Hace 12 años | Por AleD a bethblog.com
Publicado hace 12 años por AleD a bethblog.com

Hoy se conmemora el 15º aniversario de Quake, el juego que dio a luz a los juegos FPS multijugador e incluso ganó un premio Emmy. De hecho, el legado de Quake es demasiado grande para resumirlo aquí, así que en lugar de hacerlo nosotros mismos, tenemos a los chicos de id comentando unas palabras antes de soplar las velas. (Incluye vídeo del evento QuakeWorld de 1996 con un joven John Carmack y su equipo)

Comentarios

Sheldon_Cooper

Quake creó los FPS multijugador? y que hay de Doom? de Rise of the Triad? de Marathon (padre por cierto, de algunos modos de juego que hoy todo dios alaba gracias a Halo)? de Duke Nukem 3D?

t

#2 Fue el primero en 3D real. En idSoftware se juntaron algunos de los mejores programadores del momento, John Carmack y Michael Abrash.

PD: Aún recuerdo la interminable guía de interrupciones para msdos de Abrash, me hago viejo...

A

#2 Yep, tienes razón. Yo lo he puesto en la entradilla por respetar la fuente original, pero en mi opinión no está bien expresado.

Supongo que lo que querían decir es que (además de ser el primero en 3D real) fue el primero en jugarse masivamente.

Había otros juegos, como los que nombras, que también tenían opción multijugador (yo me he echado grandes vicios al DN3D en multijugador) pero ahora mismo no podría afirmar las opciones del modo multijugador: red local sí, ¿y en internet? No digo con esto que no sea así, sólo que no lo recuerdo pues no llegué a usarlo. Por aquellos entonces no había mucha gente con internet.

Quake2 supuso otro boom (además de la consolidación del FPS multiplayer), y fue el tema de mods. Es increíble la cantidad de mods que salieron (Grande Action Quake!), y que a su vez originaron otros en otros juegos como CS o DOD del HL.

Qué tiempos x'D

D

#2 Marathon es el padre de Halo, los creadores son los mismos .

PD: En Arch Linux , para el que le interese .

Para el Quake, Ezquake o Darkplaces . Todo está en AUR .

arch-games/alephone 20100424-2 [instalado]
A free, enhanced port of the classic FPS "Marathon 2" by Bungie Software
arch-games/alephone-emr 3.0-3 [instalado]
"Excalibur: Morganas Revenge" is an FPS adventure game based on the Marathon engine
1. alephone 20100424-1 [installed] [out-of-date] (87+) (games) A free, enhanced port of the classic FPS
2. alephone-emr 3.0-2 [installed] (43+) (games)
3. alephone-eternalx 1.0.3-1 [installed] (8+) (games) A free scenario for Aleph One that continues the story of the Marathon trilogy
4. alephone-evil 1.0-1 [installed] (5+) (games) A radical new scenario for the AlephOne engine
5. alephone-highres 2-1 [installed] (4+) (games) HiRes content for the Marathon line of games
6. alephone-infinity 1.0-3 [installed] (20+) (games) Marathon: Infinity scenario data files
7. alephone-marathon 1.2-2 [installed] (17+) (games) Marathon 1 scenario data files
8. alephone-marathon2 1.0-3 [installed] (23+) (games) Marathon 2 scenario data files
9. alephone-red 1.0-1 (4+) (games) An AlephOne scenario set in a dark alternate version of the Marathon universe
10. alephone-rubiconx 1.0-3 [installed] (10+) (games) A free first person shooter that continues the story of Bungie's Marathon trilogy
11. alephone-svn 4397-2 (1+) (games) A free, enhanced port of the classic FPS
12. alephone-tempus_irae 1-1 [installed] (5+) (games) A new AlephOne scenario set in the Marathon universe
13. alephone-ttep-infinity 7.0-1 [installed] (4+) (games) Marathon:Infinity HiRes textures for use with the AlephOne engine
14. alephone-ttep-marathon 7.0-1 [installed] (8+) (games) Marathon HiRes textures for use with the AlephOne engine
15. alephone-ttep-marathon2 7.0-1 [installed] (6+) (games) Marathon2 HiRes textures for use with the AlephOne engine
16. shapefusion 0.5-1 [installed] (2+) (editors) A scenario editor for the AlephOne game engine

Para mi gusto, Shadow Warrior, Blood , Y Duke Nukem tenían y tienen algo que los Quake no tienen , profundidad en el diseño de los escenarios (que no más calidad gráfica por polígonos, si no por arte) , y una originalidad que hoy no existe.

MrAmeba

Quake 1 y 2 tenían creo recordar la BSO de Nine inch nails (trent reznor) que yo a dia de hoy aún escucho en mi ipod. ENORMES!

D

#10: El primero sí. La BSO del segundo fue un metal industrial de Sonic Mayhem muy fardón. A mi gusto le venía al pelo.
http://goo.gl/c7LAa

A

¡Larga vida al Quake!

D

Forever fiends!

tranki

Aún se juega hoy en día y mucho, con un mod del Quake --> UrbanTerror

D

Dios... me hago viejo T__T

XabiGonz

¡Qué grandes recuerdos! No nos chupó horas ni nada el condenado

D

Y esas webs de clanes llenas de calaveras dando vueltas y gotas de sangre...