Hace 14 años | Por nuriabeuve a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por nuriabeuve a cotizalia.com

Todos sentíamos curiosidad por saber cómo se puede cambiar el modelo de crecimiento de un país mediante una ley, lo que constituiría un logro sin precedentes históricos. Desgraciadamente, el anteproyecto en realidad es una especie de parto de los montes, en el que lo más destacado es lo que no se incluye. Algunos ejemplos ayudarán a entender la magnitud de esas ausencias, así como la irrelevancia de las numerosas medidas

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

Esto es como las leyes que regulan los procesos judiciales. Se acumulan los retrasos pero legalmente acortan los plazos máximos de resolución, y se quedan tan contentos. Claro que si un juicio "rápido" se prolonga 3 años, ningún juez es sancionado, ni a ningún funcionario llaman a capítulo por faltar a su trabajo 50 días al año, ni se aportan más medios técnicos, ni nada de nada. Eso sí, no faltará el político imbécil que salga en la tele diciendo que se arreglará el problema porque se aprobó una ley que dice que los plazos se acortarán un 20%.

n

#2 lo has explicado perfetamente, completamente de acuerdo

polvos.magicos

Su problema no es la ineptitud, que ya es suficientemente grave, sino que encima no escucha a nadie y se cree en posesión de la ciencia infusa.

D

No parece muy partidario el articulista de ZP que digamos roll. Es cierto que ninguna ley es la solución mágica a nada, pero esta tiene bastantes aspectos positivos y valorables que solo se pueden soslayar desde un partidismo visceral como el que afecta al articulista. Por poner dos ejemplos:

1. Que haya algunos aspectos que se hayan estado haciendo mal hasta ahora en España no significa que obligatoriamente no haya posibilidad de enmienda ni arreglo. Decir que como hasta ahora han hecho mal esto o lo otro es literalmente imposible de que en un futuro lo pasemos a hacer bien (o al menos mejor) no es un argumento de recibo. Otro tema es que un mal actuar pasado te produzca ciertos recelos, pero solo un ultra convierte los recelos en catástrofes garantizadas.

2. A la hora de apostar por el I+D+i hay muchos modelos. Uno, el que supongo sería más socialdemócrata, es que el estado invierta directamente en ese campo. Otro, más liberal, es incentivar fiscalmente mediante subvenciones al sector privado, que sea este él que innove y desarrolle tecnológicamente. La nueva ley incrementará el porcentaje de deducción para las actividades de innovación que pasa del 8% al 12% de las cantidades invertidas. También se amplía, también, el límite máximo de deducción que pasa del 50% al 60% de la cuota íntegra... A juzgar por el artículo, el tipo que lo escribe es partidario del liberalismo y sin embargo curiosamente ve en la disminución de la inversión DIRECTA estatal en I+D+i una prueba incuestionable de que la nueva ley no apuesta por la innovación tecnológica... cuando si lo hace pero por otra vía se supone más acorde a sus ideas. Lo mismo se podría decir de los estímulos a la exportación: menos dinero para el ICEX y más dinero directamente para las empresas que se atrevan a exportar... pero este señor solo ve la primera parte.

En fin, muy mitinero el artículo, como casi todo lo que se escribe en cotizalia (no en vano es la periódico económico de ese "gran" diario online que es El Confidencial)

D

A mí me ha gustado el artículo y me parece que tiene razón.