricos. El Automóvil Club también rechaza la idea.

Comentarios

D

¿Una ciudad para pijos? Si la definición de pijo corresponde a: la gente que ahorra en gasolina, la compra de coche, en sacarse el carnet de conducir, pagar licencias de circulación; y en lo único que tendrá que pagar será el abono de transporte o una bicicleta. Sí, desde luego yo soy un pijo por obligación y un bobo, porque no tengo dinero para tener y mantener un coche y porque no quiero colaborar en la contaminación.

Anikuni

#4 Pijos de los que se pueden permitir vivir en el centro y coger un taxi para ir a casi cualquier lado. Los que vivan en los alrededores con el coche viejo solo podran acceder con metro o bus.

fantomax

O con bici #7, no te olvides de la bici. Tampoco es tan horrible el transporte público, si se exige que tenga calidad...

Anikuni

#8 No me olvido de la bici, pensaba en irme de compras por Gran Via desde Pozuelo o Alcobendas, imposible en bici y muy muy jodido si quieres ir al teatro volverte a esas horas en bici...

fantomax

#9 Pues combina bici + tren. Desde Alcobendas todos los trenes de cercanías tienen rebaje y espacio en vagones y paran en Sol. El horario es otra cosa, lo reconozco, en Madrid insuficiente. A eso me refiero con exigir la calidad.

j

Firmo.

D

#1 Como se nota que no vives en París.

j

#5 En Paris mover 1500 kilos de metal para transportar 80 lo ven como algo sostenible? Para mí es el culmen de la ineficiencia, mover cerca de 20 kilos quemando combustibles fósiles para cada kilo que se quiere transportar, y a velocidades medias ridículas.

thingoldedoriath

Esto: "...hoy solo el 7% de los parisienses usa su coche cada día. Los hábitos han cambiado radicalmente, y un 40% afirma haber abandonado para siempre el coche y preferir la bicicleta, el metro y el autobús: Vélib, el sistema municipal de alquiler de bicicletas, tiene ya 250.000 abonados, y la bici supone el 3,1% de los desplazamientos".

Con esto otro: "En estos años, la ciudad más visitada de Europa ha abierto líneas de tranvía en el sur .../... y ha potenciado el reparto diario de alimentos y mercancías con una solución imaginativa: los víveres llegan en barco por el Sena y van a los supermercados en pequeñas furgonetas eléctricas".

Puede dar un buen resultado¡! parece claro que buscan e invierten en alternativas. No sólo se trata de bajar la velocidad y encarecer los peajes¡! cómo se hace en "otras partes del sur de Europa..."

iramosjan

Solo una nota por lo de "bobolandia". En Francia un bobo no es un tonto, es un "bourgeois-bohème" (burgués bohemio), que tampoco es un pijo sino... ¿Cómo decirlo? Digamos que es alguien que tiene dinero de sobra para ir trajeado, encorbatado y en coche pero prefiere ir en vaqueros, camiseta y bicicleta, simplemente porque le gusta.

Una crítica muy francesa y muy marxista es decir que son pequeño-burgueses con pretensiones intelectuales.

D

Si nos viese cualquier extraterrestre desde su nave fliparía.
La mayoría de la gente yendo como único pasajero en una maquina enorme, que cuesta un cojón de pato para desplazarse por una ciudad.

Kaleen

También pienso que el centro de París es un poco bobolandia, pero no precisamente por lo de los coches...