Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elperiodico.com

El AVE arrancará con unos servicios a medio gas, pero con los precios a todo tren. Las limitaciones de una infraestructura acabada a matacaballo han menguado la oferta inicial ya que solo dispondrá, por ejemplo, de cuatro trenes diarios en cada sentido que cubran el recorrido en el tiempo mínimo de dos horas y 38 minutos. Pero lejos de tener en cuenta esta cuestión, Renfe ha impuesto de partida las tarifas definitivas, sin el periodo de desagravio que se propugnaba desde la cúpula de Fomento.

Comentarios

D

#4 En eso se está. Me parece que en 4 años ha cambiado radicalemente el panorama ¿no? De momento ya le da 20.000 vueltas en los trayectos que cubre y no hay aviones en:
- Guadalajara, Calatayud, Lleida, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil-Herrera, Antequera-Santa Ana, Segovia y en Valladolid hay aeropuerto, pero solo con vuelos a Barcelona. Además, gracias a los trenes de ancho variable las ventajas se van extendiendo a ciudades sin AVE.

Por ejemplo, gracias al AVE Madrid - Valladolid hay una reducción de tiempo importante en viajes a Madrid desde Asturias, Cantabria y Pais Vasco.

.hF

#7 Desde Donosti se tarda casi lo mismo en tren que en avión (desde el aeropuerto de San Sebastián) desde que llegó el AVE al Valladolid. Antes el tren tardaba casi tres horas más, con lo que la reducción de tiempo sí me parece importante.

D

#15 Perdona, pero hoy por la mañana todos los trayectos tenían la tarifa estrella disponible, al menos a la venta, lo cual significa que el precio por trayecto es de 60€. Me parece un precio muy razonable para el servicio que se da.

.hF

#11 Pero el aeropuerto siempre está en las afueras lo más aislado posible (por los ruidos) y la estación suele estar en el centro o cerca.

.hF

#9 ¿Hora y media más? En el aeropuerto hay que estar una hora antes. En llegar al aeropuerto media hora. Cuando llegas tardas al menos media hora en coger la maleta, otro cuarto de hora (con suerte) para salir de Barajas y otra media (con mucha suerte) en llegar al centro.

D

Anda, ¡competencia!... espera... ¿implicará una mejora en los precios y servicios para competir por los clientes?.... Ah no, que esto es España.

ikerbera

#3 Corrección, Cuando el AVE llegue a todas las ciudades importantes de España le dará 20.000 vueltas al avión

u

Me ha llegado al correo la publicidad en la que ni funcionan los enlaces, luego entro en la penosa página de renfe, que en Firefox se ve peor si cabe y luego miro los precios y me he tenido que tomar un Válium. Con los 40.000.000 de pesetas de la reforma de la casa oficial del mº de justicia podían haber abaratado los precios.

¡Vaya chapuza lo del AVE!
Ya sé para qué se inventaron los billetes de 500... ¡Para pagar el AVE!

D

De centro a centro, cualquier vuelo nacional oscila entre un mínimo de tres horas y cuatro horas, excepto el Puente aéreo donde podemos añadir un rango de 2h30 hasta 4h30 (si 'pierdes' el avión en horario de vuelos cada hora).

ikerbera

#5 Vale, de acuerdo, para los lugares que no tienen aeropuerto es una gran ventaja.

Por ejemplo, gracias al AVE Madrid - Valladolid hay una reducción de tiempo importante en viajes a Madrid desde Asturias, Cantabria y Pais Vasco.

Desde el País Vasco y ciertas partes de Cantabria lo dudo, no se cuanto tarda el AVE Madrid - Valladolid, pero dudo que salga mejor irte hasta Valladolid a coger un AVE que irte a Bilbao a Coger un Avión.

ikerbera

#8 Hombre, di que al aeropuerto hay que sumarle el tiempo que tienes que llegar antes para facturar, embarcar y el que tardas en recoger el equipaje.
Aún así me has dejado sorprendido, desde Bilbao el vuelo a Madrid tarda 50 minutos, súmale hora y media más para facturar, embarcar y recoger la maleta al llegar. Entre que llegas a Valladolid ya estas en Madrid.

ikerbera

#10 No contaba el viaje al aeropuerto ni desde el aeropuerto, porque depende de a donde vayas.

D

#3 A lo que me refiero es que no se tenga que quedar ahí, hasta ahora había que tragar con todas las perrerías que te quisieran hacer en los aeropuertos, además el precio me sigue pareciendo demasiado alto, más para ser una infraestructura pagada con dinero público.

iramosjan

Hay una confusión aquí: son 17 trenes diarios en cada sentido, cuatro de ellos directos Madrid-Barcelona sin ninguna parada intermedia, ni siquiera en Zaragoza. Ese es un tema que no se ha estudiado que yo sepa (o por lo menos no se ha hablado de ello en los medios) que por un lado las paradas del AVE pueden ser una ventaja frente al puente aéreo, pero por otro el tiempo invertido en esas paradas harán el trayecto menos ventajoso.

D

4 trenes diarios no parece mucho... parece prisa por poder decir que ya está funcionando. En cuanto al precio, eso sería como que Renfe admitiese "vale, como todavía no funciona bien, os cobramos solo parte"...

u

Damos el CHEQUE 400 a unos cuantos y luego se lo cobramos a los del AVE...

Como diría MediaMarkt: ¡YO NO SOY TONTO!