Publicado hace 15 años por ChanVader a ecodiario.eleconomista.es

(c&p) La final de la Copa del Rey el próximo 13 de mayo en Mestalla puede tener un invitado con el que nadie cuenta: la política. Los aficionados nacionalistas de ambos equipos (Athletic de Bilbao y FC Barcelona) podrían convertir la interpretación del himno español, protocolariamente obligatorio antes de comenzar el partido, en una pitada masiva

Comentarios

p

#9 pues claro! imagina el bernabeu lleno de banderas catalanas y vascas! precioso!

t

¿Barça vs Athletic en Mestalla con el Rey de España presente y dicen que nadie contaba que se politizara todo el asunto? ¿Pero en qué mundo viven? Estoy por votar errónea...

fast_edi

¿y qué pasaría si la gente pitase un himno? ¿tan grave es? ¿acaso no tienen derecho? ¿no es esa la gracia de la democracia, que tienes libertad para criticar lo que no te parece bien?
Los que pitan me parecen estúpidos, pero viendo la reacción de algunos hasta a mi me apetecería pitarlo, solo por joder.

Sr_Povondra

Qué pasa, que este partido lo van a ilegalizar también o qué

timbaler2008

Esta noticia es una PROVOCACION! Si no se dice nada, la final pasa... y ya esta. Ahora ya tendran las lupas a punto para sacar punta. Si la final fuera entre otros dos equipos no saldrian estas noticias. Vaya trunyete de pais!

mendas

De acuerdo con #1, es una competición española, en estadio español, con un protocolo que marca que debe sonar el himno de España, y presidido por el Rey. Está claro que si reniegan de ello que lo hagan con todas als consecuencias y no se presenten a esa competición.

asumido

#60 Amarillista una noticia que no ha sucedido? Amarillista crear una polémica dos meses antes porque se pite un himno? NOOOOOOOOOOOO

CharlesBronson

Alucinante que esta noticia llegue a portada. Se está hablando de la suposición de que algo pueda llegar a pasar. ¿Porqué no esperamos a que suceda y entonces se discute sobre ello???

ikipol

¿Y Rosa Díez qué dice de esto?

D

Lo siento, pero esto no es una noticia, es una especulación que busca el flame...

p

#7 claro listillo, porque no habia libertad para pitarlo.

tostadaquemada

¿Esto no es un pelín amarillista?

miliki28

#1 #2 #41 Dar por hecho que los clubes y toda la afición están al servicio de la política de un partido es de una profunda ignorancia, al menos en el caso del Athletic. El Athletic siempre ha sido punto de encuentro de todas las filias políticas de Bizkaia, es apolítico. Sólo hay que ver a los líderes del PP y PSE de Euskadi, auténticos aficionados del Athletic y al actual presidente del Athletic.
A parte que tanto el Athletic como el Barça tienen aficionados por toda la península y por medio mundo.
Habrá gente que aplauda, que pite y que no haga ni lo uno, ni lo otro, porque en ambas aficiones hay gente de pensamiento diverso.

asumido

#1, #54, #57 Soy republicano. Me debo ir de España porque es una monarquía?????? Soy un hipócrita por vivir aquí?????

D

Alomojó lo pitan, alomojó no.. pero en todo caso ya hemos sacado notícia en portada. Con dos cojones.

D

Sonará el himno y pitará quien quiera pitar. PUNTO.
No hay más que eso. Libertad de expresión, le joda a quien le joda.

Bad_Religion

Amarillista/Provocación. Viniendo de "eleconomista" no me extraña nada ese tono anticatalanista y anti"vascongada".

No estaría de más que pusieran fuentes para decir tales gilipolleces.

ikipol

Esto si que es de gilipollas. Si no les gusta que sus equipos compitan por la copa del Rey, que no vayan a Valencia esos (esquizofrénicos) aficionados.

ChanVader

La noticia es únicamente por la posible polémica que, por otra parte, creo que la ha creado la Federación desde dentro. Vamos, yo ni había caído en la cuenta...

D

#78 No hables de comida a estas horas ¡Qué hambre!

D

¿Soy el único al que esta noticia le parece un poco el prodía estar pasando de SLQH?

C

Vamos a debatir un poco:
#54, #57 Como en vuestra patria rebosante de libertades se puede elegir entre jugar la copa del rey o la de la republica (por cierto, son la misma con diferente nombre) es lógico que no lo entendais.

baltz

Que se va a pitar el himno, seguro. Que no tiene más importancia de la que se le quiera dar en los medios, también. Cuando empiece el partido todos se olvidaran de himnos y txorradas.

homeini

#26 Si hay gente que quiere escuchar el himno no podemos impedirselo, pero si hay gente que quiere silbar durante el himno sí que debemos impedirselo. Si opinas como yo tienes todo el derecho, si tienes otra opinión debes respetar la mia.

Aunque viva en España no tengo porque compartir sus reglas y mientras no incumpla ninguna ley puedo protestar lo que quiera. Aunque juegue la Copa del Rey no quiere decir que tengo que compartir sus reglas, y puedo protestar siempre que no las incumpla (silbando no se incumple ninguna).

#19 Ole tus huevos!

fast_edi

#26 ¿deduzco entonces que no te gusta que la gente lo cante como si estuvieran borrachos (nuestro himno no da para más) porque hay gente que le quiere guardar respeto?

Yo creo efectivamente que el respeto es lo primero, y va antes que hacer lo que me salga de los huevos. Pero no hay que menospreciar el valor de hacer lo que nos salga de los huevos, y menos cuando nos están diciendo qué es lo que tenemos que hacer...

D

Joder qué notición basado en supuestos y en sospechas. En fin, que no sabía que en elEconomista además de hablar del Mercadona se ocupaban de tonterías como esta.

ankra

#53 pero aun con todas esas vas a celebrar una copa en su honor que curioso/hipocrita no?

c

Que asco de periodistas de mala muerte creando polémica sin sentido.
El que escribió el artículo hubiese preferido ver al R. Madrid de finalista, pero que se le va a hacer, que mala es la envidia.

D

#80 #81 El otro día en el programa "Larpeiros" de la TVG hicieron un paspallás (codorniz) relleno. Pero a su vez lo cubrieron de jamón serrano y con eso rellenaron un pimiento morrón.

Digo yo que en vez de la codorniz, si hubiesen usado un gatito o un perrito, el plato tendría más fundamento.

filipo

Con poner la letra del himno en Catalan y Vasco arreglado... wait!! lol

t

Lo mejor de todo es que, mientras en Bilbao y en Barcelona se habla del reparto de entradas y en la posibilidad de transladar la final al Bernabéu para que vaya más gente, de la heroicidad del Athletic contra el Sevilla o de la parada de Pinto, desde Madrid sacan el tema del himno, los silbidos y tal. ¿Quién politiza aquí?

p

#20 perdon pero tu argumentacion se cae por su propio peso. si todos se tiran por el pozo, pues nosotros tambien, no?

Encontre un error en su dia mezclar a los niños con la politica y el nacionalismo y eso es lo que hicieron los organizadores del mundialito al poner los himnos nacionales. Eso fue un error muy grave y no entiendo que entres a justificarlo porque no se puede de ninguna de las maneras.

No es cuestion de tener problemas o no a salir al campo es cuestion de lo si esta bien o esta mal. El himno es para las SELECCIONES. Laporta ni estaba alli, que coño iba a decir! Y ademas, yo no tengo que defender a ese señor, que me parece un presidente horroroso!

Libertad de expresion, la que quiera no, la que nos da la constitucion. Y las libertades estan por encima del respeto. El respeto va justo detras.

Y no dudes que los clubes mostraran todo el respeto. Sus aficionados, como individuos que son ejerceran sus libertades como crean conveniente.

asumido

#57 Joder, qué nivelazo

D

#5 Cuando jugabais la Copa del Generalísimo poco pitabais el himno.

D

Sin embargo, los equipos están pidiendo jugar en el Bernabeu para recibir 12.000 entradas más que las que tendrían si juegan en Mestalla.
Hay aficionados que tendrían que aprender a no mezclar deporte con política.

D

Categoria Gilipollezdenoticia YA!!!!!!

ChanVader

#24 La copa del Rey es equivalente a la Copa de España y, por ello, se debe poner el himno que representa. Esa es la razón, única y exclusivamente. Y por otro lado, tu libertad acaba donde empieza la del contrario, y si hay gente que quiere escuchar el himno (se llame Juan Carlos de Borbón y Borbón o Paco Pérez), tu no debes impedirselo. Es tan simple como guardar silencio, sin jalearlo ni tararearlo ni nada.

xaman

Esta es la reacción que busca la gente cuando pita, y ya está, no hay más que hablar, si se dice algo que sea, al menos, cuando haya pasado, se le dedica un par de minutos y a otra cosa.

ikipol

#53 Vas a perder karma y te acercarás a la esquizofrenia lol

ikipol

#78 ¡Categoría de alimentación de perros y gatitos YA!

Vlar

Hombre... después de que los jugadores del Athletic firmasen un documento en favor de la independencia, no se puede decir que estén desvinculados de la política...
Desde luego, jugar la copa del Rey ya de por sí se hace cuanto menos controvertido si mantienes esas ideas políticas, y ya recoger la copa que se la entregue Juancar ni te cuento...

D

#84 ¿que tendra que ver la velocidad con el tocino? ¿escocido tu tambien por no estar en la final? No es por malmeter pero... ¿sabes cuales son los dos equipos con mas copas del rey? ... mmmmm ...

j

#53 Tus deseos son órdenes para mí

D

#20 eso mismo, sonaba el himno de los países y ellos no consideran que su pais sea España, algo de malo?

voyz02

Esque se ha juntado el hambre con las ganas de comer...

D

Va a ser divertidísimo lol lol lol no me pierdo la cara del borbón durante el himno lol lol lol

ChanVader

#44 el hecho de que suscite tanta controversia es la noticia en sí...

w

#24 C&P "Encontre un error en su dia mezclar a los niños con la politica y el nacionalismo y eso es lo que hicieron los organizadores del mundialito al poner los himnos nacionales. Eso fue un error muy grave y no entiendo que entres a justificarlo porque no se puede de ninguna de las maneras. "

En la gran mayoria , por no decir todas, las competiciones tipo mundial...se lleva poniendo el himno X desde que practicamente empezaron su andadura... no veo nada de malo en ello y tampoco es un error, el error es no acatar una regla de juego limpio y respeto mutuo

C&P "Y ademas, yo no tengo que defender a ese señor, que me parece un presidente horroroso! " ... en eso estamos de acuerdo... como presidente del barça es pesimo. pero como politico "independentista" en ciernes es cojonudo

C&P "Libertad de expresion, la que quiera no, la que nos da la constitucion. Y las libertades estan por encima del respeto. El respeto va justo detras. "
¿Donde dice eso en la constitucion?

C&P "Y no dudes que los clubes mostraran todo el respeto. Sus aficionados, como individuos que son ejerceran sus libertades como crean conveniente. "

si es que tenéis una chispaaaaaaaaa... en fin que paso de discutir, pero esta claro que cuando conviene si que os mola la libertad de expresión... pero solo cuando os conviene

Soluciona

dametumierda

No se por qué la gente mete en el mismo saco al equipo y a algunos aficionados. Me parece absurda la lógica de: si a algunos aficionados no les gusta España, pues que retiren a su equipo de la _competición,_o_que_no_se_hubieran_presentado.

No creo yo que ninguno de los dos equipos repudie oficialmente el himno.

ChanVader

#37 en el Bernabéu lo hacen cuando hay pitos...

ChanVader

y xq la noticia ahora tiene la mitad de Karma q antes? Q pasa,q a los admin no les gusta o q? lol

glomayol

Una buena opción para los que asistan al partido y estén en contra del himno español es, simplemente, permanecer callados mientras y despúes del himno. La indiferencia es una buena arma.

D

Me parece que estamos poniendo el parche antes de que salga el grano.

Yo no he visto jugar fianles al Athletic asi que no se, pero si al Barça y se que ha habido gente que ha silbao y gente que no en otras ocasiones. Supongo que en el bando bilbaino pasara igual. aparte el reparto de la entras en la final es 1/3 para cada equipo y el tercio restante para publico de la ciudad donde se celebra la final, con lo cual habra tambien algun cafre que silbe a los que silban al himno.

Que se silbe el himno me parece una falta de respeto. Particularmente a mi me da igual que lo toquen o no pero como a mi no me gustaria que me silbaran por decir que me gusta los libros de Antonio Gala (por decir) pues no me voy a dedicar a silbar a nada ni a nadie. Pero bueno, a los que le molesten que silben al himno nacional recordarle que es muy "patrio" silbar el himno del equipo rival en los partidos de la seleccion. A lo mejor para pedir educacion hay que empezar por tenerla

D

Tienen todo el derecho a pitar, es su opinion, y no de 4 o 5 precisamente, sino de cientos de miles de personas.

r

claro que hay libertad de expresion pero es como si tanto odiais el himno español no jugeis competiciones españolas no? voy yo a cataluña o a euskadi a kemar banderas no, pero segun tu tengo derecho n?

vanchy

#4 Ojalá todo el mundo pudiera leer tu comentario.

#8 Si, y la Copa del Rey es de selecciones, no? Es exactamente la misma situación, sólo que es mucho más fácil mangonear a prebenjamines. Si de verdad quieren hacerlo, que lo hagan ahora con personas adultas y que piensan por ellos mismos, y no engañando a niños que hacen lo que se les dice.

#31 Si yo voy a un partido de la selección vasca y salgo con una bandera de España, me llamarán provocador y dirán que estoy faltando al respeto a tanta y tanta gente. Pero no pasa nada, les diré que según tú estoy protestando sin incumplir las reglas y que estoy en todo mi derecho. Cuando en realidad, conociendo la realidad que vivimos y el presente estaré siendo un provocador.

PD: La noticia ni la meneo porque ni merece la pena, son suposiciones de un periódico sin nada más importante que sacar.

incontinentiasuma

Al igual que critico a los australopitecus que pitan TODOS los himnos de TODAS las selecciones que se enfrentan a España, deberé criticar a los parantropus que piten el himno de España. Todo ello porque considero que no se debe ofender a las personas por el mero hecho de pertenecer a una nacionalidad concreta.
Soy madrileño de tropecientas generaciones y paso totalmente de los símbolos de España ( me han perjudicado más que me han beneficiado, pero eso es otra historia) , pero no se me ocurriría insultar o vilipendiar sus símbolos legales porque les parecen importantes a otros y yo no tengo ningún derecho a ofender a los que sientan a España.
De todas formas parto con una ventaja ; siempre fui un iconoclasta
Shalom

soyja

Dicen que lo van a poner de alto hasta petar los altavoces, para que no se oigan los pitos....

r

#24 Creo ques es un error considerar que escuchar el himno de tu país sea una cuestión política, no es como hacer un anuncio en que unos niños "españolistas" no dejan jugar a uno catalanista. Escuchar el himno de tu país o por lo menos donde juegas la liga no puede ser nunca una cuestión política mientras cataluña no sea independiente, es un protocolo.

Libertual

#1 Los que compiten son los jugadores no los aficionados. Los aficionados también insultan al arbitro, a los jugadores, a los directivos, a los entrenadores y sobre todo entre ellos mismos... así que no esperes que les cuenten un cuento.

De todas maneras el mundo esta lleno de cafres, no creo que esto tenga la más mínima importancia.

L

Política y deporte.
En el fondo todo es lo mismo, luchas entre clanes de homínidos. Y por los comentarios parece que cuanto menos evolucionados, mejor.

D

A ver, esa competicion solo la juegan los equipos de primera,segunda y tercera division de la liga española,por lo tanto, no creo que sea problema para la aficion escuchar el himno español, es una costumbre que en las finales de la copa se escuche el himno, no creo que haya ningun problema con los aficionados, ademas pitar seria de muy mal gusto,incoherente y poco respetuoso para el resto de ciudadanos que vean el partido.

Genko

#53 qué planazo colega, tú si que sabes divertirte roll

ragnarel

No creo que el FC. Barcelona y el Athletic tengan muchos problemas para escuchar el himno, pero los aficionados son libres de pitar si quieren, no se que culpa tienen los equipos.

p

#22 muy acertado! los equipos son los equipos y los aficionados son los aficionados.

D

Y cuando pase que den la noticia digo yo, mientras para que?

SamCrow

Seguramente controlen bastante el tema de las pancartas. Lo de pitar, pues que piten.

#1 estoy de acuerdo contigo.
#4 contigo también (xD) pero es que eso del respeto hace tiempo que se olvidó lo que es... Seamos realistas.

m

A los clubes les debe encantar el himno español, de hecho son los que más han ganado la Copa de España (Generalísmo/Rey)

#15 Como si los jugadores del Madrid, Sevilla, Villareal(extranjeros),etc. sintiesen el himno de España, pero lo respetan. El Athletic es el único que tiene a todos los jugadores españoles, algunos internacionales y otros que ni tan siquiera han nacido en el territorio de Euskal Herria (como Llorente)

#24 No mees fuera del tiesto y te voy a poner un ejemplo:
HIJO DE PUTA! (¿mi libertad de insultarte está por encima del respeto a tu opinión?)

#39 2º B también

B

Siento tener que deciros, que justamante, ambos equipos, dos de los tres mas gloriosos de Espana, son los reyes de la copa, no hay derecho a tratarlos asi, se merecen el respeto y la admiracion de todos, ya que repito, son los REYES de copas, y muy de calle...

g

#12 Ya estuvo el Camp Nou lleno de banderas españolas (y catalanas) en la final del futbol de Barcelona'92, no pasa ná de verdad, los cimientos aguantaron.

C

Si lo que tenia que haber pasado es que la final la jugasen el Real Madrid y el Español asi toda esa gente a la que le escuece la libertad de expresión estaria tan contenta.
#72 si mis deseos son ordenes me encantaria que fueses a Hernani a romper Herrikos a ver que te pasa.
Salud!

B

Los nacionalismos son algo fruto de cosas tan españolas como es el cainismo y la cultura de la queja y "del que no llora no mama". Antes de la guerra civil y durante el franquismo la comunidades más independientistas era a las que se les apoyaba su industrialización y lo de hoy es sólo una continuación de esto. Comunidades silenciosas como Andalucía les ocurría que nadie les hacía caso y eran abandonadas a su suerte http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46264. Su afición podrá hacer lo que quiera durante el partido, pero desde luego los equipos no van a renunciar al dinero que les supone jugar esta competición.

D

#11 Luego algo hemos ganado.

D

#12 sí, sería muy bonito. Pero los aficionados que siguen a su club para ver ganar a su equipo un trofeo, y escuchar un himno, con el que para nada se sienten identificados no le ponen mucha lógica.
Simplemente es mi opinión

Tapanez

Deberían amenizarlo, como sugería Tomás Guasch ayer creo, con Manolo Escobar y su "Que viva España" en la previa

D

Es fácil de resolver, si no quieren escuchar el himno que no jueguen, simple y llanamente. El título es el de "Copa del Rey". Si los clubs no están de acuerdo que sea así, que no se presenten directamente ni lo festejen.

No me parece mal que hay gente que tenga sentimientos nacionalistas, pero otra cosa es respetar el himno de Espala, el cual nos une (aunque les pese a muchos). Si no fuera por esa unidad de España este año Barcelona y Athletic no hubieran jugado un partido de fútbol para intentar obtener un título futbolístico.

Los himnos oficiales de las comunidades autónomas que se reserven para la copa Cataluña, copa Euskadi, copa de la federación valenciana o copa extremadura, por ejemplo.

NoEresTuSoyYo

Si no les parece bien, que se monten sus propias ligas y copas a ver que tal les vá, JÁ

f

Sin tan poco les gusta España que no jueguen su copa.

ayoma

#1 no te doy un +1000 porque no se puede.

D

#60 ¿Cómo crees que ha llegado a portada?

Sandman

Si no se consideran españoles o no les gusta no se por que participan en esta competición. Que no se presenten, seguro que a los sevillanos y mallorquines les hacen mucha más ilusión.

D

Esto es España. Aquí todos están loquitos por jugar la Liga y la Copa del Rey, están loquitos por llegar a la final, ganarla y celebrarlo por todo lo alto. Eso sí, después son muy nacionalistas e independentistas, silbarán el himno, insultarán al rey y llevaran pancartas con lemas políticos. PERO TODOS, VASCOS Y CATALANES ESTÁN LOQUITOS POR GANAR LA COPA DEL REY. HIPOCRITAS.
PD: cuando digo vascos y catalanes me refiero a esos independentistas ultras, no quiero generalizar.

m

Pero que empiecen retirandose de la liga sin la necesidad de descender.

D

#53 lastima que la unica que quiere votarte positivo no pueda hacerlo lol

martingerz

jo jo jo lo que nos vamos a reir. vereis la realidad social de "vascongadas" y "polonia" y lo que se le quiere al borbón.

edito: pequeño adelanto de lo que se puede encontrar.

C

Voy a perder karma:
Pienso ir a ver el patido y dejarme la garganta pitando al rey y al himno, emborracharme y mear en la bandera de spaña. Espero que el rey reciba una como no recuerda desde que fue a Guernica y los de Herri Batasuna le cantaron el Eusko Guidariak.
Un saludo a todos.

1 2