Hace 15 años | Por Fotoperfecta a publico.es
Publicado hace 15 años por Fotoperfecta a publico.es

A pesar de que hace cerca de diez años que Elena (nombre ficticio) sabe que es portadora del gen BRCA2 que implica un 70% de riesgo de sufrir cáncer de mama y que existe un 50% de posibilidades de que se lo haya transmitido a cualquiera de sus dos hijas, todavía no les ha pedido que se hagan la prueba. "Me estoy haciendo la remolona, porque es duro hacerse una prueba en la que te puedan decir que pende sobre ti semejante espada de Damocles", comenta.

Comentarios

andresrguez

Yo se que tengo un 50% de posibilidades de padecer cáncer de colon aunque si fuera mujer seguramente tendría cerca del 70% por antecedentes familiares.

En realidad es algo duro, saber que vas a padecer con unas probabilidades más o menos grandes algún tipo de cáncer pero te queda el consuelo de que si vivieras eternamente morirías de cáncer si o si.

Fotoperfecta

#1 Pues si, debe ser tremendo tener antecedentes familiares y pensar que tienes todos los números.
Hay una familia del pueblo de mis padres que mueren todos de cáncer. De hecho, en los últimos cinco años han muerto cuatro de la misma familia.
Y, claro, si a mi me dicen que puedo hacer una selección genética para salvar a mis hijos de esa enfermedad, ni me lo pienso.

m

Tuve la oportunidad de conocer a una chica. 21 años, casada y con un pequeño de 3 años. Salió embarazada nuevamente y sus tres primeros meses fueron desastrozos. Los usuales vómitos y malestares. Seguía yendo a la oficina a pesar de eso.

Pasaron los meses y sus malestares, que ella y todos atribuían al embarazo seguían. Pero de manera intermitente. Tuvo su bebé de emergencia, un mes antes de lo previsto. Cuando se recuperaba de la operación, tuvo complicaciones. Le hicieron los estudios y resultó en un cáncer de colon, avanzado y terminal que no había sido detectado antes. Ya era demasiado tarde para ella. Resistió unos tres meses.

Posteriormente nos enteramos que hay un historial de cáncer de colon en su familia. Su madre murió cuando ella tenía unos 9 años. Su abuela, que fue quien la crió, sufrió del mismo cáncer y cáncer de mama y ha sido operada varias veces. El tema acá, es que todos sabían que hay una incidencia genética en las mujeres y era costumbre hacerles chequeos a las chicas desde los 25 años. A partir de la muerte de nuestra amiga, han decidido -y creo que sabiamente-, comenzar los despistajes a partir de los 12 años.

El cáncer de nuestra amiga se desarrolló muy rápido y tomó otros órganos, no hubo antes de su segundo embarazo ningún síntoma ni señales de cáncer de colon. El embarazo pudo haberlo acelerado y la falta de un diagnóstico más temprano le restó toda posibilidad de ver crecer a sus pequeños. Así que mi sugerencia, es ver el cáncer como algo tratable, sin miedo y hacer despistajes a temprana edad si se conocen antecedentes familiares. No basta con decir "se que tengo un X porciento de sufrirlo" y esperar a tener los síntomas para atacarlo.

Por otra parte, mis mejores deseos y energías para todos aquellos que sufren alguna complicación relacionada con el cáncer. Lúchemos.

D

Pues yo viviría mas trankilo sabiendo las posiblidades que tengo, para estar siempre alerta, el cancer cogido a tiempo se cura.