Hace 14 días | Por Fluor a elpais.com
Publicado hace 14 días por Fluor a elpais.com

La relación entre las personas y sus mascotas se puede convertir en una gran amistad. Pero, ¿por qué se llega a crear ese vínculo tan único con las mascotas? “Es especial porque se establece con un ser vivo que no juzga a las personas, no exige demasiado y, además, quiere incondicionalmente”, resume el psicólogo Félix Zaragoza, también profesor de Etología en la Facultad de Veterinaria...

Comentarios

shake-it

Sin querer ir de listillo, creo que la explicación era más que evidente. Es cierto que no se puede equiparar con la relación con un humano, que es mucho más compleja, pero también es cierto que tener a un bicho que te quiere incondicionalmente, que no te recrimina nada y que te acompaña siempre, es algo que engancha muchísimo. Y aún a riesgo de que sea un cliché o incluso una cuñadez, firmo palabra a palabra de que "cuanto más conozco a las personas, más quiero a los animales". Y no me ruborizo al decir que, de tener que elegir, antes salvaría a mi perra que a un desconocido sin un atisbo de duda. Y no me considero animalista, soy claramente especista y tengo claro que una mascota no es un niño (afortunadamente) ni un sustituto de nada.

m

#6 totalmente de acuerdo aun discutia hace poco con un conocido, que yo entiendo que ellos sacrifiquen a mi mascota, a mi o cualquiera por salvar a su hijo, pero yo, que he escogido vivir mi vida sin hijos ni la responsabilidad que eso conlleva, no iba a sacrificar la vida de mis mascotas o la mia por un error de un padre cuidando a su hijo, el cual los ha querido tener sabiendo lo que eso conlleva

nanoche

Hablando lenguajes distintos y lo fácil que llega a ser entenderse cuando hay cariño y respeto y ganas de que estén bien y convivir juntos.

Para mí ha sido siempre una lección en ese sentido.

abnog

Un ser humano puede desarrollar un vínculo emocional con cualquier cosa. Véase la película Náufrago (Tom Hanks) como ejemplo ilustrativo.

E

#1 incluso con coches, motos, o herramientas

obmultimedia

#2 y si es un satisfayer/dildo ya ni te digo

Spider_Punk

Los animales son mucho más. Hemos tenido que considerarlos como amebas, con los mismos sentimientos, emociones y sensaciones para poder actuar con ellos como lo hacemos y mantener tranquilas nuestras consciencias.
Lo cierto es que cuando pasas el suficiente tiempo con un animal te das cuenta de que todos tienen una personalidad propia y diferente del resto de sus hermanos de especie o incluso de camada.
En mi caso en concreto es imposible ignorar las emociones que despierta en mi mis perros cuando los veo manifestar alegría, enfado, desesperación, frustración, miedo, etc... si hasta sueñan los condenados, y tienen pesadillas y todo.
Todos tienen una comida favorita, un asiento favorito o un lugar donde ellos están más cómodos y allí que acostumbran a descansar.

Hacen casi lo mismo que cualquier mono bípedo y sin pelo.

Y lo mismo le ocurre a cualquier animal que pase el suficiente tiempo con los humanos y que es tratado con respeto, aunque esto es más evidente en animales que viven en manadas o grupos reducidos.

#1 Un ser humano en soledad y aislado de la sociedad puede desarrollar un vínculo emocional con cualquier cosa. Véase la película Náufrago (Tom Hanks) como ejemplo ilustrativo.

Uda

#1 eso es supervivencia por la salud mental. Lo hacemos a diario contra la soledad.