Hace 15 años | Por Akolito a lne.es
Publicado hace 15 años por Akolito a lne.es

¿peligra la sanidad pública asturiana?, ¿existe en el sistema regional de salud algún elemento singular que lo diferencie de los de las restantes comunidades autónomas? Las líneas que siguen tratan de dar respuesta, al menos de forma parcial, a estas preguntas.

Comentarios

lloseta

Por un lado nos llenamos hipócritamente la boca de que la esperanza de vida es cada vez más larga, aquí habla de que se estima que los mayores de 75 años sextuplican el gasto sanitario de una persona joven , que contradición vida contra dinero? Mucha personas , no gente, multiplican por diez a los sexagenarios y a los 10 juntos en gasto , pero eso no quiere decir nada más que números. Seria un debate estéril , que los que fuman pagaran más , que los que no han cotizado no tengan cobertura, ....y multitud de ques más . Los políticos han demostrado siempre su incapacidad total para todo , de hecho en política están los peores médicos, los peores ingenieros, los peores abogados,....estos tienen de iluminar al rebaño a base de estadísticas de números económicos sin tener la valentia de saltarse las estadísticas de votantes ?¿? Ni Asturias , ni ninguna otra puede que no sea sostenible , pero solo puede interesar cambiar a los que no necesitan el sistema sanitario por suerte. Pero muchos no necesitamos que se mantequille a la Fórmula 1 , al Fútbol , al Cine , .....

l

Relacionada: Sanidad Asturias: Presidente de la patronal, «no es razonable que con un millón de habitantes tengamos trece hospitales»

Hace 15 años | Por Malcolm a lne.es


Yo no estoy de acuerdo con esos comentarios. La Sanidad es un bien de los ciudadanos irrenunciable y debe ser de caracter público, si es deficitaria no importa, que se racionalice pero los hospitales son necesarios y hay demasiado pocos.

Los despilfarros están en otros campos: Coches Oficiales, excesivo número de altos cargos, subvenciones por doquier a todo abrazafarolas del reyezuelo autonómico o del estado, ...

D

#5 Lo de las subvenciones en Asturias si que es un problema, pero si quitas todos los coches oficiales y los beneficios a altos cargos no puedes mantener un hospital con lo que te queda. Eso es demagogia.

l

#6 Pues que desaparezca las autonomías y los 3 millones de funcionarios que sobran, eso no es demagogia lo que es demagogia es querer eliminar un derecho de los ciudadanos por el que pagamos mucho dinero para mantener privilegios de algunos pocos.

D

#7 Nadie habla de recortar en sanidad, se habla de si tenemos suficiente dinero. En Asturias el gasto sanitario viene dado por el gobierno central que da un presupuesto para sanidad y a los asturianos no se nos reconocen las diferencias con otras comunidades. En 2000 con la primera ley de financiacion tuvimos muchos problemas y aunque con la nueva decian que nos daban mas, la cuestion es si sera suficiente. Pero nadie habla de quitar la sanidad. No estamos en Madrid.

Que la nueva españa haga esas preguntas sin que nadie se lo haya pedido, no quiere decir que alguien se haya planteado modificar los pilares del sistema actual, solo pequeñas reformas para adecuarse al dinero que tenemos y que es el que es. No hay mas.

A

#10 Una matización. El gasto sanitario no viene "dado" por el Gobierno central.
De la administración viene la financiación pero el gasto lo deciden las autonomías.

D

#9 Repito, esto no es Madrid, esto es algo que ha dicho la nueva españa porque se ve que tiene poco que poner. Aqui nadie se plantea hacer recortes en Sanidad, en tal caso todo lo contrario. Pero el gasto sanitario por habitante en Asturias es muchisimo mayor que el de Madrid porque la poblacion esta muy envejecida (y cada vez mas) y eso no se nos ha tenido en cuenta practicamente. Ese es el problema, nadie habla de quitar la sanidad.

Si quitas la sanidad en Asturias si qe se arma gorda te lo digo yo.

#12 Cierto, pero la financiacion condiciona el gasto. De hecho la financiacion viene en funcion de, entre otras cosas, las necesidades sanitarias. Pero tienes razon que mi afirmacion no era correcta.

A

#7 de este incremento de número de funcioanrios que ha (supuestamente) impicado el estado de las autonomías buena parte corresponde al incremento de personal de los servicios sanitarios producido, más que por la descentralización, por el incremento de la demanda.

Estoy convencido que este incremento se hubiera producido en un modelo centralizado de gestión de la snidad pública ya que las causas del incremento de la demanda son independientes del modelo de estado. Tienen que ver más con el envejecimietno, en el medicalización excesiva de la sociedad, etc. y nada de esto tiene que ver con las autonomías.

A

«Con lo que gastamos en farmacia se haría un centro así (nuevo HUCA) cada año»
http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090823/asturias/gastamos-farmacia-haria-centro-20090823.html

D

#20 En Suecia esta implantado y los ambulatorios estan vacios. Tu entras al ambulatorio y el medico esta esperando por ti porque no tiene pacientes.

D

Esto se esta empezando a parecer a lo de que la intimidad se acaba con Facebook. Un poco de tranquilidad, por favor.

D

#32 Si, pero a la gente mayor, en general, le cae bien y eso es lo que decide en Asturias. Tiene mas posibilidades que Sanchez, pero para ello tiene que aparecer pronto... y creo que lo hara este año.

D

"¿Es sostenible la sanidad pública?"


Es un derecho. Se cambian las prioridades presupuestarias y ya está

D

#2 El tema no es que se cambien o no las prioridades presupuestarias, es que el presupuesto para sanidad viene fijado por el gobierno central y es el que es. Con lo de la financiacion autonomica se ha tenido en cuenta lo de que en Asturias hay una poblacion muy envejecida, pero el tema es si lo que nos dan sera suficiente.

D

#28 Si claro, Sergio Marques fue presidente 3 años con el PP y luego se creo su propio partido, el URAS, no recuerdo los años en los que sucedio esto. Pero desde luego, con el mamon este que tienen ahi, no ganan ni a las canicas... dicen que vendra Cascos, que, por mucho que me joda, tiene muchiiiiiiiisimas mas posibilidades de ganar.

A

#30 Precisamente Cascos fue el causante de la pérdida del gobierno en el 99 por andar "caciplando" desde Madrid.

D

#34 Paso de leer tu rollo, solo dire que me referia a mi edificio y a mi pueblo en general (Luanco), no a Asturias. Por lo demas, di lo que quieras.

D

#35 "Paso de leer tu rollo" -> Haz lo que quieras. Supongo que con leer algún panfleto del PSOE tienes suficiente. Di que sí, déjate llevar por la masa de borregos, que es más fácil. Así es como gana el PSOE, con pasotas como tu.

"Por lo demas, di lo que quieras. " -> Faltaría más, por supuesto que diré lo que quiera, y no necesito tu permiso para ello.

#19 No creo que nadie vaya al médico porque se aburre o para pasar el rato. Un viejete si se aburre se va a jugar la partida o mirar obras, no al médico. Y si hay alguien que va, que alguna habrá, pero serán muy pocos, son gente que también está enferma, son hipocondriacos, una enfermedad psicológica, y si necesitan tratamiento, el médico de cabecera deberá mandarlo a un psicólogo a que lo trate.

A

#28 Si y fue magnífico. Escisiones, transfuguismo, etc... todos unos antecedentes.

A

Entre los argumentos que aparecen en la noticia hay uno que, además de repetido continuamente, es falaz.

"transformar las ocho áreas sanitarias actuales en sólo tres, con el consiguiente recorte de gastos burocráticos"

Los gastos "burocráticos" son el "chocolate del loro" de la sanidad. La racionalziación (o concentración) de áreas sanitarias donde podría reducir costes es en otros capìtulos; por ejemplo, personal al fusionar servicios; por ejemplo, equipamiento (y no solo adquisición, también mantenimiento del mismo).

Lo malo es que cualquier medida de este tipo implica un alto riesgo político por la impopularidad del mismo. Al final, el político tiende a tomar decisiones en función de la valoración que el ciudadano tendrá del mismo en las próximas elecciones. Por lo tanto, primara el "cortoplacismo" frente a la toma de decisiones estratégias, con resultados a largo plazo.

A

#28 Gobierno de Marqués (1995-1999, desde 1998 escindido del PP)

A

#26 Evidentemente hay cosas mejorables pero, insisto, ¿realmente estamos peor que hace unos años?.

A

Por suerte (o por desgracia) el PP gobernará de nuevo en Asturias y en España. Entonces podremos recordar entrevistas como esta y pedirles cuentas:
http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090823/politica/asturias-tiene-dinero-para-20090823.html

D

#3 el pp gobernara de nuevo en asturias? ¿?

A

#14 Es más que probable.

Ya sea por méritos propios o por demeritos ajenos no es descabellado que pueda hacerlo. Además, la alternancia es la esencia de la democracia, ¿no?.

D

#15 #16 pero el pp ha gobernado antes en asturias?
de todas formas las ultimas elecciones recortaron distancias, la gente esta un poco cansada del presidente.

Pues parece que si que me equivocaba, que gobiernos tuvo asturias con el pp? habia leido que solo habia gobernado el psoe( al igual que la alcaldia de oviedo que siempre ha sido del pp, siempre, salvo una o dos legislaturas)

D

#14 Mientras tengan al que tienen ahi, dificil lo veo. Si cada vez que sale en la tele se oyen las carcajadas en todo el edificio... y eso que aqui son todos muy del PP de toda la vida.

D

#16 ¿Es Asturias muy del PP de toda la vida? En Asturias son muy del PSOE de toda la vida. Solo hay que ver como el PSOE ha llevado una comunidad autónoma a la más absoluta miseria, y la gente sigue votando al PSOE a piñón fijo. Nos quedaremos casi sin sanidad y sin muchas otras cosas y la gente seguirá votando al PSOE. Asturias es una comunidad de viejos y también de mucho paleto (me jode, pero es así, soy asturiano y lo veo a diario), son gente con la mentalidad de la guerra y del franquismo. Todos estos carcamales y carrozas son los que nos están jodidendo a todos, mientras ellos están jubilados y les da todo igual, los jóvenes están teniendo que emigrar si quieren trabajar.

El único sitio donde son del PP debe ser Oviedo, y puede que algún pueblo como Villaviciosa y poco más, el resto es un feudo del PSOE. Y el PSOE lo sabe, saben que pueden robar, saben que pueden llevar a Asturias a la ruina y que la gente les seguirá votando igual. Se ríen de nosotros en nuestra cara, y les siguen votando como gilipollas.

Y ya llevan tiempo diciendo lo de la sanidad. Yo solo espero no ponerme malo de algo grave ni tener un accidente, porque las posibilidades de palmarla en la sala de urgencias de un hospital o en una cama puesta en medio de un pasillo sin que nadie te preste atención (está todo saturado) son bastante altas.

Es Asturias deberíamos estar acojonados con la gripe A, y no solo por la gripe en sí, sino porque se saturará todo de una manera espectacular, y cualquiera que enferme o tenga un accidente, las va a pasar putas porque no le atenderán.

Y añado: si esto fuera en Madrid con Esperanza Aguirre ya estaría en portada y se formaría la del copón. Como es en Asturias con el eterno Areces, no pasa nada.

D

#34
Yo mas bien creo que en asturias lo que ocurre, es que la gente no quiere votar al pp, y hay una masa de votantes del psoe, una masa que no vota, y unos cuantos votantes del pp.

Por otro lado, si por ejemplo, gabino de lorenzo( alcalde de oviedo por los siglos de los siglos) gobernase en asturias, no me quiero imaginar como estaria la sanidad y la deuda asturiana.

Y eso de decir que los jubilados les da igual.. Mira al oeste, y veras que en galicia sucede lo contrario. Simplemente en asturias existe una mentalidad mas progresista que por ejemplo en galicia, donde practicamente ocurre lo contrario que en asturias.

Y dicho esto, si tu crees que votar al pp va a transformar asturias, que los jovenes vamos a dejar de emigrar, que va a aumentar la riqueza, y que las calles van a tener surtidores gratuitos de chocolate belga.. creo que estas muy equivocado.
El pp y el psoe solo cambian en su tendencia, en nada mas, unos se fijan un poco mas en unas cosas y otros en otras, pero a la hora de gobernar practicamente son clones

A

«Es un exceso que se acuda a Salud Mental para problemas cotidianos»

http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090823/aviles/exceso-acuda-salud-mental-20090823.html

En esta entrevista hay algunas claves del incremento del gasto sanitario.

Y en las causas que apunta hay una responsabilidad del usuario de la misma. El dilema entre el uso y el abuso.

Lo que pasa es que vivimos en una sociedad en la que nos cuesta trabajo asumir que cada individuo tiene responsabilidades y no son solo los demás los que tienen que "sacarnos las castañas del fuego".

D

#18 Ese es el verdadero problema de la sanidad, la cantidad de gente que va al medico porque no tiene otra cosa que hacer. Pasate por un ambulatorio un dia cualquiera a las 10 de la mañana y pregunta a la gente que esta ahi (sobre todo a la gente mayor) la razon de su espera. Te llevaras sorpresas como "es que me duele el brazo", "ay! no se niñin, ayer olvidoseme donde tenia les llaves", "ye que dijome juanita que tenia cancer y vengo ver si yo tambien", etc.

Esto solo se soluciona de una manera: Se paga una cantidad al entrar, y si el medico considera que tu consulta es razonable se te devuelve. Punto y pelota. Ya veras como reduces la de dios el gasto sanitario.

A

#19 Su propuesta simplifica en exceso el problema y aporta una solución que es de difícil implantación.
Si se podría empezar por las urgencias hospitalarias en las que hay sistemas estandarizados de evaluación de la gravedad del caso.

L

Despues de pagar todos los meses la cuota de seguridad social, el IRPF, el IVA, los impuestos especiales sobre combustible y tabaco (tramo nacional y autonomico) y otras tasas e impuestos variados, hay que tener una jeta más dura que el diamante para plantearse si la sanidad es viable.

Si no saben gestionar o si se les pega el dinero a las manos, dimitan y ya está. La sanidad es prioritaria y a casi nadie le importaría que subieran los impuestos si se percibe una mejora palpable en su calidad. Eso si, pagar para ir cada vez peor, pues no.

A

#24 ¿realmente vamos cada vez peor?.
Podemos revisar la lista de nuevos equipamientos (HUCA, centros de salud, ampliaciones de hospitales, ..) y de nuevos servicios (Radioterapia en Gijón, Geriatría en Jarrio, ..) y argumentar despues si vamos mejor o peor.

L

#25 perdona, puntualizo. No hablaba en concreto de la sanidad de Asturias sino en general. Mi percepción según mi experiencia local (Cantabría)es que sí, sobre todo en atención primaria.

Tenemos hospitales super-equipados...ahora, para llegar a ellos hay que esperar.

B

Yo solo espero que no ocurra como ya ha pasado con Energía y Telecomunicaciones. PSOE comienza a privatizar las entidades y el PP las termina de privatizar, desembocando en que los ciudadanos acaban pagando más por lo mismo y en peores condiciones (y esos beneficios extra de la subida, van a los bolsillos de unos pocos "adinerados" y cuando falla algo, se socializan las pérdidas o gastos entre todos los ciudadanos). Es curioso.

Pk2-2009

Pues acabara como la Sanidad De la Comunidad de Madrid, pasando de Publica a Privada poco a poco sin darnos cuenta, eso si el dia que nos demos cuenta lloraremos.
En la Comunidad de Madrid estamos aún en Fase uno.....
dentro de 10 años estaremos como en Estados Unidos, sino tienes un seguro medico estaremos peor que los perros que nadie se lleve a engaño, casos de estos a patadas en los EE.UU