Hace 15 años | Por --77058-- a malagahoy.es
Publicado hace 15 años por --77058-- a malagahoy.es

Pepa Aguayo deonatologa y asesora en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucia para mejorar la humanización de la atención perinatal, afirma que "las rutinas clínicas han roto el vínculo entre la madre y el niño recién nacido","Y en ocasiones se toman esas decisiones casi por sistema. Hay que retomar la humanidad del parto y el nacimiento sin renunciar a la alta tecnología; mantener el nivel científico que hemos alcanzado, pero acoplado a los derechos de la mujer y del recién nacido."

Comentarios

pardines

"Tenga en cuenta que las mujeres, en el parto, somos tratadas como pacientes. Y no lo somos, porque estar embarazada no es una enfermedad. Hay que definir la cuestión desde el punto de vista de los derechos de las mujeres. En general, sabemos que somos muy bien tratadas en cuanto a la aplicación de conocimientos científicos, pero no nos sentimos bien con nuestra vivencia del parto."
Cuando te pones a indagar descubres que lo más natural es parir de pie o sentada, dejando que la gravedad te ayude, y no tumbada, que es lo más común en nuestros hospitales, donde casi siempre es el médico el que te ayuda a "sacar" al bebé

D

Ya se sabia, pero es bueno remarcar esto de manos de profesionales medicos, que sean conscientes y que se recupere la humanidad del parto.

D

Como se llevan a cabo los partos es para que en caso de que surja una dificultad tanto la madre como el niño tengan la mayor probabilidad de vivir. Si al parir de cuclillas, que sería lo "natural", el niño se queda encajado o hay que practicar cualquier actuación urgente pues no es lo más adecuado. Mueren bastantes menos mujeres y neonatos desde que los partos se llevan a cabo de esta manera, esta es la mejor prueba.