Publicado hace 14 años por Koliko_Nefritiko a granadablogs.com

En Derecho existe un principio, Rebuc sic stantibus, que debería aplicarse por decreto en estos tiempos de crisis. Dicho principio dice lo siguiente: “Se estima que en contratos de larga duración si sobreviene una mutación considerable en el estado de hecho que existía al tiempo de contratar, puede el obligado -el hipotecado, para entendernos- resolver el contrato que se ha convertido en más oneroso que lo primitivamente pactado”. Creo que el Gobierno debería obligar a los bancos a que nos aplicasen el rebuc sic stantibus...

Comentarios

ctrl_alt_del

Mutación más que cuantificable para muchos el próximo mes, entre el recorte del 5% y la subida del 2% en el IVA, sin ir más lejos.

Koliko_Nefritiko

#1 Por ello habla exactamente, pues los funcionarios han sufrido una "mutación más que cuantificable". Y por "Derecho" deberían de poder acojerse a dicho principio. Pero claro, esto mejor que nadie lo sepa, que nadie presione... Tu sabes...

lixus

Aquí lo único que se aplica es el jodernos vivos a los trabajadores...

sotillo

Me parece de lo mas sensato

bismuto

Pues como sepa tanto derecho como latín...

Edito: ¿Alguien sabe de dónde sale el "rebuc"?

Koliko_Nefritiko

#4 Aquí te viene información medianamente completa del término http://es.wikipedia.org/wiki/Rebus_sic_stantibus Aunque no dice exactamente de dónde viene "rebuc".

bismuto

#5 y #7 Gracias a los dos. No me parecía correctamente declinado, pero luego he pensado que pudiera ser un arcaísmo o algo por el estilo. Seguiremos investigando.

D

#4

Creo que es una errata, aunque no estoy del todo seguro porque el latín es más complejo de lo que aparenta.

En cualquier caso el principio existe realmente en nuestro ordenamiento jurídico, aunque herededado (evidentemente) del romano. No tanto como resolución en los pactos, que atentaría gravemente contra la seguridad jurídica, si no como la posible (siempre por un Juez) modificación de los mismos.

Pero vamos, es una utopía.