Hace 16 años | Por --40665-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --40665-- a elpais.com

Carta al director de "El País" de un profesor de Literatura.

Comentarios

D

Reflexión: quizás no debería jubilarse sino dedicar más empeño en su labor docente para inculcar a sus alumnos el placer de la poesía. No quiero decir que haya fracasado, sino que precisamente la labor de un profesor es esa.

Adolfito

Y lo bonito que queda en las películas tipo "Mentes peligrosas" (http://www.imdb.com/title/tt0112792/) o "El sustituto" (http://www.imdb.com/title/tt0117774/), que para hacer que los jóvenes descarriados se interesen por la cultura y a la sazón se conviertan en gente de bien, tan sólo hay que leerles poesía o contarles cómo sobrevivieron a Vietnam... Cagüentodo.

.hF

#1 Habla por ti. A la mayoría de universitarios que conozco (la mayoría de ciencias) sí les interesa.

splinter

el dia que retransmitan eventos poeticos con escudos y publicidad...ese dia interesará...

D

A los chavales de 4º ESO creo que hay pocas cosas del colegio que les pueda gustar, pero depende de como se enseñen pueden gustar mas o menos.

Yo soy de la EGB, en sexto teníamos una profesora que la poesía y literatura la enseñaba como si fuera un "rollo", pero en septimo, nos cambiaron de profesora y esta decía que la poesía estaba en todas partes, no hizo elegir una canción, la que cada una quisiera y desde esa canción empezamos a estudiar y comprender la poesía. Acabamos estudiando por supuesto a Machado, Alberti, Neruda.. pero con otros ojos, si llegamos a tener a la primera profesora os aseguro que hoy en día no tendría libros de poesía en mi casa, desde Machado, Alberti a los poemas de Rosana.

D

Pues me encanta leer, pero NO me gusta Antonio Machado, igual que no me gusta Camilo Jose Cela o el cine vietnamita. Parece que si no lees a Antonio Machado eres un inculto. Para gustos colores.

D

:o [music on]
Bécquer no era idiota ni Machado un ganapáaaan, y por los dos sabráaas..

m

Pues mira, a mi como que lo de que los alumnos no aprenden porque el profesor "no le pone suficiente empeño", pues ya me cansa como excusa.

La mayor parte del alumnado no tiene interés y para mí, ese interés debe nacer del propio estudiante por enriquecerse culturalmente. El problema actual es que ningún niño quiere aprender porque éso no da éxito social. Es mucho más productivo meterse a un programa del corazón o salir en el youtube que estudiar. No hay motivación por querer ser mejor porque nuestra sociedad no lo valora.

Si, es muy bonito lo de "mentes peligrosas", pero a que nadie se exige a sí mismo programar como en "hackers", o hacer huelga a la japonesa. Eso sí, los profesores deben ser superheroes que salven a todos sus alumnos mientras reciben palizas, mientras los crios hacen lo que les sale del nardo porque ni siquiera les pueden quitar el movil mientras están en clase.

Pues mire usted, yo entiendo que desistan, dimitan y renuncien.

D

El profesor ha hablado en "la ventana" de la cadena ser y ha dicho que de 104 alumnos sólo una alumna mostró interés. Sin embargo, otro "lumbreras experto en literatura" se atrevió a comentar que ni el propio Antonio Machado sabía lo que había quería decir.

RadL

Bueno, siento tener que decirte, que no solo a tus alumnos de 4º de ESO, si no a la mayoria de los Universitarios de este pais ( salvo la gente de letras... supongo) no nos interesa en absoluto la literatura Española, y mucho menos la poesia.

p

Yo a Machado aún lo entiendo y disfruto con él. Pero que me hagan tragar a Lorca como el mayor de los genios porque era homosexual, amigo de los gitanos y fusilado en la guerra como que no. A ver quién aguanta el pestiño de "Poeta en Nueva York"