Hace 10 meses | Por Arariel a heraldo.es
Publicado hace 10 meses por Arariel a heraldo.es

Preparar el mejor café tiene un secreto. ¿Tú que crees: moler moler mucho el grano da como resultado un café más fuerte o más flojo?

Comentarios

Arariel

El artículo hace referencia más a la cafetera italiana o moka que a las expreso.
No debería dejarse en el olvido la cafetera francesa o de émbolo https://cafedelirante.com.ar/blog/como-hacer-cafe-en-prensa-francesa/

Am_Shaegar

Sin ver el vídeo, intento responder palillísticamente :

-Moler el grano muy fino, hace que haya expuesta más superficie de café al contacto con el agua caliente, y por tanto, dará un sabor más intenso.

Es el mismo principio de los perlizadores de los grifos.
Cuanto más pequeñitas sean las gotas, hay más superficie de agua, y por tanto te mojas más.

MoñecoTeDrapo

#1 Recojo el palillo (qué asquete ): hay un efecto contrario que es el apelmazamiento. Cuanto más molido está el café más se apelmaza entre sí provocando que el agua no pase bien a través del café y no coja sabor.
¿Qué efecto es más potente? Creo que se dará un gradiente a lo curva de Gauss, más o menos deformada, existiendo un máximo en algún punto entre el grano entero y la pulverización total.

peanuts86

#2 Te cojo el palillo de la boca (doble asquete)

El tema es peliagudo porque una cosa es el análisis científico de las variables que tengas, y otra es el sabor. El tamaño de la molienda no solo influye en lo que comentáis y lo que dice el artículo, sino que dependiendo del café en cuestión puede provocar sub o sobreextracción, resultando en un café más ácido o amargo respectivamente de lo que tenías planeado. (No más intenso o menos, eso depende de otras cosas como la concentración)
La clave que comentan en el artículo, sobre la uniformidad de la pastilla de café, aplica también a cafeteras espresso (Donde se tienen bastante más en cuenta de normal y existe "aparataje" para asegurarte de ello) e incluso en las preparaciones de filtro (V60 por ejemplo) donde se intenta esquivar este problema con técnicas de vertido de agua concretas (suena mejor "pouring" vertido suena a cloaca )

A lo que voy es que tiene que haber balance entre esa uniformidad y ADEMÁS, en la molienda correcta, tiene que haber equilibrio o cualquiera de los dos factores te puede joder el invento. Dejo el palillo en la barra para el siguiente

MoñecoTeDrapo

#3 ¿también está en juego la acidez/amargor? Definitivamente el café es la bebida del demonio .tinfoil

Paltus

#3 #2 Es tan delicado el grado de molienda para la presión de trabajo, que se requieren máquinas de dispersión láser para medir este con precisión y que las cápsulas, funciones y saquen un buen café. Como dice el compañero, tienes apelmazamiento, acidez, y además, si va lento, se supone que se quema, pero creo que más bien extrae en exceso sabores no deseados.
Por otro lado, en cafeteras normales, el grado de humedad ambiental también influye y mucho en como se apelmaza el café, con lo que hay que ajustar el grado de molienda.

devilinside

#3 A por el palillo de tercera boca: el artículo omite que tampoco es igual la molienda si estás en un ambiente húmedo que en uno seco; en un ambiente húmedo tendrás que moler más grueso y no se apelmace, con la consiguiente pérdida de sabor. Soy de letras y podéis darme las hostias que queráis