En GraphPaper se puede acceder a páginas en forma de PDFs de papel pautado de decenas de estilos: cuadriculado, líneas, puntos, logarítmico, hexagonal, polar… Lo mejor es que está en el dominio público, así que se pueden descargar gratis, modificar y utilizar en cualquier proyecto. Además de algunos diseños con tamaños muy específicos hay otros donde lo interesante es que se pueden personalizar: la separación entre líneas, el ancho, los colores… Además de eso casi siempre se puede elegir el tamaño de la página (DIN A4 u otro) (...)
Son muchas las novelas que componen la saga Dragonlance, de manera que se hace muy difícil saber el orden adecuado de lectura. Hay libros que son independientes del resto y, en cambio, hay libros que son totalmente dependientes de otros y, que si no los leemos en el orden correcto, pueden desvelarnos tramas importantes de la saga. En esta guía están presentes todas las novelas publicadas en nuestro país, ordenadas según el año en que fueron publicadas (...) y hay un pequeño comentario sobre la dependencia entre el resto de ellas
Llevo un mesecillo yendo a clases de catalán y esta semana me he dado cuenta de un rasgo de la escritura catalana que me tiene loca, por lo distinto que es a todo lo que he visto, y la falta de explicación que le encuentro.
Este es mi primer artículo. Mi paso por Menéame siempre ha sido silencioso y los pocos comentarios que tengo son por intentar aportar un poco despues de tantos años usando la web. Nunca he enviado una historia, pocas veces he discutido con alguien por aqui... Soy de esas personas introvertidas hasta en la red. Pero creo que mi historia os puede ayudar a comprender la magnitud de lo que está pasando con las menores tuteladas, que no es nuevo, no es reciente y desde luego, no es ni casual ni será la última vez que pase.Desde los doce a los dieciocho viví en centros de acogida de la comunidad. Digo centros, porque es bastante común que la gente vaya cambiando de centro en centro, una vez cada año o cada año y medio. Nunca entendí por qué hacían esto, pero se supone que es algo asi como para que no nos "institucionalicemos", que viene a ser la idea de que no nos hagamos dependientes al completo de una institucion y luego no sepamos manejarnos en el dia a dia fuera de allí. Como digo, a día de hoy, catorce años despues de salir del centro de acogida, no lo termino de entender.El proceso normal es así. Todos los menores tutelados lo hacen por urgencia. Si de pronto descubren que tus padres te hacen tal cosa o que estas solo en españa o cosas asi entras directamente al centro de primera acogida, sin esperar ni un minuto. La policia/jueces etc en eso es muy eficiente y una vez saben que estas en peligro, primero actuan y luego ya veremos. En madrid hay dos centros de primera acogida, en el mismo barrio y ambos cerrados. Cerrados quiere decir que los menores no pueden salir sin supervisión. ¿Por qué cerrados? Porque si estas en peligro necesitas supervisión para que tus padres no te lleven o la mafia que te trajo o quien sea. Estos centros tienen un unico criterio para separar unos menores de otros, que es la edad. Si eres menor de 14 años vas a uno y si eres mayor de 14 vas al otro. Simple, es lo que hay, no hay mas recursos. Ahi encuentras la primera piedra en el camino de tu recuperación, porque si, llegas alli traumatizada y no sabes ni por donde te van a llover las hostias y lo que necesitas es recuperarte. Esa piedra es la maravilla de juntar a chicas de 10 años con chicos de 14, o al reves. Un chaval de 14 años de algunos ambientes sabe ya de drogas lo que no sabe nadie...Cuando llegas ahi te hacen un reconocimiento medico (en mi caso miraron sobre todo si habia agresion sexual y si tenia piojos... muy profesional todo) y te meten en un cuarto con 8 camas. En mis tiempos era así, ahora creo que como faltan plazas está peor aún. En mi caso tuve siete compañeras de cuarto que se dividian entre las chicas arabes que se habian conseguido librar del matrimonio (3), las chicas abusadas por su familia (3) y dos chicas sacadas de un prostíbulo a las que habian traido de algun país del este. Entre nosotras nos ayudabamos todo lo que podíamos pero no conseguiamos gran cosa con tanta diferencia idiomatica y cultural y todas traumatizadas... Habia tres cuartos mas de chicas, pero no tuve mucho contacto con ellas (yo llegué muy tocada y casi no hablaba). El servicio de seguridad era de prosegur, asi que teniamos a chicos de 20 años vigilando chicas de 14... Os imaginais lo que pasaba allí. Por mucho que las chicas dijesen que era consentido, habia una dinamica de poderes alucinante. Los cuartos de los chicos para nosotras eran como jugar a Jumanji. Entre arabes, gente del este, gitanos y españoles traumatizados, si te atrevias a acercarte a los chicos no sabias nunca que te iba a pasar. Algunas salian con novio, otras agredidas, otras agresoras... Pero todos con las hormonas bailando cha cha chá. En total eramos mas o menos cincuenta menores. Y tres educadores y seis guardias de seguridad, de los que dos estaban solo destinados a evitar que los padres locos intentasen llevarse a sus retoños. Habia tantisima falta de personal que para los pequeños, los menores de diez años que estaban en otra planta, a veces nos pedian ayuda. Siempre a las chicas, eso si. Supongo que eran otros tiempos.En ese sitio estas encerrada hasta que decidan que nivel de proteccion necesitas y te llevan a otro. Lo normal es un mes o dos, ahora estan tardando seis meses. Llegan los mismos numeros de menores, pero se acumulan y nadie ha puesto más medios. Ese es el centro de acogida donde los vecinos fueron a tocar las pelotas. Para que empaticeis os pongo un ejemplo. Tu padre te viola, la policia te saca de tu casa y los vecinos te llaman delincuente y te dicen que te pires de ahi...Cuando me llevaron a mi centro de acogida "definitivo" me llevaron a un sitio con monjas, ahi podia salir al instituto y a socializar un poco por las tardes. Ahora no esta permitido eso pero en su dia imaginaos lo que era aquello. Yo "tuve la suerte" de ser gordita y fea, y aun asi los guardas de seguridad me ofrecian de todo para que "me fuese con ellos y sus amigos al parque". Yo le tenia un poquito de miedo a las drogas pero algunas compañeras fueron prostituidas por esa gente y ellas ni siquiera eran conscientes de la situacion. Presumian de ello, asi de jodidas de la cabeza estábamos todas.Si te castigaban, las monjas te llevaban a una sala sin puerta ni ventana (con los agujeros pero la puerta y la ventana quitadas) y te podias tirar alli hasta 15 dias aislada. Sin cama, sin saco de dormir, sin libros ni tele ni absolutamente nada. SIN IR AL COLEGIO. Algunos pensareis que estoy hablando de un castigo por una agresion o algo asi, pero no, podian castigarte por casi cualquier cosa. En mi caso estuve cinco dias así por llegar tarde (15 minutos) por haber perdido el tren. Que capacitación tenian esas monjas para educar a nadie? Ninguna, pero eran monjas. Venian dos veces al dia a llevarte al baño, te traian la comida, si se acordaban, y hasta que se acordasen de quitarte el castigo. Habia monjas muy hijas de puta, supongo que alguna maja habría, pero no recuerdo ninguna. Lo que recuerdo es que ninguna bajaba de los 60 años... En ese sitio eramos 12 chicas, 12 chicos, 12 personitas entre los 2 y los 10 años y 12 menores de 2 años. Un educador titulado para cada grupo en cada turno. Mi educador se preocupaba todo lo que podia por nosotras pero como una se enfermase o necesitase mas atención, era imposible que se diese cuenta de todo lo que pasaba con las demas.Eso si, la comunidad de madrid tiene un acuerdo con Inditex y El corte Ingles para que por cada menor, se dejen 200 euros al mes en ropa. Dime tu cuanta ropa se puede acumular gastando eso... Educadores no, pero ropa teníamos para aburrir.Siempre digo que saque muchas cosas buenas de esa experiencia. Una de ellas es, por ejemplo, que las chicas nos poniamos de acuerdo para, si iban a meter a una en "la sala de visitas" (las hijas de puta nos hacian llamar asi al zulo donde nos castigaban) todas o casi todas empezabamos a portarnos mal. Ya que solo habia una sala, o nos metian a todas o nos dejaban a todas en paz. Ingenuas, obviamente las monjas siempre encontraban castigos, pero a dia de hoy me sigue pareciendo muy tierno que lo intentasemos.Podría relataros 6 años de experiencias, pero se me esta haciendo muy largo esto. Lo que yo queria explicar es que no hay medios y, muchas veces, los adultos que nos tienen que proteger son los que nos hacen esas cosas. Y no es uno, o dos, es algo tan generalizado que nos parecia normal porque en todos los centros pasaba eso, y todas teníamos experiencias. En un momento dado tuve dudas sobre mi sexualidad y una voluntaria adulta me ofreció probar con ella para quitarmelas. Si ahora ha explotado esto es porque un educador ha tenido algo de ética, pero preparaos y sentaos, porque si alguien realmente esta intentando destapar esto, va a haber MUCHOS más casos de los que creeis. Yo vivi mi adolescencia pensando que los adultos eran el enemigo porque todos nos hacían daño, y como yo, muchas. Y no estaba nada alejado de la realidad.No se muy bien como funciona lo de los artículos, contestare todas las preguntas que me queráis hacer y si veo que hay muchas, escribo otro artículo, porque es un tema bastante complejo. Voy un poco sobre la marcha, asi que cualquier sugerencia es bienvenida. Escribo esto porque quiero que todo el mundo entienda y sobre todo empatice con esas niñas. No eran yonquis o niñas problematicas como lo que he leido por ahi, no, es que todo ese sistema está hecho una mierda.Un saludo a todos los meneantes y gracias por darme este trocito para contar mi experiencia!!!
Esto ha cambiado recientemente. A pesar de que en TorrentFreak han indicado que Google está censurando 'The Pirate Bay' y otros dominios en varios países, no se menciona España, pero en Genbeta hemos comprobado que de hecho los resultados relacionados han desaparecido y son diferentes en la versión de Google para Estados Unidos, por ejemplo.
(...) La legalidad de exigir deudas mediante favores sexuales nunca ha sido el objeto de interés de los tribunales. Ni la Audiencia ni el TC se han pronunciado. Esto no significa que dicha actuación esté autorizada por los tribunales. El Código Civil cuenta con varios apartados donde se regulan la naturaleza de los contratos. Su artículo 1275 dice lo siguiente: "Los contratos sin causa, o con causa ilícita, no producen efecto alguno. Es ilícita la causa cuando se opone a las leyes o a la moral". No hace falta detallar cómo una felación (...)
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) presentó un estudio el pasado mes de abril que aseguraba que España es el país europeo que menos impuestos paga al año relacionados con el uso del coche. Según sus cálculos, cada conductor paga de media al año 1.068 euros. Entre los datos que se han tenido en cuenta para la elaboración de este estudio se encuentran los impuestos que los conductores pagan en carburantes, el IVA recaudado de las ventas de vehículos y reparaciones o los impuestos que se pagan de circulación y matriculación
La pregunta está clara, pero la respuesta parece no estarlo tanto. Hay gran cantidad de desinformación, clichés y mitos al respecto. Recientemente, realicé una encuesta en Twitter preguntando lo siguiente: “Un profesor de guardia ha visto a tu hijo o hija de 12 años sacar su móvil durante el recreo y le ha parecido que grababa a otro/a compañero/a de su clase. El profe se acerca, le requisa el móvil, le pide que lo desbloquee y le revisa la galería para cerciorarse”.
La presión de este sector ha servido para que el Ministerio del Interior haya decidido paralizar la idea de que sea la policía la que haga las fotos. El viernes por la mañana tuvo lugar una reunión telemática de Eufoto (una asociación de Empresas Unidas del Sector Fotográfico), en la que se informó a los asistentes de que el Ministerio del Interior ha dado marcha atrás y las fotografías del nuevo DNI se seguirán haciendo en las tiendas. Eso significa que los ciudadanos deberán seguir pagando por estas fotos que se seguirán vendiendo en papel.
Más de cuarenta personas fueron asesinadas por ETA con el pretexto de que traficaban con drogas. Algunos eran propietarios de salas de fiestas, otros simplemente consumidores adictos a la heroína. Después de cada asesinato, la izquierda abertzale creaba un contexto con las declaraciones de sus políticos o en sus medios para relacionar el crimen con el tráfico de drogas, tuviese o no fundamento. Un libro recoge la historia detrás de todos aquellos atentados en los que ETA trataba de aprovechar la alarma social que provocó la heroína en los 80.
Análisis de meneame.net desde el 07/12/2005 hasta el 31/12/2020 23:52 (2.054.444 posts y más de 2.678.557 noticias y 31.667.068 comentarios) que intenta responder a las preguntas: ¿Cuántas noticias hay por estado?, ¿Cuántas noticias hay por categoría/sub?, ¿De dónde son las noticias?, ¿De qué se habla en Menéame?, ¿Cómo se relacionan los temas en Menéame?, ¿Hay buen rollo en Menéame?, ¿Cuándo se usa Menéame? y ¿Cuánto se usa Menéame?
El motor de búsqueda ofrece múltiples opciones para listar los coches nuevos de todas las marcas ordenados por criterios de dimensiones de longitud, anchura, altura, mayor capacidad del maletero o número de plazas. La búsqueda por longitud te permite encontrar desde coches pequeños hasta berlinas de lujo, pasando por todos los tramos intermedios. Consulta por anchura los mejores automóviles para aparcar en espacios estrechos. Descubre también los deportivos más bajos, SUVs, los coches con mayor maletero o vehículos de 7 plazas.
Es mi naturaleza, mi alegría y mi maldición, no olvidar nada. Cualquier chirrido de cadenas, cualquier susurro del viento, cualquier visión, olor o sabor, permanecen inalterados en mi mente, y aunque sé que no es así para todos, no me imagino qué puede significar ser de otra manera. Gene Wolfe. La sombra del torturador (1980)Primero, dos recuerdos:Esto sucedió hace mucho tiempo y, aunque mi memoria no es ciertamente eidética, si que creo poder recordar la primera vez que leí algo acerca de Gene Wolfe. Fue a mediados de los años 80 del siglo pasado en el pueblo de las Rías Baixas en el cual nací, de topónimo idéntico a algún que otro asturiano. Hojeaba, siendo adolescente, un ejemplar de periódico de tirada nacional en el cual, dentro un artículo a doble página de la sección cultural del fin de semana se mencionaban los nombres de los nuevos escritores de ciencia-ficción y fantasía que empezaban a destacar en esos años en el género. El primero y más ensalzado por el artículo era Gene Wolfe, en aquel entonces un prometedor “jovencito” que empezaba a ser conocido, de unos cincuenta y tantos años y del que se decía que su recién publicada tetralogía de El Libro del Sol Nuevo implicaba una ruptura formal con todo lo establecido anteriormente por los grandes maestros más conocidos. Al poco, mi hermano y yo conseguimos hacernos con un ejemplar de Soldado de la niebla y, un poco más tarde, con La sombra del torturador. Desde entonces, y habiendo ya leído una gran parte de su obra, mi admiración hacia su figura no ha hecho más que aumentar.El segundo recuerdo es muy posterior, año 2019; entrando desde el móvil en meneame.net ( como hago prácticamente todos los días), me encuentro con la noticia de su muerte (Fallece Gene Wolfe, escritor de ciencia ficción y fantasía
), subida por el usuario #pert0. Sabía que estaba mal, que ya era muy mayor y estaba un poco pachucho, pero creedme si os digo que me dolió como sólo la desaparición de las figuras públicas que te han marcado en tu crecimiento personal te pueden llegar a afectar, aunque no los conozcas más que por sus trabajos publicados. En ese momento pensé que, aún siendo como soy un usuario no muy activo en Menéame, debería escribir un homenaje a Gene Wolfe, de alguna forma a mi alcance agradeciendo todo lo que me aportó ( y todavía aporta) y compartiéndolo con los demás usuarios que les pudiera interesar, aunque fuera redactando un artículo de forma más bien personal y muy poco académica.I.- Acerca de Gene Wolfe Es posible que yo ya tuviera entonces cierto presentimiento de mi futuro. El portal cerrado y herrumbrado que se levantaba ante nosotros con hilos de niebla ribereña enhebrando las puntas de hierro como senderos de montaña, ha quedado ahora en mi memoria como el símbolo de mi exilio. Ésa es la razón por la que he empezado a escribir esta crónica describiendo el portal, y cómo luego tuvimos que echarnos al agua, y como yo, Severian, aprendiz de torturador, estuve a punto de morir ahogado. Gene Wolfe. La sombra del torturador (1980)Si alguna vez os habéis interesado sobre la figura de Gene Wolfe ( 1931-2019), multipremiado escritor norteamericano de ciencia-ficción, fantasía y terror que gozó de cierta fama hace casi cuarenta años pero que hoy resulta prácticamente desconocido, lo que posiblemente habéis llegado a saber es que era un escritor de escritores ( esto es, que no siendo un autor con una gran aceptación del público en general sí goza de enorme prestigio entre sus pares), que su comunidad de fans es de las más longevas y prestigiosas dentro de Internet ( por ejemplo Urth.net foro de discusión wolfeano desde 1996) y posiblemente sabréis además que su prosa es muy densa y críptica, profundamente simbólica y comparable a cualquiera de los más grandes dentro o fuera del género. Conocida es la frase de Ursula K. Le Guin “ Wolfe es nuestro Melville” y también se ha llegado a comparar la importancia para la ciencia ficción de su obra más conocida El libro del Sol Nuevo con el Ulises de James Joyce ( 1).Lo cierto es que fue considerado el mejor escritor vivo en lengua inglesa alrededor de la década de los 90 del siglo XX. Esto, que parece muy fácil y es rápido de comentar, es extremadamente difícil de conseguir; básicamente por el hecho de que los críticos de la literatura digamos más “seria” consideran a la ciencia-ficción de forma muy engreída poco menos que un género para niños y jóvenes, y de calidad literaria ínfima o muy sospechosa, con lo cual consiguen que sea de hecho una especie de “gueto”. Por poner en contexto este desliz habitual, algunos periódicos de prestigio reconocido incluso situaron el éxito de La carretera de Cormac McCarthy ( novela ganadora del Pulitzer) fuera de las listas de la ciencia-ficción, cuando es más que evidente para cualquier lector que pertenece de lleno al género ( no fuese a ser que un autor serio como McCarthy se “contaminase” situando su nombre junto con el lumpen de la cf).Sin embargo, con Wolfe los adjetivos empleados se elevan a otro nivel; un autor de la altura de Michael Swanwick comentó : “Gene Wolfe es el mejor escritor en lengua inglesa que existe en la actualidad. Permítanme repetirlo: ¡Gene Wolfe es el mejor escritor vivo en el idioma inglés hoy en día! Lo digo en serio. Shakespeare era un mejor estilista, Melville era más importante para las letras estadounidenses y Charles Dickens tenía una mano hábil en la creación de personajes. Pero entre los escritores vivos, no hay nadie que pueda siquiera acercarse a Gene Wolfe en busca de una prosa brillante, claridad de pensamiento y profundidad de significado "(2). Neil Gaiman, por su parte, considera a El libro del Sol Nuevo la mejor obra dentro de la ciencia-ficción de los últimos cincuenta años ( 3).Por otro lado, sus críticos suelen referirse a circunstancias personales del tipo de que si era un escritor de fuertes convicciones católicas que impregnan sus trabajos ( para ser sinceros,no sólo sus obras, casi todo en el mundo occidental está impregnado... mi propio nombre por ejemplo tiene integrada la santidad de serie), y profundamente conservador en sus ideales. También hubo de soportar críticas acusándole directamente de machismo por lo secundario de los personajes femeninos presentes en sus escritos, siendo tachado a veces de cierta misoginia. También se suele traer a colación lo indescifrable de muchos relatos o lo muy plomiza que puede llegar a resultar su lectura. Incluso se le ha tachado de tahúr de múltiples brazos que esconde sus cartas, por parte de algún conocido crítico literario. Lo que nadie suele discutir es la calidad de sus obras. A mí, que me considero situado casi en las antípodas políticas de Wolfe, sus ideas y sus creencias no me han hecho dejar de disfrutar en lo más mínimo con cada escrito suyo.II.- El problema del narrador falibleMi nombre es Latro. No debo olvidarlo. El médico dijo que todo se me olvidaba muy deprisa a causa de una herida que sufrí durante el combate. Le dio un nombre a mi enfermedad como si ésta fuera un hombre pero no recuerdo cual fue. Dijo que debo aprender a escribir todo lo bien que pueda y de tal modo seré capaz de leer mis escritos cuando haya olvidado algo. Ésa es la razón de que me entregara el pergamino y el punzón hecho con el pesado metal que se usa para fabricar los proyectiles de las hondas. Gene Wolfe. Soldado de la niebla (1986)Tal vez la característica más destacada en la narrativa de Gene Wolfe es que la práctica totalidad de sus obras están escritas desde el punto de vista de un narrador en primera persona, un narrador que no es de ningún modo “fiable”, con la consiguiente dificultad añadida para el lector de distinguir lo que es cierto o no, y quizás lo más importante; lo que ese narrador no nos menciona por que no le interesa o quizás porque no le conviene, o cuando describe las cosas más importantes como de pasada y sin embargo se detiene muy puntilloso en otras sin la menor importancia aparente. Eso sin mencionar otros pequeños problemas que sufren como cuando el narrador parece que está muerto (Allan Dean Weer en Paz), o que se olvida de todo lo sucedido el día anterior al despertarse, porque recibió en la batalla de Platea un fuerte golpe en la cabeza y sufre alucinaciones ( Latro en Soldado de la niebla), o aparentemente son varias personas compartiendo el mismo cuerpo ( Severian en El libro del Sol Nuevo), o puede ser literalmente una marioneta ( el enigmático narrador de Toy theater) , o es asesinado y lo sustituido en medio de la narración ( sucede por ejemplo en V.R.T. y también en Siete noches americanas), o cambia sin previo aviso en medio de la historia ( Cuerno/Seda en The Book of the Short Sun), o es un adolescente que no entiende bien el mundo que le rodea y lo que está sucediendo en él ( Sir Able en El caballero mago), o son narradores que directamente nos mienten, tienen algún problema con la memoria o ocultan algo ( prácticamente todos). En los escasos casos en los cuales no es un narrador en primera persona, tampoco es que resulte muy fiable porque describe acontecimientos que no ha presenciado él personalmente, al estilo de los evangelistas ( como Cuerno en El Libro del Sol Largo).Este narrador poco fiable, está de esta manera, determinado la dirección de lo que leemos de manera completa, llegando en muchos casos a alterar totalmente la información que los lectores recibimos. Es por lo tanto que Wolfe cree que es responsabilidad nuestra, esto es, de sus lectores, el intentar leer siempre entre líneas y tratar de desentrañar lo escrito de forma que podamos finalmente separar lo que en realidad está sucediendo de lo que se nos está narrando en el texto.III.- En busca de las pistas ocultasSin embargo, a veces, sobre todo durante las horas somnolientas de alrededor del mediodía, había poco que observar. Entonces me volvía otra vez hacia el blasón y me preguntaba qué tendrían que ver conmigo un barco, una rosa y una fuente, y miraba fijamente el bronce funerario que yo había encontrado, limpio y guardado en un rincón. El muerto yacía cuan largo era, y tenía cerrados los ojos, de pesados párpados. A la luz que atravesaba el ventanuco le miré la cara y pensé en la mía, que se reflejaba en el metal pulido. Mi nariz recta, mis ojos profundamente encajados en las órbitas, y mis mejillas hundidas se parecían mucho a los de él, y deseaba saber si también sus cabellos habían sido oscuros como los míos.Gene Wolfe. La sombra del torturador (1980)Otra característica destacada de los textos de Gene Wolfe es la presencia de pequeñas pistas diseminadas a lo largo y ancho de sus obras, siendo éste un recurso definido perfectamente por un escritor muy admirado por Gene Wolfe, el argentino Jorge Luís Borges: "Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores - a muy pocos lectores- la adivinación de una realidad atroz o banal." Son estas pistas, las que una vez identificadas e hilvanadas todas juntas ( aunque esto requiere de la atención constante del lector), cobran vida y producen su resultado en forma de revelación decisiva para entender el texto.Conocida es la anécdota de que cinco años después de publicar La quinta cabeza de Cerbero, en una convención de ciencia ficción se le acercó el también escritor Kim Stanley Robinson y le preguntó si podía confirmarle que el nombre del anónimo protagonista del relato era Gene Wolfe al igual que él, a lo cual Wolfe le respondió muy serio que era el primero en darse cuenta de ese detalle. Lo cierto es hay varias indicaciones diseminadas casualmente en el texto, que unidas entre sí llevan a la obtención de ese dato, aunque no es una tarea fácil:- Primera pista: del protagonista, llamado solamente Número Cinco en el texto, se nos indica que no es más un clon de su padre, una suerte de gemelo genético idéntico y se nos menciona que ambos comparten el mismo nombre ( esto no es de ninguna forma infrecuente en España en la actualidad, yo podría decir que el mío propio es el mismo que el de mi padre y mi abuelo paterno, de esta manera me podríais llamar Número Tres)-Segunda pista: Cuando el protagonista, Número Cinco, busca un libro escrito por su clon/hermano/padre en una zona concreta de la biblioteca pública, se menciona que el libro está situado entre los de otros autores, y se indican varios de los títulos que Número Cinco lee en sus lomos. Si se investiga un poco sobre los autores de los libros mencionados, todos tienen una característica común entre ellos, el primer apellido comienza con una W. ( por poner un ejemplo, si yo buscase una obra así sería entre El mundo sumergido y Las estrellas, mi destino)-Tercera pista: el protagonista comenta que su nombre está compuesto por dos palabras ( ya, y el mío por tres, pero sólo uso las dos primeras) .-Cuarta pista: en ese planeta ( llamado Sainte Croix, y cuyos habitantes son de ascendencia francófona) se nos hace saber que los nacimientos de gemelos son muy comunes y siempre comparten el mismo nombre aunque respetando el género de cada individuo particular. En un momento dado Número Cinco conoce a su tía ( gemela de su padre), de la cual se nos informa puntualmente que se llama Jeanine.-Quinta pista: se menciona que la casa donde viven en tiene en su entrada una escultura de un perro o lobo de tres cabezas ( Cerbero). Se comenta que esa casa donde viven parece que toma su nombre de la estatua, esto es: Maison du Chien; también se dice que quizás se llama así en relación con el apellido de los moradores de la casa.Por lo tanto, si uno es un lector muy, muy atento podría llegar a inferir que el protagonista se llama Jean Loup, o – en inglés- Gene Wolf(e). También se puede llegar a esa conclusión consultando en alguna página de Internet, que parece una tarea mucho más asequible para los lectores ordinarios. Por si queréis conocer lo mucho que apreciaba a Gene Wolfe un escritor de la talla de Kim Stanley Robinson debéis de leer esto ( 4).Existen bastantes libros publicados de estudiosos sobre la obra de Gene Wolfe, de los cuales los más conocidos son los de Marc Aramini, Robert Borski o Michael Andre-Driussi, gente que han dedicado su tiempo a descifrar estos misterios mediante explicaciones accesibles para todos los aficionados; aunque permanecen todavía una buena parte de ellos que no han sido desentrañados.IV.- Un humor muy particularLo que en la playa me sacudió —y me sacudió de verdad, tanto que trastabillé como bajo un golpe fue que, si el Principio Eterno habitaba la espina curva que yo había llevado en el cuello a lo largo de tantas leguas, y ahora habitaba la nueva espina (tal vez la misma) que acababa de poner en el saquito, podía habitar cualquier cosa, todas las espinas de todos los arbustos, todas las gotas de agua del mar. La espina era una Garra sagrada porque todas las espinas eran Garras sagradas; la arena de mis botas era arena sagrada porque venía de una playa de arena sagrada. Los cenobitas atesoraban las reliquias de los sanyasenos porque los sanyasenos se habían acercado al Pancreador.Pero todo se había acercado al Pancreador, y hasta lo había tocado, porque todo había caído de él. Todas las cosas eran reliquias. El mundo entero era una reliquia. Me quité las botas, que habían viajado conmigo hasta allí, y las tiré a las olas para no andar calzado en tierra sagrada.Gene Wolfe. La ciudadela del Autarca (1983)¿ Y qué podemos decir de su peculiarísimo sentido del humor? Que el protagonista de La quinta cabeza de Cerbero sea un clon de su padre y se llame Gene -gen en inglés-; que Severian el protagonista de La sombra del torturador encuentre un escondite en un mausoleo con una tumba abandonada y que resulte ser la suya propia ( y a la que le encanta ir a descansar), o que su compañera de viaje y amante a lo largo de muchas páginas Dorcas resulte ser su abuela; que tenga publicados a lo largo de varias décadas cuatro relatos premiados y totalmente distintos pero que poseen unos títulos tan parecidos como La Isla del doctor Muerte y otras historias, La muerte del doctor Isla, La muerte del doctor de la isla,o El doctor de Isla Muerte; o que el más poderoso objeto mágico de El libro del Sol Nuevo, la Garra del Conciliador no sea más que un McGuffin sin ningún tipo de influencia aparente sobre personas o cosas. Que después del final tumultuoso e indefinido de La sombra del torturador, en el cual el lector se queda perplejo preguntándose que ha sucedido, al publicarse un año después su continuación La garra del Conciliador ninguna mención a lo que pasó se menciona. O que la gran espada con un canal interior relleno de mercurio que Severian utiliza para decapitar cuando trabaja como carnificario – esto es, de verdugo- se llame Terminus Est ( Esto es el Fin o Esto es lo que separa) es un rasgo más de humor negro. O que la máquina empleada para torturar a una exultante de alta clase como Thecla se denomine “El revolucionario” solamente puede salir de alguien con un sentido del humor un poco retorcido. Lo mismo se podría decir de que el Epítome, el hombre escogido para pasar una prueba realizada por parte de unos seres superiores y así definir si la Humanidad merece o no ser salvada, no sea otro que un torturador.Quizás el detalle más revelador sobre ese humor sea el hecho de que cuando se publicó el cuarto y último libro La ciudadela del Autarca, volumen final su obra más destacada la tetralogía El libro del Sol Nuevo, y viendo su editor que aparentemente habían quedado elementos sin aclarar y un final sin una explicación sencilla, éste le propuso a Wolfe que debería escribir una quinta novela desarrollando los aspectos más oscuros para hacerlos más accesibles. Wolfe publicó pocos años después el volumen La Urth del Sol Nuevo , continuación de la historia y destinado a aclarar y unificar las distintas teorías existentes entre los fans. El resultado conseguido al presionar a Gene Wolfe en busca de respuestas fue que en lugar de iluminar los misterios de los libros anteriores, La La Urth del Sol Nuevo sea muy posiblemente el libro más farragoso y complicado de entender de Gene Wolfe, demostrando de esta forma al público ( y a su editor) algo que ahora parece bastante evidente y es que Wolfe nunca fue partidario de aclarar nada a sus lectores, más allá de lo propiamente publicado en sus libros.V.- SimbolismoCreemos que inventamos los símbolos, pero en realidad ellos son los que nos inventan a nosotros; somos sus criaturas, conformados por sus contornos duros y definidos. Cuando los soldados juran, se les da una moneda, un asimi sellado con el perfil del Autarca. Aceptar esa moneda es aceptar los deberes y los trabajos especiales de la vida militar; desde ese momento son soldados, aunque no sepan nada del manejo de las armas. Yo sabía eso por entonces, pero es un profundo error creer que hay que saber esas cosas para que ellas influyan en nosotros; creerlo en verdad es creer en la más ínfima y supersticiosa especie de magia. Sólo el pretendido hechicero tiene fe en la eficacia del puro conocimiento; cualquiera que razone un poco sabe que las cosas actúan por sí mismas o no actúan en absoluto.Gene Wolfe. La sombra del torturador (1980)El uso continuo de los símbolos es una de las características más especiales de la escritura de Gene Wolfe. Que Cerbero sea el guardián del burdel de La quinta cabeza de Cerbero nos transporta inmediatamente a la visión del infierno y a un monstruo de varias ramificaciones; que Severian lleva una enorme espada colgada, cargándola a su espalda a la manera de Cristo y la Cruz nos retrotrae a una figura redentora y mesiánica; la tenue luz roja del Sol que se apaga de El Libro del Sol Nuevo nos habla de una sociedad estancada y corrupta condenada a perecer; y las naves espaciales varadas de la Ciudadela, no son sino símbolos de un pasado muchísimo más avanzado tecnológicamente; la aparición de un gallo decapitado se descubre como símbolo de los que buscan la muerte del Sol Nuevo; el remontar a contracorriente de un río lleno de detritos como Gyoll como trasunto de la oposición para alcanzar su destino; o las enormes murallas de leguas de alto que rodean Nessus y la protegen de los peligros exteriores como símbolo de fuerza, pero que a su vez impiden la necesaria regeneración en esa sociedad; o la moneda de oro con la cara del Autarca como símbolo del poder de la Comunidad y el servicio al Autarca; la gigantesca biblioteca escondida en los subsuelos de la Ciudadela como símbolo del conocimiento perdido; la niebla en el portal herrumbrado como símbolo del camino a seguir por Severian. Los ejemplos son muchos y continuos, y de esta forma tan sutil el lector se ve envuelto en un ir y venir de poderosísimas imágenes y arquetipos que refuerzan el texto como un poderoso andamiaje y lo datan de una mayor perspectiva, trabajando a veces de forma casi subliminal y reforzando el mensaje que Wolfe quiere trasladarnos y de esta manera llega a utilizar incluso elementos tales como los colores ( negro, blanco, rojo...) y los también números ( uno, tres, diecisiete...).También, como todas sus narraciones están completamente inundadas de estos símbolos, muchos de ellos derivados en su profunda fe católica, en El Libro del Sol Nuevo la imagen de Severian se transforma en la de un Salvador: la curación de enfermos realizada por la Garra ( aparentemente), la inundación completa de Urth por el Sol Nuevo al estilo de un Diluvio Universal, los símbolos solares de Apu-Punchau, la catedral voladora de las Peregrinas, las resurrección de Dorcas y la cura de Triskele, la Fuente Blanca como símbolo de nacimiento y limpieza que traerá consigo el Nuevo Sol, y posiblemente el más evidente de todos, la realización de un remedo de Comunión cuando con la ayuda del extracto de Alzabo, Severian y Vodalus se comen literalmente la carne de la difunta Thecla, hecho que posee un profundo valor en el desarrollo posterior del viaje de Severian. En fin, son muchos los símbolos religiosos utilizados por Wolfe: la aparición de estigmas en el reflejo de Severian en el espejo dentro de la Casa Absoluta, el sumergirse en el río ( y casi ahogarse) como imagen de un Bautismo y purificación de los pecados, la espina empapada de la propia sangre de Severian como reliquia y también como elemento de poder, la rosa grabada en el blasón que encuentra Severian en la necrópolis como símbolo también de poder pero además de regeneración, de resurrección y de inmortalidad, el gran hierogramato alado Tzadkiel como ángel o arcángel poderosísimo pero también sujeto a los designios del Increado, sus ayudantes los hieródulos y eidolones como parte de una jerarquía angélica al más puro estilo bíblico, la liberación del esmilodonte y la salvación del quiliarca condenado por Tifón, las varias muertes y resurrecciones de Severian..., está bastante claro hacia donde nos quiere conducir Wolfe ( ¿ o quizás no..?. con Wolfe uno nunca está totalmente seguro).VI.- Los retorcidos juegosLas lenguas de los hombres son más viejas que nuestra tierra hundida; y resulta extraño que en un tiempo tan largo no se hayan encontrado palabras para las pausas de la conversación, cada una de las cuales tiene su propia calidad y cierta longitud. Nuestro silencio se prolongó mientras cien olas golpeaban el casco; contenía el bamboleo del barco, el susurro del viento nocturno en las jarcias y una expectativa meditabunda.La Urth del Sol Nuevo ( 1987)Todas estas características se resumen en una: a Wolfe le gustan mucho los juegos ( o las tomaduras de pelo) con - o a costa- del lector. No solamente con los narradores, las pistas, el simbolismo, el lenguaje, el humor tan peculiar, el presentarse como traductor de un lenguaje aún no inventado, los juegos de palabras, las etimologías, si no también introduciendo las más retorcidas diversiones en forma de varias obras de teatro dentro de la narración y con los personajes de las novelas apareciendo también como protagonistas o figurantes sobre el escenario, los sueños o situaciones oníricas ( a veces compartidos por varios personajes), las premoniciones varias, las profecías, el continuo desgranar de cuentos y relatos intercalados en las novelas, e incluso los concursos de narraciones que llegan a ocupar varios capítulos como por ejemplo en La ciudadela del Autarca, historias de todo tipo y temática que tienen mucha importancia siempre en el desarrollo posterior de la narración. O la presentación casi tangencial de hipótesis científicas como la Hipótesis de Veil, que promulga que los aborígenes del planeta Sainte Anne no se extinguieron sino que se mimetizaron como los pretendidos conquistadores ( para a continuación suplantarlos), y de esta forma alterando el devenir del relato con un giro de 180 grados.Y, por encima de todos ellos, los viajes en el tiempo, los continuos desplazamientos hacia adelante y hacia atrás por los Corredores del Tiempo. De esta forma puede pasar que, al estilo del relato corto Todos vosotros zombies de Robert A. Heinlein, varios de los protagonistas acaban finalmente ante nuestros ojos siendo el mismo ( esto sucede con varios de los personajes más importantes); o que los dos choques entre Severian y el tirano Tifón sean casi prácticamente consecutivos para Tifón pero alejadísimos millares de años en el tiempo para Severian; o que los encuentros con los Hieródulos Ossipago, Famulimus y Barbatus se produzcan de manera temporal directa a la narración empleada para Severian pero a la inversa para ellos, ya que se desplazan al revés de los humanos por los Corredores del Tiempo; o incluso la aparición de personajes secundarios pero a la vez tan importantes como el maestro Ash o el hombre verde.Si uno no está dispuesto a entrar de cabeza en estos juegos, se perderá gran parte de la diversión ( diversión tal y como la entiende Wolfe al menos).VII.- Sobre el impacto en el lectorLa iluminación le llegó al Pátera Seda en el campo de pelota; después ya nada pudo ser igual. Cuando más tarde hablara de eso, susurrándole en las horas silenciosas de la noche como acostumbraba -y una vez cuando se lo contara a la Máitera Mármol, que también era la Máitera Rosa-, diría que había sido como si alguien que había estado siempre detrás de él, y (por así decir) sobre los hombros, hubiera, después de tantos años de silencio grávido, empezado a susurrarle a los oídos. Los muchachos más grandes habían marcado otro tanto, recordaría el Pátera Seda, y Cuerno estaba atajando un balón fácil cuando se habían oído las voces que exponían lo que había estado oculto.Gene Wolfe. Nocturno del Sol Largo ( 1993)Pero dejando a un lado todas estas características, disfrutar de los escritos de Wolfe está al alcance de cualquier lector, no debemos permitir que los árboles no nos dejen ver el bosque, ya los relatos y novelas de Gene Wolfe son de los que dejan huella. Que sí, que es posible que exijan más de una lectura, que el lenguaje empleado esté preñado de cultismos y recurra a recursos tales como usar arcaísmos para definir elementos tecnológicos aún no inventados, o que a veces los lectores no conseguimos descifrar todos los enigmas que Wolfe nos presenta, pero todo esto no debe desviarnos de lo que es indudablemente cierto, y ello es que Gene Wolfe es uno de los más grandes del género fantástico y está dotado de una enorme calidad literaria, para disfrutar aún cuando no percibamos todos sus trucos y que definitivamente no va a dejarnos nunca indiferentes - el hecho de que los escritos de Wolfe se disfrutan todavía más con cada lectura posterior es también un gran aliciente-. Sirva como ejemplo que un pequeño relato de no más de cuatro páginas como La muerte del doctor de la isla que puedes leer aquí ( 5) no está exento de sufrir múltiples interpretaciones y relecturas ( 6). Esto podría parecer suficiente para acobardar al lector más resolutivo, pero como dice Neil Gaiman en su Guía para leer a Gene Wolfe ( 7) “hay dos tipos de escritores inteligentes. Los que subrayan lo listos que son y los que no ven necesidad en subrayar lo listos que son. Gene Wolfe es de los segundos y la inteligencia es menos importante que el relato. No es listo para hacerte sentir tonto. Es listo para que tú también seas listo. “. Digamos que no es como leer los libros de Harry Potter ( sin querer desmerecer a nadie, no voy a meterme en ese lodazal, aunque pueda sugerirlo así mi primer apellido)VIII.- De las muy complicadas adaptacionesEl cuadro que estaba limpiando, mostraba una figura con armadura de pie en un paisaje desolado. No tenía armas, pero sostenía un cayado al que estaba sujeto un extraño estandarte rígido. El visor del yelmo de la figura era de oro, y no tenía ninguna abertura para la visión o la ventilación; en su superficie pulida sólo se veía reflejado el desierto mortal.Este guerrero de un mundo muerto me impresionó profundamente, aunque no sabría decir por qué, ni qué especie de emoción era la que sentía. De algún modo oscuro, deseaba bajar el cuadro y llevármelo… no a nuestra necrópolis, sino a uno de esos bosques de montaña de los que nuestra necrópolis era (ya entonces podía darme cuenta) una imagen idealizada, aunque viciada. Debería encontrarse entre árboles, el borde del marco descansando sobre hierba joven.Gene Wolfe. La sombra del torturador (1980)Por el tipo de prosa tan extraña y oblicua, parece prácticamente imposible que alguna narración de Gene Wolfe sea llevada al cine o a la televisión, aunque en los foros wolfeanos se ha discutido mucho a propósito de este tema. Por ejemplo, obsérvese como en el texto que encabeza este capítulo Severian describe la fotografía o cuadro de un astronauta posando en la Luna sin saber que realmente que es lo que muestra o representa la imagen.Pero, si ya habéis habéis llegado hasta aquí, y tal vez albergáis algún interés en conocer un poco de que va todo esto de Gene Wolfe, pero no tenéis ganas o simplemente no os gusta mucho leer ciencia-ficción, pero sí los cómics y las novelas gráficas, aquí tenéis un enlace a un borrador de novela gráfica adaptando los cuatro primeros capítulos de La sombra del torturador (8). La atmósfera, aún tratándose de un borrador, es muy similar a la que transmite la novela.IX.- La obra de formato corto:Al este, apenas visible, podía percibirse la curva lunar que enviaba hacia él chorros de virescencia en un fluir callado, espumado y sobrenatural. Recortada contra esta luz verde musgosa, la ciudad de la orilla oriental parecía, más que muerta, dormida. Las torres eran negras pero sus ventanas ciegas; así iluminadas por detrás, parecían delatar un sutil resplandor, como si los tenebrosos corredores y estancias desiertos fueran rondados por hecatónquiros, los mil dedos untados de noctulescencia para iluminar su camino.Gene Wolfe. El mapa (1984)Posiblemente, tal y como su íntimo amigo Neil Gaiman afirma, la mejor manera de empezar a leer a Gene Wolfe sea con sus relatos, concretamente recomienda The best of Gene Wolfe short fiction, publicado en 2011. Gene Wolfe, a pesar de no haberse dedicado profesionalmente a la escritura hasta tener más de cincuenta años, fue un autor muy prolífico, habiendo escrito infinidad de cuentos y novelas aprovechando el escaso tiempo disponible de forma muy estajanovista, entre que se levantaba a las cinco hasta las ocho de la mañana, hora a la que se iba a trabajar. Y aunque la mayoría de las novelas más importantes sí que se han traducido y publicado en español ( excepto el último volumen de El libro del Sol Largo y los tres volúmenes que conforman The Book of the Short Sun), de su enorme obra corta que comprende varias antologías de relatos, falta prácticamente la gran mayoría por traducir, obligandonos de esta forma a los aficionados a tener que embarcarnos en la dificilísima tarea de leerlos en su idioma original, con un buen diccionario siempre a mano como imprescindible compañero de viaje.Por si alguien se siente interesado en comenzar a leer a Gene Wolfe, voy a recomendar algunos de sus mejores relatos. Casi todos se pueden encuentran en las antologías Especies en peligro y en The best of Gene Wolfe short fiction. Si después de leerlos queréis seguir buceando en su obra corta tenéis más disponibles en Storeys from the Old Hotel, Castle of Days, Strange Travelers, Innocents Aboard o Starwater Strains. O tal vez quizás sería ya la hora empezar con sus novelas, entre las cuales podría proponer como inicio La sombra del torturador ( primer volumen de El Libro del Sol Nuevo), Paz o Soldado de la niebla.Recomendaciones:1.- La quinta cabeza de Cerbero2.- Una cabaña en la costa3.- La Isla del doctor Muerte y otras historias4.- Bed and Breakfast5.- The hero as a werwolf6.- Siete noches americanas7.- La muerte del doctor Isla8.- Suzanne Delage9.- Cuando yo era Ming el Cruel10.- Nuestro vecino por David Copperfield11.- El mapa12.- Silueta13.- Toy Theater14.- Kevin Malone15.- "Un cuento", por John V. Marsch16.- V.R.T.17.- El gato18.- Straw19.- The Boy Who Hooked the Sun20.- The Tree Is My HatX.- El Libro del Sol NuevoAquí me detengo, lector, después de haberte conducido de portalón a portalón… desde el portalón cerrado con candado y amortajado de neblina de nuestra necrópolis, hasta éste de rizadas volutas de humo, este portalón que es quizá, el más grande que exista, el más grande que haya existido jamás. Fue entrando por él que llegué a este otro. Y con seguridad, cuando entré por este segundo portalón, empecé una vez más a andar por un nuevo camino. Desde ese gran portalón en adelante, durante largo tiempo, partiría de la Ciudad Imperecedera y recorrería los bosques y los pastizales, las montañas y las junglas del norte.Aquí me detengo. Si no quieres seguirme, lector, no puedo culparte. El camino no es fácil.Gene Wolfe. La sombra del torturador (1980)La Opus Magnum de Gene Wolfe, la tetralogía de El Libro del Sol Nuevo, está formada por cuatro libros ( algo que parece evidente en una tetralogía): La sombra del torturador (1980), La garra del Conciliador ( 1981), La espada del Lictor ( 1982) y La ciudadela del Autarca (1983) en los cuales se describe en primera persona el ascenso del aprendiz de la Orden de los Buscadores de la Verdad y la Penitencia ( eufemismo con el que se conoce al gremio de los torturadores, gremio del que se dice que aplica la justicia del Autarca pero también, como nos mencionan en La sombra del torturador funciona como válvula de escape “a veces pienso que el gremio ha durado tanto tiempo porque encauza de alguna manera el odio del pueblo, desviándolo del Autarca, los exultantes y el ejército y aun, en cierto grado, de los pálidos cacógenos que a veces visitan Urth desde las estrellas más lejanas”) llamado Severian hasta alcanzar el trono y ser el Autarca de la Comunidad en un futuro tan lejano que la tecnología aparentemente parece magia, el mundo está estratificado a la manera una sociedad feudal y el Sol está cerca de apagarse. Es una de esas obras que todos los aficionados tenemos que conocer sí o sí y que está incluida en la mayoría de las listas de las mejores novelas de ciencia-ficción de todos los tiempos.Se suele incluir a posterior novela La Urth del Sol Nuevo ( 1987) como el quinto volumen de El Libro del Sol Nuevo, y de hecho así fue publicada en España. No es cierto, en realidad es un libro totalmente distinto y está narrado por un Severian diferente al de la tetralogía original, lo cual se nota desde el primer capítulo. Considerarlo como parte de un todo mayor es, en mi opinión, un error. El Libro del Sol Nuevo es una obra completa, cerrada sobre sí misma, autoconclusiva y con todas las explicaciones necesarias para su comprensión por parte del lector. La Urth del Sol Nuevo, es cierto, clarifica algunos puntos y añade cierta luz, sobre todo respecto a las motivaciones que mueven a los “villanos” aparentes de los primeros libros, esto es a Erebus, Abaia y Calveros, y sobre todo desarrolla enormemente la enigmática figura de El Conciliador; al tiempo que añade nuevos misterios como quién es realmente el Severian que narra la historia ( a esas alturas de la narración decir que hubo dos o tres Severians es, muy posiblemente, quedarse corto), o que es lo que produce el eclipse momentáneo de Apu-Punchau. Pero es un libro con personalidad propia, aunque desde luego que no permite una lectura independiente de los cuatro iniciales, esto es no tendría ningún sentido leerlo sin haber completado previamente los anteriores.Como poco más se puede añadir de unos libros que se han analizado por los críticos y aficionados de la ciencia-ficción de todo el mundo, me voy a limitar a hacer corta y pega de lo que dice en la web de reseñas literarias El jardín del sueño infinito ( 9): ” El libro del Sol Nuevo es algo mas que una narración, es un compromiso, un acertijo y un juego. Los libros son rompecabezas, y es responsabilidad del lector armarlos, y comprenderlos. Gene Wolfe entrega la mitad de la historia ante los ojos del lector, y este debe deducir con las pistas entregadas muchas cosas. Por lo tanto este no es un libro normal, que se lee de forma lúdica, para relajarse. Es una historia que merece toda la atención del lector, pero recompensa al lector curioso. Después de esta larga reseña solo me queda decir que La sombra del torturador es el mejor libro de ciencia ficción que he tenido la suerte de leer, es complejo, entretenido, reflexivo, extravagante, trabajado con una maestría y arrogancia irrepetibles, el trabajo proteico de un gigante.”Sí que gustaría añadir sobre este libro que Wolfe, para referirse a elementos tecnológicos todavía no inventados o a animales o cosas que aún no existen sobre el planeta Tierra, en lugar de inventarse los términos para referirse a ellos al estilo de tantas y tantas novelas de ciencia-ficción y fantasía usa casi siempre un léxico plagado de arcaísmos y palabras extraídas del latín o griego que le confieren un carácter aún más oscuro y críptico a la lectura. De esta forma, a los extraterrestres les denomina “cacógenos”, a los personajes de la clase social más alta los define como “exultantes”, a los caballeros o de clase militar “armígeros”, a varios tipos de monturas más grandes que un caballo actual “destrieros” o “baluchiterios”, a un alto mando militar como podría ser un general actual “quiliarca”, a un gran carnívoro de prominentes colmillos curvos y de probable origen extraterrestre “esmilodonte”, a un administrador local de justicia “lictor”, al color más oscuro que el negro que visten los torturadores “fulígino”, a un alto funcionario de provincias “arconte”, a la cárcel “víncula”, a los policías “clavígeros”, el tiempo se divide en “ quilíadas”, y una cámara subterránea del palacio del Autarca se denomina “Hipogeo Apotropaico”, al mercurio líquido de Terminus Est “ hydrargyrum”... todo esto, que puede parecer descorazonador al principio, es uno de los alicientes más satisfactorios para el lector, que por la etimología de los distintos términos, puede recabar una información preciosa que Wolfe ya sabemos no es muy partidario de compartir de buenas a primeras. Si tenéis más interés en este tema, el libro Lexicon Urthus de Michael Andre-Driussi ( ahora en su segunda o tercera edición) os puede ayudar a comprender todos las complicadas palabras empleados por Gene Wolfe.Mención aparte merece el desarrollo religioso de la tetralogía. Es prácticamente el tema central de una obra que toca prácticamente todos los palos conocidos de la ciencia-ficción ( tecnología, regresión tecnológica, extraterrestres, navesespaciales intergalácticas, batallas con utilización de armas inimaginables, cambio climático, viajes espaciales, evolución humana, transhumanismo, colonizaciones planetarias, ciborgs, amenazantes y gigantescos monstruos al más puro estilo de H.P. Lovecraft, jerarquías y clases sociales futuras, política y reparto de la riqueza, represión y castigo, viajes en el tiempo, formas de gobierno futuras, reflexiones continuas sobre la identidad y la Ética, la lista es casi interminable...). Pero la religión es el nexo central de todas ellas, y ya desde el principio conoceremos que existe una especie de Santísima Trinidad, formada por El Pancreador ( Padre), El Increado ( Espíritu Santo) y El Conciliador ( El Hijo).El Conciliador es un personaje ( en apariencia legendario) de tiempos remotos, reverenciado en la antigüedad más lejana, y fácilmente identificable con la figura de Cristo. Un profeta de perfil abiertamente mesiánico que apareció en Urth miles de años antes del nacimiento de Severian, su única llegada coincidente con cuando Ymar se convirtió en el primer Autarca, en tiempos del tirano Tifón. El Conciliador es un personaje fundamental, que además de realizar numerosos milagros, predijo la llegada de un Sol Nuevo para sustituir al existente Sol moribundo, cuya escasa fuerza apenas les permite extraer cosechas y con su casi desaparecida capacidad para calentar el planeta no permite la vida más que en ciertas zonas bastante alejadas de los polos. No podría decir mucho más sin caer en spoilers gratuitos pero es uno de las tramas más espectaculares de los libros e implica numerosos viajes ( en el tiempo, en el espacio y entre diferentes universos y personas).Como anécdota, indicar que existe otro libro publicado por el propio Wolfe sobre la escritura de El libro del Sol Nuevo. El libro se llama The Castle of the Otter y actualmente se le puede encontrar integrado dentro del volumen de relatos y ensayos Castle of Days. En él Wolfe nos muestra el proceso de creación de personajes y de los respectivos nombres empleados. En un capítulo muy especial para los fans, denominado These are the jokes ( algo así como Estas son las bromas), Wolfe hace desfilar a una parte del elenco de personajes del El libro del Sol Nuevo contando chistes, chascarrillos o anécdotas aparentemente graciosas, cada uno de ellos de temática directamente relacionada con el personaje que lo cuenta ( por ejemplo Severian, Drotte, Eata y Roche cuentan chistes sobre torturadores, Gurloes y Palaemon sobre maestros del propio gremio, Thecla cuenta chismes sobre Autarcas en La Casa Absoluta, el arconte de la ciudad de Thrax Abdiesus sobre la aplicación de la justicia y el derecho en provincias, Jonás sobre los marinos de las naves espaciales y Ash sobre viajes en el tiempo, entre otros varios personajes que aparecen), un poco recordando a la presentación de tomas falsas en los créditos finales de una película. El resultado conseguido además de muy original es espectacular, aunque divertido probablemente no sea la palabra más adecuada para describir todo lo que nos cuentan.XI.- El Ciclo SolarAquí se detendrá mi pluma, lector, aunque no yo. Te he transportado de puerta en puerta: de la cerrada puerta de la necrópolis de Nessus, con su mortaja de bruma, a esa puerta barrada de nubes que llamamos cielo, la puerta que, espero, me llevará más allá de las estrellas cercanas.Mi pluma se detiene; yo no. Lector, ya no caminarás conmigo. Es tiempo de que los dos retomemos nuestras vidas.A este relato, yo, Severian el Cojo, Autarca, pongo mi rúbrica en el que será llamado último año del sol viejo.Gene Wolfe. La ciudadela del Autarca (1983)El Ciclo Solar ( o Ciclo de Briah) es el conjunto de los más destacados trabajos de Gene Wolfe ( Sol Nuevo, Sol Largo y Sol Corto) que comparten entre ellos temáticas, personajes y universo, y que está conformado por las siguientes novelas:El Libro del Sol Nuevo ( tetralogía)¿No estás seguro de si un comercio online es fiable o te van a estafar? Aquí te enseño 5 pistas o elementos en los que debes fijarte antes de realizar una compra, para poder valorar las probabilidades de que se queden con tu dinero. Se trata por tanto de obtener indicios para determinar la fiabilidad de una tienda online. Para ilustrarlo pondremos 2 ejemplos reales.
Tutorial de como usar uBlock Origin de forma avanzada para bloquear cualquier elemento que se carga en una web de forma
Esta web simula sonidos de lluvia, truenos y tormentas para cuando necesitas un acompañamiento sonoro distinto
La tecnología usada en “The Mandalorian” amenaza con cambiar la industria cinematográfica para siempre, pero parece que no es oro todo lo que reluce.
Zorin OS 15.3 es la nueva versión de una de las distribuciones GNU/Linux que más nos gusta pensando en la búsqueda de alternativas a Windows 10, a la compra de un Mac o a la actualización de equipos con Windows 7, un extremo muy recomendable teniendo en cuenta que el sistema no tiene servicio técnico. Zorin tiene como objetivo principal acoger a usuarios de Windows mediante un cambio gradual y no dramático, con una adaptación visual bien conseguida y herramientas personalizadas.
A principios del pasado año 2017 un Ministerio de Hacienda liderado aún por Cristóbal Montoro lanzaba una nueva ofensiva en lo que era ya una vieja discusión en el diálogo entre el ministerio y grandes corporaciones. El mensaje del ministro sorprendía por la contundencia del mismo: de media, los grandes grupos empresariales tributaban un tipo efectivo para el impuesto de sociedades del 7%, mientras otro tipo de empresas (no grupos) podían llegar a tributar más de un 18%. Advertía así el ministro a los grandes grupos empresariales de no contribuir lo suficiente a la “cohesión social” vía Impuesto de Sociedades (ver aquí).La contraofensiva por parte de los representantes de estas grandes corporaciones no tardó en llegar. En pocas semanas desde las declaraciones del ministro, la CEOE lanzaba un informe, por supuesto acompañado de su correspondiente bombardeo mediático (ver aquí o aquí por ejemplo), en el que venía a acusar al ministerio de manipular, o al menos errar, en la utilización de los datos para crear una ficticia imagen en la que los grandes grupos apenas aportaban a través del Impuesto de Sociedades. Resumiendo, la patronal advertía de que el cálculo que Hacienda presentaba tomaba como base el resultado contable (beneficios), cifra que no tiene en cuenta una serie de ajustes extracontables y exenciones por consolidación (veremos en detalle estos ajustes más adelante del artículo), en vez de la “base imponible” (resultado contable menos esos ajustes). De esta manera el denominador presentado por el ministerio (el resultado contable) a la hora de calcular el porcentaje era más alto del que hubiese sido utilizado si se hubiera tomado la “base imponible”, y por tanto el % presentado como tipo efectivo menor (ver ejemplo gráfico 1).¿Será que Montoro, el ministro de la última “amnistía fiscal”, un experto asesor en fiscalidad internacional ya antes de su etapa como ministro, se volvió al final un “karmawhore de izquierdas”, Rebatiendo dos argumentos recurrentes del meneante karmawhore de izquierdas
El equipo de imágenes del Rijksmuseum dirigido por el científico de datos Robert Erdmann hizo esta fotografía de The Night Watch de un total de 528 exposiciones. Las 24 filas de 22 imágenes se unieron digitalmente con la ayuda de redes neuronales. La imagen final está compuesta por 44.8 gigapíxeles (44,804,687,500 píxeles), y la distancia entre cada píxel es de 20 micrómetros (0.02 mm).
Lo que voy a contar, sucede en Sanxenxo pero seguramente es aplicable a otras localidades turísticas de renombre. Sanxenxo es ahora conocida como la Marbella gallega. Pero no siempre fue así. Hace 30 años, era el destino turístico de gente de clase media, principalmente de gallegos, portugueses y algunos madrileños. ¿No puedes veranear en Marbella o Ibiza? Pués veraneas en Sanxenxo. la única persona famosa que veraneaba hace tiempo en Sanxenxo, era Marta Sánchez, y cuando se hizo famosa, abandonó la localidad. Los alquileres tenían unos precios algo caros pero asumibles. Al igual que los precios de los bares, restaurantes, pubs y discotecas.Con la construcción de un Puerto Deportivo faraónico al que le pusieron el nombre de El Rey Juan Carlos I. Sanxenxo recibió el apodo de la Marbella gallega en recuerdo a la Marbella de Jesús Gil. Todo cambió. El veraneo de VIPs como Juan Carlos I, Mariano Rajoy, al que se sumaron una pequeña corte de empresarios y banqueros, que buscaban aprovechar los últimos estertores de una monarquía decadente, además de la celebración de regatas, hizo que Sanxenxo cobrase cierta fama en los medios y los precios de los alquileres se disparasen.Sigue veraneando gente de clase media pero intenta alquilar vivienda en meses que no sean Agosto. Una vivienda turística en primera linea de playa en Silgar puede rondar 3500€ o incluso más en el mes de Agosto: una locura. Estuvimos conversando una chica y yo sobre esto, esta subida repentina de los alquileres ocurrió hace 5 o 6 años. Justo, cuando el Rey emérito huyó de Mallorca al deshacerse su grupo de amigos empresarios.Mis padres decidieron veranear allí desde 30 años, al principio alquilando el mes de Julio y después compraron una vivienda, bastante bien ubicada. Terminamos viviendo en ese pueblo de forma permanente durante varios años, ni que decir tiene que el pueblo está muerto en invierno y que muchos comercios cierran durante ese periodo de tiempo. A veces, no ves ni un alma por la calle si te levantas a las 7:00 de la mañana.Por un problema de salud, abandonamos la localidad y regresamos a una ciudad. Las cosas no nos iban bien y decidimos convertir la vivienda que habíamos abandonado en una Vivienda de Uso Turístico. Ahora todo está regulado, tienes que acudir a la Consellería de Turismo para registrarla como tal, tienes que ir al Ayuntamiento por documentación que acredite que cuando menos, no tiene ningún expediente de infracción urbanística abierto, tienes que abrir una póliza de seguro especial para Viviendas de Uso Turístico, tienes que rellenar el parte de Viajeros de la Guardia Civil, encargarte de la limpieza, etc. Hay que pagar unas tasas, todo eso cuesta un dinero. La Vivienda de Uso Turístico te permite alquilar por días, semanas, quincenas, etc. Tienes que acudir a un arquitecto o un ingeniero para que te haga un Certificado de Eficiencia Energética si quieres alquilar varios meses o todo el año. Tienes que reformar la casa, si lleva mucho tiempo: una mano de pintura, un barnizado nuevo, retirar muebles antiguos, etc. Eso también cuesta dinero.Pero de este tipo de alquileres de Viviendas de Uso Turístico, no solamente vive el propietario o arrendador. Viven los que trabajan en las inmobiliarias de Sanxenxo que cobran una comisión del 10% más el IVA, fontaneros que por un servicio de reparación urgente, pueden llegar a cobrar 120€ o 150€ , electricistas, empleadas del servicio de limpieza, que trabajan por horas..A lo que se suman, las comisiones que cobran plataformas como Booking, Rentalia, AirBnB y portales inmobiliarios y webs como milanuncios. Y hasta aquí todo normal.Pero en mi corta experiencia de arrendador de Vivienda de Uso Turístico en Sanxenxo. Descubrí una estafa bien montada y cuya existencia fue corroborada por varias personas relacionadas con este sector.Confïe en una Inmobiliaria de Sanxenxo bastante céntrica. El personal era muy sonriente y agradable. Si no tenías ni idea de cómo convertir tu vivienda en una Vivienda de Uso Turístico, ellos se encargaban de todo. Hasta de dar de alta el registro de viajeros en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Se sorprendieron al ver que yo tenía todo la documentación.Ofrecían la contratación voluntaria de un servicio de limpieza en caso de que no quisieras limpiar tú mismo la vivienda, declinamos su oferta y les dijimos que nos encargábamos nosotros.Varias personas de mi familia, entre las cuales, estaba yo, limpiamos la vivienda el día antes. Al día siguiente entró el pax o huesped y recibo una llamada teléfonica de la mujer que estaba al frente de esta inmobiliaria: "La casa estaba sucia, sucia y se ha atascado un inodoro". He tenido que llamar a una chica de la limpieza para limpiarla. Avisamos al servicio de limpieza y vamos a llamar a un fontanero y en tono catastrófico, me dice: porque sino el inquilino se va!. Reaccioné con estupor, le dije que si quería llamaba por teléfono a un fontanero para que reparase la avería en el inodoro. En ese momento, la mujer de forma precipitada exclama: ¡No! ¡No! ¡De eso ya me encargo yo!.Me di cuenta que me había estafado. La casa estaba limpia, yo había participado en el proceso de limpieza, pero lo más grave, es que empecé a sospechar que el posible problema del inodoro podría ser inventado o presentar una factura que no se ajustaba a la realidad con la reparación y posible sustitución de piezas efectuado.Se daba la circunstancia, que conocía a una persona relacionada con el sector de la construcción que suministraba material a profesionales dedicados al mundo de las reparaciones en la zona de El Salnés y me contó algo escalofriante.Las inmobiliarias tenían chanchullos con determinados profesionales como algunos fontaneros, electricistas y servicios de limpieza. Cobraban mucho por sus servicios, se inventaban problemas donde no los había. Por ejemplo, el clásico fontanero que dice que el problema es del latiguillo del inodoro y que hay que sustituirlo, cuando no hacía falta y cobrarte además la pieza a precio de oro. A él le ofrecieron participar en el juego de facturar por reparaciones ficticias.Es una trama de estafa bien orquestada. Las inmobiliarias que alquilan tu vivienda a un inquilino que consideran su cliente, no te avisan de una avería. Envían un técnico a repararla y tú no pintas nada. El inquilino es su cliente. Por supuesto, la inmobiliaria se lleva su comisión. Imaginen 50 viviendas y 50 reparaciones de urgencia por 150€ y que se lleven una comisión del profesional que repara por 50€. Multipliquen 50 € por 50 reparaciones y obtendrán 2500€ libres de impuestos.Más tarde, hablé con una chica que tenía un novio de una empresa de seguros, y me dijo que estaba al corriente de cómo se las gastaban algunas inmobiliarias.Un agente inmobiliario que no trabajaba en ese municipio, me aseguró que por desgracia, habían pícaros que desprestigiaban al sector.Protesté a la inmobiliaria. Con sorpresa y un poco de temor, me dijeron que yo había sido el único arrendador que se habia quejado. Que su deber era conseguir que el inquilino estuviese satisfecho y que la reparación fuera lo más rápida posible. Yo le comenté que conocía gente relacionada con el sector inmobiliario, seguros y de la construcción que me hablaron de esas malas prácticas. Y le advertí que si me cobraban, tendría consecuencias.La gerente de la inmobiliaria me llamó toda indignada: Me está acusando de ser una ladrona y eso no lo pienso consentir. Llevo 30 años al frente de esta agencia, tengo mi prestigio. ¿Pero usted quien se cree?Aquella mujer me dijo que los vasos estaban sucios y yo le dije que eso era imposible; porque el inquilino ni los tocó (habría traido los suyos), que la campana extractora de humos estaba llena de grasa, y también le dije que eso no podía ser, pués había sido limpiado a conciencia. Acorralada, por mis observaciones. Ella se hace la víctima: "¿pero usted se cree que voy a arriesgar mi prestigio por 50€? Los interruptores estaban llenos de grasa y tuve que limpiarlos con un pañuelo"... "No se preocupe, ya me hago cargo yo de las facturas. Usted no v a pagar nada". Yo no dije que la casa estaba sucia, sucia, grita al borde del histerismo, como si fuera la niña del Exorcista. En ese instante, le replico: eso comentario no se lo pienso tolerar, porque tengo una app instalada en el móvil que registra todas las conversaciones teléfonicas. Usted dijo que la casa estaba "sucia, sucia". Por el teléfono, sentí que la mujer la habían empalado al oir aquella afirmación, aún conservo las grabaciones de nuestras conversaciones.La situación se volvió esperpéntica. La gerente le pidió a una empleada que le enviase un correo electrónico de la inquilina. En dicho correo electrónico, le agradecía su rápida actuación y que les iba a recomendar siempre!!! Atención al copy-paste del correo electrónico de la inquilina, que me hizo la inmobiliaria: z@hotmail.comAl finalizar el mes y marcharse el inquilino, la situación se volvió tensa. Ellas se habían comprometido a rellenar el parte del registro de viajeros de la Guardia Civil y comprobé en la web de hospederías de la Guardia Civil, que seguía en blanco. La Guardia Civil me informó por correo electrónico que la culpa recaería sobre mí.El inquilino se fue y desde entonces, el contacto con el personal de la inmobiliaria se volvió tenso. Intercambio de comentarios de forma cínica, falsas sonrisas, etc.La gerente me pasó una factura del fontanero por valor de 83€ con el número 5 en Agosto. Esto indica con toda probabilidad, este profesional trabaja en negro todo lo que puede. y un recibo por el servicio de limpieza que ella mismo realizó en mi vivienda por 20€, por supuesto sin IVA y que no declaraba a Hacienda.Le dije a la mujer que no estaba de acuerdo con qué me cobrase por servicios que consideraba injustificados. Ella respondió con agresividad e indiferencia, se encogió de hombros y dijo con tono de desprecio: ¡Bah!Otra empleada me dijo que no hay que fiarse de lo que dice por ahí. Yo le respondí que mi amigo me había hecho trabajos por varios cientos de euros sin cobrar nada a cambio. Ella no podïa decir lo mismo. También le dije que los tiempos habían cambiado, que existían otras inmobiliarias, Internet, webs como milanuncios y webs como rentalia, booking, etc. Puestos a aguantar a comisionistas, prefiero no verles la cara.Y mi amigo, que trabaja en una empresa que suministra material a muchos de estos "profesionales" de la zona, me comenta entre risas: "Y espera que la inmobiliaria te digan que se ha fundido un foco y que han tenido que enviar a un electricista a cambiarlo de manera urgente." Resumiendo, entre reparaciones y servicio de limpieza, te pueden clavar 300 € en un mes, para que el inquilino esté contento.Este año, la misma inmobiliaria intentó contactar conmigo para poner mi vivienda de uso turístico en su agencia, diciendo que habia recibido ofertas. No contesté a sus correos y mensajes de Whatsapp. Pero no tienen vergüenza, así que decidieron llamarme y me pregunta si la casa estaba libre y que habían recibido algunas oferts, yo le contesté que le había alquilado durante todo el año, no era del todo cierto, lo alquilé por poco dinero a un hombre hasta el mes de Junio. Y ella, como buena mentirosa y estafadora que es, se dio cuenta que mentía por la frialdad con la que contestaba. Se despidió decepcionada de forma lacónica: Si hay algún cambio, avísenos. Yo le avisé, que si me cobraban por servicios no justificados, tendría consecuencias. Y en los negocios, aunque salga perdiendo, trato de cumplir mi palabra.Esta inmobiliaria se hizo con una cartera de clientes durante décadas, seleccionando familias de clase media alta, que no quieren romperse la cabeza en Internet, buscando Vivienda, pero le están dando el sablazo. Me dijeron que yo podía sacar 2500€ por el mes de Julio y lo alquilé por 1600€. No me importa perder cientos de euros si me quito parásitos de en medio. Si alquilas más barato, alquilas seguro.No solo el alquiler de las viviendas se dispara en los meses de verano, principalmente de Agosto. También se disparan los precios de la comida y bebida de los restaurantes, pubs, bares, discótecas. No es normal que una franquicia de helados te venda un helado en Sanxenxo 0,50€ más caro que en Santiago de Compostela. No es normal, que te vendan helados de Nestle o de la Cart d'or a 4 € y en raciones minúsculas, cuando las mejores heladerías artesanas están en Vigo y te ofrecen generosas raciones y más baratas. No es normal que una tapa de pulpo en Sanxenxo pueda costarte 18€ cuando si te vas de ese pueblo, encuentras sitios donde te la venden por 8 euros más barato y de mejor calidad. Comidas en restaurantes especializados en fusionar diferentes cocinas que valen 40€, cuando en las ciudades, encuentras la misma calidad o incluso mejor por la mitad. Y así con todo. Casi nadie es inocente en ese pueblo.Hablé con la chica que tenía un novio en una compañía de seguros mientras esperaba el autobús. Y llegamos a la conclusión. Este tipo de turismo, muy respetable, nos parece un disparate. Con todo el dinero que se gastan algunos para pasar un mes, puedes ir a cualquier lugar exótico del mundo. Yo personalmente, prefiero el turismo cultural, visitar ciudades,recorrer sus monumentos, museos, parques, playas, una o dos veces y ya está. Entiendo que mucha gente es mayor y no le gusta la aventura, solo quieran ir a una playa masificada, tumbarse en la arena, dar pequeños paseos, y tomar algo en la terraza de un bar o restaurante. Pero considero, que youtubers como LuisitoComunica o LethalCrisis disfrutan muchísimo más con su forma de viajar que todos ellos juntos.Que cada cual saque sus conclusiones.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ayuda de forma cotidiana a unos 100 millones de personas a acceder a comida y, de ellos, unos 30 millones dependen en exclusiva de esa asistencia para alimentarse. "Si perdemos acceso o dinero para esos 30 millones... Uno no puede estar sin comida durante un par de semanas", apunta Beasley.
La Asamblea regional ha conseguido sacar adelante estas partidas con 22 votos a favor
Hubbard necesitaba dinero y en 1933, dado que lo que más había hecho durante su vida era escribir e inventarse historias (sobre todo de si mismo), se dedicó a escribir novelas cortas de ciencia ficción para revistas pulp. Lo primero que vendió fueron cuatro artículos por los que recibió menos de cien dólares por todos: la tasa de pago para los escritores de pulp fiction en ese momento era un centavo por palabra.
Nos llegan noticias de que una ilustre meneanta acaba de sacar una campaña de kickstarter para financiar un juego de cartas en el que lleva mucho tiempo y esfuerzo empleado (razón, en el @0). Y tiempo muy bien aprovechado, como se puede ver en las estupendas ilustraciones de perros, pizzas... y mapaches místicos.Que así de entrada puede parecer que perros, pizzas y mapaches no tienen demasiado que ver. Bueno, perros y pizzas por supuesto que sí, como sabe cualquiera que haya osado disfrutar de una pizza delante de su mascota (esos ojillos). Pero, ¿y los mapaches? Por lo visto, el juego consiste en usar a tus compañeros perrunos, en forma de cartas, para robar pizza a tus adversarios. Aunque también puedes subir el valor de tus porciones y hacer que estés más ricas añadiendo chile. O menos, con brócoli (¿quién querría una pizza con brócoli?). Y los mapaches te pueden echar un cable telepático en el asunto.Por si alguien quiere probarlo antes de lanzarse, o simplemente necesita distraerse en estos días, como parte de la campaña el juego está disponible para descargar de manera gratuita. Aquí abajo tenéis los enlaces:Enlace a la campaña: https://www.kickstarter.com/projects/hangrydogs/hangry-dogsCampaña traducida en la web: https://hangrydogs.com/espanol/Nos consta que el juego es muy divertido, y que da mucha hambre. De pizza, sobre todo, así que quedáis avisados.Y estaremos todos de acuerdo en que la mascota y el principal protagonista del juego tenía que ser un corgi, para que pudiera robar pizza a lo Misión Imposible (lo podéis ver en el vídeo).