Hace 14 años | Por --72708-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --72708-- a elmundo.es

El Movimiento contra la Intolerancia ha informado, coincidiendo con el Día Internacional para la Tolerancia, que, tras diversas encuestas realizadas entre estudiantes andaluces de todos los grupos de enseñanza Secundaria, se desprende que el colectivo gitano es el que "más rechazo racista o xenófobo sufre entre los adolescentes", ya que el 30 por ciento de los consultados dicen que, "si de ellos dependiera, los echaría de su barrio o ciudad".

Comentarios

D

No se si será un comentario racista o no, pero se debería poner mas empeño en integrar a los gitanos en la sociedad (llámese barrios o ciudades) y así esas cifras bajarían en picado. El problema es que en vez de intentar integrar a los gitanos se intenta integrar a los "payos" que normalmente ya están integrados.

Yo creo que es un error general en las políticas de integración el poner mas esfuerzo en que los "integrados" integren a los "no integrados" en vez de al contrario. Habría que esforzarse en los dos frentes pero creo que es mas coherente poner mas énfasis en integrar en este caso al gitano que querer convencer al resto de que ya están integrados.

La cuestión es que es mas coherente pero mas difícil, en general esos colectivos no se quieren integrar, y la solución es muy difícil. Es mas fácil poner a parir a la gente que no les quiere ver que convencerles a ellos para que se integren, o que buscar los motivos por los que la gente no les quiere ver e intentar que los corrijan.

Y esto vale para los gitanos, y la mayoría de las minorías. Yo conozco a gente gitana que en general nadie los "distingue" del resto de la gente y no tienen ningún problema para vivir normalmente con el resto de la sociedad, claro que han tenido que dejar a su pueblo, porque los mismos gitanos no les ven bien...

traviesvs_maximvs

#5 Odio el termino payo. Por lo demas, un comentario bastante coherente.

yoma

¿Y porqué? Seguro que los gitanos hasta estaban ya en sus barrios cuando llegaron ellos.

D

siete de cada diez no los echaría.

D

Ahora hay que hacerle una encuesta a los gitanos. Seguro que sale que un 70% echaría a los payos del barrio si pudiera.

xaphania87

No mintáis: habéis comentado de manera moderada solo para dejarme mal lol

xaphania87

Esperando al primer comentario racista en 3, 2, 1....

D

#1 12 minutos después de tu comentario y todavía ningún comentario racista. Si quieres hago uno para que no quedes mal

D

Un 30% no es poco. Mas bien es muchísimo. Con independencia de los tópicos generales, alguna que otra reflexión debe generar.

Tanto para bien (que hay gitanos completamente integrados que pueden servirnos de ejemplo) como para mal (hay gitanos que no respetan las mas elementales leyes básicas del estado).

N

el titular se las trae eh???? joooder

Esa es la maravillosa educación que estamos ofreciendo.

Dirkan

Pues a mí, honestamente os lo digo, tal y como es la sociedad española en general, un 30% me parece hasta poco, me hubiese sorprendido menos que la estadística fuese a la inversa.

L

Yo creo que el problema está en que hay gente que no se quiere integrar y esos hacen que los demás estén mal vistos.
Se hacen verdaderos esfuerzos, aunque no suficiente por lo visto, pero es como enseñar al que no quiere aprender: No sirve de nada.
Se les saca de las chabolas, se les proporciona una vivienda a un precio o alquiler irrisorio y a los cuatro días convierten la vivienda en un estercolero. Eso no son ganas de integrarse. Es más fácil vivir de la subvención, de las ayuda oficiales o directamente de la venta de drogas.
Quizá es una minoría la que envenena al resto del colectivo, pero a lo mejor ellos deberían hacer algo más de lo que hacen por dignificar a una minoría tan mal considerada.