Hace 12 años | Por Zzelp a directe.cat
Publicado hace 12 años por Zzelp a directe.cat

El estudio de arquitectura XV Studio ha presentado un proyecto arquitectónico para convertir la plaza de toros Monumental de Barcelona, que describe como un lugar de conflicto, 'en un centro de referencia mundial de la sostenibilidad, el respeto a los animales y la ocio responsable'. El nuevo centro se llamaría 'Barcelona Ecological Center' y tendría hasta 25.000 metros cuadrados que podrían reaprovechar-como clústers de investigación, zonas con restauración de producción ecológica y comercio justo, y recinto deportivo. Trad: goo.gl/uB846

Zzelp

XV Studio terminado una propuesta que quiere dar un giro de 180 grados 'en la plaza de toros Monumental. El proyecto se basa en el aprovechamiento de las estructuras actuales de la instalación para transformar arquitectónicamente el recinto y convertirlo 'en un centro de referencia internacional de la sostenibilidad y el respeto a los animales'. Según Vilalta, se trata de'aprofitar la inercia de una etapa anterior ya superada para transformarla en otra dirección positiva y con futuro '.
En este sentido, Vilalta quiere convertir un lugar de conflicto 'en un espacio de encuentro con unos valores que van en sintonía con lo que entendemos que la ciudad debería proyectar al mundo'. 'Cambiar de un modelo caduco en un proyecto de vanguardia y futuro', precisa, por 'diferenciarse y posicionarse en el mundo'.
Vilalta hará llegar a lo largo de las próximas semanas el proyecto arquitectónico a los propietarios de la plaza, el Grupo Balañá, y los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

D

¿Y no la pueden dejar como plaza de toros para hacer conciertos y otros espectáculos?

Menudo revanchismo se respira en ciertos ambientes, que no se conforman con quitar los toros (incluso espectáculos que no maltratan animales), sino que además, se empeñan en destruir los edificios.

D

#2 por la imagen que se ve en la nota, no veo nada de "destruir el edificio"
Hacer un concierto y otro espectáculo en medio de esa zona ya congestionada traería muchos problemas (ahora sólo los hay en contadas ocasiones cuando viene José Tomás y la plaza casi se llena, el resto de temporada es escasa la afluencia)
¿Llamas revanchismo a intentar convertir un símbolo de tortura en una muestra de evolución cultural?, si la sociedad catalana ha decidido vetar este "espectaculo", lo justo sería dar una señal de una mejor utilización del espacio público.
Lo mismo pasa con los castillos y fortalezas, que se pueden convertir en centros de estudio para la paz y la resolución noviolenta de conflictos, la reconversión de empresas de armamento para la fabricación de otros productos tecnológicos, etc.

D

¿Llamas revanchismo a intentar convertir un símbolo de tortura en una muestra de evolución cultural?

Si eso significa destruir la arquitectura del edificio, SI, me parece revanchista, y un atentado contra un edificio que debería intentarse conservar.

Después de ver la conversión de otra plaza de toros en templo del consumismo, en el que se deformó el edificio original dejándolo reducido a una mera capa externa, no acepto ya nada.

Muchas conversiones de estas serán vistas como "la piqueta" de los años 60, que destruyó montones de edificios en muchas ciudades de España, entre ellas, Valladolid, y te aseguro que te arrepientes.