Hace 15 años | Por camachosoft a abc.es
Publicado hace 15 años por camachosoft a abc.es

La Universidad española se comporta de manera «brillante» en la investigación y en la transferencia tecnológica, aunque ha bajado su valoración como motor de desarrollo económico. En cuanto a los resultados académicos universitarios, el informe revela las «elevadas tasas» de abandono universitario (entre el 30 y el 50%) y el «largo» tiempo que se dedica a aprobar los estudios superiores en comparación con los cursos previstos. En 2006 se graduaron el 33% de los alumnos que, teóricamente, debían hacerlo.

Comentarios

D

Los estudiantes universitarios están descubriendo que por mucha carrera que tengan cobrarán prácticamente lo mismo que otro que tenga estudios mínimos, con lo que vale más la pena dejar de estudiar y ponerse a trabajar. Por desgracia tengo ejemplos muy cercanos donde quien ha acabado una carrera sólo encuentra trabajo precario y mal pagado, y el que se puso a trabajar a los 16 años sólo con estudios obligatorios tiene ahora una familia y la vida encarrilada, y cobra bastante más que el universitario.

j

Tendríais que pasaros por Físicas: de cinco grupos llenos que éramos en primero, nos quedamos en 2 en quinto... y porque era obligatorio que hubiera uno de mañana y uno de tarde... Igual tiene que ver con que está bastante extendida la idea profesoril de "cómo mola mi asignatura, que no la aprueba ni dios". No estoy diciendo que exijan menos, pero es que luego llegas con mis notas (muy aceptables) a Alemania, y tengo que andar explicando allá donde voy, que yo en España era buena estudiante, a pesar de no tener media de notable.

D

Si bajan la exigencia entonces bajara la calidad de los titulados. Que lo dejen como esta, que en Espania no faltan titulados universitarios precisamente.

Edito: Tenemos que cambiar la cultura de la titulitis por valorar lo que es verdaderamente util en la vida real. La Formacion Profesional no tiene el estatus social que se merece.

j

#6 hala, cuatro por clase, ¿tantos? ¡sageraaaaaooooo! (no sabes cuánto te entiendo)

ponkothrepwood

También añadir que la mayoría de la gente que se pone a hacer una carrera, lo hace por inercia, y luego a lo mejor lo acaba dejando por falta de motivación.

Esta inercia en algunos casos suele venir dada por los padres, que inculcan esa idea de que "si no tienes una carrera y no estudias, es que no eres nadie".

j

#3 juas, eso me recuerda a una cosa que le oí a Buenafuente en uno de los monólogos "de hecho, entre el público se encuentra un gran número de parquetistas que ha venido al programa en Rolls". Ains.

XabierV

#2 Yo he tenido clases en las que era el único alumno lol (Física, especialidad en electrónica), y la tónica general en 5º es de 4 alumnos por clase