Hace 13 años | Por elchivocabra a publico.es
Publicado hace 13 años por elchivocabra a publico.es

La violencia urbana devasta el país bolivariano, donde en los últimos 12 años los homicidios han aumentado en el 222%.En Venezuela la vida vale muy poco. Más o menos lo que cuesta una Blackberry.¿Qué sucede en Venezuela? ¿Por qué encabeza todas las estadísticas de delincuencia urbana, con Caracas a la cabeza, que durante años ha sobrepasado a la capital iraquí, Bagdad, en número de muertes violentas? No hay guerras, no hay conflictos. Pero la violencia cotidiana mató en 2009 a 16.047 personas.

Comentarios

Estic_Boig

Esa ES la realidad y la mayoría de la gente que emigra de Venezuela lo hace por esa razón.

e

¿Sensacionalista? No me lo parece. La realidad NO es sensacionalista.

D

Completamente cierto. Trabajo en una empresa venezolana con sede en España (donde yo estoy). No es dificil que en uno de los múltiples atascos en Caracas te 'pidan' la BlackBerry a punta de pistola a través de la ventanilla del coche. Ahora mismo uno de nuestros clientes se encuentra secuestrado y hace días que no hay noticias de el. Nos tememos lo peor. Ni si quiera es una persona forrada de dinero. Es un simple comerciante con una pequeña tienda.

D

nada, nada, susia propaganda ossidental..

k4rlinh0s

La verdad es que este tipo de noticias da que pensar , tan fria tienes la sangre o tan precaria es tu situacion como para matar por un móvil , no lo creo .
Se que en venezuela , tengo amigos que son de la propia caracas , hay un desajuste y un abismo entre clases , se que hay pobreza etc... pero lo que no es logico es que tengan esa deshumanización tan profunda , pq señores , yo creo que por muy mal que me encontrase jamás mataría por un teléfono móvil , el problema son gilipolleces como esta "proporcionan estatus en una sociedad tan escaparate como la venezolana y, además, son cool.Aparatos como el que utilizaba el bombero Darwin Durán antes de que lo mataran para arrebatárselo. O la jovencita Estefanía Ledezma, golpeada con saña hasta que le quitaron la vida." , en venezuela un pais tan rico con tantos recursos , puedo llegar a entender que alguien en un arrebato de desesperación para alimentar a sus hijos cometa un acto irracional , pero por esto no ....esta sociedad esta podrida.

alecto

Caracas se cobró gran parte de las vidas, a una media sangrienta de entre 140 y 200 homicidios por cada 100.000 habitantes (en Bogotá son 18), récord mundial, según Roberto León Briceño, director del Observatorio Venezolano de la Violencia y la principal autoridad del país en el tema.

Supongo que los votos de sensacionalismo son por el titular, pero visto el dato, simplemente brutal, de que se mata a gente por robarle el móvil/blackberry, es que efectivamente sólo vale eso^^

D

#4 No es que la vida de una persona valga eso, ahora bien, quitarse el mono si que lo vale.
SENSACIONALISTA

p

Tristemente realidad, en Africa hay lugares que la vida no vale ni el cargador del movil...

D

De la "noticia"
¿Hace 13 años no había impunidad? Y hace 30, no te jode!
Mis padres emigraron a Caracas en el año 1977, durante el primer mandato de Carlos Andrés Perez y puedo asegurar aunque yo solo era un niño, que la delincuencia asesinaba un promedio de 40 personas cada fin de semana, eso solo en Caracas.
Dudo que algún venezolano me pueda desmentir.
Otro factor es el censo, en Caracas en 1978 habían 13.779.195 de habitantes, en 2010 casi llegan a los 29 millones.
(Tampoco creo que en el año 78 hubiesen en España tantos fallecidos en accidentes de trafico, entre otras cosas porque el parque automotriz sería infinitamente mas reducido que ahora.)
No quiero con esto justificar la ineficacia de las políticas de seguridad ciudadana, pero querer vender la moto de un paraíso tropical antes de Chavez y un infierno después, me parece demagógico.
http://iies.faces.ula.ve/censo/pobla_vene.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Venezuela
P.D No encuentro ningún periódico venezolano que me permita chequear sus archivos o hemeroteca.

D

Joder, si que cuesta encontrar estadísticas de homicidios en Venezuela.
Solo pude encontrar estas, y van desde 1980 hasta 1996
http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=788000

MrPerfect

Solución dada por el gobierno a esta situación: prohíbase informar sobre el tema

MrPerfect

#20 Hay una diferencia entre delincuencia común y organizada. La común nace generalmente de individuos con condiciones de vida precarias, familias destruidas, falta de oportunidades, poca educación. Aprenden que el camino fácil para cubrir sus necesidades y ambiciones es el robo. La impunidad les da la seguridad para matar y cometer delitos más graves.

Muchos de estos individuos aprenden que organizándose pueden obtener mayores ganancias, y así nace la mafia, el narcotráfico y demás. Es decir, delincuencia organizada, que es consecuencia de la primera.

Te recomiendo salir de tu sillón y conocer estos barrios donde las oportunidades de estudio y trabajo tienden a cero, donde el robo y el asesinato es una forma de vida, y donde la vida de una persona no vale nada. O te la dejo más fácil, ve películas como Ciudad de Diós. Luego hablamos.

D

#21 "¿Es decir que antes de que existiera el tráfico de sustancias ilícitas (para ser puristas en cuanto a la definición de "drogas") nadie robaba y mucho menos mataba para robar?"
Yo no he dicho eso, yo he dicho que las drogas tienen tanto tiempo como el hombre, igual que el hambre.
Y sigo diciendo DROGAS+POBREZA= DELINCUENCIA
Nadie niega que haya gente que mate por un cacho de pan,porque lo necesitan para vivir, y en este sentido la comida es igual que la droga(para un drogadicto) porque es algo que necesitas si o si.
Pero las drogas no solo hacen eso, te dan un futuro puesto que dan muchos ingresos (si no te metes) y dan mucha competencia entre unos y otros (paramilitares y guerrilla) que generan muchos muertos no solo entre ellos, sino en toda la poblacion que se dedica a metersela por ejemplo, sin olvidarnos de los que la sufren.

#22 ¿Entonces la droga es consecuencia de la delincuencia? Yo creo que es al reves.
La impunidad es una estupidez porque a alguien que este con el mono no estiende de eso, lo mismo que alguien que tenga hambre

MrPerfect

#20 ¿Es decir que antes de que existiera el tráfico de sustancias ilícitas (para ser puristas en cuanto a la definición de "drogas") nadie robaba y mucho menos mataba para robar? ¡De lo que me entero!

yatoiaki

Esta venezuela Bolivariana cada vez se va pareciendo mas a la Camboya de los Jemeres Rojos, o a la Corea del Norte.

mciutti

#10 Venezuela, antes de ser "bolivariana" ya era así de peligrosa.

D

#11 No tanto, créeme. Sólo hay que ver las estadísticas que maneja el Observatorio Venezolano de la Violencia. Lo peor es que la situación va a peor ya que el gobierno no hace nada al respecto.
Quizás la tendencia se habría mantenido sin Chavez, pero la realidad en este universo, es que el líder de la revolución, no ha hecho nada.
Un apunte, en Caracas la vida vale menos que una BB, ya que conozco casos de gente que han matado de un disparo para robarles las zapatillas de baloncesto. De hecho creo que mucha gente se corta de comprarse las ultimas Nike por éste miedo.
#10 Por lo menos en Corea no te matan en medio de un atasco.

e

#11 NO a los niveles actuales. Los numeros no mienten.
Pero en mi pais no necesitamos ver estadisticas. Yo mismo soy testigo. Hace unos meses estaba en una cola (supongo que alla lo llaman atasco) y me llego un chamo en una bicicleta amenazando con matarme si no le daba el telefono (no tengo blackberry sino un Omnia). De alguna forma logre empujarlo y maniobrar para zafarme. Por suerte habia un camion de policia unos metros mas adelante y quiza eso contribuyo a que el chamo se asustara y huyera. Por otro lado los venezolanos somos ya expertos en esto, le vi en la cara que estaba mintiendo y no tenia pistola, o tal vez era de juguete.
Por supuesto hoy cuando lo pienso con la mente fria sé que fue una estupidez, es preferible darles el telefono y ya. Tuve suerte. Pero desde entonces vigilo más las normas de seguridad (mantener siempre el vidrio cerrado, mantener cierta distancia con el vehiculo de enfrente, y vigilar siempre los retrovisores).
En mi pais se ha vuelto un negocio MUY grande el robo de blackberrys. Busquen en google.

D

No creo que ni tu te creas lo que dices. Mas que nada por lo que olvidas poner que son las drogAS.
DROGAS+ POBREZA = DELINCUENCIA

MrPerfect

#17 La delincuencia existe desde mucho antes de que existieran las drogas, el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares, etc.

D

#18 La verdad es que no creo que existiera antes que las drogas si sabemos lo que significa droga.
También existia la comida antes que la delincuencia,pero la falta de ella hace que se mate por un cacho pan

D

En Venezuela, Colombia o Mexico existe el mismo problema de siempre, la "droga ilegal". ¿Que tiene que ver eso con Chavez?, yo diria que la guerrilla(amaparada por Venezuela) y los paramilitares (amparados por EEUU y Colombia) estan en guerra por la coca (uno de los mejores negocios del mundo al ser ilegal).
Criticar a Chavez por eso está bien, pero olvidarse de Colombia que es mas de lo mismo.. en fin, Partidista y sensacionalista

MrPerfect

#15 La delincuencia común (que es la que describe la noticia) en Venezuela, Colombia, México o [el lugar del mundo que quieras], poco tiene que ver con narcotráfico, guerrilla y paramilitares. Es producto de tres factores fundamentales: pobreza, falta de oportunidades e impunidad. El gobierno es el directo responsable de la existencia de estos tres factores, y creo que 12 años son suficientes para solucionar el problema, claro, tratándose de un gobierno que realmente le importe solucionarlo más que perseguir opositores, crear enemigos externos y echarle la culpa de todo a los gobiernos de décadas pasadas.

arameo

Si a eso vamos incluir a paisese son EEUU, UK, España, Holanda..... y todos los paises que se meten en guerras que no nos interesan y solo sirven para matar inocentes y llenar los bolsillos de los de siempre, o es que acaso eso no es violencia?.