Hace 12 años | Por mandelbr0t a dailymail.co.uk
Publicado hace 12 años por mandelbr0t a dailymail.co.uk

Con algunos restaurantes de Estados Unidos pagando tan sólo 2,15 dolares por hora, los ingresos de sus trabajadores dependen básicamente de las propinas de los clientes. En los últimos años una propina del 20% ha pasado de ser generosa a ser lo mínimo a pagar. Y en algunos restaurantes los camareros exigen al cliente una propina de al menos el 25% del importe de la cuenta. Muchos clientes se sienten intimidados por esta forma de actuar.

Comentarios

P

#2 Ya veo que ahora está el vídeo en castellano pero no puedo editar el comentario.

#7 En teoría hay convenio de hostelería, así que no deberían poder bajar el sueldo. En la práctica pagan poco y mal, y eso si no les hacen hacer más horas de las debidas.

P

#2 Mejor si se entiende por todos



Yo cuando puedo dejo sobre un 10% y ya considero un buen porcentaje. Más de eso solo en caso de servicio que destacara por algo poco habitual, que puede pasar más que nada donde ya conocen tus gustos, pero eso de un 25-30% ni de coña y menos como obligación. Se les va la olla a los americanos.

S

¿Nadie dice nada de lo de $2.15 per hour ?

Espero al menos les permitan llevarse las sobras a casa para comer porque con ese sueldo... da igual que sea bruto o neto, es una miseria. Yo no iría a un restaurante que pagara esa miseria.

El_otro_ojo_de_Alecto

En España, yo nunca dejo propina. Y no me siento mal por ello.

p

#6 mi propina es que si me han tratado bien puedo volver, y si no, algo dentro de mi me lo impide...
y si la propina va incluida en la cuenta ni entro

Huginn

#6 ¿Y en otros países sí?

#16 En otros países, como en EEUU, necesariamente tengo que dejar la propina pues es obligatoria. Pero estoy en contra de esta práctica por los motivos ya comentados (explotación laboral, no declaración fiscal, coacción al cliente, etc.).

jamaicano

¿eso es un trabajo?... eres un puto distribuidor autónomo dentro de un local.

Kantinero

No habéis pillado el fondo de la cuestion?

Le pagan a sus empleados 2,15 $ la hora, acabaran trabajando únicamenmte por las propinas, el empresario encantado, el cliente cabreado y el trabajador puteado... o sea como siempre

D

No comparemos España con EEUU por favor, aquí no se deja propina, allí es prácticamente obligatorio. Allí el dinero que ganan los camareros viene de las propinas y es otra forma de entenderlo. Las ventajas que el camarero siempre va a estar atento y ser simpático, las desventajas que si no va gente al restaurante no cobra, puede evadir impuestos, etc.

Donde vivo yo un 15% es una buena propina y suele oscilar entre el 10-20% según el servicio que den, de hecho cuando vas en grupo al restaurante suelen añadir la propina a la factura y suelen ser un 13-17%.

#11 Pensad que en un restaurante que sirvan 100 comidas al día por 15€ cada una son 300€ de propina para los camareros, si son 3 son 100€ al día para cada uno. De propinas ganarían 2000€/mes + sueldo base que es una miseria.

#8 #12: En EEUU es obligatoria, no entendáis EEUU con mentalidad española.

editado:
#18 No hay que dejar propina en restaurantes de comida rápida.

c

#19, no es cuestión de mentalidad, es cuestión de idioma. Si es una propina NO es obligatoria. Si es obligatoria es parte del precio, puedes llamarla "impuestos" si quieres, pero desde luego no es una propina.

Y que conste, que en el fondo hace que el precio de las cosas sea "progresivo". Paga más "impuestos" el que más gasta (como el IVA, vamos).

D

#23 Vale, si dan un buen servicio y te vas sin dar propina no van a llamar a la policía, pero te dirán algo (La primera semana que vine aquí no sabía que al pedir una cerveza había que dejar propina y tras un par de rondas preguntaron a uno de nosotros que por qué no estábamos dejando propinas) y si sigues sin dejar propina no te dejarán entrar.

Si no dejas propina el camarero no come, eso hace que en la mentalidad estadounidense la propina sea obligatoria, cuando ven algo por $10 saben que es $12.5; ni se les pasaría por la mente pensar que es $10. Un 25% más (impuestos y propina).

editado:
Los impuestos de mi estado son del 7%+1% de la ciudad.

w

Son costumbres, hay que respetarlas...

D

Este tipo de obligaciones no sé quién las ha inventado pero no las entiendo. Tú ya pagas por un servicio y no tienes el por qué pagar más y menos por obligación. Es como en Italia con el «coperto» que te soplan 3€ más por persona...

Yomisma123

El sueldo del camarero debe ser digno, el precio de lo que vendes tiene que venir en la carta (odio los extras "sorpresa") y la propina está para premiar un servicio/calidad excelente, nada más.

ElPerroDeLosCinco

Nos llevan años de desventaja. Subir las propinas solo conduce a bajar los salarios en consonancia, pero con una pérdida de derechos y recaudación de impuestos.

Gresteh

Hay que entender que en españa el servicio está incluido, mal que bien se les paga a los camareros cantidades relativamente razonables(el que puedan ser sueldos mejores o peores o que su horario sea abusivo o no es un tema distinto). En otros paises como EEUU no está incluido y se espera que los clientes paguen el servicio del camarero con una cantidad de como minimo el 15%. Si un camarero crees que te ha servido muy mal no le dejes sin propina, dejale una propina de un centimo o así, de ese modo sabrá que no es que olvidases de la propina, es que opinas que su servicio era una puta mierda.

te_digo_que_no

Estan dando propinas por encima de sus posibilidades

capitan__nemo

Supongo que empezara a haber sitios en los que definan en el menu lo de la propina.
U otros que se promocionan diciendo que no hace falta propinas.
O todos se convertiran en self service.

¿en mcdonalds, kfc, hooters y todos estos tambien hay que dejar propinas?
¿habra entonces que preguntarle a los trabajadores de la hosteleria cuanto cobran para decidir que propina dejarles (lo digo porque no todos cobraran 2,15 dolares la hora?

Kuttlas

Estuve en Nueva York hace un par de semanas y lo que vi no encaja con el artículo.

En la mayor parte de los sitios, cuando te dan la cuenta viene una propina ("gratuitie") calculada, que viene a ser entre el 15 y el 20% (a veces calulan tres; 15% good, 17,5% very good, 20% outstanding).

c

Eso no son propinas. Es un sobreprecio. La propina es VOLUNTARIA.