Hace 12 años | Por --103449-- a lne.es
Publicado hace 12 años por --103449-- a lne.es

Elías Veiga (Allande, 1972) acaba de proclamarse ganador de la XXI edición del Premio Teodoro Cuesta de Poesía. Se hizo con el prestigioso galardón gracias a la obra «Testamentu», un repaso en verso a una forma de vida, a algunos de los elementos que conforman la identidad asturiana y, por extensión, a la del propio autor. Actualmente, es el encargado del archivo municipal de Tineo y de la Casa de Cultura de Navelgas, un trabajo que no le deja tanto tiempo para escribir como le gustaría «pero, según están los tiempos, está como para quejarse».

Comentarios

D

Si el francés es el idioma del amor y el italiano el de la poesía, el Asturianu debe ser el de la parodia.

Es imposible hacer nada serio con un dialecto castellano basado en terminar todas las palabras en -lles y -u

D

"Para mí es un claro ejemplo de apartheid lingüístico y cultural. Y de muy poca autoestima. De ahí la escasa o nula presencia en los medios de comunicación y en los planes de estudio de los centros de enseñanza donde se ofrece como asignatura opcional"

Se equivoca usted, señor poeta. Los medios de comunicación hacen lo que diga el que paga por el periódico, o el que elige un numerito de emisora, el que compra la entrada del cine, el que se baja la canción con e-mule. No hay un misterioso "gran poder" que ordene el apartheid, es que los asturianos eligen periódico y emisora en castellano. Y también el colegio de sus hijos, pero si es posible con mucho inglés. Desengáñese.

Hay alternativa: se los puede obligar por ley a elegir asturianu. En otros sitios se está haciendo con aparente éxito.

D

Espero que haya subvenciones para el asturiano y se declare nación al Principado. Todo lo que no fuera en esta línea sería apartheid puro y duro.

D

#1 Es más, si no coronan a Víctor Manuel, como Víctor Manuel I y a Ana Belen como Reina consorte, será opresión del estado centralista.

D

"Es porque soy negro" redux