Hace 13 años | Por tnt80 a europapress.es
Publicado hace 13 años por tnt80 a europapress.es

Después de casi diez años de trabajo, investigadores de la Sociedad Max Planck y la Academia China de Ciencias han completado el nuevo atlas de radio de la Vía Láctea: una investigación sobre emisiones de radio polarizadas en el plano galáctico. El atlas se basa en observaciones realizadas con el radiotelescopio de 25 metros ubicado la ciudad china de Urumqi y muestra una superficie de 2.200 grados cuadrados del cielo.

Comentarios

tnt80

La fuente, en inglés (creo): http://www.mpg.de/4406641/Milky_Way_atlas

tnt80

Traducción (más o menos) del enlace de #1:
"Un atlas de la Vía Láctea
Un grupo Chiino-Alemano investigación dibuja un nuevo mapa en el radio-telescopio de Urumqi y descubre dos remanentes de supernova
30 de agosto 2011
Puede que no sea de mucha utilidad para autoestopistas a través de la galaxia, pero es muy importante para los astrónomos: el nuevo radio-atlas de la Vía Láctea. Después de casi diez años de trabajo, los investigadores de la Sociedad Max Planck y la Academia China de Ciencias han completado su investigación sobre las emisiones de radio polarizada en el plano galáctico. El atlas se basa en observaciones realizadas con el radio-telescopio de 25 metros en la ciudad china de Urumqi y muestra una superficie de 2.200 grados cuadrados del cielo.

El estudio de radio cubre la banda norte de la Vía Láctea entre 10 y 230 grados de longitud galáctica y entre menos cinco y más cinco grados de latitud galáctica. El estudio global muestra las emisiones de radio polarizada de nuestra galaxia a cinco gigahercios (correspondiente a una longitud de onda de seis centímetros) y por lo tanto en la frecuencia más alta registrada por todos los instrumentos terrestres.
El medio interestelar de la Vía Láctea consta de campos magnéticos, electrones, gas atómico y otros componentes que afectan al plano de polarización de las emisiones de radio. El Partner Group del Instituto Max Planck de Radio-astronomía, que se creó en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en Beijing, estudiaron las propiedades de las regiones de emisión difusa de gran escala y mapearon la estructura de los objetos grandes que no pueden ser observados por grandes radio-telescopios. Esto incluye las nubes densamente ionizadas - las regiones HII - y los restos de estrellas que explotaron.
El objetivo del proyecto era trazar un mapa del campo magnético a gran escala de la Vía Láctea. Los investigadores alemanes y chinos encontraron un puñado de grupos particulares con muy fuerte y regulares campos magnéticos (Pantallas de Faraday) y dos remanentes de supernova midiendo cada uno alrededor de un grado. Estas son las primeras fuentes de este tipo en ser descubiertas con un radio-telescopio de China, los astrónomos en la actualidad sólo tienen conocimiento de 270 objetos similares en la Vía Láctea. Los investigadores también fueron capaces de clasificar dos remanentes de supernova incorrectamente identificados como fuentes radio térmicas.
El nuevo atlas necesitó más de 4.500 horas de observación para ser recopilado, y su resolución angular es similar a la de el estudio de longitud de onda de 21 cm de la Vía Láctea obtenidos en el radiotelescopio de 100 metros de Effelsberg. El análisis comparativo de estos dos estudios del cielo a gran escala con una resolución angular similar conduce a una mejor comprensión de los procesos que ocurren en el medio interestelar.
*******
El establecimiento del Partner Group en China se remonta a una resolución de la Sociedad Max Planck el 9 de noviembre de 2000. La propuesta incluía la colaboración en la exploración de los campos magnéticos en las galaxias, con especial énfasis en la investigación del campo magnético de la Vía Láctea. La contribución más importante realizada por el Instituto Max Planck para Radio Astronomía en Bonn se refiere a la construcción de un receptor para emisiones de radio en la longitud de onda de seis centímetros entre la polarización, que se está utilizando en el radio-telescopio de 25 metros de Nanshan en Urumqi. La ventaja de este radio-telescopio es su ubicación a una altitud de 2.000 metros, donde las condiciones climáticas más favorables son ventajosas cuando se observa emisión de radio en frecuencias más altas.
"Las visitas recíprocas de los institutos involucrados han formado toda una serie de contactos personales", dice Richard Wielebinski, director emérito del Instituto Max Planck para la Radio-astronomía. "Por lo que los investigadores alemanes están preocupados, hemos establecido una buena colaboración con nuestros colegas chinos. Cosas que se inició con el Partner Group se continúa en un nivel personal. "
"En el transcurso de nuestro trabajo en este proyecto, un total de cinco doctorados han llevado a cabo en nuestro grupo de investigación", dice Lin Jin-Han, el Jefe del Grupo de Socios en Beijing. "Nuestra colaboración ha aumentado significativamente el desarrollo de la radioastronomía en China. El camino ha sido el objetivo del grupo de socios logrado es excelente. "
Los resultados del proyecto de investigación abarca 24 publicaciones científicas desde el año 2002, la mayoría de ellos en la prestigiosa revista Europeo de Astronomía y Astrofísica (A & A). El proyecto ha proporcionado a los investigadores con una gran experiencia en la realización de observaciones de radio continuo y significa un progreso significativo se ha hecho en la construcción de sistemas de recepción de la astronomía china."