Hace 11 años | Por Moderdonia a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por Moderdonia a lavozdegalicia.es

La capital de Estonia convierte en gratuito el transporte público. El Concello de Vigo paga doce millones de 27 que ingresa Vitrasa, pero el billete sigue siendo caro. Lo que buscan Tallín y las ciudades francesas que aplican la gratuidad es sencillo: eliminar vehículos de las calles, acabar con la congestión del tráfico, reducir la contaminación y aspirar al sueño de cualquier urbe de hacerla más habitable. Relacionada: tallin-convierte-primera-capital-europea-transporte-publico/best-comments
Hace 11 años | Por coliflor a abc.es
Publicado hace 11 años por coliflor
a abc.es

Desde el inicio del año, los habitantes de Tallín deben validar una nueva tarjeta verde cuando suben [...]

Comentarios

D

"Lo que buscan Tallín y las ciudades francesas que aplican la gratuidad es sencillo: eliminar vehículos de las calles, acabar con la congestión del tráfico, reducir la contaminación y aspirar al sueño de cualquier urbe de hacerla más habitable."

Pues entonces, si es ese el objetivo, no estoy de acuerdo con lo del gratis. Porque a pesar de que el transporte público tiene un coste, es infinitamente más barato que el vehículo particular. Gasolina, parkings, peajes... Así que todos los potenciales usuarios que pudieran usar el transporte público, ya lo hacen hoy. No habrían más usuarios, ni menos coches, de ser gratis. Ni me parece lo más óptimo, porque la manera de eliminar coches es mejorar el transporte público y por tanto invertir más.
Más frecuencias, más líneas... esta es la manera. Y para eso hacen falta más recursos.

Lo de la medida de que paguen más los que no contribuyen fiscalmente a la zona que se encarga de financiar (en ocasiones ayuntamientos, en otras ocasiones mancomunidades supramunicipales o autonomías), me parece correcta.

En todo caso es un debate interesante si se hace de manera razonada. Si se hace de manera "gratis mola" simplemente porque ya no pago, entonces deja de tener interés el debate.

Y el artículo me parece muy interesante.

Moderdonia

#1 Desde luego si es tan solo un gancho electoral, pues no.
Y si hay demasiado político sin la formación adecuada para su gestión, pues menos.


Otro punto a favor sería la posibilidad de disminuir el tiempo por parada al poder acceder y salir como en el metro , elevando la velocidad media y las frecuencias. Sin necesidad de poner paradas de BRT http://es.wikipedia.org/wiki/Autob%C3%BAs_de_tr%C3%A1nsito_r%C3%A1pido difíciles de implantar en Europa por el espacio que ocupan.

Por no hablar de autobuses eléctricos o al menos con freno regenerativo, lo ideal para un vehículo que acelera y frena constantemente, claro que este sería otro tema que precisamente en Vigo hay una experiencia negativa por otros motivos...