Creo que los que dicen que el Esperanto está muerto no se equivocan del todo. En mi opinión todos los esperantistas del mundo deberíamos leer un libro magnífico de un filósofo español llamado Giordano Moya Escalona, sobre el cual he abierto un grupo en facebook, que se llama "Esperantismo. Prelegoj kaj eseoj" ("Esperantismo. Conferencias y ensayos"). En realidad he abierto este grupo porque sospecho que dicho libro ha caído en el olvido. En este libro el Sr. Moya, del cual confieso ser un admirador, nos dice porqué el Esperanto duerme, que no es lo mismo por supuesto que estar muerto. El Esperanto, ya desde sus orígenes, abandonó el camino trazado por su creador el Dr. Zamenhof, quien consideró que la Idea Interna que subyace al Esperanto es más importante que la lengua misma. El idioma Esperanto es como un árbol del cual la Idea Interna son sus raíces. Hemos, no diré cortado totalmente, pero sí debilitado mucho sus raíces, y después nos extrañamos que el árbol no tenga la fuerza que podría tener. Esta es la causa principal, pero hay otras muchas causas secundarias de porqué el Esperanto no ha conseguido triunfar como debería. No me voy a extender más. Me remito al libro citado. En él está todo desarrollado, pero lamentablemente pocos esperantistas se interesan por estos temas. Os dejo con una frase del Sr. Moya: "Zamenhof proponis la lingvon Esperanto ne por la precipa rolo de internacia helpa lingvo, sed kiel portanto de sento por la unuigxo de la homaro, en un grandan rondon familian" (Zamenhof propuso la lengua Esperanto no para el principal papel de lengua internacional de ayuda, sino como portadora de un sentimiento para la unificación de la Humanidad en un gran círculo familiar"). Esto, en mi opinión, son palabras mayores. Gracias.
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La latina estis, la angla estas, Esperanto estos (el latin fue, el ingles es, el Esperanto sera). El Esperanto no es ninguna ilusion, sino una realidad que avanza segun avanza el estado de conciencia de la Humanidad.