Hace 12 años | Por JefeBromden a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por JefeBromden a ccaa.elpais.com

La subida en un 7,5% de las tarifas de la Autopista del Atlántico AP-9 ha irritado a los usuarios, al sector del transporte y a los partidos políticos. La diputada del PSdeG, Carmen Gallego, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al del Gobierno central, Mariano Rajoy, de “empobrecer aún más a las familias”, ya que el incremento se produce por la anulación de ciertas compensaciones que las concesionarias venían cobrando desde 1999.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

Si la autopista la pagan quienes la usan eso es empobrecer a las familias. Si la pagamos todos vía impuestos ¿eso no empobrece a las familias?

santi_v

#2 y es una autopista donde van sustituyendo poco a poco a los empleados de las cabinas de peaje por máquinas automáticas donde tienes que echar las moneditas.

Rompe-y-RaSGAE

#2
#4 Si no os entiendo mal como la concesionaria ya ha recuperado según vosotros la inversión pues se debe nacionalizar la autopista y hacerla 'gratuita' (el mantenimiento lo pagaríamos todos vía impuestos, pero en fin). Pues la próxima autopista a ver quién es el gili que la iba a construir, con una seguridad jurídica a la española que te hace invertir burradas de millones en infraestructuras para que te las quiten una vez amortizadas. Eso sí, si encontramos muchos tontos de esos el negocio para el Estado será cojonudo. Propongo aplicarlo para todo y nacionalizar por ejemplo las teles privadas, que hace años que amortizaron su inversión.

D

#7 No, la empresa tenía la concesión por unos años, pasados los cuales pasaría a ser pública.

Rompe-y-RaSGAE

#8
#9 Lo malo de este caso es que es superpopular políticamente hacer las concesiones pero luego quitarlas es otro cantar. Cuando se hizo esta autopista (o antes las catalanas) no había un duro y el gobierno (franquista) dio paso a la inversión privada para que las hicieran. Operación redonda: se presume de modernizar el país, no pones un duro y encima recaudas los impuestos correspondientes y los que produzca la actividad económica creciente en la zona.

Con el tiempo la gente se harta de pagar, claro, y quieren que se anulen las concesiones pero nos encontramos como entonces (peor): no hay un duro, mantenerlas es carísimo y no hay más remedio que dejarlas como están y que las paguen quienes las usan o que las paguemos todos vía impuestos. Y encima a ver quién es el guapo que carga con el coste político de despedir al personal de mantenimiento, cabinas, administración, etc.

El problema, en mi opinión, es el de siempre con lo público: la gente que las usa quiere que sean estatales para que los demás les paguen parte del peaje y quienes no las usan las creerían erróneamente 'gratuitas'. Con la sanidad y educación de acuerdo, no hay alternativas para todos, pero sí hay carretera 'gratis' entre Santiago y Vigo. Tardas más, vale, pero también tardas más en 600 que en Mercedes y no consideramos un 'derecho' tener un SLK.


#11 Si hubiera tratado de tergiversar palabras no habría puesto "si no os entiendo mal..." No sé ni para qué me paro a tratar de conversar con semejantes elementos. No se repetirá .

D

#12 Ha sido un placer.

D

#7 Esas cosas ya están en el contrato de obra pública. Hay dos formas, o se hace pública desde el principio y el Estado paga lo que cueste y listo, o el coste lo pone la constructora a cambio de tener la explotación de la autopista durante un determinado número de años, que lógicamente estima que serán suficientes para recuperar la inversión y tener beneficios.

En el segundo caso, una vez acabados los años acordados, que ya ha aceptado por adelantado la concesionaria a la hora de construir la autopista, esta debería pasar a ser de titularidad pública. Excepto que se decida extender la concesión con un nuevo contrato.

D

#7 Menuda chorrada colega, las concesiones por obra pública son un contrato que la empresa acepta y en el que dicha empresa tiene, por lo general, el derecho a explotar esa obra durante un tiempo acordado previamente. Si el contrato vence, la gestión de la obra pasa al Estado a no ser que se renueve la concesión.
Es una forma de que el Estado pueda acometer obras públicas sin tener el dinero contante y sonante necesario para realizarlas.

Por cierto, te voto negativo por tratar de tergiversar mis palabras.

Flkn
jacapaca

ademas de que es una autopista con un asfato peor que el de una nacional, hay tramos que ni se puede considerar autopista con arcenes de 1 metro, con el personal en minimos haciendo colas kilometricas para pagar, solo vi limpiar los arcenes a raiz de los incendios de hace 4 años, etc etc etc

Q

También podrían llevar la eliminación de los cargos de confianza, la eliminación de los viajes turísticos, las dietas, etc....

c

Me parece bien que se acaben las subvenciones a las autopistas. Si están amortizadas pelea con la empresa que la gestiona. Y si no tienes suficiente date una vuelta por Portugal y me lo cuestas.