Publicado hace 11 años por Amonamantangorri a medicocritico.blogspot.com.es

Sirva como ejemplo la página de inscripción del próximo congreso de la Asociación Española de Pediatría, que tendrá lugar dentro de unos meses en Sevilla. Entre las casillas del registro hay una específica para "Laboratorio (rellenar si el registro es gestionado por empresa)". Parece que tenemos claro que está mal ética y legalmente que una empresa privada pague dinero a un político a cambio de que éste tome decisiones que, mediante el uso de dinero público, favorezcan a dicha empresa. ¿Pero qué pasa si cambiamos algunas palabras?

Comentarios

jainkone

No sé si será "en sobres", pero en el ambulatorio el nivel de las jacas que veo esperando su turno fuera de las consultas, con traje-chaqueta y ejerciendo de "representantes" me da mu mala espina. ya no sé lo que ofertarán

PD: de hombres no entiendo, pero supongo que serán de los atractivos/tipazo tb...

iuseipod

Efectivamente hay algo de "mala ética" en el tema de los congresos, hace tiempo se cortó el asunto de los medicamentos implantando los genéricos, que es realmente dónde había "sobres". Respecto a los congresos, obviamente no pongo la mano en el fuego, la mayoría de ellos son muy importantes para la investigación y el desarrollo, nuevos aparatos de radio-diagnóstico, nuevas implantaciones de cirugía, etc... que por desgracia nuestra sanidad no es capaz de pagar y ahí es dónde entran los laboratorios, etc... Nuestros médicos tienen que formarse continuamente, sino seguiríamos curando heridas con whisky.

Baquiario

"Algunos" médicos. Y a #1 le contesto que los planes de formación continua para los médicos del sistema nacional de salud son de un nivel comparable al del servicio que prestan. Al menos en Galicia (con algunos recortes, como no, en los últimos dos años).
El servicio de farmacia del SERGAS, por ejemplo, se empeña cada mes en enviar información contrastada sobre las novedades terapéuticas (y la pertinencia o no de su uso) que afanosamente presentan con igual periodicidad los comerciales de turno.

iuseipod

#2 Efectivamente hay revistas de Salud en todos los servicios sanitarios autonómicos pero alguien las paga, los que se publicitan, es decir, laboratorios, pero asistir a un curso, cuesta mucho dinero, que es para la formación de los médicos, a veces lo hacen a través de fundaciones a las que "laboratorios" donan, porque no hay otra manera de financiarlo, una pena más, dentro de este sistema que chorrea por todas partes.

dosvga

#2 Precisamente la Fegas (la fundación que depende del Sergas en Galicia y que gestiona la formación de los médicos gallegos) ha recortado muchísimo sus cursos este año. Si ya era difícil conseguir hacerlos en ediciones anteriores (piensa que hablamos de un colectivo de varios miles de personas), creo que este año no hay forma. Por lo menos, es lo que me comentan amigos médicos de familia que se desesperan para hacer cursos de interés en su práctica diaria.

Por otra parte, en los servicios provinciales del Sergas se han incrementado los cargos intermedios y la creación de para-entidades con la idea de saquear los presupuestos públicos del Sergas. Sobre todo, las partidas más opacas que suelen ser las destinadas a incentivos, cursos... Andamos detrás de un amigo que trabaja como laboral en una de estas delegaciones, para que saque toda la "mierda" del cajón, pero no lo ve claro. Pero como estalle el tema, al Feijoo se le va a seguir cayendo el supuesto prestigio de buen gestor que dicen que tiene.

D

Ventilador de mierda! Categoría: gente que confunde dinero público con dinero privado.

j

#5 ¿sabes qué tipo de dinero es el que gestionan los médicos con sus prescripciones? Público. Eso es.
De nada.