Hace 15 años | Por --76447-- a sinpermiso.info
Publicado hace 15 años por --76447-- a sinpermiso.info

En algún lugar, Bertolt Brecht recomienda como método de distanciación preguntarse por las cuestiones con la mayor ingenuidad -ingenuidad, no bobaliconería- posible. En la última semana, muchos de nosotros nos hemos hecho una pregunta muy simple: ¿Para qué sirve una policía como los Mossos d’esquadra? Los estudiantes que protestan contra Bolonia en Barcelona nos han dado una lección inmejorable como respuesta a esta pregunta.

D

Me ha parecido muy interesante el uso de una palabra para describir la actitud de los políticos y policías: demofobia

tocameroque

¿Pero hay clase política catalana? Yo creía que era directamente una "colla" sin clase. Si tuvieran "clase" primarían el diálogo en lugar de los antidisturbios en su forma de gobernar y escuchar al ciudadano.

D

"Y así, los estudiantes, con esta decisión, dieron inteligentemente la espalda a este teatro de operaciones represor y dejaron a los doscientos policías con sus cascos, escudos y porras con un palmo de narices desplegados en unas Ramblas completamente vacías y en el hotel Monegal (donde esperaban contemplar otra caza de estudiantes, pero en esta ocasión desde los primeros palcos), junto a los mass media ávidos de circo (y acaso de pan), cabe suponer que mirándose unos a otros con absoluta estupefacción. Mientras tanto, los medios de comunicación comme il faut siguieron a más de 10.000 estudiantes, profesores y trabajadores que se solidarizaron con ellos por las calles del Eixample de Barcelona -algunos vecinos también salieron a los balcones de sus casas durante el recorrido para mostrar su apoyo a los estudiantes- hasta llegar al barrio de Sants, donde la asamblea del barrio dio la bienvenida a la manifestación con fuegos artificiales y se unió a ella. "

Bien por los muchachos

D

Esa me parece la actitud adecuada, firme sin violencia, política sin bajeza... de que me suena a mi esto.... lol lol lol lol habría que recordarselo a los mossos.

p

El escrito está bien, con su punto de demagogia, pero tiene razón. Bueno, es que en general ponerse medallas es demagógico.. pues las cosas nunca son o blancas o negras.

Dice "Más de 5.000 personas pueden manifestarse pacíficamente por las calles de Barcelona sin policías y sin que se registren incidentes, demostrando que pueden organizarse por sí mismos y plantear alternativas viables". Claro que pueden.. pero también pueden armar la gorda. Para eso va la policía: por si acaso.. Que querian? Que no fuera ningun policía?

La policía se prepara por si acaso y eso hicieron. Y es lógico.. y más con los precedentes de otras muchas manifestaciones. Sólo que haya 15 personas que les dé por liarla.. luego otros se animan y se arma la gorda...

De hecho, esto es una mezcla de cautela y de suerte. La cautela de no colaborar a liarla como días antes y la suerte de que no haya aparecido ningún descerebrado.

Por la misma razón ante un partido de futbol de "alto riesgo"... se presenta un montón policía y la mayoría de veces no pasa nada... y no sale nadie diciendo "los espectadores dieron una lección a la clase política".