Hace 14 años | Por --54747-- a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por --54747-- a elconfidencial.com

“Si mis hijos me dicen que quieren estudiar Derecho, Periodismo, Biología, Arquitectura o similares, les echo un broncazo…Mi plan de estudios para ellos es: inglés por un tubo (ya lo están haciendo) y estudios prácticos (director de hotel, chef de cocina…), para que puedan marcharse de este país”...

Comentarios

D

#5: Después del broncazo les manda hacer quaderniyos Ruvio de hortografia, para asegurarse bien de que jamás logren pasar la selectividad.

Al-Khwarizmi

#25 da en el clavo, deberíamos leer todos su comentario varias veces. Porque eso es lo que está haciendo el sistema: eliminar la clase media.

Aparte de lo que dice #25, que suscribo punto por punto, añadir que este padre va unos años atrasado. Hace un par de años podía parecer que ir a la universidad no servía para nada, porque cobraban más los no universitarios; pero con la crisis eso se ha acabado en España (y en el extranjero nunca fue así). Para que sus hijos tengan éxito emigrando fuera de España, tendrán que estudiar para algún trabajo de alta cualificación. Para ser operarios mecánicos en el extranjero tendrán que competir con inmigrantes de otros países mucho más pobres que España, y eso si la deslocalización no se lleva la mayoría de esos empleos por delante en los próximos años.

Si tuviera hijos, les diría que estudiaran lo que les gustara; pero si me pidieran consejo sobre cómo no morirse de hambre, les diría que estudiaran una carrera de ciencias o ingeniería siempre ampliando la materia por su cuenta, sin conformarse con lo que les exijan con Bolonia (que va a estar bajo mínimos), y con eso emigraran al extranjero. O bien, para quedarse en España, que hagan cualquier carrera del sector sanitario, porque por mucha crisis que haya siempre estaremos dispuestos a gastarnos el dinero en mantenernos con vida.

D

#7 Sin embargo ellos están preparados para trabajar en obras como las de la S40 y tu no. Puestos de baja cualificación pagados (aún buscan trabajadores, así que si quedan interesados que manden su CV a alguna de las constructoras) a más de 3.000€/mes (lo que el 95% de los ingenieros no ganará en su vida).

Se ve que aprendemos de nuestros errores.

Negret

#75 No sabes para lo que estoy preparado o no.

D

#22 Mierda, te voté negativo sin querer

D

#2 ¿Nostradamus encubierto bajo un nick? Lo digo por eso de que ya sabes como será el futuro. Si solo hay clase baja o muy baja como tú dices, y clase alta. Entonces la clase alta no podrá mantenerse, porque, a día de hoy, esa clase alta necesita compradores de sus productos. Ya que generalmente, esa clase alta está enmarcada en empresarios de grandes corporaciones que necesitan que sus productos estrellas sean comprados. Me permito no ser tan pesimista, de los peores momentos(como los actuales), salieron las grandes revoluciones y las grandes mejoras, pero para eso, hay que moverse. ¿En qué puedes poner tu granito de arena?.

D

#2 las agendas electrónicas no llevan escote ni minifalda

jacm

Un articulo algo superficial.

Desgraciadamente los oficios del futuro con estudios son psicologo, porque la gente no sabe hablar consigo mismo y abogado, porque no saben hablar con los demás. Para el que no tiene estudio, guardia de seguridad.

Y sí, cada vez la gente sabe más idioma, pero no tiene menos que decir. En realidad aprenden a decir lo que se les manda en muchos idiomas. ¿No sería mejor que aprendieran a pensar por sí mismo?

Milhaud

Todo es cíclico. En España llevamos años sufriendo titulitis, queriendo todos que nuestros hijos se titulen en la universidad para acceder al trabajo que nuestros padres no pudieron optar. Eso ha dejado muchos puestos de trabajo sin gente prácticamente formada para ellos (fontaneros, carpinteros...), por lo que esas profesiones han incrementado notablemente su valor.

Ahora, ante la situación en la que estamos, serán muchos los que opten por no estudiar una carrera universitaria, ya que hay mejores opciones en profesiones más prácticas, consiguiendo que en el plazo de unos años sean pocos los titulados, y por lo tanto más valorados.

D

#3 Yo creo que es más bien al revés. Hace años parecia que lo mejor era dejarse los estudios, y la desbandada hacia puestos de albañiles, fontaneros, etc ha sido descomunal durante los años de la burbuja inmobiliaria. Es ahora cuando se busca más formación para poder diferenciarse.

No creo que haya titulitis, lo que hay es poca demanda de gente con formación superior en nuestro país, porque nuestras empresas grandes y sus empresarios...bueno, esto creo que ya se ha dicho más de una vez por meneame.

monker

#8 exacto. El problema es que tal vez no haya suficiente gente formada y con posibilidad de acceder a un trabajo de eso. Los trabajadores técnicos (ojo fundamentales pero no en masa) son perfectos en muchos casos para generar estancamiento en el sentido en que no se progresa ni se innova siendo fontanero y arreglando grifos y tuberías. Se necesita un ingeniero que diseñe grifos y tuberías más eficientes y exportar así esta tecnología.

Generar un entramado social suficientemente preparado en su campo y con vasta cultura tal vez sea un requisito para que el mundo político sea menos arrogante más preparado y menos preocupado de si mismo y más para gobernar.

#1 ten cuidado con lo que dices de los geologos, a ver si vamos a hacer explotar el Katla e inunda Londres de cenizas.

D

#10, no critico a los geologos,
además creo que muchas de estas carreras són muy complicadas y tienen mucho merito

pero tengo amigos que las han hecho y se han llevado un chasco al ver que la salida laboral estaba limitada a la enseñanza en secundaria. Habrá quien studiará historia y podra dedicarse a la arqueologia, y habrá quien realmente trabajará cómo geologo, pero desgraciadamente són una excepción.

Aun así también te digo que si un hijo mio quisiera ser geologo, le diria que encantada, el que realmente se lo curré siempre tendrá una oportunidad

monker

#14 ya vale que se está cubriendo de gloria...y parece que no atina otra vez con ese comentario.

Fdo: Comando Anticlinal

erlik

#16 creo que se está transformando en "hoygan" a medida que la replicamos. 14 faltas de ortografía en el último comentario, y leyendo por encima. A ver si va a haber que estudiar castellano antes de irse a Londres... lol

StuartMcNight

#14 No, no tienes amigos geologos, no mientas. En primer lugar porque si los tuvieras no te habrían dicho eso jamás, hay MUCHISIMAS salidas laborales para los geologos, en casi cualquier cosa que se construya o perfore interviene un geologo. Y en segundo lugar porque si los tuvieras te dirían que estás confundiendo la GEOLOGÍA con la GEOGRAFÍA, que manda cojones.

En cuanto al resto de tus comentarios con frases impagables como "matematicos que solo aprenden demostraciones" no voy ni a entrar, pero me gustaría decirte que estas muy pero MUY equivocado y que solo unos pocos de todos los matemáticos que salen licenciados al año terminan de profesor.

r

indignada17, bórrate la cuenta, apaga el ordenador y tíralo por la ventana. Eres el mayor fail que he visto últimamente, cuando parecía imposible, coges y te superas. Haznos un favor a todos los españoles y no vuelvas de Londres. En serio, te lo pido por favor, y ya de paso hazle un favor a la raza humana y evita tener hijos, entre tu ADN y la educación que les vas a dar, puff harían temblar a Hitler.

#34 yo creo que no tiene amigos, en general

D

Visto que todo el mundo ha recibido tan bien mis comentarios, he decidido no contestar más y dejaros por impossibles. Pero siento decirós que el comentario #35 me ha podido y es que és lo más ofensivo que he visto en años.

Deciís que soy una inculta y que no tengo ni idea, yo hablo des de mi experiencia y la de mis amigos, si no estaís de acuerdo menos competencia para mi.

Y señor Radomstirrer, supongo que tenerme en España para los españoles sería horrible, con la crisis que hay, el país se va a pique y con gente tan valida cómo tu...Tienes razón no podrían soportar un inculto más

ahh y no hace falta que seguís criticando que me tengo que ir, he quedado con mis amigos inexistentes

frankiegth

Para #38. Sé perfectamente de lo que hablas porque yo tambien vivo y estudio en el extranjero. Confirmo todo lo que dices en tu comentario #9, ADEMÁS DE ESTAR COMPLETAMENTE DE ACUERDO en que en España nos enseñan a memorizar y no a comprender, UN VERDADERO EPIC FAIL.

No te molestes en enfadarte, es realmente dificil entenderlo cuando no se vive en primera persona.

No se te ocurra borrarte la cuenta en Menéame. Gente como nosotros, que ve las cosas desde fuera, puede aportar mucho aqui.

Un saludo.

r

#45 #49 jajajajajajajjj yo también espero que no tire el ordenador por la ventana, podría hacer daño a alguien

"Confirmo todo lo que dices en tu comentario #9". Seguro? Entonces estas de acuerdo con todo lo que dice? Por que son autenticas burradas.

#9 "Me refería a la carrera de mates, en la que solo estudias teoría, sin nada practico. Las empresas..."

- En serio? Será por eso que las compañías Españolas (y no te digo ya en el extranjero donde están bien vistos!) no contratan matemáticos. Ni las Universidades, ni los bancos, ni las compañías aseguradoras, ni Aena, ni el ejercito, ni las compañías eléctricas, ni las de telecomunicaciones... si es que es una burrada tan grande que internet internet se va a colapsar.

Y es que es muy raro que si todo lo que estudian no tiene ninguna aplicación practica (que no sirve para nada), toda esta gente les ofrezca trabajo, y ya no digamos que la carrera de matemáticas en si exista.

Yo soy ingeniero, y aunque cuando se me va un poco la pinza me meta al meneame a trollear (dont feed the troll!!), lo que ha dicho esta mujer es la prueba viviente de que la ESO en España no sirve para nada. La física y matemática que se da en la ESO (y Bachillerato) no pretende convertir a la gente en ingenieros. Su único objetivo es demostrarle a la gente que aplicando el método científico y con unas matemáticas relativamente sencillas se pueden atacar problemas relativamente complejos y hacer sobre ellos predicciones relativamente acertadas. O en cristiano, que si al terminar el bachiller te da por irte a londres a aprender ingles, y resulta que alguien te enseña un teléfono móvil, el objetivo de todo lo que has estudiado es impedir que tu primer razonamiento sea que el móvil funciona gracias a la magia y que ha sido inventado por magos, alquimistas y que el hombre fue creado por dios, o lo que se llama ser un ser mínimamente crítico. Esta mujer con sus comentarios a fallado en eso, y si, me río porque además pretende adoctrinarnos.

Aunque quizás sea razón, y que yo por el campo en el que me he especializado sea un bicho raro por tratar con matemáticos e informáticos y físicos todos los días... Pero muchos días me arrepiento que no me hubiesen dado aun más caña con las matemáticas en la carrera y me toca ponerme a estudiarme cosas por mi cuenta porque sino no se puede avanzar.

Y bueno, aun no he terminado ni de machacar su primer párrafo, pero es que el siguiente... el que quiera aprender algo a bajo nivel (ella lo llama "práctico") que se haga un FP. Alguien con el titulo de FP o una ingeniería técnica esta mas que capacitado para atacar el 90% de los problemas del día a día. Para el siguiente 9% están las carreras superiores y los masters (y no me refiero a MBAs), y si, una buena base de matemáticas es necesaria. El 1% restante se lo dejo a los Dr. y dioses varios que pululan por ahí tengan o no estudios.

Con una buena base te pones al día en cualquier trabajo en un par de días. Sin una buena base te sacan del problema que te enseñaron a hacer en clase, o incluso el mismo problema con un programa de ordenador diferente (o sin programa porque tu empresa no tiene y te piden que les hagas uno..), y te deseo mucha suerte (encontrando un nuevo trabajo).

J

#59,

"Con una buena base te pones al día en cualquier trabajo en un par de días."

Jejeje. Ya me gustaría verte en mi trabajo poniéndote al día "en un par de días". Por cierto, me recuerda a un tío también superlisto que aprendió economía en un par de tardes, y mira la que ha liado ...

frankiegth

Para #59. Goto #71.

r

#73 ?

#71 habla de que en el extranjero las empresas privadas confían en la universidad publica, les encargan proyectos, inyectan dinero, etc porque saben que gente muy buena se queda en la universidad y son auténticos centros de investigación. En España juntas empresa y universidad en la misma frase y te salta uno diciendo que Bolonia es el demonio y otro poníendote de facha para arriba por intentar privatizar la universidad... sí, ver para creer. También dice que se estudian las bases y los fundamentos y que en sus asignaturas de informática se usan tecnologías actuales.

Si te refieres a que en España te enseñan a memorizar y no a comprender, pues bueno, según que colegio, según que universidad, hay de todo. Yo he vivido varios sistemas y muy pocas veces he tenido que memorizar por memorizar (salvo en asignaturas de empresariales en las que no he aprendido más que obviedades y que no me han servido para nada!).

Que tiene que ver eso con que alguien diga que las matemáticas no tienen aplicación practica y luego llore y se pire porque se meten con ella¿? Pues eso: churras merinas.

#59 jajaja ahí me he colado, me refería a que si te ponen a hacer un trabajo para el que estas sobrecualificado eres capaz de adaptarte "rápidamente", mientras que a la inversa es muy difícil.

frankiegth

Para #74. Sobre todo me refiero a la enseñanza en primaria y secundaria; la memorización es la norma, las matemáticas se enseñan con mucha dificultad, a parte de no cumplir casi nunca los programas de estudios que se establecen en el BOE por curso.

Luego llegas a la universidad para estudiar una carrera técnica con más lagunas que lagos tiene Noruega exigiéndote más que al chapista de Mazinger Z; y como no hay por donde cogerlo muchos fracasan. En España no hay malos estudiantes, hay programas de estudios malos, instituciones desfasadas, editoriales vendidas, libros de texto penosos y profesores desmotivados o con falta de preparación o medios para realizar una enseñanza didáctica efectiva.

Como comenté una vez en mi blog personal, el MEC se le parece más al aviso de respuesta erronea que a un Ministerio de Educación y Ciencia. En mi humilde opinión.

r

#77 Pues yo creo que la formación que recibí de matematicas en el instituto fue bastante buena, incluso comparado con otros paises de la UE. El programa educativo da pena, no hay un consenso sobre educación ni mucho menos un consenso sobre donde queremos que vaya a estar España de aquí a dentro de 20 años. Pero hay buenos y malos profesores, y hoy en dia a los malos no se les puede echar.

La diferencia fundamental es que mientras que en finlandia para ser profesor hay que tener un 10 de media en la selectividad, y solo un 1% de los que se presenta acaban la carrera (que es 5 años de magisterio, no estudiar quimica/filologia+cursillo(o 3 años de magisterio) como en españa). En resumen, que solo gente muy buena, muy lista, que ha superado una burrada de test psicotecnicos que ni que fuesen a trabajar en un submarino o la ISS, con una formacion muy buena y los ultimos conocimientos en enseñanza (les toca una tesina de unos 8meses de duracion en investigacion), etc. llegan a ser profesores. Con gente así educando es que daría igual que no hubiera programa educativo, la educación sería de calidad (y en Finlandia el programa educativo es muy abierto, los alumnos van "a su ritmo", solo que los profesores estan preparados para motivarlos al maximo y sacar lo mejor de cada alumno).

Obviamente para que algo así fuese posible en españa, lo primero sería que los niños y su educacion y el futuro (y el avanzar todos juntos hacia un futuro mejor) deberían de ser los objetivos más importantes de la sociedad como conjunto. Y lo segundo sería que la figura del profesor fuese respetada y tuviese mucha estima en la comunidad, por el papel que desempeña en ese plan de futuro. Obviamente en la cultura del pelotazo que tenemos, esto es imposible. La culpa no es del MEC, es de toda la sociedad.

Con un profesor bueno, el libro de texto, el plan de estudios, el sistema escolar, que haya 30 alumnos en una clase, etc etc dan igual. Obviamente si esas cosas se arreglaran la educacion sería mejor, pero en la educación preuniversitaria la figura del profesor es lo más importante.

frankiegth

Para #80. Coincidimos en muchas cosas que planteas. Suele haber una gran diferencia entre profesores e incluso entre institutos. En tu caso tuviste suerte, en el mio me resultó imposible adaptarme a las exigencias y mediocridad de bastantes profesores de secundaria; el llamado bachillerato en mi época. Esos años no volverán, y solo desde la perspectiva que da la edad, uno puede entender todo lo que se ha perdido por el camino.

Es una situación que debe corregirse de inmediato, porque un planteamiento correcto supone bienestar para muchos en el futuro.

D

#45,en muchos países de Europa los españoles son conocidos por su orgullo, se piensanque son superiores y no se plantean el hecho de que se están haciendo muchas cosas mal, la educación en España es de chiste y mucha gente termina la carrera dudosamente preparado, nos queda mucho que apreender.

#49, que triste que alguién tenga que hacer un comentario tan obvio,no? Gracias

#59, tranquilo mi portatil es muy pequeñito así que los londinenses están a salvo. Respecto lo que dices yo he trabajado en algunos de los sectores que tu comentas y mis dos carreras que son muy sencillitas se valoraban mucho más que la de los matemáticos, les falta aplicación al mundo real. Yo con 22 años tengo un sueldo que no me atrevo a decir delante de matematicos de 30 porque les supero con creces. ojo, que no digo de las mates en general, yo soy muy buena en mates,y he ganado concursos para repesentar españa y he sacado matriculas en assignaturas de mates,....

#60, evidentemente que hay que entenderlo pero en mi unversidad española a veces se basaban en memorizarlo a lo tonto y era un sinsentido.

#61 , 100% de acuerdo

#66 gracias!!

#68, al fin y al cabo el que se ha sacado la carrera de mates tiene una capacidad y eso es importante, pero la misma persona con otra carrera lo habría tenido más fácil. Te lo digo porque yo me dedico al análisis de riesgos y si además de unos conocimientos de mates tengo un conocimiento especifico del tema, pues paso por delante de los matemáticos (aunque su carrera sea más xunga)

#74, se que ressulta dificil de entender, pero en el mundo real hay gente que no me odia, y a pesar de que este debate todos contra yo es de lo más divertido, tengo más vida social.Me despido con un último intento: yo no he dicho que las mates no sean prácticas, digo que a la carrera de mates puras le falta una aplicación práctica, en otras carreras se prioriza más el dar unos conocimientos más aplicados, y eso es más útil. No digo que los matemáticos se vayan a morir de hambre sino que con otra carrera lo habrían tenido más fácil, y no creo que sea justo que me acuses de lloriquear , pues yo no le he dicho a nadie, eres idiota tiráte por la ventana, y aqui no todos pueden decir lo mismo

#88 no quiero repetirme, pero los que se puedan necessitar son muchos menos de los que hay.Esta desproporcionado. Y he dicho 5000 veces ya que es una carrera muy dificil y seguramente más que las mías

#89 tu también eres muy simpático y educado

#90 tienes razón debería plantearme una tercera carrera,....

#93 es que es eso, lo que no entiendo es porque les ressulta a todos tan dificil de entender

StuartMcNight

#45 Yo he estudiado la ingenieria tecnica(el Bachelor Degree) en inglaterra y la superior en España y ni en un lado ni en otro he tenido que memorizar ninguna formula, no solo en el extranjero, como dice #9 y por mucho que digais que os enseñan aplicaciones en la vida real(cosa que no vi en la University of London los 3 años que estuve alli) como no entendais los fundamentos y las bases y seais capaces de entender las demostraciones que tanto parecen escocer a #9, no sereis capaces de ver más alla de las aplicaciones que os puedan enseñar

¿Más enfocado a empresas? Los grados exactamente lo mismo, evidentemente si en el extranjero estudias en una universidad privada no puedes compararlo con una universidad publica de aquí, no se paga el nivel de los estudios se pagan las conexiones con las empresas. Si en España estudias los nuevos másters están muchisimo más relacionados con las empresas que la universidad pública.

#38 Tus amigos no son inexistentes, no te lo tomes mal, solamente son inexistentes tus amigos geologos. Bueno, o inexistentes o te mienten sobre las salidas de su carrera. Pero te repito e insisto en que estoy completamente seguro de que estas confundiendo geología con geografía

frankiegth

Para #60. ...Yo he estudiado la ingenieria tecnica... en inglaterra y la superior en España y ni en un lado ni en otro he tenido que memorizar ninguna formula, no solo en el extranjero, como dice #9 y por mucho que digais que os enseñan aplicaciones en la vida real(cosa que no vi en la University of London los 3 años que estuve alli) como no entendais los fundamentos y las bases y seais capaces de entender las demostraciones que tanto parecen escocer a #9, no sereis capaces de ver más alla de las aplicaciones que os puedan enseñar...

En mi caso se estudian las bases y los fundamentos. El gran cambio para mi ha radicado en la metodología de enseñanza de las matemáticas aqui en los paises nórdicos. Incluso los libros de texto de secundaria son infinitamente mejor planteados y entendibles aqui, son verdaderas herramientas de estudio. La otra gran diferencia es el foco en las tecnologias actuales en mis asignaturas de informática. Estudiamos cómo programar con los lenguajes que se usan en las empresas y con los procesadores y tecnologias que incorporan los PCs que hoy tenemos en casa.

¿Más enfocado a empresas? Los grados exactamente lo mismo, evidentemente si en el extranjero estudias en una universidad privada no puedes compararlo con una universidad publica de aquí, no se paga el nivel de los estudios se pagan las conexiones con las empresas. Si en España estudias los nuevos másters están muchisimo más relacionados con las empresas que la universidad pública.

Esto es lo que más te va a costar creer. La universidad en la que estudio es pública, incluyendo masters y doctorados, y cumple todos los requisitos que mencionas. Que yo sepa esto solo sucede en los paises nórdicos. Las empresas aqui tienen muy en cuenta lo que las universidades producen porque saben que la calidad de la enseñanza, tanto pública como privada aqui, son de primera calidad. Esto es lo que tenemos que copiar y pegar en España, estoy convencido de ello.

D

#38 No estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, con otras sí. No dejes de participar en Meneame. Es importante la opinión de gente que vive fuera.

frankiegth

Para #35. En Menéame hay espacio para todos, asi que no te molestes en apartar a nadie.

Tu falta de educación me sorprende de forma harto ingrata.

Si no tienes capacidad para argumentar prueba a pedir ayuda, pero no cojas el camino facil y soez.

Cetrus

Completamente de acuerdo con ese señor. Las profesiones de futuro en España son triunfito, ex-gran hermano, tertuliano y cosas así y para eso no hace falta ni haber terminado la primaria.

Lamercillo

Para todos aquellos que dicen que los geólogos no se comen un colín, los dos miembros de la familia / amigos que tengo más forrados justamente lo son.
Eso sí, se han mudado a Houston, porque es allí donde las empresas petrolíferas que los han contratado tienen la sede. Son buenos en su trabajo, no les gusta especialmente para quién trabajan, de hecho tienen dilemas morales importantes, pero al final si no lo hacen ellos lo harían otros ...

Igual que biología, tengo una amiga que hizo el doctorado en Finlandia, y allí sigue disfrutando con su trabajo. Te tienes que mover mucho y no ser "comodón", es decir, no dudar en poder largarte para hacer lo que te gusta, pero si eres bueno en tu trabajo y tienes iniciativa tienes muchísimo ganado.

Es cierto que son carreras donde es más difícil comparativamente que con otras, pero lo importante es conseguir trabajar de aquello que te gusta (creo :P).

F

#31 No conozco a tus amigos, así que no los voy a juzgar. Pero si tienen dilemas sobre lo que hacen la excusa de "si no lo hago yo lo haría otro" no me vale. Si creen que lo que hacen no es del todo ético, pues no lo es y punto. Imagina qué pasaría si todos pensáramos así.

Lamercillo

#56 No he dicho que a mi me valga tampoco, y de hecho no me parece coherente del todo. Pero no niego que si ahora mismo tuviera que hacer un software (es a lo que me dedico) para BP por una cantidad de pasta muy considerable no me lo plantearía muy seriamente. Y la triste realidad es que si me niego a hacerlo, otra compañía de la competencia no se negará.

Personalmente aún no sé (porque no me he visto en la situación realmente) qué decidiría, pero los principios de cada uno son flexibles hasta cierto punto. No queda bien decirlo, pero negarlo por mi parte sería hipócrita. Valoro las personas que ponen sus principios por delante de todas las cosas, pero no sé si al final eso es la mejor opción, porque te lleva a ser intransigente. Es otro debate de todas maneras :).

Y es muy fácil decir "yo nunca lo haría" cuando nunca se ha tenido la oportunidad real de decidir si se va a hacer o no. Así que yo prefiero decir "preferiría no tener que hacerlo", lo cual puede parecer blando o cobarde, pero es lo que la vida me ha enseñado hasta ahora

s

Que triste, no se da cuenta que estudiar una carrera no es simplemente prepararse para trabajar, es formación y eso, no va a cambiar nunca sin embargo, de aquí a cuando sus hijos vayan a trabajar puede que sobren Secretarios y operarios mécanicos. Deje a sus hijos formarse en lo que quieran, que ya trabajarán en lo que puedan, en España o en el extranjero.

D

Y que si hay carreras muy teoricas? La universidad no ha de ser una fabrica de contables o programadores de Java, si os aburre la teoria ya existe la version FP de casi cualquier carrera.

Ademas el mito de los universitarios en paro y cobrando miserias es muy viejo, la realidad dice que consiguen trabajo y mejor pagado que los que no tienen formacion. (hoy los licenciados cobran poco pero es que sin estudios echate a temblar)

b

Pues es una pena que haya gente que piense así. Estudié Diseño Gráfico y ahora estudio Humanidades. Es una carrera muy enriquidora a nivel personal y sobretodo intelectual y me está ayudando a comprender muchas cosas de mi entorno: sociales, históricas.
Qué lástima que haya gente que piense así. No todo es el dinero.
PD: Soy secretaria...para que veais que no todas estamos en el mismo saco

D

Pues yo aquí en mi tierra preferiría que muchos hablaran con una mínima corrección el valenciano antes que el inglés.

D

#26 yo, en mi tierra o en cualquiera otra preferiría todos hablaran correctamente cuantos más idiomas mejor incluyendo valenciano, gallego, inglés, alemán o el que te de la gana.
No entiendo esa manía de 'limitar' en vez de 'sumar'.

Los niños absorben idiomas como se zampan un helado en verano y no lo aprovechamos en absoluto.

Andair

¿esto es la clase media? ¿que somos entonces los médicos, enfermeras, profesores, abogados, etc.? ¿clase alta??

en fin...no le veo ni pies ni cabeza a todo el artículo...una cosa es decir que hay demasiados estudiantes universitarios (que yo creo que es verdad) y otra cosa que el futuro son las FP.

El futuro debe ser la investigación, y para eso sirve desde un biólogo, hasta un matemático, pasando por ingenieros. Y eso poco a poco se va viendo, la mayoría de los que terminan Biología intentan o quieren meterse en la investigación biosanitaria (con resultados dispares, hay que decirlo?).

Lo que hay que hacer es facilitar la entrada de estos jóvenes inexpertos en la investigación, así como facilitar patentes, etc. incluso quizá hay que permitir prácticas de verano en centros privados.

D

Yo algún día seré psicólogo terapeuta o psicólogo clínico..al que no le guste que se joda.

Mis hijos serán lo que les de la gana siempre que eté dntro de la legalidad y de la ética,porque para eso me molestaré en enseñarles unos valores y unos conceptos del bien y el mal..porque serán mis hijos.

Si mi hijo quiere ser abogado,que sea porque él lo decida y no por complacerme...y si quiere ser acróbata de circo o tener su propio negocio,que sea porque es lo que quiere hacer.

Que luego llegan las crisis de los 40 arrepintiéndote toda la vida de lo que no te atreviste a hacer y ahora no puedes porque estas con mujer,hijos e hipoteca...

Y si alguien piensa que ya tendrá tiempo de hacer lo que quiera cuando se jubile...al loro!!! que al paso que vamos nos jubilamos a los ochenta o u ndía te cae una maceta en la cabeza y te vas para el otro barrio.

Andair

#55 psicólogo clínico...¿no preferirás psiquiatra? si lo que te gusta es la clínica (es decir, atender pacientes) la psicología...en mi modesta opinión, no es la mejor opción.

D

Hablando de geólogos. Tengo un conocido español que si lo es y se vino a vivir a Canadá hace ya 3 años. Lo dice muy claramente: a lo que puedes aspirar en España en esta profesión no es ni de lejos a lo que puedes aquí. No se vuelve a la piel de toro ni borracho.

¿Que España no te va a ofrecer una vida decente? El mundo es muy grande amigos, solo es encadenar un paso tras otro.

jonolulu

Padres que cargan sus frustraciones en el desarrollo de sus hijos.

Dejad que los niños estudien lo que quieren y les gusta y apoyadles, coño!

Stash

Le ha faltado decir que si su hija se hace puta, él le hace el marketting...

Despero

#9 Que no se necesitan matemáticos..?

Te voy a poner el primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza: Un banco. ¿Sabes que los bancos necesitan más matemáticos de los que se licencian? ¿De donde te crees tu que salen los algoritmos que hacen que la seguridad de un banco sea lo mejor posible? Con todos mis respetos, un informático los llevará a la practca, pero sin un matemático que le diga el que, se comerá los mocos.

Tambien hay matemáticos en todas las agencias de inversión, en los gobiernos, en los institutos, en las facultades, en las empresas privadas, en las empresas públicas, en la sanidad, en la policía (aquí hay un buen montón de ellos, aunque nos pensemos que todos los polis son gente sin estudios, y solo estemos hablando de una parte de lso policias), en el CNI, etc, etc, etc

¿O acaso crees que el 93% de los matemáticos encuentran trabajo el primer año despues de licenciarse por que solo sirven para dar clase en un instituto?

En serio, si no te gustan las fórmulas, de puta madre, pero no insultes nuestra inteligencia.

La universidad es el alma mater de los libre pensadores, no de las macabras creaciones de una industria ansiosa de poder y dinero y uniformidad.

P.D: Lo mismo para todas esas carreras tan "teóricas" como física, geología (en serio esto es teórico?), biología (claro, luego los médicos se llevan todo el mérito, pero ¿a que no sabes que hace falta para descubrir esa cura contra el cancer que a lo mejor un día te salva la vida? Claro, que solo en la teoría, no?), etc

yoprogramo

No hagáis ni caso.

Es una campaña de las universidades privadas para captar clientes para los estudios de formación profesional de grado superior. Ya se de dos o tres que empiezan el año que viene y, dado que ningún pijo con pasta querría estudiar FP, se han liado la manta a la cabeza y van pregonando por ahí que es mejor hacer FP y mandar a los niños fuera del pais este de rojos...

Solo tenéis que ver qué fuente es la del artículo y qué fuentes consultan...

b

Qué bonito, la universidad al servicio del mercado laboral... No me extraña que lo diga el profesor de una universidad privada española. Para mí la universidad no es una mera fábrica de especialistas, sino una institución que ha de ser la vanguardia de la sociedad a través de la investigación y de la divulgación científica, proporcionando una mayor visión crítica y capacidad de reflexión. La universidad no debe depender de las necesidades sociales del momento, sino que debe ir por delante de la sociedad, guiándola a través del conocimiento, de la crítica y de la innovación.

bebeto

Yo quiero estudiar lo que estudio la Pajín eso si que es un chollo y lo demas son ostias

Al-Khwarizmi

#61: El mito de que no hay demanda de matemáticos no es cierto. Yo no soy matemático; pero conozco muchos y sé que hay mucha más demanda de la que parecen. Por ejemplo los bancos los contratan para análisis de riesgos y cosas así, y muchas empresas los emplean para estudios estadísticos.

Vamos, no digo que tenga tanta demanda como puede tenerlo ingeniería industrial o similares (obviamente no la tiene); pero sí que tiene bastante más de lo que la gente suele creer. Suficiente para que los que salen de la carrera suelan acabar trabajando en cosas relacionadas con su titulación, al contrario de lo que sucede en carreras como Historia o Filología.

D

#68 Por eso mismo es ridículo que salgan tantos matemáticos como ingenieros industriales al año. Por supuesto no digo que no se necesiten matemáticos, pero no más de unas decenas al año en toda España, y por el contrario se licencian unos cientos.

A

Seguro que era el mismo tio que decia "hijo sal de la escuela que en la obra ganaras 2000 euros al mes"

H

Mis profesores de la Facultad de medicina siempre nos decían que mejor nos hiciésemos fontaneros pero, cuariosamente, sus hijos solían ser médicos. Mucha hipocresía es lo que hay.

D

Que puta obsesión conque hay que canbiar de mentaildad y marcharse y bla bla bla.... cansino y superficial

Abeel

Como mi bisabuelo decía: "hazte torero que cobraras 40.000 duros lo menos!"

vilgeits

#40 Mejor hazte politico y asi podras vivir de lo que hacen arquitectos, albañiles y toreros...aunque no tengan trabajo.

D

Recomiendo no seguir los consejos del artículo.

Quizás sea mejor idea compaginar estudios y trabajo. Pero renunciar a una formación por tratar de conseguir trabajo fácil es un error. Es más, si estudias una carrera, siempre podrás aspirar a ser peón, y si haces cursos, a otros trabajos intermedios. En cambio, si aspiras a ser peón no podrás trabajar más alto, y si aspiras a algo intermedio, no podrás aspirar a lo que podrías con la carrera.

Y por supuesto, una carrera no es solo para trabajar, es también por el hecho de saber más.

andresrguez

¿Y no pueden estudiar la carrera igualmente? (Además del inglés, chino/ponga el idioma que quiera)

Cualquiera diría que en el resto de países no se necesitan titulados. Manda cojones. Con mentalidades así, normal que vaya el país así.

p

para put@ no hacen falta estudios, solo sangre fría

c

Yo estoy por hacer la FP de aprendiz de poligonero.

Boudleaux

entre este señor y "españoles por el mundo" (que nos venden el extranjero como si fuera el paraiso para que nos larguemos 4.600.000 españoles y cumplamos con el pleno empleo de ZP) ya me están volviendo loco!!!!

D

Si sigue Zapatero, el único trabajo que podrá tener futuro será el de mendigo. Aunque si todos nos dedicamos a pedir y nadie a dar... Tendremos que irnos todos a Madrid a ponernos a la puerta de la Moncloa y del Congreso, que serán los únicos que estarán forrados.

malacaton

Si mis hijos me dice que quieren ser algo, me llevo un susto de muerte. Aún no han nacido...

s

No veo ningún comentario que mencione "fontanero" ...

N

Esto es algo que se ha comentado mucho durante los últimos años. "Hay soldadores que ganan más que muchos ingenieros." Será cierto, si lo dicen tanto, pero yo aconsejaría, a todo buen estudiante, que aspirase a la máxima cualificación posible: es decir, a estudiar una carrera (en caso de ser buen estudiante, como ya digo).

Estoy convencido de que un ingeniero técnico industrial en mecánica puede aprender el oficio de soldador en seguida, y mejor que la gran mayoría. Lo mismo serviría para cualquier comparación FP - título universitario.

También es cierto que una empresa que necesite a un soldador contratará a alguien con FP antes que con una ingeniería: el ingeniero se irá en cuanto encuentre un puesto más adecuado para lo que estudió. En esto último creo que se basan las opiniones mostradas en el artículo.

Pero no hay que perder la perspectiva: alguien con un título universitario tiene una base mucho mayor: puede reconducir su carrera hacia uno de los muchos campos que estudió en la universidad. Pongamos que sacan una técnica para hacer muy fácil el oficio de soldador, o mejoran mucho el AutoCAD y hacen casi prescindible el oficio del delineante, o pasa algo parecido con las secretarias, o se avanza tanto en el control industrial que se empieza a prescindir en masa de los operarios de las cadenas de montaje de automóviles...

En definitiva, creo que lo más sensato es que quien pueda acceder a la universidad, no sea tonto limitándose a hacer un FP.

No tengo nada contra la FP: por supuesto que la necesitamos. Lo que sí creo es que lo que hay que hacer es que si sobran titulados universitarios para el mercado de trabajo, que se reduzca la oferta de plazas para acceder a la universidad.

Y respecto al flame de que la carrera de matemáticas no es demandada por la empresa privada, me gustaría poner un enlace que lo desmonta:

http://matematicas.unex.es/noticias/estudiar_matematicas.pdf

immanuel

Pero que fracasado, en la vida tienes que tirarle a lo más alto. Ya si no lo alcanzas, al menos tienes la satisfaccion de que lo intentaste .

yoprogramo

Lo que os dije de las privadas y la FP:

http://www.uem.es/es/oferta-academica/centro-profesional-uem

jacm

Para todos los que votáis (ejem, votamos) negativo a indignada y os metéis con ella.

Vamos a ver, creo que tendremos que disculparla, igual sus padres piensan como el autor del artículo y evitaron darle formación. Si es así, voto negativo a los padres.

D

el problema no es estudios superiores vs. no estudios, pues estudiar es siempre recomendable seas quien seas y tengas la edad que tengas. La cuestión es ¿cómo dejar de ser mediocre?

F

Supongo que habréis visto Gattaca, no? Pues eso.

Y para el que no sepa de qué va...

http://www.filmaffinity.com/es/film895828.html

D

Ahora van a ser los padres los que deben decidir el futuro de sus hijos? no jodais

onabru

Yo no creo que el problema sea la titulación, el problema es España. Si no eres el hijo de alguien con contactos, no tienes ninguna posibilidad de ascender en función de tu valía. Por eso los ingenieros y demás capital humano formado en España, se van, porque se resisten a quedarse en un país donde están irremediablemente abocados al fracaso y la mediocridad.

D

Pero, ¿a qué llaman "clase media"? Yo es que todavía no me he enterado. Yo aunque vaya encorbatado a trabajar, miro mi nómina y veo claramente que soy de clase obrera...

Si realmente ese señor fuera de clase media, los tendría en un colegio privado bilingüe, con profesor nativo de alemán a domicilio, después a hacer económicas y másters de la Business School of Porculizathing Methods. Y para que vaya aprendiendo de paga durante la carrera los beneficios (no el capital) de lo que saque en bolsa y diversas inversiones de digamos ¿50000 euros? que le dará para el casino bursátil.

VictorGael

Lo principal es que haya una reforma-reestrucctural en la universidad por parte de los organismos competentes. No es normal que abran 200.000 matrículas de magisterio para infantil, cuando solo habrá trabajo para 5.400 personas. La universidad con las matrículas se ha convertido en un negocio y no en una plataforma para tu futuro, y eso sin meterse mucho en la formación bananera de algunas carreras.

D

Lo que diga el diario sensacionalista por excelencia me suda la polla.

Pienso seguir en España por mucho que los alarmistas de turno vengan con sus milongas madmaxistas.

m

#63; y yo añadiría: ....que publica para sus foreros, jubilados y funcionarios fachas que escriben en horas de trabajo.

D

mejor que estudien mandarin,el imperio anglosajon se desmorona pero parece que algunos no se enteran,aunque bueno nunca se sabe el mundo da mil vueltas,hoy estas arriba mañana estas abajo,si china y la india y otros paises asiaticos siguen creciendo ¿quien pensais que va a comer menos trozo de pastel?

D

que alguien denuncie a estos padres

D

Muy de acuerdo con el inglés (por eso vivo en Londres), muy de acuerdo con lo de los oficios prácticos (nunca le vi la gracia a estudiar mates puras, filosofia y demás carreras cómo geologia, cuyo único futuro es el ser un professor de instituto frustrado en el 99% de los casos); pero no olvidés que tus hijos deben poder elegir a qué dedicar-se, no hay mayor infeliz que el que hace lo que le han dicho lo que tenía que hacer o lo que ´le han dicho que tenía futuro.

Acerca de inmigrar puede ser una buena solución pero espero que sólo en el corto plazo, si toda le gente válida se va del país España definitivamente se hunde en el pozo.

D

#4 me referia a la carrera de mates, en la que sólo se estudia la teoria, sin nada práctico. La ingenieía tiene una aplicación práctica, las empresas necessitan ingienieros, pero no matematicos que lo único que han aprendido són demostraciones (por muy díficiles que estas sean)

yo también estoy estudiando en el extranjero y aqui las clases son más practicas y más basadas en el mundo real, además la relación entre la uni y las empresas es increible. Por ejemplo, a pesar de que mi carrera está relacionada con las mates también (pero aplicadas, claro) nunca me piden que memorice una formula, me piden que la entienda, que interprete los outputs del ordenador y que coja datos reales, trabaje con ellos y haga el trabajo que haré el dia de mañana en una empresa. En España, me habrían pedido que memorizase y demostrase la formula pero para nada lo que se hace en las empresas (que es lo que yo realmente necesitaria saber)

takamura

#1 #9 No estoy para nada de acuerdo contigo pero te voto positivo para compensar la lluvia de negativos por algo que ni es insulto, ni magufo ni nada que merezca ese voto.

eulez

Señores y señoras padres y madres, es lo que dice #4, si quieren que sus hijos emigren intenten que sean científicos. Se los rifan en el extranjero.

D

#4 #13 y otros: hace unos años, un amigo de la familia profesor de la facultad de historia me dio unos consejos antes de entrar en la uni. Entre ellos me recomendaba elegir una titulación práctica. El mismo comentó que se apenaba al ver salir 150 licenciados en historia de "loquesea" cada año en su facultad, y comentaba que de ellos 1 ó 2 trabajarían de los suyo en arqueología, o alguna institución, y que otros pocos acabarían de profesores de instituto. El resto estaban destinados a trabajar de cualquier cosa menos de lo suyo (vamos, como si no tuviesen esos estudios).
La verdad es que se me quedó grabado. Estudié Ingeniería Industrial, y me va bastante bien.

#4 Las matemáticas puras son necesarias. Pero son necesarios 10 licenciados al año, no 500.
Luego hay otras como filosofía, filología latina, filología griega, y demás carreras en las que se necesitan cero licenciados al año (uno arriba, uno abajo )

D

#13 Cuando se construye cualquier cosa, ¿tienes idea de quién hace los estudios previos sobre el terreno antes de poner un ladrillo sobre otro?

¿Los guardacostas?

frankiegth

Para #1. Lo que realmente sucede es que la educación superior de calidad no se pone al alcance de todos. Debemos luchar por la educación superior de máxima calidad pública y gratuita como derecho fundamental de cualquier ciudadano. Lo que interesa a los que tienen las sartenes por el mango es mantener la separación de clases y el mantenimiento de las elites, esas elites que luego viven tan bien a costa del trabajo de los menos preparados intelectualmente.

D

#1 Eres idiota, mucho de lo que dices puede ser más práctico que aprender a cocinar, depende del enfoque. Parte del problema es que muchos estudian por estudiar sin saber que van a hacer con ello o para que les va a servir. Tengo un amigo que estudió filología y cuando estaba a punto de terminar andaba penando porque no le servía para nada, todo porque ninguna de las salidas laborales que tenía le gustaban.

Que haya abundancia de titulados puede que también sea un problema, antes los títulos servían para elegir a alguien, ahora hay que buscar otras formas de clasificar a los trabajadores.