Ponganse las pilas y reivindiquen la identidad de la que no es otra que Isabel de Aragon y Sforza una dama de origen español de la dinastia Trastamara y eterna musa de Leonardo da Vinci.
Ya va siendo hora,despues de quinientos años,que,ademas de los restauradores sacando el fondo del cuadro de la negrura,los expertos en historia del arte reivindiquen la identidad de la modelo como Isabel de Aragon Sforza,una dama de origen español,nieta de Fernando I de Aragon Trastamara e hija de Alfonso II de Aragon apodado el Guercho(bizco) y primo de Fernando II de Aragon el Catolico.Isabel de Aragon Sforza tambien era bizca con un estrabismo convergente (desviacion hacia la zona nasal) o endotropia del ojo derecho.Tanto en el original de Leonardo como en la copia del Prado,da Vinci no esquiva este problema y es perceptible,aunque muy levemente,la falta de paralelaje ocular.Isabel tambien tenia el brazo izquierdo paralitico y es notoria en la pintura la deformidad por anquilosis de los nudillos y los dedos,principalmente meñique y anular,de la mano izquierda.No obstante estas vicisitudes Isabel fue la eterna musa de Leonardo y la mas bella modelo en la historia de la pintura
Portada
mis comunidades
otras secciones
Ponganse las pilas y reivindiquen la identidad de la que no es otra que Isabel de Aragon y Sforza una dama de origen español de la dinastia Trastamara y eterna musa de Leonardo da Vinci.
Ya va siendo hora,despues de quinientos años,que,ademas de los restauradores sacando el fondo del cuadro de la negrura,los expertos en historia del arte reivindiquen la identidad de la modelo como Isabel de Aragon Sforza,una dama de origen español,nieta de Fernando I de Aragon Trastamara e hija de Alfonso II de Aragon apodado el Guercho(bizco) y primo de Fernando II de Aragon el Catolico.Isabel de Aragon Sforza tambien era bizca con un estrabismo convergente (desviacion hacia la zona nasal) o endotropia del ojo derecho.Tanto en el original de Leonardo como en la copia del Prado,da Vinci no esquiva este problema y es perceptible,aunque muy levemente,la falta de paralelaje ocular.Isabel tambien tenia el brazo izquierdo paralitico y es notoria en la pintura la deformidad por anquilosis de los nudillos y los dedos,principalmente meñique y anular,de la mano izquierda.No obstante estas vicisitudes Isabel fue la eterna musa de Leonardo y la mas bella modelo en la historia de la pintura