Hace 13 años | Por Feindesland a nocturnar.com
Publicado hace 13 años por Feindesland a nocturnar.com

Alemania puso en servicio, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, un sorprendente avión sin hélices. Era el primero de los aviones a reacción que habían de sustituir por completo, en unos pocos años, a los aviones movidos por motores de pistones. Era el famoso y revolucionario Messerschmitt Me.262.

Comentarios

Feindesland

#1 Veo tu avatar y creo que debo creerte.

Aguirre_el_loco

Como es típico del final de la 2ª GM, los alemanes tenían un equipo tecnicamente impresionente, pero poco práctico: motores con poca vida, muy necesitados de mantenimiento, de pilotos entrenados, de material caro o escaso, gastaba combustible en cantidades sin precedentes...todo lo que les faltaba al final de la guerra.

#6 Y se puede ver en vuelo en Cuatro Vientos, en las exhibiciones de la Fundación Infante de Orleans. Hace un ruido enorme y muy característico.

#9 el Coanda tenía un motor convencional que accionaba un compresor, y si corriente de aire tenía que crear el impulso necesario para que el avión volase. No es estrictamente "a reacción" y tampoco está demostrado que llegase a volar (al menos mínimamente controlado). Algo haría, porque se estrelló y se incendió...

#10, no hombre, creo que la estimación de la USAF era DOS impactos...eso sí, con uno ya dejas fuera de combate y como un colador a cualquier caza.

D

#12 No, si me refiero a que disparando ráfaga larga con un único Mk108 el Bf-109 se ponía a bailar la macarena. Pero si, en cuanto a potencia bastaba con un solo impacto para mandar al suelo a prácticamente cualquier caza.

Ryouga_Ibiki

Las pérdidas en combate de los Me.262 fueron proporcionalmente elevadas, pese a la excelencia de sus pilotos, por culpa de la atención que éstos debían prestar a los instrumentos.

Mas bien los derribaban cuando intentaban aterrizar en ese momento era un avion torpe e indefenso, los alemanes tuvieron que crear un grupo de FW190 para protegerlos cuando regresaban.

D

#4

Si tenemos en cuenta que los motores eran muy propensos al incendio, apenas duraban 10 horas (con suerte) y que la capacidad de aceleración del chisme era más bien deficiente ... pues bastante hizo entonces.

trixk4

#8 creo recordar que si se desaceleraba palanca de gases del todo y luego se aceleraba a tope bruscamente (tope-tope!), los motores tenían tendencia a incendiarse.

Pero aparte de eso tengamos en cuenta que este aparato era de los ala en flecha, un diseño de los alemanes que luego fue "fusilado"(copiado) por Aliados y sovieticos. Un avión que marcó un antés y un después, sin duda.

P.D.: En el excelente simulador de combate il-2 solía ocurrir el incendio por hacer el cafre con la palanca de gases, un detalle muy elegante, y desastroso a la vez, por parte de los desarrolladores. lol

D

#14-El principal problema de los aliados,que ya tenian motores a reacción,era la configuración alar que como dices los nazis ya habían desarrollado con forma de flecha...Si observamos la mayor parte de los modelos actuales de aviones de combate(más extrafalarios)tipo bombardero B2 son un plagio de prototipos nazis como este http://www.taringa.net/posts/info/1593934/El-ala-volante-de-la-Alemania-Nazi_-Horten-Go-229.html.Por eso considero que las bases de la aviación no han evolucionado característicamente desde hace más de medio siglo,puede ser debido a la ineptitud de los americanos para desarrollar tecnología de alta calidad.(Esto último no lo tomeis al pie de la letra,soy yo,que no puedo ver a los americanos colgandose medallas por todos "sus descubrimientos,cuando lo único que hacen es robar científicos ya que ellos tienen más capital)

AlphaFreak

#15 No sé cómo habrá sido la evolución tecnológica de la aeronáutica en la realidad paralela en la que vives, pero quizás deberías echar un vistazo al desarrollo de los aviones de combate durante los 50 y 60 antes de soltar perdigonadas como esa.

Supongo que diseños tan radicales como los que se llegaron a probar en esa época son los que hacen que califiques a los norteamericanos como "ineptos". Y eso sin mencionar los diseños más recientes, quizás igual de radicales: F-22, YF-23, F-35, F-117, B-2...

Lo que sucede es que la física es la misma para todo el mundo. Pasa igual que con los automóviles: al buscar la máxima eficiencia, las formas convergen. En el lado soviético pasa lo mismo: los Mig-15, Mig-17, Mig-19 y Mig-21 son obviamente desarrollos de la misma (buena) idea. Del mismo modo, las células del Mig-29, Su-27, Su-30 y demás son variaciones sobre otro (excelente) tema. Entre medio, diseños particulares, como los Mig-23/27 en el lado ruso, o el F-16 en el lado occidental.

Si nos vamos al campo europeo, las células del Typhoon y del Rafale son también primas hermanas. Y ambas descienden del Mirage-2000...

Los alemanes probaron muchas cosas, algunas geniales, otras muy torpes. Pero sus ingenieros eran competentes. Es muy lógico que algo quede de sus soluciones en la aeronáutica actual.

D

#18 No digo que no se haya desarrollado,claro que se ha desarrollado pero no la parte aeronáutica propiamente dicha,sino la de los materiales y la aviónica.Que cambio encuentras entre el ala voladora nazi y el B2¿?Es lo mismo...Es cierto que el f-117 es un diseño radical en innovador,Lockheed Martin ha hecho un gran trabajo como principal constructor de aviones de combate,pero te recuerdo que el f-16 etc son aviones de los 70 u 80...usando todavía esta tecnología.Los únicos avances han sido el f-22,el f-35j que no deja de ser un sistema mejorado del harrier.

D

#14 El ala en flecha no es más que un desarrollo lógico desde un punto de vista físico-ingenieril en un avión que debía volar a gran velocidad, y mantener la sustentación. La sustentación a altas velocidades es diferente que a bajas, por ello es necesario "echar" el plano para atrás para que siga existiendo control del aparato. Para mayores velocidades se desarrollaron las alas delta, o las de configuración variable. Todo depende del uso al que vaya destinado el aparato.

Lo que es interesante es que fueron los alemanes los que primero se pusieron a ello en sus curiosos diseños aeronáuticos.

Ryouga_Ibiki

#10 esos cañones estaban pensado para despedazar los B-17 como si fueran de carton, esas balas de cañon explosivas abrian boquetes enormes y la cadencia de disparo era altisima, de intentar tirar un B-17 con un Zero a hacerlo pedazos con el Me-262 hay un mundo.

#14 me da que no somos los unicos viciados de simuladores por aqui lol

D

#28 Lo se, lo se. Anda que no me encanta hacer picados sobre los bombarderos cuatrimotores con el G-10 (MW50 FTW!). Una rafaga bien centrada y adiós plano alar. Pero son bastante puñeteros de apuntar, entre el bailoteo que pilla el avión y la escasa precisión que tiene, a veces cuesta.

P.D Con un Zero (aka avión de papel) no me acercaría a menos de 1000 metros de un B-17, ya no te digo una formación de ellos.

D

Ya que el tema va de los primeros aviones a reacción seguro que muchos no sabeis quién fue Virgilio Leret, un militar navarro pionero en el desarrollo de este tipo de motores y que, como tantos otros proyectos prometedores, se truncó en la guerra civil, siendo él uno de los primeros caidos en la defensa del gobierno legítimo casi en el mismo inicio de la sublevación militar.

Por cierto, los ingleses consiguieron hacerse con sus planos. Cuanto influyó en el desarrollo de los motores a reacción británicos no lo sabemos.

elvecinodelquinto

#16 Yo creo que desde mucho antes había mucha gente dándole vueltas a la misma idea, al fin y al cabo un motor a reacción conceptualmente es muy sencillo. El problema era llevarlo a la práctica, es decir, fabricarlo y que funcionara sin quemarse o reventar en menos de 5 minutos. A principios del siglo XX, sencillamente, no había esa tecnología.

E

Ya que estamos con cositas de la Luftwaffe, este no fue el primero de la historia pero su historia si que es curiosa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Horten_Ho_229

Que parecido con el B2 curioso...

D

#13

Pues mira, mientras los Horten hacían dibujos y maquetas, Northrop ya hacía aviones de verdad, que volaban y todo.

Fíjate lo que tenían los USA en 1941

http://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_N-1M

Puta manía con creerse que los alemanes inventaron hasta la tortilla de patata.

s

Si hablamos estrictamente del primer avión a reacción hay que remontarse a 1910 con el Coandă-1910 que alcanzo a volar relativamente poco, pero que lo hizo ... fue lo que se dice mas una "prueba de concepto" que otra cosa. Más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Coand%C4%83-1910

candymanbad

Un piloto americano cuando se cruzo con un M-262 lo definio combatir contra ellos como: " Ser un gordo que va cuesta arriba por una pista de hielo persiguiendo al autobus". Menuda impresion se tuvieron que llevar los aliados, entre este y el M-163 a ver quien los cogia http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_163

AlphaFreak

#22 Al Me-163 lo podría pillar hasta una Cessna, una vez agotado el combustible de su motor-cohete. En esas condiciones no era más que un planeador torpón.

D

#23 La idea del 163 nunca fue la de enfrentarse a cazas. El plan era despegar, lanzarse contra los bombarderos hasta que se acabase la munición (60 proyectiles de 30mm por cañón, 2 cañones) o el combustible (cosa de 5 minutos) y luego aterriza como puedas. La verdad es que la inestabilidad del combustible (entre otras cosas) hacía que fuese más peligroso para sus pilotos que para el enemigo.

D

#24

los hipergólicos que usaba ese avión ahora mismo no se usan para nada, es una locura de reacción química mezclada con combustible.

D

"Como plataforma de tiro se consideraba estable el Me.262, aunque tenía tendencia a alzarse de morro al disparar."

Hostia, nos han jodido. Armado con 4 cañones Mk108 de 30mm. Uno solo ya ponía al Bf-109 mirando para Cuenca.

D

Una preciosidad de avión y una maravilla técnica para la época, por desgracia el artículo no habla sobre la historia del desarrollo que es realmente interesante con todas las interrupciones que sufrió el proceso por parte de la cúpula nazi, llegó demasiado tarde, si no hubiesen hecho caso a su Führer y lo hubiesen implementado lo antes posible hubiese tenido un papel mucho más decisivo en la guerra.

Peazo_galgo

Bueno, hay bastante controversia en este tema, puesto que algunos analistas opinan que el verdadero primer caza a reacción operacional fue el británico Gloster Meteor: http://es.wikipedia.org/wiki/Gloster_Meteor, que entró en combate el mismo año que el alemán y se destacó para... "cazar" bombas V-1 aprovechando su velocidad .

No llegó a enfrentarse con los Me-262 pero en cambio tuvo una vida bastante más longeva y fue vendido a muchos países. Lo que pasa es que el "boom" tecnológico de postguerra lo dejó rápidamente obsoleto con los F-86 Sabre y MIG 15 pocos años después.

D

Realmente, un avión de reacción tiene hélices, solo que tiene muchas y más pequeñas.

c

Tambien hicieron platillos volantes.

D

Yo había leído por ahí que el primero fué un avión francés; el fuselaje era el propio motor.

D

#32 no se si te refieres a esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Coandă-1910 lo que sería de los primeros prototipos, o este: http://en.wikipedia.org/wiki/Leduc_0.10 el primer estatoreactor.

http://en.wikipedia.org/wiki/Caproni_Campini_N.1 yo creo que este debe ser el primero, la Italia entre guerras era potencia aeronáutica tanto por empresas como por investigación y desarrollo.

ElCuraMerino

La verdad, no sé qué tiene esto de "noticia".

Me dedicaré a indagar en la Historia, pondré cada día una efeméride en menéame y a chupar karma.