Hace 11 años | Por JoseMartinCR a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por JoseMartinCR a sociedad.elpais.com

El Gobierno quiere sacar a la luz a los condenados por impago del alquiler. Las ONG advierten de la posible estigmatización

Comentarios

cadbalear

conozco a alguien que alquilo su casa a un municipal pensando que siempre podria cobrar, al final el munipa tenia tantas deudas que teniendo una nomina de mas de 2000 a mi amigo le fue imposible cobrar porque este tipo ya tenia toda la nomina bloqueada por antiguos acreedores.
casos asi son los que habria que señalar, pero no alguien que no ha podido pagar por que se ha quedado sin trabajo.

k

Hay que proteger tanto al inquilino como al arrendador. Que no se pueda echar a nadie por deber 3 meses de alquiler pero también protegerte de los que pasan de piso en piso sin pagar y destruyendo todas las instalaciones.

Yo tengo una Sra. alquilada con su hijo desde hace más de 10 años. Nunca hemos cobrado a día 1, simplemente porque esta Sra. nunca cobra antes de los primeros días del mes. Así que cobramos entre el día 10 y el 20 (las facturas del banco no son tan flexibles como nosotros). Sólo una vez no ha podido pagar y no ha habido problemas, se habló y le dijimos que no se le ocurriera pagar dos meses de una vez, sino que lo hiciera en 3 o 4 veces hasta que se recuperara. Espero que siga en casa mucho tiempo.

Megharah

#3 En el mundo del alquiler hay de todo ,caseros majos como tu y otros cabrones muy listos . Lo mismo con los inquilinos .

Mi pareja y yo estuvimos viviendo de alquiler varios años en un piso , pagamos religiosamente el día que los arrendadores querían .
Cuando abandonamos la casa, no quisieron devolvernos la fianza por..... no haber pulido el suelo antes de devolverlo y por no haberles comprado cortinas nuevas , así tal y como lo cuento .

Los arrendadores eran un matrimonio de nuevos ricos, y quisieron robarnos la fianza después de varios años de alquiler en los que no tuvieron que preocuparse por nada porque hasta les arreglamos la lavadora .

Eso si , cuando entramos a vivir a esa casa : la cerradura de la puerta estropeada (no podías cerrar con llave, pero ellos decían que como la zona era muy segura que más daba), la cerradura del buzón rota , la puerta del trastero la había roto su hijo a martillazos (ellos decían que si hacías un truco con un objeto tipo llave y hacías un movimiento raro y empujabas y no se que más historias....la podías abrir) , grietas en algunas paredes, una derivación eléctrica o algo que nunca averiguamos y que les reclamamos mil veces porque nos llegaban facturas mensuales de 150€ cuando los dos estábamos trabajando hasta casi las 7 , asi que poco consumo de luz y facturas desorbitadas, y bombillas que duraban menos de dos meses porque algo hacia que se fundieran en menos de dos meses.

Y tuvieron los cojones de argumentar que no habiamos pulido el suelo pues eso...

Nitros

#3 Cuando hay voluntad en ambas partes, hablando se entiende la gente. Pero eso no ocurre siempre, y aunque ocurriese, hay gente que igual no puede permitirse tener a alguien alquilado debiéndole 3 meses. Echar a alguien por faltar al pago de un mes es ridículo, por faltar el pago de tres ya no tanto.

Si las dos partes llegan a un acuerdo genial, pero de lo contrario deben existir mecanismos legales para proteger a ambos.

Kirchhoff

Estigmatizar a los empresarios morosos si. Estigmatizar a inquilinos morosos no. Porque los inquilinos no pagan debido a la ferocidad de los mercados, pero los empresarios es que sin unos cabrones.

o

Me identifico con kilikilo, cuando tienes un inquilino que cumple, aunque tenga algunos fallos deseas que se quede para siempre.

Por mi parte me parece estupendo que se cree un listado de inquilinos morosos para así poder proteger a los propietarios, una medida como esta ayudaría a aumentar el nº de viviendas en alquiler e incluso a reducir los precios.

De hecho ya existen listados de morosos, si no pagas el móvil te meten automáticamente en listados de morosos, si no pagas la luz, la hipoteca,... ¿Por que nos resulta escandaloso que también haya listados de inquilinos?

Pensad que para el propietarios el hecho de que el inquilino no te pague, no solo representa un dinero que no entra, en la mayoría de ocasiones el piso acaba totalmente destrozado y tienes que gastar un dineral para volver a dejar el piso en condiciones.

Mi padre tiene dos pisos en alquiler, durante este tiempo nos ha sucedido varias veces, muchas mas de las que quisiéramos que un inquilino deje de pagar, hasta hace unos años eso representaba que tardabas de 7 a 10 meses de media en conseguir que un juez dicte sentencia y eche al inquilino, durante todo este tiempo, la luz y agua estaba a nombre de mi padre y ni se te ocurra desconectarla porque después el que sale perdiendo eres tu.

Uno de los inquilinos al conseguir sacarlo después de casi un año, además de no poder cobrar un céntimo de la deuda, se llevó todo lo que había en el piso, muebles, electrodomésticos, lámparas y hasta los grifos, destrozó las paredes, puertas y ventanas, echó cemento en las tuberias,... podeis imaginaros el dineral que tuvo que gastar mi padre para poder volver a alquilar el piso