Hace 16 días | Por nereira a diariodesevilla.es
Publicado hace 16 días por nereira a diariodesevilla.es

La sagaz madrileña se fue forjando en el escondido UHF, en la Segunda Cadena, formado parte del Redacción Noche de Miguel Ángel Gonzalo. Un informativo de casi una hora (una gran duración en aquel momento, 1976) en una cadena con menos corsés para tratar temas culturales, de horizonte social. En este maratón estaba Joaquìn Arozamena con el que formaría pareja en 1981 tras el 23F para el Telediario que cerraba la jornada, Al cierre, el primer informativo de autor por la personalidad propia de ambos conductores, didácticos y dicharacheros.

ElenaTripillas

No nos engañemos, menos ahora que ha pasado el tiempo y lo siento por ella, pero no nos vendió la transición, nos vendió la monarquía de forma apologeta

Chuertezuelas

No creo que estuviesen relegados. La segunda cadena era más bien su medio natural.

s

#2 Y más cuando solo había dos cadenas de televisión que fue mucho tiempo.

Chinchorro

#1 sin querer defender lo indefendible, tengo la sensación de que muchos creyeron de verdad en el “espíritu de la transición”, en la transformación de dictadura a una democracia de forma ingenua y blanca. Había tantas ganas de cambio que se tragó todo con tal de no mirar atrás.
Es obvio que esa dejadez, ese querer correr más rápido que el propio tiempo ha tenido consecuencias nefastas a nivel social y político que hoy por hoy estamos sufriendo. Pero antes… me da la impresión de que antes la gente creía de verdad que las cosas cambiarían.
Y nos contaron tantas veces que las cosas habían cambiado que nos lo creímos.
Hasta que nos dimos cuenta de que no.

ElenaTripillas

#4 Yo mismo las creí, ya empiezoi a dudarlo mucho,. Lo malo es que no se si los mismos ciudadanos estamos ya a la altura, aunque quizá el engaño tenga que ver, pero ilusión, si, habia mucha por pasar pagina.

Nos metieron la monarquia y junto a eso un paquete blindado que creiamos cambiar en sus peores aspectos quedandonos con lo bueno, pero parece que hay cosas que ni tocar de refilón

HeilHynkel

Un informativo de casi una hora (una gran duración en aquel momento, 1976) en una cadena con menos corsés para tratar temas culturales, de horizonte social.

Vamos a ponernos un poco en perspectiva:
- En 1976 en gran parte de España solo había una cadena: Televisión Española (TVE)
- En algunos sitios, había dos cadenas: TVE y "El UHF". Eso de la L2, TVE2, etc ... eran moderneces. En mi casa tardamos en ver "El UHF" porque no había repetidor (a lo mejor apareció a finales de los 70)

La programacióm:
- Empezaba sobre las 13:30 con los programas regionales, había alguna tontá y luego, las noticias (El "parte") Sobre las 16:00 desconexión.
- Sobre las 18:00-18:30 (no me acuerdo) programación infantil, algún programa más, otra vez las noticias (El "parte de la noche") y luego una película, serie o algún concurso como el 1,2,3.
- Sobre las 00:00 o poco más (los sábados más tarde) fin de la emisión.

En el UHF era menos aún. Creo que solo había tarde-noche con suerte.

As;i que no es los relegaran a la segunda cadena, es que no había hueco en TVE, en la otra tele salían cosas más innovadoras como por ejemplo "La clave" (https://joseluisbalbin.es/la-clave-cronologia/)