Hace 14 años | Por yoma a elmundo.es
Publicado hace 14 años por yoma a elmundo.es

La Unión Europea (UE) retirará del mercado todos los frigoríficos y congeladores que tengan un consumo de energía elevado, es decir, que no sean de 'clase A', a partir del jueves 1 de julio por la aplicación de la Directiva Eco-diseño, según ha señalado la Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF. La organización ha celebrado "la eliminación de los productos más ineficientes", ya que entiende que "supone un paso positivo para que los ciudadanos europeos disfruten de un futuro energético más eficiente, permitiendo reducir las facturas

Comentarios

D

#3 "Me parece muy bien. Quizás la gente no lo sepa, pero un frigorífico consume del 40 al 70% de la electricidad del hogar (dependiendo del consumo total y de la clasificación energética del frigorífico)"

Dependera de la casa. Estuve en un piso de alquiler donde pagaban una factura desorbitada para un piso tan pequeño, hasta que detectamos que el problema era ¡el extractor! La potencia requerida para ponerlo en marcha al menos 2 veces al dia, 30 dias al mes, por lo visto tenia mas relevancia que el consumo del frigorifico.

D

#16 Eso no me lo creo. La potencia requerida solo podría ser si el sobre consumo para arrancar durara horas, o bien siendo un pico fuera capaz de tirar abajo una central eléctrica.

Los picos de consumo de un motor suelen estar en t=0 en x10 la potencia nominal. Dos segundos más tarde ya estas cerca de la potencia nominal. Lo cual te lleva en que en 2s se consume, grosso modo, lo mismo que en 10s de funcionamiento. No creo que los 'arranques' del extractor provoquen ese gran consumo, a no ser que solo uses el extractor.

La potencia del motor de un extractor puede estar entre 25W y 50W. Con seguridad no fue el extractor. Algo que no vistes cambió mientras culpabas al extractor.

D

bueno pero cuando todos usen las bombillicas esas y los frigoríficos esos, el precio de la luz tendrá un gran margen para aumentar sin que nadie se ofenda.

D

Entonces supongo que van a cambiar la calificación porque no tiene sentido que todo sean A.
O van a seguir con A, A+, A++, A++++++, A+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Feagul

Lo siguiente son los Mercedes "solo vamos a dejar los clase A por ser bastante feos" han afirmado

Sr_Atomo

#1 Pues los nuevos son una maravilla. A ver si BMW o Audi hacen un coche de gama media-alta que, con 204CV genere 139 gramos de CO2.

D

¿Sabe alguien si ahora mismo es posible comprar una lavadora que permita meter agua caliente procedente de las placas solares del techo? Eso podría ayudar a reducir el consumo energético de la resistencia interna, y no parece que sea algo tecnológicamente complicado de implementar.

llamamepanete

#8 Cualquier lavadora con entrada de agua bitérmica debería permitirlo ... al menos hasta donde yo entiendo el funcionamiento de estos cacharritos.

javierchiclana

#8 Son comunes y económicas. Mi madre compró hace un año una lavadora de baja gama (Balay) con doble entrada de agua.

andresrguez

Ya que lo hicieron con las bombillas y ahora con los frigoríficos, podrían aplicarlo poco a poco al resto de electrodomésticos.

mandarino

¿Alguien sabe si en placas vitrocerámicas y hornos también existen esas categorías?¿Y en aires acondicionados? Porque todas estas cosas consumen la mayoría de la energía de una casa.

llamamepanete

#7 Sí, para todos esos electrodomésticos que citas existen clases A, A+, e incluso A++ y A+++ ( estos últimos más raro y más caros )

Las placas A/A+ son las de inducción, un poco más caras pero con un consumo significamente menor. En cuanto a hornos no es dificil encontrar hornos de aire forzado con clase energética A. Y por último en los aires acondicionados la clase A está asociada a la tecnología inverter.

En todos estos casos que has preguntado la eficiencia energética A/A+ tiene un sobrecoste, bastante mayor que en frigoríficos y lavadoras, donde prácticamente no existe sobrecoste.

llamamepanete

#7 Me rectifico, las placas de inducción no tienen clasificación energética, ha sido una confusión pq estaban bonificadas dentro del programa de ahorro energético "renove" del ministerio de industria dentro de la clase A+ .. pero no tienen esta clasificación.

tan-ton-tin

¡¡Me dejas helado!!

mercr

Que se pasen a por el mío, que es bastante viejuno… y que me traigan uno nuevo, claro

p

Y a medida que la tecnología avance los A++ serán sustituidos por A+++ y AAAA++++++ con lo que al final tocara reorganizar esta nomenclatura y lo que ahora es un A++ pase a ser un D.

Entonces se montará el mismo cacao que con las tallas de ropa, que o se reetiqueta todo el stock (cosa que dudo) o tendremos un A (nuevo) que consumirá menos que un A+++ al que no le han cambiado la etiqueta.