Hace 15 años | Por dadelmo a esefarad.com
Publicado hace 15 años por dadelmo a esefarad.com

La ciudad de Tudela en España se encuentra en la región de Navarra en el noreste del país y Toledo se encuentra en Andalucia en el sur. Lejos uno de otro. Aunque los nombres se parecen, y por esto en la historia judía hay un poco de confusión entre los dos nombres. Por ejemplo, en algunos libros y artículos se escribe que el sabio y poeta Yehuda Halevi (s.1075–1141) nació en Toledo y en otros dicen que nación en Tudela. De igual manera, por el Rav Abraham Ibn Ezra (1092 o 1093–1167), escribo a veces que él nacio en Tudela y a veces en Toledo.

Comentarios

D

#3 Ozú de toda la vida, pisha!!! lol Loh andaluce nacemo donde no sale de lo cohone!!!

dadelmo

#3 lol He fallado en la traducción, la frase es "Toledo se topa en Andalusia en el sud."

dadelmo

Nota: No esta escrito en Hoygan, esta escrito en Ladino

D

#1 Es el idioma de los Sefardíes, ¿no?

D

#2 es uno de los idiomas de los sefardíes.. hay varias variantes.. en marruecos se hablaba una variante con mucho más árabe que se llama jaketía.
Desgraciadamente se está perdiendo poco a poco. La gracia del idioma está cuando se escribe como se tiene que escribir, es decir, en alfabeto hebreo.

incontinentiasuma

#8 Perdón por la corrección. Discrepo en que lo ideal sea escribirlo en alefato. El judeoespañol o ladino es una lengua romance y debe escribirse en alfabeto latino por razones prácticas, ya que se ajusta mejor a su estructura ( por la anotación de las vocales, principalmente). Otra cuestión es que desde el siglo XVI se escribiera en aljamiada (texto romance escrito en alifato y alefato) por razones de seguridad y reafirmación cultural.

D

#11 probablemente tengas razón.. pero ver escrito idish o ladino en alfabeto latino, a mi entender, les hacer perder parte de su misterio.
sobre todo cuando viene alguien y te dice.. que estás leyendo? español mal escrito? jeje.

D

#0 ¿Tuleda?

D

#6 gracias, pero ya sé donde esta TuDela. Lo que no sé es donde está TuLeda.

dadelmo

#9 Ya editado en la entradilla

sixbillion

HOYGAN KE LLO BOI A EJKRIVIR HOTRO VLOG SOVRE LOS BINOS,KOMO EL DE JEREZ KE ESTA EN LA MANXA.
Por dios, si tienes dudas geográficas consulta el google maps... pero no seas tan gañan como para decir que Toledo está en Andalucia...

D

Y yo que pensaba que Toledo estaba en Castilla - La Mancha, pegando casi con Madrid y resulta que son andaluces

AntonioDera

Igual se refiere a que, en aquella época, Tudela pertenecía al Reino de Navarra y Toledo estaba en Al-Andalus. Supongo que de ahí habrá surgido el error.