Hace 12 años | Por weezer a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por weezer a bbc.co.uk

El veto a los barcos con bandera de Malvinas/Falklands decretado por clic Mercosur es el último episodio en la controversia por la soberanía de las islas que mantienen Argentina y Reino Unido. Sólo que esta vez, el fuego diplomático de Buenos Aires, más que en Londres, se sentirá en la flota pesquera española. La bandera de las Malvinas/Falklands la llevan menos de 30 embarcaciones, entre las que hay 20 pesqueros, todos -menos uno- de origen español.

Comentarios

D

Lleva bandera de Falklands, no es español.

¿Dónde está el problema?

D

#1 El problema está en que son de propiedad española. Es como si un gobierno extranjero se dedicara a expropiar, sin pagar, propiedades. Obviamente habrían unas cuantas propiedades de españoles y el gobierno podría quejarse diplomáticamente, en defensa de los intereses de algunos de sus ciudadanos.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 Pero el litigio es aquí entre Malvinas (es decir, UK) y Mercosur. Por ejemplo si EEUU embarga a Cuba y hay españoles en la isla con propiedades que se verán afectadas... ¿qué pintaría España si las empresas no son españolas sino cubanas?

D

#3 ¿De quien son propiedad las empresas? Si esas empresas cubanas son propiedad de españoles, pintaría totalmente.

D

#4 no lo veo así, una cosa es persona física y otra persona jurídica.

Como persona física y española tienes todos los derechos y apoyos que te prestan las instituciones por el mero hecho de ser español.

Una empresa es una entidad jurídica por si misma, otra cosa es quien sean los accionistas. Pero esa entidad jurídica tiene otra nacionalidad, y en este caso es esa bandera. Se constituye (nace) en otro pais, acata las leyes de ese país, y paga los impuestos de ese país, independientemente de si los accionistas son un español, un tailandes o a su vez otra sociedad o fondo de inversión.

Que España se implique, pero con los que pagan impuestos en España.

#4 Vale, eso no lo había matizado. Me refiero a una empresa cubana, es decir con sede central en Cuba, pero fundada por un español. O propiedad de un español.
En el caso de los barcos, es un barco adscrito a las Malvinas, y por tanto a sus reglas, acuerdos e impuestos. Pero propiedad de un español. Cuando ese barco está en España, es un barco extranjero. Su dueño es español, pero el barco no. Su dueño está protegido por España, pero su barco no. Argentina no tiene nada contra su dueño, pero sí contra su barco.
No sé si me explico.

D

Pues que se cambien de bandera.