Publicado hace 13 años por inmaflower a ecodiario.eleconomista.es

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por estrechar las relaciones entre universidad y empresa, y ha propuesto estudiar mecanismos destinados a "forzar" un primer contrato para los licenciados, ya que es más fácil quedarse en el mercado laboral cuando se está dentro.

Comentarios

D

Populista e inviable (lo dice un licenciado).

Si bien puede resultar relativamente sencillo colocar licenciados cuando hay una alta demanda de profesionales, caso por ejemplo de los médicos, ¿cómo colocar a los miles de licenciados que se graduan cada año que no se demandan? no se puede, simple y llanamente.

El catedrático nos dijo el primer día de clase, que la sociedad necesita más electricistas, más fontaneros, más carpinteros, más mecánicos, etc. que biólogos (en mi caso, en otros casos serán físicos cuánticos o historiadores del renacimiento). A fin de cuentas, normalmente, un licenciado suele indicar qué se debe hacer, porque es el que tiene la perspectiva global del asunto, y luego un grupo de personas son organizadas para la ejecución de lo que sea. Una persona vs un grupo de personas.

¿Qué hace un licenciado, que se graduó un año más tarde únicamente? porque el licenciado del año anterior ya tiene el puesto en esa "pirámide". No tiene sitio. No tiene sitio salvo que el licenciado que ya estaba se jubile, precisamente, el mismo año en el que el otro se gradua y por tanto podría optar a ese puesto.

La realidad es que en España se graduan muchos más universitarios de los necesarios, por el motivo X. Soluciones hay dos:

a) Se ponen topes al número de matrículas, las cuales evidentemente deberán ser bajas (en lugar de admitir 1000 alumnos, admitir a 100).

b) Que cada uno estudie lo que quiera (y pueda, según la nota) y luego se busque la vida como buenamente pueda.

Efectos adversos del caso A:
- Listas de espera según calificaciones.
- Impides a la gente estudiar lo que quiere, porque es posible que tenga que esperar 1 año, ó 2 ó 6 para acceder a la carrera que le gustaría.

Efectos adversos del caso B:
- Como no hay trabajo de "lo tuyo", te ves trabajando en Zara tras haber estudiado geología, o física de los campos cuánticos del neutrino, o historia del renacimiento.

Efectos beneficiosos del caso A:
- El ratio de colocación aumentaría drásticamente: universitario... trabajo seguro en tu campo (pero: generaría un aumento de la demanda brutal y las listas de espera se alargarían considerablemente).

Efectos beneficiosos del caso B:
- No ves límite a estudiar lo que quieras, salvo el de la nota.
- Si el mercado está saturado en España... puedes ir a otro país donde haya una demanda de personal con tu cualificación. Los excesos de unos cubren las necesidades de otros (pero: debes ir a otro país, otra lengua, otra cultura o bien tienes pareja, y con las relaciones a distancia ya se sabe...).

Así que, resumiento, la medida de Rubalcaba es populista e inviable.

Nova6K0

#6 Me encanta cuando se argumenta tan bien. Incluso aunque no esté de acuerdo (que no es el caso).

Salu2

D

Mentira y mentira. Habéis tenido 8 años para tanta medida populista.

D

Ahora de repente se les encienden las bombillas, a 2 meses para el batacazo, que te den Rubalcaba.

somosdos

Pero si lo que no hay es trabajo, ¿cómo se van a quedar dentro?

cyberdemon

#1 Te equivocas, trabajo hay, lo que no hay es dinero para pagarlo...
Hay PYMEs saturadas de trabajo a patadas, pero no les pagan o les pagan tarde y no les dán crédito los amigos de los bancos, de modo que no pueden contratar a nadie.

D

Veo lo siguiente:
"Daremos ventajas fiscales a aquellas empresas que contraten licenciados...."
Empresa: uhmmm espera que mire a ver... sumo 5 y me llevo 1... T!! Pérez, tienes 40 y pico años, verdad?

Pérez: Esto ... si....
Empresa: A la puta calle. Ya puedo contratar a un recién licenciado y tengo encima beneficios jijijiji

P

#2 En tu visión faltan 2 pequeños detalles para que sea realmente creíble.
1 - A Perez no le echaran a la calle, simplemete no le renovaran el contrato temporal.
2 - Contratar a un recién licenciado "y tenerlo como aprendiz hasta los 30"

D

#8 cooooooooooorrecto lol lol

Toftin

Esto unido a que te pueden hacer un contrato de prácticas hasta los 30 nos hace un país de precarios forzosos.

ur_quan_master

Yo propongo que en los primeros 4 años de un ministro/diputado/presidente/alcalde/concejal se les haga un contrato en practicas por 600€ y sin derecho a seguridad social ni paro.

Y cuando cumplan los 4, mandarlos a tomar pol c... no renovarlos.